Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Turquía de F 1 - Carrera - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Turquía de F 1 - Carrera

GP de Turquía de Fórmula 1 - Carrera

Excelente carrera de Ferrari, con Vettel 3º y Leclerc 4º...
Y victoria de Hamilton que logra su 7º Título Mundial


Fede García - Fotos: Ferrari / F1.com / Sutton images
© 2020 Ferrari Club España


Circuito: Istanbul Park (Estanbul) – 5,338 km

Carrera: Ferrari SF1000

Sebastian Vettel: 3º – 1h42’19’’313   +31’’960 – 58 vueltas
Charles Leclerc: 4º – --- --- --- ---   + 33''858 – 58 vueltas

Meteo: Temperatura aire 13ºC
Temperatura asfalto 14ºC – Nublado con la pista mojada

Vuelta rápida de la Carrera:
Lando Norris – McLaren - 1'36''806

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Lewis Hamilton   307 puntos
2.   Valtteri Bottas   197
3.   Max Verstappen   170
4.   Sergio Pérez   100
5.   Charles Leclerc   97
13.   Sebastian Vettel   33

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Mercedes   504 puntos
2.   Red Bull   240
3.   Racing Point   154
4.   McLaren   149
5.   Renault   136
6.   Ferrari   130

Resumen de la Carrera:

Lewis Hamilton se hacía con la victoria del Gran Premio de Turquía, en unas condiciones delicadísimas con el asfalto mojado desde el inicio, para sumar su 94ª victoria en Fórmula 1, con la que se ha proclamado por séptima vez Campeón del Mundo, igualando la marca del Káiser Michael Schumacher.

Ha sido un día para saber leer la carrera y Hamilton lo hizo a la perfección, al igual que otros de los mejores pilotos de la parrilla, que supieron llevar sus monoplazas con manos delicadas y con un tacto exquisito hasta la meta, como fue el caso de Sergio Pérez, que fue segundo con su Racing Point, o Sebastian Vettel que lograba cruzar la meta tercero con su Ferrari, y era proclamado por votación popular, como el “Piloto del día” de la carrera.

La carrera fue de aquellas que se recordarán en la historia del automovilismo, y el final sería de infarto, cuando Charles Leclerc que iba tercero, adelantaba en la última vuelta a Sergio Pérez, pero éste le devolvía su ataque en la frenada de la chicane de entrada en meta, y el piloto monegasco se iba largo y entregaba las dos posiciones de podio a Pérez y a Vettel, que cuajaba una excelente carrera en la que disputó varios duelos de los que salió victorioso, con Max Vertappen y Lewis Hamilton.

Por detrás, Max Verstappen, que finalizó sexto, dio una autentica clase magistral de lo que no debe de hacerse cuando una carrera es en mojado. Con un Red Bull rapidísimo y con un ritmo endiablado, Max fue perdiendo sus oportunidades de victoria a base de errores, pasadas de frenada y trompos por doquier en todas las zonas del circuito, pilotando de forma nerviosa, con prisa y casi sin control, perdiendo de este modo cualquier posibilidad de terminar en el podio.

En los instantes previos a la carrera, una nube muy oscura descargaba mucha agua sobre el circuito. Un fuerte chaparrón que duró solo unos minutos y que dejaría toda la pista mojada, de modo que la carrera daría comienzo con gomas de lluvia extrema en los monoplazas. En la salida, Lance Stroll arrancó a la perfección defendiendo la pole, y se escapaba hacia la primera curva en primera posición, mientras Sergio Pérez arrebataba la segunda plaza a Max Verstappen, que patinaba sus ruedas y perdía varias posiciones cayendo hasta el quinto lugar, por detrás de Lewis Hamilton, tercero, y Sebastian Vettel, que protagonizaba una espectacular salida desde la 11ª posición, para colocarse cuarto.

La primera vuelta fue de lo más movida. Esteban Ocon, que llegaba a la altura de Lewis Hamilton en la salida, hizo un trompo en la primera curva por un toque con Daniel Ricciardo y caía a lo más hondo de la parrilla. Valtteri Bottas también hacía un trompo al intentar evitar al francés. Hamilton, que iba tercero, se salía en la curva 9 y dejaba vía libre a Vettel y a Verstappen. Max, muy nervioso, lanzó varios ataques a Vettel que terminaron con su Red Bull fuera de la pista, siendo superado incluso por su compañero Albon.

En apenas cuatro vueltas, Stroll logró abrir un hueco de seis segundos respecto a su compañero de equipo. Mientras tanto, Vettel cerraba todas las puertas a un Verstappen que quería robarle el tercer puesto y Albon hacía lo propio con Hamilton. Y por detrás, Carlos Sainz que pasaba del decimoquinto puesto al noveno.

El piloto madrileño, además, sacó ventaja de una salida de pista de Kimi Raikkonen en la quinta vuelta para escalar a la octava posición, a la estela de Daniel Ricciardo. A medida que iban pasando las vueltas, el asfalto se secaba a pasos agigantados, formándose la típica zona seca de la trazada ideal.

Charles Leclerc, que se encontraba en la decimocuarta posición, paraba en boxes para colocar neumáticos intermedios en la séptima vuelta y tanto Valtteri Bottas como Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, copiaron la estrategia una vuelta después. Lance Stroll en cambio lo haría en la décima vuelta.

Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y Carlos Sainz, esperaron hasta la undécima vuelta para montar los neumáticos intermedios. Verstappen decidió esperar porque con los de lluvia extrema estaba volando, y cuando lo hizo logró superar a Vettel con un ‘overcut’ para auparse a la tercera plaza.

Cuando todos los de delante efectuaron sus paradas, Lance Stroll recuperó el liderato de la carrera con un enorme margen de diez segundos sobre Pérez. Verstappen estaba tercero, a la estela del mexicano y con Vettel y Hamilton detrás, protagonizando entre ellos un bonito cuerpo a cuerpo, del que Vettel saldría victorioso.

Albon, una vez realizada su parada volvía a pista sexto, con Ricciardo séptimo, Sainz octavo, Leclerc noveno y Magnussen décimo. Fue en ese momento cuando Antonio Giovinazzi provocó un coche de seguridad virtual no demasiado largo, al dejar su Alfa Romeo averiado en el exterior de la pista.

En la relanzada del coche de seguridad virtual, Hamilton trató de adelantar de nuevo a Vettel en la frenada de la curva 14, pero se coló y vio cómo Alexander Albon se abalanzaba sobre él. Sin titubeos, el británico-tailandés le adelantó y en la misma maniobra supero también al Ferrari del alemán, para colocarse cuarto en un instante.

Al mismo tiempo, Verstappen estaba pegado al alerón trasero de Pérez y, después de un par de vueltas de preparación, le lanzó un ataque de una forma inverosímil en la curva 11 que terminaría con otro trompo. Sus neumáticos quedaron cuadrados y se vio obligado a entrar a boxes a cambiarlos, de modo que pasó de pelear por la segunda plaza a caer al octavo lugar, detrás de Sainz.

Con vía libre y sin preocupaciones, Checo Pérez aumentó su ritmo y poco a poco empezó a recortar la ventaja de su compañero Stroll, y en la vuelta 21 ya estaba a cinco segundos. Por detrás Albon venía a un ritmo endiablado con el Red Bull y acortaba distancias respecto al piloto mexicano.

A mitad de carrera, Lance Stroll seguía en lo más alto, pero Pérez ya estaba a tres segundos. Además, Vettel, Hamilton y compañía venían con más ritmo desde la distancia. El asfalto, cada vez más seco, permitía cada vez ir más rápido.

Los neumáticos de Albon desfallecieron alrededor de la vuelta 30 y se vio atacado por Vettel y Hamilton. En apenas unas vueltas perdió siete segundos con Pérez, pero Vettel y Hamilton no terminaban de estar en disposición de adelantar al tailandés, pese a que dirección de carrera permitió usar ya el DRS.

Por detrás Carlos Sainz, superaba a Daniel Ricciardo para escalar a la sexta posición. El australiano aprovechó la maniobra para pasar por el Pit-Lane y colocar un segundo juego de neumáticos intermedios. Sainz hizo lo mismo en la vuelta siguiente y salía por delante del piloto de Renault.

En su segunda parada, Sebastian Vettel perdía mucho tiempo con una mala parada (otra vez) y salía por detrás de Max Verstappen. Lewis Hamilton decidió mantenerse en pista y recortaba la brecha con los Racing Point de un plumazo. En la vuelta 36, los tres primeros estaban prácticamente pegados. En esta misma vuelta, Lance Stroll fue llamado a boxes y montó de nuevo neumáticos intermedios. El piloto canadiense salió justo por detrás de Verstappen.

En ese momento, cuando más importante era, Hamilton se deshizo de Pérez en la segunda zona de DRS y pasó a liderar la carrera. El británico, con un gran ritmo, abrió rápidamente una ventaja enorme sobre el mexicano, que se vería amenazado por Verstappen, que venía muy rápido desde la tercera posición.

Stroll de forma inexplicable empezó a perder ritmo y sería superado por Sebastian Vettel, Charles Leclerc y Alexander Albon. También Carlos Sainz adelantó rápidamente al piloto de Racing Point, que estaba en un abismo en ese momento, mientras que Leclerc, que venía muy rápido, se acercó peligrosamente a Vettel, y lo superaba gracias al DRS. El monegasco demostró un ritmo excelente en la segunda parte de carrera, superando incluso a Max Verstappen para colocarse en posición de podio provisional, con Pérez en el punto de mira.

Llegando a las últimas vueltas de la carrera, varios ingenieros reportaban por radio que la lluvia volvería a aparecer en los compases finales. Desde Mercedes incluso se planteaban la posibilidad de hacer una parada extra con Hamilton en la penúltima vuelta, ya que tenía margen de sobra.

Finalmente la lluvia no llegó, y el piloto británico cruzaba la línea de meta cómodamente en la primera posición, para coronarse por séptima vez Campeón del Mundo, con una victoria magistral en el Istanbul Park. Por detrás, final de infarto. Charles Leclerc estuvo a punto de adelantar a Sergio Pérez en la última vuelta para finalizar segundo, sin embargo el piloto monegasco se fue largo y perdió, no solo su posición con el mexicano, sino también con la de su compañero de equipo, Sebastian Vettel, que entró tercero después de cuajar una de las mejores actuaciones de los últimos años.

En la sexta posición finalizó Max Verstappen, que por culpa de sus errores, desaprovechó una gran oportunidad de luchar por la victoria. Alexander Albon ocupó el séptimo lugar, Lando Norris el octavo, y Lance Stroll, que salía de la pole, finalizó noveno después de sufrir un bajón inexplicable. Daniel Ricciardo con su Renault, cerraría el top 10.

 

 

USO DE COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información y conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies

Cerrar