Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

Visita a la Fabrica Ferrari, y Notte Rossa, Maranello - Italia - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

Calendario y eventos

Visita a la Fabrica Ferrari, y Notte Rossa, Maranello - Italia

Fecha 13 Jun 2018 al 17 Jun 2018

Visita a la Fabrica Ferrari, y Notte Rossa, Maranello - Italia

El viaje a Italia 2018 para visitar la Fábrica Ferrari, fue diseñado en esta ocasión, para que nuestros socios pudieran hacer comparaciones con otros fabricantes de la región de la Emilia Romagna, por lo que antes de la visita propiamente dicha da las instalaciones de Ferrari, preparamos dos visitas que les llevaron a conocer la producción de un fabricante totalmente artesanal como es Pagani, y otro, que perteneciendo al Grupo Volkswagen, ha sido a lo largo de varias décadas uno de los aspirantes a ser la competencia más directa de Maranello como es Lamborghini.

Así los socios inscritos en el viaje, llegaban el miércoles 13 de junio procedentes de nuestro país por distintos medios, al Hotel Modena Resort de la cadena BEST WESTERN PLUS, situado a las afueras de Maranello en la carretera dirección a Módena, conocida popularmente como la Via Giardini. Este establecimiento está diseñado como un Village, con apartamentos individuales situados en medio de una zona verde arbolada muy tranquila y relajante, ideal para pernoctar con los coches estacionados en la puerta de los apartamentos.

Una vez llegados todos los inscritos, hacia las 9 de la noche nos desplazamos hasta el restaurante Drake, situado en el centro de Maranello, donde celebraremos la cena de bienvenida.

Al día siguiente, y después de desayunar en el Hotel, pusimos rumbo a San Cesareo sul Panaro, para visitar la Fabrica Pagani, y realizar un visita guiada a sus nuevas instalaciones y conocer de cerca la producción artesanal de sus deportivos, creados por el célebre diseñador de origen argentino, Horacio Pagani. Una vez en Pagani y como previo a la visita a su Fábrica, visitamos el museo que la marca ha dispuesto en la entrada de su edificio, donde se exponen algunos modelos que Pagani ha producido a lo largo de los años, además de algún prototipo no homologado, como el "caza récords" de rodó en Nürburgring hace unos años, logrando un increíble crono de 6'30''.

Otros Zonta expuestos, pertenecieron en su día a clientes de la marca, han sido adquiridos por Horacio Pagani, después de darse cuenta que después de 10 años de existencia de su compañía, no tenía en propiedad ninguna unidad para ser mostrada en sus instalaciones, por lo que adquirió de nuevo algunos de sus modelos, que figuran en la actualidad en su museo, junto al actual modelo Huayra y otros modelos y diseños pertenecientes a sus inicios, que explican de forma resumida los primeros años del Sr. Pagani como diseñador.

Como es lógico, para la visita a la Fábrica están vetadas las cámaras de fotos, por lo que os resumiremos en pocas palabras, como se dividen las distintas fases de la realización de estos deportivos. Primero de todo y siempre siguiendo el pedido de cada cliente, cada modelo Pagani es único y exclusivo, por lo que no existen dos modelos iguales. Y cada coche está compuesto por cientos de piezas de Fibra de Carbono y Kevlar, que conformarán el chasis y su carrocería. Así en la antigua Fábrica que está situada a unos 100 metros de la actual, se trabajan los moldes de las piezas con la Fibra de Carbono que aún tienen el aspecto de tela. Una vez preparadas las piezas y precintadas al vacio, se introducen en dos hornos autoclave, donde permanecerán varias horas para endurecerse y coger su forma definitiva.

Desde allí y junto con el resto de las piezas que compondrán el chasis, las suspensiones, etc, llegan al nuevo centro de producción que está diseñado como si fuesen varios box de competición, donde se empiezan a construir cada uno de los coches de forma totalmente artesanal por dos o tres operarios, que a lo largo de unos dos o tres meses completarán cada coche. A mitad del montaje se instalarán los propulsores Mercedes AMG V12 de 6 litros con una potencia de 800CV, que también han sido montados a mano en el departamento AMG de Mercedes. Allí, un técnico lo habrá montado íntegramente, desde la colocación del cigüeñal en el bloque motor hasta la instalación de los árboles de levas, pasando por el cableado y el llenado con aceite del motor. Esto puede apreciarse por su firma en la placa de identificación de cada uno de los motores AMG.

Las nuevas instalaciones de Pagani están preparadas para realizar una producción de 45 deportivos al año, pero aún no se ha alcanzado de momento esta cifra.

Una vez finalizada la visita y viendo que disponíamos de tiempo hasta la hora de la comida, nos acercamos al Concesionario Ferrari de Módena (INECO), donde fuimos recibidos muy amablemente por sus empleados, y allí pudimos ver de cerca algunos de los modelos Ferrari de su exposición.

Hacia las 13h pusimos rumbo a Sant´Agata Bolognese donde nos esperaba Fabio Lamborghini, sobrino del fundador de la compañía de automóviles, Ferruccio Lamborghini. El Sr. Lamborghini nos acompañó hasta una Villa histórica italiana donde se nos sirvió el almuerzo, compartiendo mesa con nosotros, en un agradable y distendido ambiente. Finalizada la comida, nos dirigimos hasta la Fábrica Lamborghini, donde visitamos las distintas areas de producción de los modelos Huracán, Aventador y del nuevo SUV, Urus. Finalizado el Factory Tour, nos desplazamos hasta el Museo que la marca tiene junto a la entrada de la Fábrica, donde el mismo Fabio Lamborghini nos hizo de guía y explicó numerosos detalles y anécdotas relacionadas con cada uno de los modelos expuestos.

Una vez nos despedimos del Sr. Lamborghini, regresamos a Maranello, eligiendo unos volver al Hotel para disfrutar de su piscina, mientras otros se acercaron a las distintas tiendas para adquirir algunos recuerdos y piezas de colección Ferrari.

Al día siguiente a primera hora de la mañana nos desplazamos hasta la puerta de entrada a la mítica Fábrica Ferrari, en Via Abetone Inferiore nº4, donde un mini-bus nos recogió y nos llevó hasta los distintos puntos de la Fábrica, para ver de cerca el montaje de motores y las cadenas de producción, finalizando con el desplazamiento hasta la antigua Gestione Sportiva, situada junto al Circuito de Fiorano, para ver los garajes donde se custodian los monoplazas históricos del Departamento “F1 Clienti” y los Ferrari del “Programa XX”, tanto los FXX-K Evo, como los 599XX Evo. La visita se completaría con la entrada a la nueva Gestione Sportiva, donde vimos trabajar a los ingenieros y mecánicos en los monoplazas de Fórmula 1 de la Scuderia Ferrari.

Finalizada la visita, nos desplazamos a pié hasta el Ristorante Cavallino, donde degustamos un excelente menú típico de la región. Por la tarde fuimos dando un paseo hasta el Museo Ferrari de Maranello, para ver la actual muestra de modelos Ferrari, compuesta por numerosos modelos clásicos y otros de competición. La jornada finalizaría con nuestra ya clásica cena en el Restaurante Montana, donde degustamos la excelente cocina de Mamma Rosella.

El sábado 16 por la mañana nos acercamos hasta Módena, para visitar el Museo Enzo Ferrari, situado junto a la casa natal del Commendatore y que en la actualidad gestiona la propia Ferrari. En esta ocasión se exponía una amplia variedad de modelos del Cavallino, que comprendía desde los más modernos, como el LaFerrari o el 458 Speciale A, a los modelos más clásicos como el 250GT SWB, un 250GTO o un 250LM, este último en versión Stradale, una pieza única por su rareza, además de algunos de competición como el 458GT3. A mitad de la visita se proyectó un espectacular audiovisual con la vida de Enzo Ferrari y numerosas escenas de la historia de la marca, que nos emocionó a todos.

Hacia el mediodía nos dirigimos hasta el Ristorante Pizzeria Vecchia Pirri, un clásico ya en nuestras visitas a Módena, situado en pleno centro histórico de la ciudad, donde se nos sirvió el almuerzo. Por la tarde y después de los cafés, fuimos dando un paseo hasta la plaza del Duomo para ver la famosa catedral renacentista de Módena, y admirar su espectacular y altísima torre, que domina con su bella silueta los cuatro puntos cardinales de la capital de la Emilia Romagna.

De vuelta ya hacia el hotel y al disponer de la tarde libre, los socios pudieron elegir entre ir de compras, o regresar al hotel para refrescarse en la piscina, y así recuperar fuerzas para vivir hacía el final de la jornada, una de las citas más esperadas del viaje, la Notte Rossa en Maranello.

La Notte Rossa es un evento que organiza el ayuntamiento de Maranello, en colaboración con Ferrari y sus clubs de seguidores, en el que se cierra el tráfico desde la misma Via Abetone hasta el centro de la localidad, exponiéndose un importante número de modelos Ferrari de todas las épocas, que numerosos propietarios llegados desde distintos puntos de Italia ceden de forma desinteresada para que los ferraristas puedan admirarlos. El mítico taller Toni Auto, colabora también en el evento, exponiendo numerosos clásicos, al igual que Carrozzeria Zanasi, y otras empresas ligadas con la marca del Cavallino.

La Scuderia Ferrari cede un monoplaza de Fórmula 1 para realizar un campeonato de cambios de rueda, en el que participan los ferrarístas que se organizan por equipos, y que nuestro club se inscribió esta vez con un grupo perfectamente sincronizado, que nos permitió conseguir un mejor tiempo de solo 8 segundos en cambiar los cuatro neumáticos, y llevarnos el primer premio al ser los más rápidos, que como os podéis imaginar nos hizo mucha alegría. Para celebrarlo nos acercamos a la terraza del Ristorante Pizzeria La Brace, para cenar todos juntos unas pizzas, y poner punto y final a nuestra estancia en Italia, rodeados de una gran ambiente de fiesta que recordaremos durante mucho tiempo.

Texto: Fede García
Fotos: Gentileza de Joaquim Bonada

Cliquear sobre las fotos para verlas ampliadas, o para abrir el álbum de imágenes

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies