Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Bahrain de F 1 - Previo - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Bahrain de F 1 - Previo

GP de Bahrain de Fórmula 1 - Previo

Este fin de semana da comienzo la que será la Temporada más larga de la historia


Fede García - Oficina de Prensa (FCE)
© 2021 Ferrari Club España


La temporada más larga de la historia de la Fórmula 1 comienza este fin de semana en el circuito de Sakhir, con el Gran Premio de Bahrain, que volverá a marcar el inicio de la Temporada de Fórmula 1, 11 años después de haberlo hecho en 2010. Como todos sabréis, ello se debe al aplazamiento del Gran Premio de Australia, tradicional carrera inaugural que ha sido reubicada en el mes de noviembre a consecuencia de la pandemia.

Después de tres jornadas de test de pretemporada, los 10 equipos y 20 pilotos de la parrilla se encuentran en Bahrain desde hace dos semanas, ultimando los detalles para el comienzo de una temporada de 23 Grandes Premios que tendrá en Mercedes y Red Bull, a los dos principales candidatos al título mundial, con Lewis Hamilton y Max Verstappen como favoritos.

Pero este 2021 tendrá claro protagonismo hispano, pues al debut de Carlos Sainz en Ferrari, el retorno a la competición de Fernando Alonso con Alpine tras dos temporadas de ausencia, el mexicano Sergio Pérez iniciará una nueva etapa en su carrera deportiva con Red Bull.

Este primer Gran Premio de la temporada y 17º de la historia de Bahrain en la Fórmula 1, marcará también el inicio de un nuevo formato de Grandes Premios, pues las sesiones de entrenamientos libres de los viernes pasarán de tener una duración de 90 minutos a sólo 60 cada una. La actividad en pista comenzará este viernes a las 12:30 CET, mientras que la segunda lo hará a las 16:00 CET, ya con la noche instalada en el circuito. Tanto la clasificación como la carrera se celebrarán en horario de tarde en España (16 y 17 horas CET) y nocturno en Bahrain.

Es importante resaltar que en Europa se producirá el cambio al horario de verano en la madrugada del sábado al domingo, cuando los relojes se adelantarán una hora a las 2:00 (CET) y pasarán a ser las 3:00 (CET). Esa es la razón por la que la carrera se celebrará una hora más tarde en el horario de nuestro país este próximo domingo.

 

El Circuito:

La construcción del circuito para poder albergar una prueba del Calendario de la Fórmula 1, fue en su día un objetivo nacional para el Reino de Bahrain, impulsado por el príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa. El príncipe heredero es un gran entusiasta del deporte motor, al punto que ocupa el cargo de Presidente Honorario de la Federación de Automovilismo de Bahrain.

En 2004 se celebró la que sería la primera prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en Oriente Medio, el GP de Bahrain, culminando de este modo un multimillonario proyecto que comenzó a construirse en 2002, bajo la supervisión de Herman Tilke, y que finalizó en 2004, justo para la celebración del primer Gran Premio.

Situado en medio del desierto, durante su construcción se plantearon algunos desafíos de carácter técnico, y además existía la preocupación de que la arena se depositara sobre el circuito durante los días de fuerte viento, afectando al desarrollo de la competición. Sin embargo, al final se pudo mantener la arena fuera de la pista rociando un adhesivo sobre la arena alrededor de la pista.

   
Circuito "Grand Prix"                             Circuito "Endurance"                             Circuito "Exterior"

 

   
Circuito "Oasis Interior"                                 Circuito "Oval"                                 Circuito "Paddock"

 

Situado en Sakhir, a 30 km de la capital de la isla, Manama, y con un coste de 150 millones de dólares, el Circuito Internacional de Bahrain dispone de hasta seis configuraciones distintas, todas homologadas por la FIA en Grado 1. La que se usa asiduamente para el Gran Premio de Fórmula 1, es la denominada ”Grand Prix” de 5,412km, y aunque en 2010 se utilizó una configuración más larga, conocida con el nombre de ”Endurance”, que disponía de siete curvas más y una longitud de 6,299km, para la edición de 2012 se decidió volver a la anterior versión del circuito.

La superficie de la pista está hecha de agregado de Grauvaca, enviado a Bahrain desde la cantera de Bayston Hill en Shropshire, Inglaterra. El material de la superficie es muy elogiado por los jefes de circuito y los pilotos de Fórmula 1 por el alto nivel de agarre que ofrece. El mismo material agregado se utiliza en el circuito de Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dhabi.

El trazado para el Gran Premio de Bahrain de 2020, tendrá una longitud de 5,412km, al que los pilotos deberán dar un total de 57 vueltas, lo que equivaldrá a 308,238km. Con 15 curvas, 9 de ellas a derechas y 6 a izquierdas, dispondrá en esta ocasión de tres zonas de DRS (señaladas en amarillo en el mapa del circuito), para ayudar a los adelantamientos. La primera de ellas en la recta de meta del trazado, la segunda en la recta situada entre las curvas 3 y 4, y la tercera, en la recta de atrás del paddock, situada entre las curvas 10 y 11.

El circuito cuenta con tres largas rectas, curvas lentas y algún viraje de alta velocidad. Su trazado es muy ancho, lo que unido a sus amplias escapatorias asfaltadas que perdonan muchos errores y permiten arriesgar apurando las fuertes frenadas, hace que se suelan ver buenas carreras, aunque siempre hay que estar atentos a las fuertes rachas de viento que desestabilizan los coches y echan arena sobre la pista.

En general, el circuito es muy duro con los frenos por culpa de las largas rectas de alta velocidad, que terminan en su mayoría en curvas de ángulos muy cerrados, mientras que la carga aerodinámica ideal necesita un compromiso entre tener buen agarre en las curvas y no perder demasiada velocidad en las rectas. La capacidad de tracción para salir de los lentos virajes y los frenos, es vital.

En resumen, Sakhir es un circuito que podríamos definir como ‘Stop and go’ al 100%. Los trazados que actualmente son denominados de este modo son aquellos en los que la frenada y la tracción toman absoluto protagonismo en relación a la aerodinámica. En ellos predominan las curvas de ángulo recto o de giro corto y, por tanto, el tiempo que el coche pasa virando en ellas es menor de lo habitual, por lo que el efecto aerodinámico es menos importante que en curvas más largas. Además, por su forma, la velocidad de paso suele ser media o baja, algo que también reduce la incidencia aerodinámica en el tiempo por vuelta.

 

Neumáticos:

Por lo que respecta a los neumáticos, Pirelli desembarcará en Bahrain con la misma selección de gomas del año pasado, su gama intermedia de compuestos: Así el C2 será utilizado como el duro, el C3 el medio y el C4 el blando, aunque este año la composición de las carcasas ha cambiado para hacerlos más resistentes y que puedan soportar las enormes cargas aerodinámicas que generan los monoplazas actuales, todo y los cambios impuestos por la FIA que han reducido un 10% su carga.

El máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Mario Isola, afirmaba que lo que vimos durante los test de pretemporada en Bahrain sugiere que los tiempos por vuelta serán iguales que en 2020. "La diferencia en comparación con el año pasado es muy, muy, muy pequeña. He tratado de hacer algunos cálculos sobre los tiempos por vuelta en comparación con el año anterior y por eso llegué a la conclusión de que, si tenemos en cuenta que la pista no estaba en perfectas condiciones, además de la reducción de la carga aerodinámica, y el nivel de combustible, y considerando la corrección de los tiempos de vuelta por el combustible, creo que no vamos a ver un tiempo delta o una reducción en el rendimiento en comparación con el año pasado.

Con la base de un análisis del rendimiento del coche y de las cargas ejercidas sobre los neumáticos durante los test de pretemporada, Isola estimó que los equipos habían recuperado alrededor de la mitad de la carga aerodinámica perdida respecto a la temporada pasada. "Creo que en comparación con el plan original de tener una reducción de la carga aerodinámica cercana al 10%, los equipos trabajaron alrededor de las modificaciones y la situación actual es que probablemente tenemos una reducción de entre el 4 y el 5%".

"No me sorprende la cantidad de carga aerodinámica que los equipos han sido capaces de recuperar incluso antes del inicio de la temporada, porque conocemos su capacidad para hacerlo. También me alegro de que el año pasado decidiéramos, junto con la FIA, la F1 y los equipos, trabajar en dos direcciones paralelas: una para reducir la carga aerodinámica de los coches y la otra para encontrar una construcción de neumáticos que fuera capaz de soportar las cargas extra que probablemente se encontrarían en la segunda parte de la temporada. A pesar de la difícil situación que tuvimos con el Covid-19, tomamos la decisión correcta y, trabajando en paralelo, tenemos ahora un producto que es más robusto para unos coches que son probablemente tan rápidos como el año pasado".

 

Ferrari:

Después de los test de pretemporada de hace dos semanas, Ferrari sigue apurando los últimos instantes para llegar en el mejor estado de forma para el primer Gran Premio del año. Tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc han sumado un importante número de vueltas en los tres días de test, lo que les ha proporcionado información para perfeccionar el SF21 y no repetir la situación vivida en 2020. A diferencia del año pasado en el que la frustración por los malos resultados había sido constante, Charles Leclerc desvela que ahora es totalmente diferente y esa es la dinámica que deben tener para recuperar las buenas sensaciones cuanto antes. Por otro lado, el monegasco afirma que Carlos Sainz ha sido una buena incorporación para la estructura de Maranello, sus seis años en la categoría y su experiencia en diferentes escuderías es un conocimiento valioso para que Il Cavallino Rampante recupere el ritmo y vuelva de nuevo a lugar que le corresponde.

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies