Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Bahrain de F 1 - Carrera - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Bahrain de F 1 - Carrera

GP de Bahrain de Fórmula 1 - Carrera

Leclerc 6º y Sainz 8º, con victoria polémica de Hamilton


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: Ferrari / F1.com
© 2021 Ferrari Club España


Circuito: Bahrain International Circuit (Sakhir) – 5,412 km

Carrera: Ferrari SF21

(Tiempo del vencedor, Lewis Hamilton: 1h32'03"897)

Charles Leclerc: 6º –   +59.090 – 56 vueltas
Carlos Sainz: 8º –   +67.100 – 56 vueltas

Meteo: Temperatura aire 20,9ºC
Temperatura asfalto 31,1ºC – Sereno

Vuelta rápida de la Carrera:
Valtteri Bottas – Mercedes - 1’32''090

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Lewis Hamilton   25 puntos
2.   Max Verstappen   18
3.   Valtteri Bottas   16
4.   Lando Norris   12
5.   Sergio Pérez   10
6.   Charles Leclerc   8
8.   Carlos Sainz   4

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Mercedes   41 puntos
2.   Red Bull   28
3.   McLaren   18
4.   Ferrari   12
5.   Alpha Tauri   2

Resumen de la Carrera:

Lewis Hamilton ha logrado una victoria polémica frente a Verstappen, después de que Max fuera obligado a devolverle la posición a Hamilton después de haberlo adelantado a tres vueltas para el final. Con una arriesgada estrategia por parte de Mercedes, que le hizo un ”undercut” a Verstappen, y que hizo que Bottas llevase una estrategia diferente, no contaron que Max podría estar en disposición de ganar la carrera si lograba alcanzar a Lewis a pocas vueltas del final.

Y aunque así lo hizo, el holandés de Red Bull lo adelantó por fuera de la pista en la curva cuatro, y la FIA llamó la atención del equipo para que Max devolviera la posición, o sería sancionado. La polémica surge porque la curva 4 fue monitorizada durante los libres y la Qualy, para que los coches no sobrepasaran los limites de pista, pero para el domingo los comisarios dieron vía libre a los pilotos para superarla.

Los Mercedes a lo largo de la carrera, sobrepasaron los limites de la curva 4 a placer, y justo cuando Verstappen ha superado a Hamilton en esta misma curva, le obligaron a devolverle la posición al británico por haber realizado su maniobra por fuera. Todas estas decisiones de los comisarios de la FIA, lo único que hacen es confundir a los pilotos y a los espectadores, con cambios constantes de la normativa sin mucho sentido, pero siempre beneficiando a los mismos.

Lo que sí está claro es que Red Bull y Mercedes están en un escalón de rendimiento similar, y los pilotos del grupo medio nos van a volver a ofrecer un buen espectáculo este año. Lando Norris, después de una gran carrera, ha finalizado cuarto, por delante de un Sergio Pérez que ha cuajado una magnifica remontada después de iniciar la carrera desde el Pit-Lane, y de un Charles Leclerc que ha logrado batir a Daniel Ricciardo, y de un Carlos Sainz que superaba a Lance Stroll en su lucha por la octava posición.

En la vuelta de formación, el Red Bull de Sergio Pérez se ha quedado parado y, por consiguiente, la salida ha tenido que ser abortada. Después de una vuelta de formación extra, y con el mexicano saliendo desde el Pit-Lane finalmente, el Gran Premio ha podido comenzar. La salida de Max Verstappen no ha sido especialmente buena, pero le ha servido para mantener a raya a Lewis Hamilton en la primera curva, mientras Valtteri Bottas se ha mantenido tercero, si bien Charles Leclerc le ha robado la posición en la curva cinco. Pierre Gasly seguía en la quinta plaza, con Lando Norris y Daniel Ricciardo detrás.

Un escalón por detrás, Fernando Alonso ha arrebatado la octava posición a un Carlos Sainz que ha caído a la décima plaza, detrás de Lance Stroll. Mientras, en la parte trasera, Nikita Mazepin ha provocado el primer coche de seguridad de la carrera al perder el control de su monoplaza en la curva dos y estrellarse contra las barreras, provocando la salida del coche de seguridad.

En la relanzada, Verstappen ha aguantado hasta el último momento para dar el tirón y Leclerc casi lo aprovecha con Hamilton, pero al final no ha podido. De nuevo, en el grupo medio ha habido peleas por todos lados y Gasly, tras tocarse con un McLaren, ha caído a lo más hondo del pelotón al tener que pasar por boxes para cambiar su alerón delantero. El incidente de Gasly y un trompo de Mick Schumacher han provocado un efímero coche de seguridad virtual, lo que ha dado algo de calma a la carrera. Una vez estabilizada la prueba, ya con Hamilton a un segundo y medio de Verstappen y con Bottas en la tercera posición, después de pasar a Leclerc, la pelea en todos los frentes se presentaba apasionante.

Alonso, pese a estar un poco fuera de sitio con su Alpine, estuvo peleando contra los McLaren en las primeras vueltas de la carrera y no se despegaba de Ricciardo. Carlos Sainz también tenía sus más y sus menos con Lance Stroll, con quien ha llegado a tocarse en la curva diez. Cuando los tres primeros se han escapado del grupo perseguidor, Leclerc ha tratado de defender la cuarta posición por todos los medios, pero Norris y Ricciardo venían con un gran ritmo. Ha sido en la novena vuelta cuando Norris ha logrado pasar al monegasco en la recta de meta. Al mismo tiempo, Stroll ha calcado la maniobra con Alonso.

Mientras tanto, Sergio Pérez estaba en plena remontada. Después de aprovechar los toques y adelantar a varios coches, en la décima vuelta se ha deshecho de Esteban Ocon para colocarse duodécimo. Yuki Tsunoda, por su parte, estaba agazapado en la decimocuarta plaza con un AlphaTauri que parecía estar en disposición de pelear por los puntos.

En la duodécima vuelta, Alonso ha sido el primero en pasar por el Pit-Lane para realizar su primera parada. El asturiano ha colocado un juego nuevo de neumáticos medios para tratar de hacer un ‘undercut’ a Stroll que ha funcionado a la perfección. Hamilton por su parte, ha esperado hasta la decimocuarta vuelta para realizar su parada y ha puesto duros, al igual que Daniel Ricciardo, pero al australiano le ha salido mal la jugada, porque también ha perdido la plaza con Alonso. Buena estrategia de Alpine para ganar dos posiciones en la calle de boxes, aunque Fernando tenía dos coches superiores pegados a su estela, y no tardaría en perder la plaza con Ricciardo.

La primera parada de Carlos Sainz ha llegado en la decimosexta vuelta y ha salido detrás de Stroll, pero con gomas más frescas. Lo más sorprendente es que Max Verstappen seguía sin parar, y cuando lo ha hecho en la decimoctava vuelta para poner medios, ha perdido la primera posición ante Hamilton.

Max volvía a pista a siete segundos de Hamilton, con una estrategia diferente y con el final de la carrera siempre en mente. Mientras tanto, Sergio Pérez, aún sin haber parado, peleaba con Valtteri Bottas. Cuando la carrera se acercaba a su ecuador, en el grupo medio ha habido una preciosa pelea entre Sebastian Vettel, Carlos Sainz y Fernando Alonso, viéndose al final Seb, superado por el de Ferrari y el de Alpine.

Ya en los inicios de la segunda mitad de la carrera, Sergio Pérez seguía con su espectacular remontada. Después de deshacerse de Alonso, Stroll y Sainz, el mexicano ponía su punto de mira en los McLaren y Leclerc. Mientras tanto, su compañero de equipo, también aumentaba su ritmo para tratar de cerrar la brecha con Hamilton.

En la vuelta 29, la ventaja de Lewis Hamilton sobre Max Verstappen era de sólo dos segundos, de modo que en Mercedes han decidido realizar una segunda parada para colocar un juego nuevo de neumáticos duros en el coche del británico, mientras Verstappen, con una estrategia diferente, ha decidido seguir algunas vueltas más en pista. Apenas unas vueltas después, Alonso, después de algunas vueltas lentas en las que ha perdido varias posiciones, ha tenido que abandonar por un problema en los frenos traseros.

Para las últimas 20 vueltas, la pelea por la victoria estaba al rojo vivo. Max Verstappen, aún con una segunda parada pendiente, lideraba la carrera con 17 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton. Valtteri Bottas, después de un mal pit-stop de Mercedes, estaba en otro mundo, y el grupo medio estaba muy lejos, cada uno con su batalla particular. La segunda parada de Carlos Sainz ha llegado en la vuelta 39. El piloto madrileño ha montado un juego nuevo de neumáticos duros para llegar hasta el final y ha salido del Pit-Lane en la novena posición, a casi nueve segundos de Lance Stroll pero con unos neumáticos más frescos. Pérez también ha parado en la misma vuelta y ha salido a la par con Stroll.

Max Verstappen ha esperado hasta la vuelta 40 para hacer su segunda y última parada, la cual ha sido efímera por parte de los integrantes de Red Bull (1,9 segundos). De esta manera, Hamilton volvía a liderar con casi ocho segundos sobre Verstappen, pero el piloto neerlandés miraba de reojo hacia el final de la carrera con gomas más frescas. Serían 16 vueltas de clasificación para Verstappen con el objetivo de cazar a Hamilton. El de Red Bull llevaba 11 vueltas menos en sus neumáticos que el piloto de Mercedes, por lo que la ventaja de ritmo era grande. En su primera tentativa, Max ha marcado la vuelta rápida de carrera y ha reducido la ventaja hasta los seis segundos.

Al mismo tiempo, Sergio Pérez continuaba su remontada particular y en la vuelta 45 ya estaba sexto tras deshacerse de Daniel Ricciardo. En la vuelta siguiente, Sebastian Vettel ha cometido un error en la frenada de la curva uno y se ha llevado por delante a Esteban Ocon, aunque ambos han logrado seguir, mientras Carlos Sainz ha conseguido levantar la octava plaza a Lance Stroll.

A diez vueltas para el final, la distancia entre Hamilton y Verstappen era de algo más de tres segundos. La brecha no paraba de acortarse, y después de una pasada de frenada de Hamilton en la curva diez, Max se le echaba prácticamente encima a falta de cinco vueltas para el final. En la vuelta 53, Verstappen ha cogido la aspiración de Hamilton en la recta de meta y se ha preparado el movimiento para la segunda zona de DRS, en la que se ha colocado en paralelo con el británico y, con una gran maniobra por el exterior, ha conseguido quitarle el liderato de la carrera.

En ese momento parecía que la victoria estaba en la mano de Max, pero entonces vía radio le han indicado que devolviese la posición a Hamilton porque el adelantamiento se había efectuado por fuera de la pista, puesto que había superado los límites de la curva cuatro, lo que nos dejaba la pelea al rojo vivo para las dos últimas vueltas. No obstante, en esas dos últimas vueltas Verstappen no ha tenido la agresividad anterior y ni siquiera ha estado tan cerca como para meter el coche a Lewis, por lo que, a la postre, el británico ha cruzado la línea de meta en primera posición y se ha llevado su 96ª victoria en Fórmula 1, con el holandés segundo.

En tercera posición ha finalizado un Valtteri Bottas que ha estado en tierra de nadie y, después de hacer una tercera parada a pocas vueltas del final, ha logrado la vuelta rápida. Por su parte, Lando Norris ha hecho una gran carrera para finalizar cuarto y Sergio Pérez ha rematado su excelente remontada en la quinta posición. Un escalón por detrás, Charles Leclerc ha concluido en la sexta plaza, intercalado entre los dos McLaren y con un Daniel Ricciardo, que en los últimos compases ha visto cómo Carlos Sainz se acercaba, pero finalmente el madrileño se ha quedado a un segundo del australiano, en la octava plaza. Por otro lado, Yuki Tsunoda y Lance Stroll han completado la zona de puntos.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies