Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de España de F1 - Previo - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de España de F1 - Previo

GP de España de Fórmula 1 - Previo

Ferrari estrenará un nuevo fondo plano en Barcelona


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - © 2021 Ferrari Club España


La cuarta cita de la temporada 2021 de Fórmula 1 se celebrará en Barcelona, uno de los trazados clásicos del calendario, aunque en esta ocasión, los pilotos y equipos no contarán con la experiencia previa de la pretemporada. Ya se han celebrado tres carreras y el duelo entre Mercedes y Red Bull sigue en todo lo alto, por lo que la cuarta cita del año, el Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, escribirá a buen seguro un capítulo más de esta lucha por el Mundial 2021.

Mercedes y sobre todo Lewis Hamilton, siguen demostrando su calidad como piloto y equipo, mientras Red Bull con Max Verstappen y Sergio Pérez, hacen todo lo posible por no perder comba y mantener el campeonato abierto. Mientras, la disputa por el tercer puesto del campeonato de constructores parece tener a un nuevo invitado, Alpine, que en Portimão mostró suficiente velocidad para plantar cara a McLaren y Ferrari.

Este cuarto Gran Premio de la temporada, el 51º de la historia de España en la Fórmula 1 supone la continuación de la temporada de carreras en Europa y mantiene el nuevo formato de Grandes Premios, con las sesiones de entrenamientos libres de los viernes pasando de tener una duración de 90 minutos a sólo 60 cada una.

Aunque inicialmente el GP de España estaba previsto celebrarlo sin público, como el año pasado, al final el domingo y coincidiendo con el final del estado de alarma, se permitirá la entrada a 1.000 aficionados que podrán presenciar la carrera de Fórmula 1 en directo.

Eso sí, los únicos que podrán entrar serán los Abonados del Circuit, entre los que la organización sorteará las entradas que les permitirá acceder a la parte baja de la Tribuna principal desde donde disfrutarán de la carrera, de acuerdo con las medidas previstas por el PROCICAT para los eventos al aire libre, que se pueden desarrollar con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas con asiento preasignado.

El Circuito:

Para los equipos y pilotos de Fórmula 1, el Circuito de Montmeló es de sobras conocido, no sólo porque han competido aquí todos los años desde su inauguración en 1991, sino también porque es el trazado que se había empleado hasta ahora para realizar los tests de Pretemporada cada año. Aun así, no les resulta nada fácil a los ingenieros encontrar los mejores reglajes por sus tramos de alta velocidad combinados con un último sector muy lento.

Su trazado hace difíciles los adelantamientos, pero en esta ocasión se han realizado obras para modificar la curva 10 (La Caixa), para hacerla más abierta y que los coches puedan salir de ella con más velocidad, y entrar de este modo más rápido en la zona de Estadio aumentando las posibilidades de lucha al llegar a la frenada de la Chicane de las curvas 14 y 15.

Puesta allí por motivos de seguridad en 2007, la Chicane previa a la entrada a la recta de meta, desvirtuó totalmente el concepto original del Circuit, pasando de ser uno de los trazados más interesantes del Mundial a uno de los más aburridos y difíciles para adelantar, incluso George Russell, como representante de los pilotos, lanzó hace unas semanas la idea de eliminar dicha Chicane y volver al concepto original del Circuit, con una curva de alta velocidad de entrada a la recta de meta, y así devolverle la competitividad que tuvo en sus primeros años, en los que pudimos asistir a duelos que pasaron a la historia, como el protagonizado entre Ayrton Senna y Nigel Mansell en un adelantamiento rueda con rueda desde la mitad de la recta de tribunas hasta la frenada de la curva 1 (Elf), o los protagonizados entre Michael Schumacher y Fernando Alonso en 2003, algo imposible de ver hoy en día.

Con el aumento de las escapatorias y el asfaltado de la zona circundante a la curva 13 realizadas en 2017, que se usa en Moto GP, la eliminación de la actual Chicane es totalmente posible, y devolvería de todas todas el carácter original y competitivo del trazado de Montmeló. Pensamos que los responsables del Circuit y la FIA, deberían de tenerlo en cuenta de cara a 2022.

Con la modificación realizada este año en la curva 10, el trazado de Montmeló, alarga su longitud en 20 metros, para quedar en 4,675 km, al que los pilotos deberán realizar 66 vueltas para completar el GP de España, lo que equivale a una distancia de 308,424km. Con 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas, dispondrá de dos zonas de DRS (marcadas en amarillo en el mapa) para mejorar la posibilidad de adelantamientos. La primera en la recta principal del circuito, y la segunda en la recta de atrás, situada entre las curvas 9 (Campsa) y 10 (la Caixa), para aprovechar la frenada de entrada al “Estadio”.

 

Con un asfalto liso pero bastante abrasivo, en el Circuit de Barcelona-Catalunya es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos. Las características de Montmeló lo convierten en un circuito tremendamente exigente y en el que se necesita un coche muy equilibrado en todos los aspectos. Tras la recta de meta de más de un kilómetro, los pilotos llegan a la curva 1 (Elf), que se pasa a 140 km/h, y ganan velocidad a la salida hacia la curva 3 (Renault), curva muy importante para lograr un buen crono. Con los coches actuales es una curva que está en el límite de pasarla con el gas a fondo. Otra curva importante es la 9 (Campsa), donde hay que salir rápido de ella para encarar con más velocidad la recta de atrás, pero es bastante delicada porque está sobre un rasante, los pilotos no ven la salida, y se toma en quinta a 230km/h.

Así las cosas, al convertir el doble ángulo del trazado anterior de la curva 10 en una trazada redonda más rápida, es muy probable que los cronos conseguidos sean mejores que los vigentes hasta ahora. En cualquier caso, los 222,237 km/h de promedio alcanzados en la vuelta de la Pole de Valtteri Bottas en 2019, deben superarse.

Los Neumáticos:

El año pasado, debido a la crisis del coronavirus, el Gran Premio de España tuvo que celebrarse en pleno agosto, con unas temperaturas realmente tórridas. Como no podía ser de otra manera, Pirelli llevó a Barcelona su gama más dura de neumáticos. En esta ocasión, el evento vuelve a su fecha habitual, en mayo, pero los compuestos disponibles para los pilotos también serán los del escalón más duro: C1 como el duro, C2 para el medio y C3 para el blando.

El asfalto del trazado catalán es muy estresante para las gomas, y ya hemos visto en el pasado que en mayo también suele haber mucha degradación, por lo que Pirelli ha vuelto a elegir los compuestos más duros para la cuarta prueba del año. Además, la nueva curva 10 supondrá un desafío extra, según Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1.

"El año pasado, la estrategia de la carrera en Barcelona estuvo influenciada principalmente por las altas temperaturas de la pista. Este año, con la carrera de nuevo en primavera, las temperaturas serán más frías, pero aún deberían tener un papel clave en la estrategia. El nuevo perfil de la curva 10 ofrece otro desafío que podría influir a los pilotos en la forma de abordar la vuelta. Hemos visto en el pasado que la estrategia ha sido uno de los factores clave en Barcelona y esperamos que éste sea el caso una vez más este fin de semana", afirmaba para concluir Mario Isola.

Ferrari:

Ferrari llega a Barcelona con el objetivo de mejorar respecto a lo que sucedió en Portugal. El calor que encontraron los coches en el Algarve, no fue favorable a los Ferrari, que padecieron con el graining y una equivocada estrategia con los neumáticos de Sainz, que le arruinó la carrera.

El excelente rendimiento del SF21 del viernes fue en parte una ilusión. Equipado con un nuevo fondo modificado colocó a Ferrari como la tercera fuerza, mientras que McLaren parecía estar en problemas. Pero la nueva pieza, que mejoraba el rendimiento del coche un par de décimas, sólo estaba disponible para uno de los coches, por lo que se decidió no utilizarla en la calificación y por ende en carrera, esto para no crear un sentimiento de favoritismo hacia uno de los pilotos. Es una solución que los dos Ferrari, al parecer ya tendrán en España, donde esta vez, sí podrían marcar la diferencia.

Mientras tanto Carlos Sainz, en un encuentro digital con la prensa organizado por su patrocinador “Estrella Galicia 0,0”, se mostró muy optimista de cara al GP de España. "Ya sabéis lo que me gusta el GP de España, el circuito de Barcelona. Siempre se me ha dado bien, yo creo que es de los circuitos donde más puntos he conseguido de mi carrera deportiva en Fórmula 1, así que el objetivo es seguir manteniendo esa buena estadística y esa buena nota"

"Hay cambios en el circuito, han cambiado la Curva 10, que puede cambiar un poco lo que hemos visto en el pasado. El viernes habrá que tomar más conclusiones, analizar bien los datos, analizar bien en qué ha cambiado el circuito y en qué ha podido cambiar la degradación y ver qué tipo de carrera nos espera. No descartaría una carrera a más de una parada, con algún adelantamiento, como ya hemos visto en años anteriores. Estos dos últimos años ha habido más adelantamientos que otros años y ver cómo se comporta el neumático. Creo que puede ser un Gran Premio interesante, un GP que podemos disfrutar todos tanto desde casa como en el circuito".

Carlos seguirá en Barcelona con su adaptación al Ferrari con una continuación del estilo agresivo que hemos visto ya desde Bahrain. "La única vuelta como piloto de la Scuderia que no he tomado riesgos fue la primera de Bahrain, a partir de ahí creo que ya visteis la carrera de Imola, que iba tomando riesgos, remontando todo lo que pude, con buen ritmo en lluvia en un coche que no conocía... Me visteis tomar riesgos en la clasificación de Portimão, en un circuito que resbalaba mucho, y de nuevo tomé riesgos en la salida para ponerme cuarto, quizás no tuve la mejor resalida de safety car y es algo con lo que soy crítico conmigo mismo, pero también es aprender a manejar el coche en ese tipo de situaciones, a manejar las baterías y demás", reconoce Sainz.

Carlos tiene al otro lado del garaje a un piloto especialmente rápido los sábados, sin embargo, el pasado sábado dio un paso al clasificar por primera vez por delante de él, aunque aclara que su buena vuelta de Portugal no significa que ahora vaya a superar a Charles en cada clasificación y asegura que sigue un paso por detrás. "Como os podéis imaginar, analizo muchos datos y los pilotos de hoy en día, por decirlo de manera coloquial, nos rompemos un poco el coco, intentando ver cuáles son los estilos de conducción diferente y los trucos que tiene cada uno para ir tan rápido a una vuelta".

"Yo los trucos del Ferrari y el estilo del Ferrari no los conozco muy bien, quizás estoy haciendo horas extra en telemetría y en análisis de datos con mis ingenieros y poco a poco quiero ir entendiendo cómo se extrae el máximo potencial del coche. Que haya mejorado a Charles en Portimão no quiere decir que lo vaya a hacer en todas las carreras a partir de ahora. Creo que sigo estando un pasito por detrás respecto al lugar en el que me gustaría estar y al que quiero llegar a estar, pero sí que es una buena señal, sí que es fruto del trabajo también y hay que seguir yendo hacia delante. En cuanto a Charles, yo creo que sobran las palabras, ya habéis visto todos lo rápido que es. Será muy difícil salir delante de él en cualquier carrera y en cualquier circuito y habrá que seguir intentando mejorar", afirmaba Sainz para concluir.

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies