Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Portugal de F 1 - Calificación - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Portugal de F 1 - Calificación

GP de Portugal de Fórmula 1 - Calificación

Leclerc 4º y Vettel 15º y fuera de la Q3, en una sesión dominada por Hamilton y Mercedes


Fede García - Fotos: Ferrari / Sutton Images
© 2020 Ferrari Club España


Circuito: Autodromo Internacional do Algarve (Portimão) – 4,653 km

Calificación:
Ferrari SF1000

Charles Leclerc: 4º - Q1 - 1'17''421 - Q2 - 1'17''367 - Q3 – 1’17’’090
Sebastian Vettel: 15º - Q1 - 1'17''446 - Q2 – 1’17’’919 - Q3 - --- --- ---

Pole Position: Lewis Hamilton - 1'16'2652 (Mercedes)

Meteo: Temperatura aire 21ºC
Temperatura asfalto 35ºC – Sol

Lewis Hamilton lo volvía a hacer, y en una última vuelta magistral en la Sesión de Calificación para el GP de Portugal de Fórmula 1, batía a Valtteri Bottas, que hasta aquel instante había dominado todas Sesiones Libres del fin de semana, logrando una nueva Pole, la 97ª de su carrera deportiva y, por supuesto, su primera en Portimão.

Ha sido una sesión atípica, en la que los Mercedes han tenido que montar los neumáticos medios para su último intento de la Q3, dado que con los blandos no eran capaces de mejorar sus tiempos de Q2. Tras los dos Mercedes, se situaba Max Verstappen tercero, a solo dos décimas y saliendo en carrera con blandos.

Buenas noticias para Ferrari (a medias), que confirmaba la buena disposición de Charles Leclerc, que lograba clasificarse cuarto a sólo cuatro décimas de la cabeza, después de pasar a la Q3 con gomas medias. Sebastian Vettel, al contrario que su compañero de equipo, no lograba pasar a la Q3, empecinado en montar en su último intento los neumáticos medios, después de haber logrado un tiempo poco esperanzador en la primera parte de la Q2, para finalizar en una decepcionante decimoquinta posición.

El inicio de la Calificación para el Gran Premio de Portugal se vio retrasado 30 minutos, para permitir que se realizaran unas reparaciones en las alcantarillas de la pista de Portimão, después que una tapa de una alcantarilla fuese levantada por una rueda del Ferrari de Sebastian Vettel, cuando faltaban dos minutos para concluir la Tercera Sesión de Entrenamientos Libres de este sábado por la mañana.

Vettel se fue ancho en la salida de la curva 14, e informaba por radio a su equipo que una tapa de drenaje había aparecido, y la sesión fue suspendida poco después. La Dirección de la Carrera confirmó 20 minutos antes del inicio programado para la Calificación del GP de Portugal, que la sesión se retrasaría 30 minutos hasta las 2:30PM, hora local, para permitir que se terminaran las reparaciones en la pista. También se realizó una revisión completa de las otras tapas de drenaje alrededor del circuito, para asegurar que no se repitiera el problema en otras curvas.


Cuando el semáforo se puso por fin en verde, el Pit-Lane se puso inmediatamente en actividad para dar comienzo a la Q1. Como la pista aún estaba bastante verde al haber sido reasfaltada recientemente, los pilotos salieron a rodar desde el inicio para dar el mayor número de vueltas posible, para ir poniendo a punto sus neumáticos e ir mejorando los tiempos vuelta a vuelta.

Sergio Pérez en su primera vuelta lanzada marcaba un 1’18’’040 para colocarse primero. Después llegaban los McLaren y los Renault, para situarse muy cerca del mexicano. Al poco llegaba Charles Leclerc, con un tiempo de 1’17’’974, y Max Verstappen con un 1’17’’700. No obstante, Pérez volvía de nuevo a la carga con un 1’17’’629.

Pero cuando llegaron los Mercedes, la clasificación daría un vuelco. Valtteri Bottas comenzaba su sesión con un 1’17’’064 para ocupar el primer lugar, con Lewis Hamilton segundo con un 1’17’’114. Como los neumáticos blandos estaban en disposición de mejorar hasta un segundo y permitían incluso hasta un tercer intento, los tiempos iban mejorando a medida que avanzaba la sesión, al igual que la pista, que mejoraba a cada vuelta.

Al final, Hamilton se hacía con la primera posición con un tiempo de 1’16’’828, seguido de Max Verstappen a sólo 51 milésimas, mientras Bottas era tercero a una décima. Estos tres pilotos, entre otros, se han permitido el lujo de no salir en un segundo intento. En cuanto a la pugna por entrar en Q2, estaba muy ajustada entre los Alfa Romeo, Haas y Williams. Entre todos ellos volvería a destacar George Russell, que volvió a meter a su Williams en la Q2 al lograr la decimoquinta posición. Los cinco pilotos eliminados de esta primera manga fueron, Kimi Raikkonen, Antonio Giovinazzi, Romain Grosjean, Kevin Magnussen y Nicholas Latifi.

En la Q2, como ya es habitual, se destapan las estrategias entre los pilotos de cara a la carrera, y en esta ocasión los Mercedes y los Ferrari, salieron con medios, mientras el resto lo hacía con blandos. Al igual que en la primera sesión, había prisa por salir del Pit-Lane e incluso se formaba una pequeña cola antes de que el semáforo cambiase a verde.

Los primeros tiempos competitivos los marcaban los Racing Point, con un espectacular Sergio Pérez que se apuntaba un 1’17’’129 en su primer intento, con neumáticos blandos. Pero cuando llegó Bottas lo hacía saltar todo por los aires cuando cerraba su primer giro en 1’16’’466, para colocarse primero con más de seis décimas de diferencia sobre el resto, y con los medios !!

La primera vuelta de Verstappen, pese a ir con blandos, no mejoraría el registro de Checo Pérez, aunque sí lo hizo en la segunda. La primera tentativa de Hamilton tampoco fue buena debido al tráfico, pero en la segunda se quedaba a tres décimas de Bottas. Por su parte, los McLaren completaron un buen primer intento, con Carlos Sainz en la quinta posición y Lando Norris en la sexta.

Los Ferrari en cambio, en su experimento con medios, se situaban muy atrás, sobre todo Sebastian Vettel. Pese al bajo rendimiento en su primer intento con los medios, los Ferrari fueron los únicos que se atrevieron a volver a montar los medios. Charles Leclerc lograba pasar a la Q3, no sin emplearse a fondo hasta lograr su objetivo, todo lo contrario que Vettel que no conseguiría lograr un crono que le permitiese salir del fondo de la clasificación, para finalizar decimoquinto.

Los Mercedes salieron con blandos en su segundo intento, aunque abortarían la vuelta al verse clasificados para la siguiente manga. En el último intento de la sesión, la pista parecía no haber mejorado y muy pocos pilotos lograrían bajar sus tiempos. Finalmente, los cinco pilotos eliminados fueron Esteban Ocon, Lance Stroll, Daniil Kvyat, George Russell y Sebastian Vettel.

En su primera tentativa en la Q3, Valtteri Bottas con blandos marcaba un 1’16’’986 que no parecía especialmente competitivo, puesto que en la Q2 había sido más rápido con los medios. Lewis Hamilton por su parte, también con blandos no era capaz de batirlo y se quedaba a 47 milésimas. Los Mercedes marcaron su primer tiempo con una única vuelta de calentamiento, pero muchos pilotos, como Pérez, Sainz o Norris, dieron hasta dos vueltas de calentamiento para alcanzar la temperatura óptima en sus neumáticos.

Max Verstappen se quedaba a sólo una décima del tiempo de Bottas, por lo que habría que tener en cuenta al piloto de Red Bull en la lucha por la Pole en el último intento. Por detrás, Charles Leclerc se situaba como el mejor del resto a sólo cuatro décimas de Bottas, si bien Sergio Pérez y Carlos Sainz acechaban al monegasco a sólo unas milésimas.

Aún faltaba un último intento con el segundo juego de neumáticos, y sorprendentemente los Mercedes salieron con un juego de gomas medias, dado que en el primer intento no habían logrado mejorar los tiempos de la Q2. Con ese juego de medios, Bottas lograba un tiempo de 1’16’’754, inalcanzable en principio para Hamilton y Verstappen. Sin embargo, el británico, que había sido de los primeros en salir a pista, tuvo tiempo para una segunda tentativa y, con un 1’16’’652, lograba en el último instante la 97ª Pole de su trayectoria en Fórmula 1, con Bottas segundo y Verstappen tercero.

Por detrás, Charles Leclerc cuajó un imponente 1’17’’090 que le aseguraba ser cuarto, a sólo cuatro décimas de Lewis. Sergio Pérez batía a Alexander Albon para situarse en la quinta posición y Carlos Sainz hacía lo propio con Lando Norris para ser séptimo. Pierre Gasly y Daniel Ricciardo completaron el top 10 en este orden.


Vettel impotente frente a Leclerc

Desde el Gran Premio de Gran Bretaña, en julio, Vettel no consigue pasar a la Q3, en clasificación. Este sábado, en Portimão, volvió a caer en Q2, y saldrá 15º en la carrera del domingo. Lo hizo tras una estrategia cuestionable, probando primero con neumáticos medios (más lentos que los blandos) y luego, cuando ocupaba posición de eliminación, insistiendo con ese compuesto.

"La cosa estuvo regular. No pude realmente encontrar el ritmo, tuve problemas para hacer que los neumáticos funcionaran al final. Luego bloqueé en la curva dos y la última vuelta se me fue", afirmaba Vettel ante los micrófonos de Sky F1.

Con su misma estrategia, Charles Leclerc accedió a la Q3 y finalizaba como “el mejor del resto” en la cuarta posición. Cuando se le preguntó por la diferencia con el monegasco, un sincero Vettel declaraba: "No hay nada que pueda hacer en este momento. Está pilotando en otra liga. Incluso cuando hago una buena vuelta, él sigue siendo más rápido. Intento todo lo que puedo. Creo que las vueltas que parece que lo he hecho bien y estoy satisfecho, siguen siendo demasiado lentas".

Cuando fue eliminado, se escuchó a Vettel por radio explicar a su equipo que los neumáticos no habían funcionado en el segundo intento. Mas tarde, ante los medios, dejó la sensación de que la elección de salir con medios en su último intento fue decisión suya y no de Ferrari. "Era una opción, pero tuve un buen presentimiento después del primer intento. Pero en el segundo intento los neumáticos no alcanzaron la temperatura necesaria, en absoluto. La rueda derecha falló en la curva 3, y ahí la vuelta ya estaba estropeada". Al preguntarle a qué se debió ese fallo, afirmó: "No sé por qué me cuesta tanto poner los neumáticos a la temperatura ideal. Como dije, el coche fue bien la primera vez que lo intenté. Pensé que con el medio podría hacer fácilmente el tiempo de la Q1. Ese era el objetivo, pero no fue tan fácil".

 

USO DE COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información y conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies

Cerrar