Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Portugal de F 1 - Libres del Viernes - Ferrari Club Espa√Īa

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de Espa√Īa

GP de Portugal de F 1 - Libres del Viernes

GP de Portugal de Fórmula 1 - Libres del Viernes

Leclerc 4º y Vettel 6º, en una jornada que Ferrari testea piezas de 2021


Fede García - Fotos: Ferrari / Sutton Images
© 2020 Ferrari Club España


Mercedes y Baltteri Bottas se han llevado la gloria de los mejores registros en las dos Sesiones de Entrenamientos Libres para el GP de Portugal, que se han celebrado este viernes en el Autodromo Internacional do Algarve, en Portimão. Ferrari ha completado las dos sesiones en muy buena forma, clasificando a Charles Leclerc cuarto en ambas sesiones, y a Sebastian Vettel en la 11ª posición en la primera y 6º en la segunda, además de llevar a cabo una prueba para el equipo, con piezas nuevas para 2021 en su SF1000.

Pese a la amenaza de la lluvia sobre el trazado situado al sur de Portugal, la Primera Sesión de Entrenamientos Libres dio comienzo en condiciones de seco, aunque con algunas nubes en el horizonte. El asfalto se encontraba completamente seco y con una temperatura de 25ºC en el inicio de la Sesión, algo baja si tenemos en cuenta las condiciones de la pista, muy sucia y resbaladiza.

Los primeros en salir a rodar con sus monoplazas fueron Antonio Giovinazzi, Romain Grosjean y Sebastian Vettel. No había tiempo que perder, y más en un circuito nuevo para todos con esta generación de monoplazas. Vettel recibió el encargo del equipo de probar un nuevo fondo plano y un difusor, ambos con especificaciones de 2021. Después de haber estudiado el impacto del nuevo fondo plano en la simulación y el túnel de viento, los datos y comentarios que se han recopilado en Portimão, se utilizarán para mejorar la correlación entre sus herramientas de simulación y lo que sucede en la pista, y deberían ayudar a los ingenieros de Maranello a decidir la dirección de su desarrollo en el futuro.

 

Con el objetivo de reducir los niveles de carga aerodinámica en un 10% en 2021, la FIA se ha centrado en ese área del monoplaza y exige que se elimine una parte diagonal del fondo plano por delante del neumático trasero, mientras que tampoco se permitirán ranuras en su borde. En las fotos que acompañamos a este texto, podemos apreciar la solución que Ferrari lleva en Portugal, en forma de borde levantado en la última parte del fondo plano. Es probable que el objetivo de eso sea aumentar el flujo de aire e interrumpir la turbulencia creada por el neumático trasero, que puede dañar el rendimiento del difusor.

 


Comparativa entre el difusor actual (foto de arriba) y el del 2021 (foto de abajo), con unas aletas de menor tamaño.

 

Como parte del paquete de cambios realizados por la FIA para reducir la carga aerodinámica, las aletas del conducto de freno también deben ser más estrechas el próximo año. Esa es una característica que el SF1000 ha incluido en esta prueba, junto con un nuevo difusor que tiene las placas divisorias más cortas (ver las dos fotos comparativas).

Después de unos primeros minutos de bastante actividad, sobre todo en el ámbito de las vueltas de instalación, Carlos Sainz ha acaparado todas las miradas porque ha sido el único piloto en pista durante unos minutos. El madrileño ha seguido con su programa y en los primeros 15 minutos ha completado hasta diez vueltas, con un mejor tiempo de 1’20’’696.

Cuando casi toda la parrilla se ha puesto manos a la obra, los tiempos han empezado a caer. Todos han salido en su primer stint del fin de semana con neumáticos duros y la pista estaba muy resbaladiza, pero Charles Leclerc se las apañó para cerrar una vuelta en 1’20’’410, mientras que Sebastian Vettel se quedaba a sólo siete milésimas de su compañero.

Los Mercedes se tomaron las cosas con calma al principio, si bien Lewis Hamilton apretó su ritmo en su decimotercera vuelta para colocarse primero con un tiempo de 1’19’’526. Primer tiempo serio del fin de semana, con toda la parrilla a más de medio segundo con los mismos neumáticos. Una vez superados los 40 minutos de sesión, todos los pilotos volvieron al Pit-Lane para deshacerse del primer juego de neumáticos. En ese momento, Hamilton lideraba la clasificación, con Charles Leclerc segundo a una décima, Valtteri Bottas tercero a cuatro décimas, y Carlos Sainz, cuarto a sólo medio segundo.

En la segunda tanda, la mayoría salió a pista con el neumático medio, y por supuesto los tiempos mejoraron. Bottas se situó en el primer puesto de la tabla con un tiempo de 1’19’’491 con gomas medias, si bien Hamilton respondió con un 1’18’’874 para volver a liderar la sesión.

Eso sí, con la pista tan fría y resbaladiza, había tiempo para más intentos. Bottas mejoraría después para quedarse a sólo una décima de su compañero y, en una tercera tentativa mejoró hasta el 1’18’’410 para quedarse definitivamente con el liderato de la sesión, mientras que Hamilton, en su noveno giro con medios, se quedaba segundo con un 1’18’’749.

Max Verstappen concluyó la Sesión en tercera posición, a siete décimas del líder, pero debemos destacar que lo hizo con el neumático más duro. Misma historia para Charles Leclerc, que finalizó cuarto a casi nueve décimas de Bottas, y Alexander Albon, quinto a nueve décimas, ambos con el compuesto más duro.

Carlos Sainz, por su parte, terminó sexto a un segundo de Bottas en igualdad de gomas, tras él Sergio Pérez séptimo, Kimi Raikkonen octavo, Daniel Ricciardo noveno, y Pierre Gasly décimo completando el “top 10”. Sebastian Vettel, como dijimos antes, fue onceavo.


La Segunda Sesión se ha disputado en mejores condiciones que la primera y pese a alguna nube muy oscura que estaba sobre el circuito, la jornada fue mejorando quedando un cielo totalmente despejado y con un Sol que hizo subir la temperatura hasta los 22ºC y con una temperatura en la pista de 36ºC.

En esta ocasión, Pirelli había traído unos neumáticos experimentales diseñados para 2021, que serían probados por los pilotos durante la primera media hora de Sesión. La gran mayoría salió a pista desde los primeros compases para acumular datos de cara al año que viene, aunque los equipos no sabían qué tipos de neumáticos llevaban. Con esos neumáticos experimentales, las primeras vueltas fueron muy prudentes, pero poco a poco comenzaron a salir los tiempos.

A modo de curiosidad, algunos pilotos estaban en tandas largas y otros en plena simulación de clasificación, por lo que las auténticas prestaciones de estos compuestos las conocerá Pirelli cuando sus técnicos analicen todos los datos recopilados durante estos primeros 30 minutos de la Segunda Sesión.

Concluidas las pruebas para Pirelli, daría comienzo la verdadera Segunda Sesión de Entrenamientos Libres, con George Russell saliendo el primero a pista con neumáticos medios para marcar un primer registro de 1’20’’822, si bien Sebastian Vettel llegaba con su Ferrari para marcar un 1’19’’936.

Pero todo cambió cuando los Mercedes salieron a pista con el primer juego de neumáticos blandos. Valtteri Bottas se colocaba inmediatamente primero con un tiempo de 1’17’’940, y justo cuando Lewis Hamilton se disponía a exprimir su monoplaza, el Alpha Tauri de Pierre Gasly se incendiaba, quedando parado en llamas junto a la pista, por lo que dirección de carrera sacaba la bandera roja, para apagar el fuego, retirar el monoplaza y limpiar la pista.

Los comisarios tardaron bastante en retirar el monoplaza de Pierre Gasl y después de 15 minutos se reiniciaba la actividad, con todos los pilotos saliendo a rodar para intentar recuperar el tiempo perdido. Justo después de la vuelta de instalación de la mayoría de pilotos, y en el momento que Max Verstappen iba a iniciar su vuelta cronometrada, fue adelantado por Lance Stroll, por lo que Max en un pique de niñato, aceleró para situarse a la estela del Racing Point del canadiense, cogiéndole el rebufo y luego poniéndose a su altura sin poder adelantarlo a lo largo de la recta de meta, para entrar ambos en la primera curva en paralelo, tocándose ambos y saliendo el coche de Stroll despedido fuera de pista quedando parado en la puzolana y sacándole fuera de pista.

Aunque el accidente no tuvo consecuencias para ninguno de los pilotos, dirección de carrera volvió a sacar una nueva bandera roja para retirar el “Mercedes Rosa” de Stroll, lo que a la postre arruinaría la Sesión al resto de equipos, que no habían podido probar los neumáticos en tandas de clasificación, ni completar tandas largas con depósitos llenos. La sesión se reanudó cuando solo quedaban ocho minutos para la conclusión, y aunque Valtteri Bottas no sería capaz de bajar su mejor registro, si finalizó en lo más alto de la tabla de tiempos, seguido por Max Verstappen a algo más de medio segundo, pero con neumáticos medios.

Lando Norris lograba “in extremis” un tiempo de 1’18’’743 para auparse al tercer lugar, por delante de Charles Leclerc y Carlos Sainz, que finalizó quinto, justo por delante de Sebastian Vettel. Los Ferrari y los McLaren parecen estar fuertes en Portugal, aunque es cierto que esta sesión no debería ser del todo representativa, después de todo lo sucedido, y prueba de ello es que Hamilton ha sido octavo, muy perjudicado por las banderas rojas y a más de un segundo de su compañero, por lo que mañana la historia puede ser muy diferente.

Así mañana sábado, los equipos deberán de acabar de ajustar y poner a punto sus monoplazas, durante la Tercera Sesión de Entrenamientos Libres, de solo 1 hora de duración, antes de acceder a la Sesión de Calificación que se celebrará pocas horas después, y todo con la dificultad de tener que rodar en un trazado aún un poco “verde”, falto de agarre y muy resbaladizo. Veremos como se las apañan todos para poder sacar el máximo potencial de sus coches.

 

 

USO DE COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información y conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies

Cerrar