Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP del 70 Aniversario de F 1 - Carrera - Ferrari Club Espa√Īa

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de Espa√Īa

GP del 70 Aniversario de F 1 - Carrera

GP del 70 Aniversario de Fórmula 1 - Carrera

Verstappen sorprende a los Mercedes para llevarse la victoria
Excelente cuarta posición de Leclerc, gracias a realizar solo una parada
Vettel fuera de los puntos, y muy enfadado por la pésima estrategia de su equipo


Fede García - Fotos: F1.com / Ferrari
© 2020 Ferrari Club España


Circuito: Silverstone (Silverstone) - 5,891km

Carrera:
Ferrari SF1000

Charles Leclerc:4º - 1h 19’42’’278 - + 29’285 - 52 vueltas
Sebastian Vettel: 12º - 1h 20’15’’363 - +73’370 - 52 vueltas

Meteo: Temperatura aire 22,9ºC
Temperatura asfalto 40,7ºC – Parcialmente nublado

Vuelta rápida de la Carrera:
Lewis Hamilton – Mercedes - 1'28''451

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Lewis Hamilton   107 puntos
2.   Max Verstappen   77
3.   Valtteri Bottas   73
4.   Charles Leclerc   45
5.   Lando Norris   38
13.   Sebastian Vettel   10

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Mercedes   180 puntos
2.   Red Bull   113
3.   Ferrari   55
4.   McLaren   53
5.   Racing Point   41

Resumen de la Carrera:

Pocos hubieran predicho que Max Verstappen y Red Bull iban a tener en su mano el conseguir este fin de semana la victoria en el del Gran Premio del 70 Aniversario, porque en un principio la pelea por las dos primeras posiciones estaba más que adjudicada a los Mercedes, pero Pirelli se encargaría de poner ‘picante’ al Gran Premio con una elección de neumáticos más blanda que el fin de semana anterior.

Con una gestión de neumáticos sublime y una estrategia diferente, el piloto holandés cuajó una gran actuación para conseguir su primera victoria de la temporada ante los todopoderosos Mercedes.

Verstappen fue un dolor de cabeza para Mercedes desde el primer momento. En primer lugar, porque no se despegó de Bottas y Hamilton en ningún momento, y porque con su estrategia a contrapié terminó de dar el pullazo final a los Mercedes, para lograr una victoria más que merecida con Hamilton segundo y Bottas tercero.

Fuera de las posiciones de podio, una historia parecida, ya que los Racing Point parecían tener sus posiciones aseguradas, pero Charles Leclerc se arriesgó con una estrategia a una sola parada y gracias una excelente gestión de las gomas, lograría finalmente la cuarta plaza, por delante de Alexander Albon quinto y los Racing Point por detrás.

En la salida, Lewis Hamilton quiso arrebatar el liderato de carrera a su compañero Valtteri Bottas, si bien el finlandés defendió a la perfección la primera plaza. Nico Hülkenberg, con una mala arrancada, perdía la tercera plaza en favor de Max Verstappen, mientras que Lance Stroll le robaba la quinta a Daniel Ricciardo.

Por detrás, Lando Norris ganaba un par de posiciones para colocarse octavo y Charles Leclerc en cambio, perdía otras dos. Carlos Sainz, que fue uno de los pocos que salió con duros fuera del ‘top 10’, escaló hasta el 11º lugar, porque Sebastian Vettel hizo un trompo en la primera curva y caía hasta el último puesto.

En la segunda vuelta, como era previsible, los Mercedes ponían tierra de por medio con facilidad. Bottas lideraba con Hamilton a una distancia prudencial y Verstappen ya se encontraba a más de dos segundos. Al mismo tiempo, Sainz atacaba a Leclerc para intentar meterse en la zona de puntos.

A partir de ahí, la carrera entró en el momento de gestión de los neumáticos. Por delante, tanto Valtteri Bottas como Lewis Hamilton reportaban problemas con los blisters en sus neumáticos de compuesto medio, mientras que Verstappen, que consiguió su mejor tiempo en Q2 el sábado con los duros, lograba mantenerse sin problemas rodando muy cerca de los Mercedes, y demostrando que a los Red Bull les funcionaban muy bien las gomas más duras de la gama Pirelli.

El primer pit-stop llegó en la séptima vuelta por parte de Alexander Albon. El británico-tailandés había comenzado la carrera con medios y entró en boxes para colocar duros. Pierre Gasly lo haría un giro después. Sainz, con duros nuevos, ganaba dos posiciones para ser noveno con gomas más frescas que los pilotos que tenía delante.

La carrera se mantenía en una calma tensa, esperando ver si Verstappen sería capaz de gestionar el neumático lo suficientemente bien como para poder salir por delante de las “flechas negras”, cuando tuviera que realizar su primer paso por boxes. Cuando la carrera llegaba a su ecuador, Verstappen lideraba con 20 segundos de ventaja sobre Bottas y 24 segundos sobre Hamilton. Fue justo en ese momento cuando Max realizó su pit-stop para montar neumáticos medios, saliendo justo a la estela de Bottas. Sin titubeos, con una preciosa maniobra por fuera en Luffield, Verstappen se abalanzaba sobre Bottas para volver a retomar el liderato.

Max aumento su ritmo y la carrera se le ponía muy de cara. En apenas un par de vueltas, Verstappen ya tenía a Bottas a más de dos segundos y, con unos neumáticos mucho más frescos, la ventaja no hacía más que aumentar. Por detrás, los Racing Point se encontraban en tierra de nadie, aunque Leclerc se acercaba desde la sexta plaza. Mientras tanto, Carlos Sainz, lastrado por una mala parada, se encontraba en plena batalla con Daniel Ricciardo y, en la vuelta 31, se dispuso a adelantar al australiano por fuera en la curva 3, lo que provocó un trompo del piloto de Renault perdiendo varias posiciones.

Un par de giros después, Valtteri Bottas se disponía a realizar su segunda parada para llegar hasta el final con neumáticos duros y Red Bull le copió la estrategia. De esta manera, Max volvía a pista con dos segundos de ventaja sobre el finlandés y sin más paradas a la vista. La carrera, se le ponía muy de cara pese a que Hamilton aún lideraba, pero tenía que parar una vez más. Cuando Carlos Sainz efectuó su segundo pit-stop, se vio adelantado por Sebastian Vettel gracias a un undercut de Ferrari. El madrileño volvía en la 13ª posición provisional, por detrás de Vettel e inmiscuido en un mismo grupo con los AlphaTauri, Lando Norris, Esteban Ocon y Alexander Albon, muy lejos.

A falta de sólo diez vueltas para el final, Hamilton entró a realizar su segunda parada para montar neumáticos duros. El británico salió cuarto, a seis segundos de Leclerc, que se encontraba tercero gracias a una magnifica gestión de sus gomas, planificada por Ferrari. En lo más alto, Verstappen sin rival con Bottas a cuatro segundos.

En sólo unos giros, la diferencia entre Leclerc y Hamilton se había esfumado y, sin titubeos, el británico adelantaba al de Ferrari con una bonita maniobra en Stowe. En ese momento, faltaban seis vueltas y Hamilton estaba tercero a sólo tres segundos de su compañero Valtteri Bottas y a nueve de Max Verstappen.

Con neumáticos nuevos, era más que previsible que Hamilton alcanzaría a su compañero, aunque una cosa es llegar y otra distinta es adelantar. En esa tesitura, a falta de tres vueltas para el final, Lewis fue cocinando bien el adelantamiento y, en Brooklands, se deshacía de Bottas para sellar la segunda posición.

En una última vuelta triunfal, con vacilada incluida por radio al volver a pedir a su ingeniero que se hidratase bien, Verstappen cruzaba la línea de meta en primera posición, arrebatando la victoria a los Mercedes por primera vez esta temporada. Hamilton entraba segundo y Bottas tercero, de modo que su ventaja en el campeonato aumenta.

Por detrás, Charles Leclerc cuajaba una gran remontada gracias a una estrategia de sólo una parada, para ser cuarto, con Alexander Albon quinto y los Racing Point detrás. Esteban Ocon ha finalizó octavo, Lando Norris noveno y Daniil Kvyat décimo, en otra carrera con los neumáticos en el punto de mira.

La mala noticia es que continúa la mala racha de Carlos Sainz. El madrileño, lastrado de nuevo por una mala parada en boxes, entraba en meta a la estela de Sebastian Vettel en la decimotercera posición, en otro fin de semana desafortunado.

Después de este resultado, Vettel se mostraba bastante enfadado con su equipo. Los neumáticos medios han funcionado muy bien en el monoplaza de Leclerc, por eso al finalizar la carrera el piloto alemán estaba todavía más encendido con lo ocurrido en la carrera. Definitivamente no fue una buena tarde. No sé qué pasó en la primera curva. Perdí mi agarre y giré. Tampoco la estrategia ha sido la adecuada y no hemos podido remontar hasta donde queríamos. La estrategia fue un poco complicada y quizás no tuvieron el coraje de dejar que Charles me adelantara en pista, a pesar de que estaba en una estrategia diferente y prefirieron llamarme a box para evitarlo.

El piloto señala directamente al equipo del error y refiere, tal como hizo en directo por radio que ya habían hablado sobre ello antes de la carrera para evitar caer en ello. No estoy contento porque hablamos de este escenario antes de la carrera y hemos cometido el error que queríamos evitar, así que no sé en qué estaban pensando, me podría haber quedado más tiempo sobre la pista

Vettel cree que este error es el que ha hecho que se quedara atascado en la 12ª posición. Nos hemos quedado atascados en tráfico y siendo el cuarto coche del tren no tienes oportunidad de hacer nada. Es decepcionante tan solo hemos hecho 10 vueltas en los duros y luego 20 con los medios lo cual no tiene sentido. Al final de la carrera hubiera sido algo complicado pero no ha marcado la diferencia, afirmaba bastante enfadado el piloto el alemán, justo después de la carrera, en declaraciones a MovistarF1.

La situación se está poniendo muy fea en Ferrari, las acusaciones directas de Vettel al equipo sobre favoritismos, son muy indicativas de lo que se está viendo desde fuera. Cierto es que Vettel ha cometido un nuevo error en la salida y eso ya ha comprometido su carrera desde el inicio, pero claramente su estrategia de neumáticos era errónea, más si la comparamos con la de su compañero. Su comentario sobre la duración de sus stints, de 10 vueltas en los duros y luego 20 con los medios, es cierto que no tiene ningún tipo de sentido. Ferrari claramente está jugando sucio con Vettel, y no sabemos por qué, ni qué sentido tiene, porque con esta forma de actuar se pierden puntos que pueden ser vitales para el campeonato de constructores, si los dos pilotos corriesen con el mismo material y las mismas oportunidades, el equipo saldría beneficiado.

 

USO DE COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información y conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies

Cerrar