Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Portugal de F1 - Calificación - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Portugal de F1 - Calificación

GP de Portugal de Fórmula 1 - Calificación

Sainz quinto, superando por primera vez a Leclerc, que finaliza octavo


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: Ferrari / F1.com
© 2021 Ferrari Club España


Circuito: Autodromo do Algarve (Portimão) – 4,653 km

Calificación: Ferrari SF21

Carlos Sainz: 5º - Q1 - 1’19''309 - Q2 – 1’18''813 - Q3 – 1’19’’039
Charles Leclerc:8º - Q1 - 1’19''373 - Q2 – 1’18’’769 - Q3 – 1’19’’306

Pole Position: Valtteri Bottas - 1’18’’348 - (Mercedes)

Meteo: Temperatura aire 18ºC
Temperatura asfalto 36ºC – Soleado con viento 19km/h

Valtteri Bottas se hacía con la Pole en el GP de Portugal de Fórmula 1, después de batir a Lewis Hamilton y a los Red Bull, en la que ha sido su decimoséptima Pole de su carrera deportiva en la Fórmula 1. Después de estar la mayor parte del fin de semana un paso por detrás de Lewis Hamilton, el finlandés voló en su primer intento en la Q3 para batir a su compañero de equipo, por sólo siete milésimas.

En Mercedes, después de comprobar lo difícil que les era poner en la ventana correcta de uso los neumáticos blandos, decidieron montar los medios en la Q3 para luchar por la pole, y les salió bien. Max Verstappen, cuyo mejor tiempo le fue eliminado y le hubiese servido para estar en Pole, tuvo que conformarse con la tercera plaza, justo por delante de su compañero en Red Bull, Sergio Pérez.

En cuanto al mejor del resto, Carlos Sainz se alzaba con dicho honor al finalizar quinto, por delante del Alpine de Esteban Ocon y del McLaren de Lando Norris, y siendo la primera vez que bate a su compañero en la Scuderia, Charles Leclerc, que concluyó octavo.

La Q1 comenzaba con todos los equipos sacando sus coches a la pista sin demora, con la intención que pudieran dar varias vueltas de preparación para que las gomas blandas alcanzaran la temperatura óptima de funcionamiento, y aunque el asfalto estaba a 37ºC, para los coches les era muy difícil lograr su objetivo, puesto que la pista de Algarve es de las más deslizantes del mundial, y la falta de agarre complica mucho el trabajo de los pilotos, agravado este sábado por culpa del viento, que soplaba en algunas zonas del trazado a más de 19 km/h.

Todos con blandos, a excepción de los dos McLaren que salieron con medios, empezaron a rodar con ritmos progresivos para preparar los neumáticos. Con un discreto 1’27’’493, Nikita Mazepin con Haas fue el primero en cerrar vuelta, si bien Antonio Giovinazzi con su Alfa lo mejoraba pronto hasta 1’19’’963, hasta que llegaba Carlos Sainz para colocarse primero con un tiempo de 1’19’’480.

Unos minutos después salían los Mercedes y los Red Bull, para dominar la clasificación. Verstappen comenzó con un 1’19’’490 y Bottas le respondía con un 1’19’’488, Hamilton sin embargo estaba hundido en la última posición de la tabla, al habérsele anulado sus dos vueltas por sobrepasar los límites de la pista.

Los Alpine parecían adaptarse bien a esta pista, y Fernando Alonso marcaba de primeras un tiempo de 1’19’’728 para ser quinto provisionalmente, con Esteban Ocon a algo más de una décima de su compañero de equipo.

En su segunda tentativa, Bottas se situaba primero con un registro de 1’19’’205, con Carlos Sainz segundo a sólo una décima, por delante de los Red Bull. Hamilton, después de dos intentos fallidos, se colocaba quinto con un 1’19’’493, con los dos Alpine, justo detrás del británico.

Al entrar en la recta final de la sesión, había un grupo delantero bien definido, y aunque Valtteri Bottas volvería a mejorar su crono hasta 1’18’’722, por detrás Lando Norris después de poner los blandos en su McLaren, sorprendía al subir hasta la segunda posición, quedando a sólo 72 milésimas del finlandés. Al mismo tiempo Esteban Ocon con el Alpine cerraba una vuelta extraordinaria para meterse cuarto, justo por detrás de Hamilton que logró ascender hasta la tercera posición.

Tras ellos finalizó Carlos Sainz quinto, Sergio Pérez sexto, Charles Leclerc séptimo, Sebastian Vettel octavo, Antonio Giovinazzi noveno, con Pier Gasly cerrando el grupo de los 10 mejores. Fernando Alonso, impotente y con poco ritmo, finalizó decimotercero, todo y que el Alpine parecía adaptarse bien a este circuito. Así entre los cinco primeros eliminados hubo algunas sorpresas, como la de Daniel Ricciardo y Lance Stroll, que no lograron superar el corte, al igual que Nicholas Latifi y los dos pilotos de Haas.

La Q2 comenzaba con los equipos eligiendo sus gomas de forma estratégica con vistas al inicio de la carrera. Así, excepto Lando Norris, Sebastian Vettel, los AlphaTauri y los Alpine, todos los pilotos salieron en su primer intento con neumáticos medios.

Sainz comenzaba con un tiempo de 1’19’’560, al poco Leclerc le mejoraba su tiempo por sólo una décima. Verstappen llegaba después con un 1’19’’099, pero Bottas los batía con un espectacular 1’18’’458, hasta que llegó Hamilton para reclamar su trono, superando a todos con un registro de 1’17’’968. Unas diferencias enormes en este primer intento, por lo que Ferrari llamó a sus dos coches para un segundo intento, esta vez con blandos, algo que Sainz aceptó, no así Leclerc, que volvió a salir con medios, al verse capaz de mejorar sus cronos.

Entre los que iban con neumáticos blandos, Lando Norris marcaba la referencia con un 1’18’’481, seguido muy de cerca por Esteban Ocon, en cambio Fernando Alonso sólo ha podido hacer 1’19’’468 en su primer intento, y todo indicaba que no sería capaz de superar la Q2.

Como era de esperar, en el último intento los pilotos de Mercedes abortaron su vuelta con blandos, mientras Sainz completaba un buena vuelta para marcar un 1’18’’813, que le valdría para pasar a Q3 en la séptima posición, por detrás de Charles Leclerc, que lograría mejorar con los medios, compuestos que calzará en la parrilla de salida para la carrera.

Así la lista de los diez primeros que disputarían la Q3, quedaba por este orden: Lewis Hamilton primero, Valtteri Bottas segundo, Lando Norris tercero, Esteban Ocon cuarto, Max Verstappen quinto, Charles Leclerc sexto, Carlos Sainz séptimo, Sergio Pérez octavo, Sebastian Vettel noveno, con Pierre Gasly cerrando la lista en la décima posición. Y los eliminados fueron, Russell después de hacer magia con el Williams para ser undécimo, Giovinazzi, Alonso, Tsunoda y Raikkonen.

Las dos primeras mangas estuvieron cargadas de emoción y espectáculo, con muchas lecturas en todos los frentes, pero tocaba rematar la clasificación de la mejor manera posible. Así la Q3 comenzaba con condiciones estables, el asfalto seguía a 37ºC de temperatura, pero seguían las rachas de viento, lo que al final motivó que la pista no mejorase y los cronos no fueran tan rápidos como se esperaba.

Ya sin variedad de estrategias, todos los pilotos salieron con neumáticos blandos, aunque algunos lo hicieron con un juego usado al no tener nuevos disponibles. En el primer intento, Max Verstappen lograba un 1’18’’209, que le fue eliminado al exceder los límites de la pista en la curva 4. De esta manera, Bottas se situó primero con un 1’18’’348 y Hamilton segundo a sólo siete milésimas.

Sergio Pérez lograba situar su Red Bull tercero, a medio segundo del finlandés, y Carlos Sainz sorprendió a todos al colocarse en la cuarta plaza, por delante de Lando Norris y Charles Leclerc. Faltaba el segundo intento, el definitivo, y desde Mercedes asombraron a todos al llevar a cabo una estrategia calcada a la del año pasado, al salir en su último intento con medios.

Sin embargo, en esta ocasión no les sirvió para mejorar sus anteriores tiempos. La buena noticia para ellos es que Verstappen sólo pudo hacer un 1’18’’746, lo que daba la Pole a Bottas con sólo siete milésimas de margen sobre Hamilton. Verstappen finalizaba tercero y Pérez cuarto.

Por detrás, Carlos Sainz dio al máximo para finalizar la clasificación en una más que meritoria quinta posición, tres milésimas por delante del Alpine de Ocon, y batiendo por primera vez a su compañero Leclerc que fue octavo, detrás de Norris, lo que demuestra que está cada vez más adaptado al Ferrari. Pierre Gasly fue noveno y Sebastian Vettel décimo, siendo la primera vez que concluye entre los diez primeros clasificados desde Silverstone del año pasado, lo que podría indicar que Vettel estaría en el buen camino para reencontrar su buen hacer al volante de un Fórmula 1.

Finalizada la Qualy, Carlos Sainz atendió a los medios y expresó sus sensaciones y punto de vista sobre la Calificación. Ha sido una clasificación dura, como siempre aquí en Portimão. Con un viento muy racheado, la pista se ha vuelto a poner más lenta en la Q3, un poco parecido al año pasado. Aun así hemos podido ir pasando sesiones, y hemos ido mejorando sensaciones durante el fin de semana y hemos podido hacer un buen 5º en la qualy.

Mientras que Leclerc tomará la salida del Gran Premio con neumáticos medios, a él le tocará hacerlo con el compuesto blando, algo que estuvo en duda hasta el último momento. Hemos estado muy cerca de arriesgarnos a pasar con los medios, pero por culpa de un poco de tráfico al principio de la Q2 no pude hacer una primera buena vuelta con los medios. Para no arriesgar y pasar a la Q3 hemos decidido poner los blandos, y creo que ha sido la decisión correcta. No había que arriesgar y menos en estas primeras carreras. Eso me ha permitido coger una buena sensación con los blandos y poner un par de vueltas buenas en la Q3, agregó Sainz.

Su mejor clasificación de la mano de Ferrari en lo que va de año ha llegado en un circuito en el que la confianza es clave, ya sea por los límites de pista establecidos o el tratamiento de los neumáticos. Cuando he terminado la vuelta y he visto que me había quedado a 3 décimas de la Q2 dije... 'verás, voy a estar el 10º'. Se ve que los demás sufrían también, no era yo el único. Aquí hacer vueltas perfectas no existe, porque siempre hay una curva que te da una racha de viento y te fastidia, pero aun así hemos podido ir mejorando sensaciones, cambiar un poco el estilo de conducción, ir habituando el set up un poco a mi estilo de conducción, y esa combinación de cosas me ha permitido hoy, en condiciones difíciles, hacer un buen tiempo, concluía Sainz.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies