Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Azerbaiyán de F1 - Calificación - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Azerbaiyán de F1 - Calificación

GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 - Calificación

Pole de Charles Leclerc, con Carlos Sainz quinto…


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari
© 2021 Ferrari Club España


Circuito: Baku City Circuit (Baku) – 6,003 km

Calificación: Ferrari SF21

Charles Leclerc: 1º - Q1 - 1’42''241 - Q2 – 1’41''659 - Q3 – 1’41’’218
Carlos Sainz: 5º - Q1 - 1’42''121 - Q2 – 1’41’’740 - Q3 – 1’41’’575

Pole Position: Charles Leclerc - 1’41’’218 - (Ferrari)

Meteo: Temperatura aire 28/26ºC
Temperatura asfalto 50/44ºC – Sol

230 Pole Position de la Scuderia Ferrari de su historia. Para Charles Leclerc es su 2ª pole de la temporada y la 9ª de su carrera deportiva.

Charles Leclerc se hacía con la Pole del GP de Azerbaiyán, gracias a aprovechar un rebufo que le ofreció sin querer Lewis Hamilton, en su primer intento de Q3, logrando un tiempo inalcanzable para sus rivales que le valió para terminar en lo más alto de la clasificación, como en Mónaco, regalándole a la Scuderia Ferrari la pole número 230 de su historia, y 2ª de la temporada y, que para Leclerc suponía la 9ª de su carrera deportiva en la Fórmula 1.

La de este sábado ha sido una clasificación muy accidentada, con cuatro banderas rojas, provocadas por otros tantos accidentes. El primero lo sufrió Lance Stroll con el Aston Martin en la curva 15, nada más empezar la Q1, poco después sería Antonio Giovinazzi quien impactó con su Alfa Romeo en la misa curva. Después, Daniel Ricciardo chocó contra las barreras de la curva 3 en la Q2 y, para terminar, en los instantes finales de la Q3, fue Yuki Tsunoda con su Alpha Tauri, quien padeció un serio golpe, también en la curva 3.

Lewis Hamilton, ayudado por un rebufo facilitado por Valtteri Bottas, se alzaba con la segunda posición, después de un fin de semana en el que el británico no logró encontrar la quinta esencia a su Mercedes, pero que al final lograba escalar hasta las primeras posiciones de la Qualy gracias a un mapa motor más agresivo en su monoplaza, y a costa de quitar apoyo aerodinámico para ir lo más rápido posible en el tercer sector de Bakú, logrando batir también a un Max Verstappen, que tuvo que conformarse con la tercera plaza.

Pierre Gasly, con una estrategia diferente, selló una meritoria cuarta posición, mientras que Carlos Sainz solo pudo ser quinto, todo y el buen ritmo que tenía en los instantes finales, pero el accidente de Tsunoda, que iba justo delante de Sainz en su último intento, lo impidió al tener que esquivarlo para no chocar contra él, viéndose obligado a hacer un trompo en la escapatoria y dañando el alerón delantero de su Ferrari. Mala suerte para el piloto madrileño, que tenía ritmo para algo más.

Por detrás, Lando Norris finalizó en el sexto lugar, Sergio Pérez fue séptimo y Yuki Tsunoda octavo. Fernando Alonso logró entrar en una Q3 finalizando en la novena posición, por delante de Valtteri Bottas.

Después de tres sesiones de entrenamientos libres dominadas por los motores Honda, tocaba hacer frente a una clasificación que prometía mucho espectáculo. El asfalto del trazado urbano de Bakú se encontraba en buenas condiciones, y a 50ºC de temperatura.

Sin tiempo que perder, la mayoría de pilotos formaron una cola al final del pit-lane para salir con el semáforo en verde nada más iniciarse la Q1. Charles Leclerc lideraba un grupo en el que también estaban Sainz, Alonso y Verstappen. Los pilotos de Mercedes fueron los únicos que salieron con neumáticos medios para un primer stint, el resto, con el compuesto más blando. El primer tiempo de Leclerc fue de 1’42’’532, siendo el único capaz de cerrar vuelta, porque Lance Stroll tenía un accidente en la curva 15 y dañaba seriamente su monoplaza, provocando de este modo la primera bandera roja de la clasificación.

Una vez reanudada la sesión, un grupo enorme de coches salian rápidamente a pista para buscar los límites. En la primera tentativa, Carlos Sainz marcaba un 1’42’’121 y Leclerc se quedaba a una décima de su compañero. Los Red Bull llegaron con fuerza y Verstappen se situaba primero con un 1’41’’760, con “Checo” Pérez segundo, a dos décimas.

Los Red Bull estaban al frente, con los Ferrari detrás y Ocon quinto. Sebastian Vettel marchaba sexto y Fernando Alonso séptimo… cuando aparecía otra bandera roja por un accidente de Antonio Giovinazzi, otra vez en la curva 15.

En ese momento sólo había diez pilotos con vueltas cronometradas y ya se habían consumido casi nueve minutos de la sesión. Los Mercedes, los McLaren y los AlphaTauri, entre los que aún no habían podido cerrar una vuelta. En la segunda reanudación, esta vez sí los Mercedes pudieron rodar sin problemas, pero las primeras vueltas de Bottas y Hamilton no fueron especialmente competitivas. En cambio la segunda tentativa de Hamilton, a sólo un minuto del final, sí le serviría para colocarse primero al marcar un 1’41’’545. De este modo los eliminados fueron Giovinazzi y Stroll, por sus respectivos accidentes, además de los dos Haas y Nicholas Latifi con su Williams.

Después de una primera sesión clasificatoria con dos banderas rojas, la Q2 empezaba en el asfalto más engomado, pero a una temperatura algo más baja de 46ºC. A diferencia de lo que suele ocurrir en otros Grandes Premios, todos los pilotos salieron con neumáticos blandos para su primer intento. Nada más salir, Sergio Pérez se ponía al frente con un registro de 1’41’’630, mientras que Max Verstappen se situaba momentáneamente segundo con un 1’41’’756, algo que aprovecharon los Ferrari para situarse entre ellos, en la segunda y tercera posición.

Un poco más atrás, Lando Norris lograba un 1’41’’813 para situarse quinto de manera provisional y Fernando Alonso un 1’42’’195, con el que ha superaba a Vettel, Ocon y Ricciardo. Algunos harían un segundo intento, y Verstappen se alzaba con la primera plaza con un tiempo de 1’41’’625, con Pérez segundo a cinco milésimas, Hamilton tercero a nueve milésimas, Leclerc cuarto a 34 milésimas y Sainz quinto a una décima.

En unos últimos minutos muy emocionantes, teníamos batallas ajustadas en todos los frentes. Por ello, todos los pilotos, incluido Max Verstappen, salieron para realizar un intento definitivo. Pero Daniel Ricciardo impactaba con su McLaren en la curva 3, después de entrar muy pasado y, como sólo faltaba un minuto y medio para el final, la sesión no sería reanudada. Así que nadie tuvo la oportunidad de mejorar. Los cinco eliminados fueron Sebastian Vettel, Esteban Ocon, Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen y George Russell.

Con la pista cada vez un poco más fría, a 44ºC de temperatura, la última sesión clasificatoria se presentaba con algo de suspense en todos los ámbitos y con la incertidumbre de saber quién se llevaría la Pole, pues en aquellos instantes, hasta cinco pilotos podían lograrla.

De nuevo sin variedad de estrategias en la Q3, todos los pilotos salían a pista con neumáticos blandos. Los Mercedes y los Ferrari salieron con rapidez, mientras Max Verstappen esperó un poco más que sus rivales. En su primer intento, Charles Leclerc aprovechaba un rebufo de Hamilton que rodaba por delante sin darse cuenta que por detrás venía él a toda velocidad, para marcar un 1’41’’218 , mientras que Carlos Sainz se quedaba en 1’41’’576. Los Red Bull cruzaron la línea de meta poco después, sin poder alcanzar el crono de Leclerc, quedando Verstappen segundo a tres décimas y Sergio Pérez, quinto.

Los Mercedes, completaron dos vueltas de calentamiento para tener las gomas en la ventana óptima de temperatura, y trabajando en colaboración para que Bottas le diera el rebufo a Hamilton, pero tampoco pudieron con Leclerc. Hamilton finalizaba segundo, a dos décimas del monegasco, y Bottas, después de ayudar a Lewis, quedaba noveno.

Antes del último intento, teníamos a Leclerc en primera posición y con un tiempo casi inalcanzable gracias al rebufo, Hamilton era segundo todo y el rebufo de Bottas, y Verstappen era tercero. Pier Gasly, con una estrategia diferente, se situaba cuarto gracias al rebufo de Tsunoda. Carlos Sainz, era quinto, pero sin ninguna ayuda por parte de ningún coche.

En el intento definitivo, Yuki Tsunoda arruinaba las opciones de todos al impactar contra las barreras de la curva 3 y provocar la cuarta bandera roja de la sesión. La actividad ya no sería reanudada, de modo que la Pole sería para Charles Leclerc. El más perjudicado fue Carlos Sainz, porque estaba justo detrás de Tsunoda y, cuando se lo encontró en plena curva, tuvo que maniobrar para no comérselo, sufriendo un accidente en forma de un leve trompo en la escapatoria, que dañaría su alerón delantero. Al final, quinta posición para el madrileño, pero tenía ritmo para algo más.

Por detrás, Lando Norris sexto, Sergio Pérez séptimo, Yuki Tsunoda octavo, y Fernando Alonso noveno, por delante de Valtteri Bottas, décimo con su Mercedes.

En Bakú las carreras acostumbran a ser bastante movidas, con numerosos accidentes y coches de seguridad. Además, el circuito de Azerbaiyán permite los adelantamientos, aunque los Ferrari no han brillado en velocidad punta a lo largo del fin de semana. Se puede adelantar, pero quizá para nosotros es un poco más difícil…, afirmaba Carlos Sainz, entrevistado por DAZN al finalizar la Clasificación. Ayer intenté seguir a dos coches durante la tanda larga y no los pude adelantar, así que no espero que esto sea una fiesta de los adelantamientos. Esperemos que pasen cosas mañana porque creo que tenemos ritmo. Los Red Bull son los que más rápido van, sobre todo en ritmo de carrera, pero si jugamos bien nuestras cartas creo que podemos intentar la remontada.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies