Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Portugal de F1 - Previo - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Portugal de F1 - Previo

GP de Portugal de Fórmula 1 - Previo

Ferrari luchará para liderar la Tercera posición del Mundial


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari / Pirelli
© 2021 Ferrari Club España


La tercera cita del calendario 2021 de Fórmula 1, el Gran Premio de Portugal supondrá el regreso a Portimão por segundo año consecutivo. El trazado luso recibe a Lewis Hamilton y Mercedes como líderes del Mundial, aunque con escaso margen sobre Max Verstappen y Red Bull. La victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de la Emilia Romagna confirmó que este año las cosas para Mercedes y Lewis Hamilton no serán tan sencillas como hasta ahora.

Por detrás las cosas también están muy animadas, y la disputa por el tercer puesto del campeonato de constructores cuenta con McLaren y Ferrari como principales candidatos, aunque sin descartar a AlphaTauri, que de momento ha mostrado mucha velocidad pero poca efectividad.

La de este fin de semana, será la decimooctava edición del Gran Premio de Portugal de Fórmula 1, que tuvo su inicio allá por el año 1958 en el circuito urbano de Boavista en Oporto, que repitió en 1960, dado que en el año anterior se disputó en el Parque Monsanto de Lisboa. Después de varios años de ausencia, la Fórmula 1 regresó al país luso en 1984, pero esta vez en el Autódromo de Estoril, escenario donde el austríaco Niki Lauda se consagró campeón del mundo por tercera vez y con la menor ventaja de puntos que haya existido en la Fórmula 1 (de solo medio punto), sobre el segundo clasificado, su compañero de equipo en McLaren, el francés Alain Prost.

La última vez que se disputó el Gran Premio de Portugal en Estoril fue en 1996 y el triunfo correspondió a Jacques Villeneuve a bordo de un Williams, escoltado por su compañero de equipo Damon Hill y el piloto de Ferrari, Michael Schumacher. A partir de 1997 dejó de disputarse la prueba por falta de financiación y por no poder culminar las obras que se estaban llevando a cabo para cumplir con las nuevas normas que imponía la FIA en cuestiones de seguridad.

El Circuito:

En 2020, y debido a la reestructuración del calendario de la máxima categoría causada por la crisis sanitaria de la COVID-19, el moderno trazado de Algarve recibió por primera vez una prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1. El Autódromo Internacional do Algarve se encuentra en Portimão, región de Algarve, Portugal. Las obras de construcción finalizaron en octubre de 2008, y fue inaugurado el 2 de noviembre de ese mismo año coincidiendo con la celebración de la carrera final del Campeonato Mundial de Superbikes.

El circuito ha acogido en su trazado numerosas categorías del motor desde su inauguración, como las Series A1 Grand Prix, las GP2 Series, las World Series by Renault, el Campeonato Mundial de Superbikes, el Campeonato Mundial de Turismos, las Superstars Series, el Campeonato FIA GT, las Le Mans Series y el International GT Open entre otras. Homologado por la FIA para la disputa de carreras internacionales, dispone de una configuración de hasta 30 trazados alternativos, con una longitud de 4,692 Km en la variante más larga.

 Al Igual que Jerez en su día, y en el Circuit de Barcelona-Catalunya en la actualidad, el trazado de Algarve ha acogido en alguna ocasión sesiones de test de Fórmula 1 durante el invierno europeo, pero hasta el año pasado 2020, nunca se había disputado una prueba del Calendario del Mundial. El circuito es uno de los más modernos y polivalentes del Mundo, y su equipamiento está a la altura de un proyecto que acoge múltiples actividades y eventos deportivos, comerciales y de ocio. Por estar integrado en el Algarve Motor Park, se encuentra próximo a un Kartódromo, a una pista de Todo-Terreno y, además del complejo deportivo, cuenta en sus proximidades con un moderno parque tecnológico y de un resort turístico de referencia.

El trazado elegido para disputar el Gran Premio de Portugal de Fórmula 1, tiene una longitud de 4,653 km, al que los pilotos deberán dar 66 vueltas para completar la carrera, lo que equivaldrá a una distancia total de 306,826km. Con 15 curvas, 9 de ellas a la derecha y 6 a la izquierda, dispondrá de dos zonas de DRS para ayudar a los adelantamientos, la primera de ellas situada en la recta principal del trazado, y la segunda en la recta situada entre las curvas 4 y 5, (señaladas en verde en el mapa que nos ha facilitado la F1).

El de Algarve es un circuito muy completo y técnicamente desafiante, que cuenta con numerosos desniveles que le confieren un carácter único, y pese a ser de moderna construcción, es típico de la vieja escuela. Su morfología comprende una amplia variedad de curvas, aunque la más destacable es el largo viraje a derechas que cierra el trazado (Curva Galp), de gran exigencia para los monoplazas y los neumáticos. Con una anchura de hasta 14 metros, es un trazado que permite múltiples trazadas, por lo que es fácil adelantar. La pista fue completamente reasfaltada unas semanas antes de celebrarse la carrera del año pasado, así que el asfalto estará en perfectas condiciones de adherencia este fin de semana de Gran Premio.

Los Neumáticos:

Hasta este momento, Pirelli ha proporcionado a los equipos su gama intermedia de compuestos, tanto en Bahrain como en Imola pudimos ver los C2, C3 y C4 calzando a los coches, pero en esta ocasión los protagonistas deberán escoger entre los C1 duro, C2 medio y C3 blando, de modo que la goma más dura estará disponible por primera vez en pista este año.

Hay que destacar que Pirelli hizo la misma elección para la cita portuguesa de la pasada temporada, pero las condiciones fueron muy diferentes al celebrarse a finales de octubre, las temperaturas eran más frías que las que previsiblemente se experimentarán este fin de semana.

Desde Pirelli destacan que el trazado portugués provoca mucho stress a los neumáticos, de ahí que hayan decidido seguir con los compuestos más duros. Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, cree que la gestión de los neumáticos y el hecho de llevarlos a la ventana óptima de temperatura será clave para los pilotos.

"La gestión de neumáticos y hacer que los tres compuestos más duros de la gama funcionen dentro de la ventana correcta de operación fueron los dos puntos más importantes de la carrera de Portimao en 2020. Este año la situación podría ser completamente diferente, con una evolución de la pista y diferentes condiciones climáticas en comparación con las de octubre del año pasado. Las temperaturas fueron frescas y ventosas, con lluvias ligeras intermitentes, por lo que las condiciones de la pista cambiaban de una sesión a otra. El nuevo asfalto generaba bajos niveles de agarre, mientras que, en términos de rendimiento de los neumáticos, el calentamiento y el granulado eran dos factores clave. Por este motivo hemos elegido la gama más dura de compuestos, para hacer frente a los retos que plantea esta pista con los neumáticos, que incluso podrían verse amplificados por el calor", destaca Isola para concluir.

Ferrari

El año pasado Charles Leclerc logró llevar su Ferrari a las puertas del podio en el Gran Premio de Portugal, exhibiendo un ritmo muy superior al de Racing Point, McLaren y Renault. El sábado Leclerc consiguió clasificarse cuarto en parrilla, manteniendo el domingo un ritmo inalcanzable para todo el que no fuera piloto de Mercedes o Max Verstappen, finalizando en cuarta posición con más de medio minuto de ventaja sobre pilotos que le habían superado con mucha holgura hasta entonces, permitiendo a Ferrari tener esperanza de cara al futuro.

Este año las circunstancias serán otras, y no solo por encontrarnos en primavera, lo que permitirá disfrutar de unas temperaturas más agradables, sino que el asfalto del trazado de Algarve habrá evolucionado y ya no será tan resbaladizo, como el que se encontraron los pilotos el año pasado.

Este temporada Ferrari también ha evolucionado a mejor y su SF21 no tiene nada que ver con el monoplaza del que desciende. Su nuevo motor con más potencia, una aerodinámica mucho más sofisticada y acertada en cuestión de estabilidad y paso por curva, y dos pilotos jóvenes como Charles Leclerc y Carlos Sainz, muy rápidos y a la vez experimentados, hacen que la Scuderia haya vuelto a ser tenida en cuenta por sus rivales, después de un 2020 para olvidar.

El Autódromo de Algarve es un trazado ciertamente muy técnico y difícil, solo apto para pilotos acostumbrados a sacar el máximo potencial de los coches, y Ferrari en este momento tiene a dos pilotos de estas características en sus filas. Todos conocemos el potencial de Leclerc y como le saca el máximo jugo al SF21, y que decir de Sainz, cuya virtud es la rápida integración realizada en el equipo, pero sobre todo lo que destaca de él es su potencial en carrera, que le permite ser fuerte y constante en su ritmo y a poco que se haga al 100% con el coche, será incluso muy rápido a una vuelta.

Después del excelente resultado logrado hace 15 días en Imola, en Ferrari llegan a Portugal preparados para luchar para intentar ser los líderes del grupo medio, y plantar cara a McLaren y a Alpha Tauri en su lucha por la tercera plaza del mundial de constructores, mientras en Maranello siguen trabajando en el proyecto de 2022. Si hacemos caso de lo realizado hasta ahora por Ferrari, podemos afirmar que en Portugal la Scuderia podría volver a cosechar un buen botín de puntos, e incluso y dependiendo de la buena adaptación de nuestros coches en esta pista, podrían flirtear incluso con el podio. Veremos si todo sale como los “Tifosi” esperamos, y la Scuderia nos sorprende con un resultado excelente.

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies