Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Bahrain de F 1 - Previo - Ferrari Club Espa√Īa

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de Espa√Īa

GP de Bahrain de F 1 - Previo

GP de Bahrain de Fórmula 1 - Previo

Ferrari luchará por unirse a la lucha por el tercer puesto del Campeonato...


Fede García - © 2020 Ferrari Club España


Bahrain acoge este fin de semana, la primera de las dos carreras que se celebrarán en el circuito de Sakhir en dos fines de semana consecutivos, aunque esta vez Bahrain ofrecerá dos trazados distintos para cada una de las carreras. Así, esta primera cita se disputará en el trazado tradicional utilizado los últimos años y a unas horas también habituales para Europa, gracias a que el Gran Premio volverá a disputarse de noche.

En él, Lewis Hamilton competirá por primera vez como 7 veces Campeón del Mundo, logro que consiguió en Turquía, por lo que la máxima atracción a lo largo de las tres carreras que faltan para concluir la temporada, será la disputa por el tercer puesto del Campeonato de Constructores entre Racing Point, McLaren, Renault y Ferrari, todos ellos separados por escasos puntos.

La construcción del circuito para poder albergar una prueba del Calendario de la Fórmula 1, fue en su día un objetivo nacional para el Reino de Bahrain, impulsado por el príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa. El príncipe heredero es un gran entusiasta del deporte motor, al punto que ocupa el cargo de Presidente Honorario de la Federación de Automovilismo de Bahrain.

En 2004 se celebró la que sería la primera prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en Oriente Medio, el GP de Bahrain, culminando de este modo un multimillonario proyecto que comenzó a construirse en 2002, bajo la supervisión de Herman Tilke, y que finalizó en 2004, justo para la celebración del primer Gran Premio.

Situado en medio del desierto, durante su construcción se plantearon algunos desafíos de carácter técnico, y además existía la preocupación de que la arena se depositara sobre el circuito durante los días de fuerte viento, afectando al desarrollo de la competición. Sin embargo, al final se pudo mantener la arena fuera de la pista rociando un adhesivo sobre la arena alrededor de la pista.

   
Circuito "Grand Prix"                             Circuito "Endurance"                             Circuito "Exterior"

 

   
Circuito "Oasis Interior"                                 Circuito "Oval"                                 Circuito "Paddock"

 

Situado en Sakhir, a 30 km de la capital de la isla, Manama, y con un coste de 150 millones de dólares, el Circuito Internacional de Bahrain dispone de hasta seis configuraciones distintas, todas homologadas por la FIA en Grado 1. La que se usa asiduamente para el Gran Premio de Fórmula 1, es la denominada ”Grand Prix” de 5,412km, y aunque en 2010 se utilizó una configuración más larga, conocida con el nombre de ”Endurance”, que disponía de siete curvas más y una longitud de 6,299km, para la edición de 2012 se decidió volver a la anterior versión del circuito.

La superficie de la pista está hecha de agregado de Grauvaca, enviado a Bahrain desde la cantera de Bayston Hill en Shropshire, Inglaterra. El material de la superficie es muy elogiado por los jefes de circuito y los pilotos de Fórmula 1 por el alto nivel de agarre que ofrece. El mismo material agregado se utiliza en el circuito de Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dhabi.

El trazado para el Gran Premio de Bahrain de 2020, tendrá una longitud de 5,412km, al que los pilotos deberán dar un total de 57 vueltas, lo que equivaldrá a 308,238km. Con 15 curvas, 9 de ellas a derechas y 6 a izquierdas, dispondrá en esta ocasión de tres zonas de DRS (señaladas en amarillo en el mapa del circuito), para ayudar a los adelantamientos. La primera de ellas en la recta de meta del trazado, la segunda en la recta situada entre las curvas 3 y 4, y la tercera, en la recta de atrás del paddock, situada entre las curvas 10 y 11.

El circuito cuenta con tres largas rectas, curvas lentas y algún viraje de alta velocidad. Su trazado es muy ancho, lo que unido a sus amplias escapatorias asfaltadas que perdonan muchos errores y permiten arriesgar apurando las fuertes frenadas, hace que se suelan ver buenas carreras, aunque siempre hay que estar atentos a las fuertes rachas de viento que desestabilizan los coches y echan arena sobre la pista.

En general, el circuito es muy duro con los frenos por culpa de las largas rectas de alta velocidad, que terminan en su mayoría en curvas de ángulos muy cerrados, mientras que la carga aerodinámica ideal necesita un compromiso entre tener buen agarre en las curvas y no perder demasiada velocidad en las rectas. La capacidad de tracción para salir de los lentos virajes y los frenos, es vital.

En resumen, Sakhir es un circuito que podríamos definir como ‘Stop and go’ al 100%. Los trazados que actualmente son denominados de este modo son aquellos en los que la frenada y la tracción toman absoluto protagonismo en relación a la aerodinámica. En ellos predominan las curvas de ángulo recto o de giro corto y, por tanto, el tiempo que el coche pasa virando en ellas es menor de lo habitual, por lo que el efecto aerodinámico es menos importante que en curvas más largas. Además, por su forma, la velocidad de paso suele ser media o baja, algo que también reduce la incidencia aerodinámica en el tiempo por vuelta.

Anteriormente, el calor jugaba en contra de las mecánicas y la refrigeración era un importante elemento a considerar. Pero como en la actualidad la carrera se celebra de noche, con la pista iluminada por grandes focos de luz, los equipos no deben ya de preocuparse de abrir nuevas entradas de aire para refrigerar sus monoplazas, lo que ayuda de manera notoria a la eficiencia aerodinámica de los coches.

Por lo que respecta a los neumáticos, Pirelli desembarcará en Bahrain con su gama intermedia de compuestos: Así el C2 será utilizado como el duro, el C3 el medio y el C4 el blando, lo que supone un paso más blando que los neumáticos utilizados el año pasado en este circuito.

El circuito de Sakhir suele ser muy duro para los neumáticos, pero hay que destacar que habitualmente la fecha del Gran Premio suele ser muy distinta, así que los entrenamientos libres serán cruciales para el devenir del evento. Precisamente en la jornada del viernes del GP de Bahrain, los equipos tendrán a su disposición dos juegos de neumáticos C3 de 2021 para probarlos. También tendrán otra oportunidad para porbarlos en el GP de Abu Dhabi, esta vez con el neumático C4.

"Experimentaremos algo bastante diferente durante los dos fines de semana en Bahrain. Quizás el desafío más interesante sea el Gran Premio de Sakhir, ya que no es como ningún otro circuito en el que hayamos corrido antes, pese a que se utilizará aproximadamente la mitad de la pista estándar del GP", nos comenta Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula1, desde su cuarentena después de dar positivo por Covid-19 después del GP de Turquía.

"Si bien ya hay algunos datos de simulación, debemos esperar datos reales de los libres para comprender el efecto exacto sobre el desgaste, la degradación y, por lo tanto, la estrategia. Además de eso, traemos neumáticos que son un paso más blandos que el año pasado, lo que abre más oportunidades en términos de estrategia. Durante el primer fin de semana, los pilotos usarán el viernes los nuevos neumáticos C3 de 2021 para tener una toma de contacto con las gomas que usarán el próximo año. La Fórmula 2 también vuelve para la ronda final junto a la F1, en un par de carreras con diferentes denominaciones de neumáticos que decidirán el título", afirma Mario Isola para concluir.

La situación de Ferrari en esta etapa final de la temporada está siendo realmente positiva después de un inicio realmente catastrófico y con un monoplaza que no estaba a la altura de un equipo como Ferrari. Sin embargo, las continuas actualizaciones que han ido llegando en los últimos Grandes Premios han permitido recuperar las buenas sensaciones. El pasado Gran Premio de Turquía fue una gran recompensa para el equipo y también para los pilotos que obtuvieron un resultado realmente bueno, tercero y cuarto, y podía haber sido incluso mejor en la última vuelta. Lo más importante es que Ferrari ha dado un salto cualitativo enorme a lo largo de las últimas carreras y ahora están a no demasiados puntos de entrar en la batalla por la tercera posición en el Campeonato de Constructores.

Mattia Binotto, máximo responsable del equipo es consciente de ello, y empieza a ver un poco más claro el futuro. "Es importante para Ferrari hacerlo bien en este momento. Sabíamos que habíamos mejorado el coche y si miras los últimos Grandes Premios, hemos mejorado nuestras posiciones en carrera. El coche es más consistente y más rápido. Es fantástico haber tenido estos resultados, así que ya miramos con optimismo las próximas carreras y también de cara al año que viene. En términos de la posición en Constructores, no es el final del campeonato lo que es alentador para nosotros. El personal ha trabajado duro para entender los puntos débiles del coche y así estar preparados para la próxima campaña. Estos resultados nos motivan".

El año pasado, Bahrain fue un trazado que le fue muy bien a Ferrari, y en especial para Charles Leclerc, que estuvo dominando la carrera a placer frente a los Mercedes, hasta que su coche falló y fue adelantado por todos sus rivales en las vueltas finales, mientras el monegasco veía impotente como se le escaba la victoria de las manos. Este año en cambio, las cosas estarán más difíciles para la Scuderia, todo y el gran paso adelante realizado con el SF1000, pero en Bahrain se necesita un gran motor, algo que Ferrari no tiene, así que su única meta será quedar por delante de los equipos que están luchando por la tercera plaza del campeonato, para restarles el máximo número de puntos posible y meterse de este modo en la lucha final por el tercer puesto del mundial de constructores.

Esta vez la carrera la podremos seguir en el horario habitual de las carreras en Europa, gracias a que la acción en pista será de noche en Oriente Medio, con los entrenamientos libres comenzando este próximo viernes a las 12:00CET y la clasificación y la carrera disputándose a las 15:00CET y 15:10CET del sábado y el domingo respectivamente.

USO DE COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información y conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies

Cerrar