Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Azerbaiyán de F1 - Carrera - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Azerbaiyán de F1 - Carrera

GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 - Carrera

Victoria de “Checo” Pérez, con los Mercedes fuera de los puntos…
Cuarta plaza para Leclerc y octava para Sainz, con los Ferrari faltos de ritmo


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari
© 2021 Ferrari Club España


Circuito: Baku City Circuit (Baku) – 6,003 km

Carrera: Ferrari SF21

(Tiempo del vencedor, Sergio Pérez: 3’33’’686)

Charles Leclerc: 4º –   +3’’828 – 51 vueltas
Carlos Sainz: 8º -   +7’’709 – 51 vueltas

Meteo: Temperatura aire 25ºC
Temperatura asfalto 40ºC – Sol

Vuelta rápida de la Carrera:
Max Verstappen – Red Bull - 1’44''481

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   105 puntos
2.   Lewis Hamilton   101
3.   Sergio Pérez   69
4.   Lando Norris   66
5.   Charles Leclerc   52
7.   Carlos Sainz   42

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   174 puntos
2.   Mercedes   148
3.   Ferrari   94
4.   McLaren   92
5.   Alpha Tauri   39

Resumen de la Carrera:

Sergio Pérez lograba la segunda victoria de su carrera deportiva en el GP de Azerbaiyán, en un final loco, con accidente de Max Verstappen por un reventón de un neumático a falta de cinco vueltas y con un error de Lewis Hamilton en la segunda salida. Red Bull tuvo un doblete en su mano durante buena parte de la carrera, gracias a una gran estrategia y un altísimo ritmo por parte de Max Verstappen y Sergio Pérez, pero Bakú aún tenía que decir su última palabra en forma de reventones de neumáticos, que terminaron dando la vuelta al resultado.

En un Gran Premio con doble salida en parado y con una carrera al sprint al final de sólo dos vueltas, Lewis Hamilton lo perdería todo en una maniobra arriesgada en la segunda salida, que lo envió a la última posición, lo que dejaba a Pérez vía libre hacia la victoria. Con Verstappen y Hamilton fuera de la lucha, y con Valtteri Bottas en otro mundo durante toda la carrera, se abrían las oportunidades de podio para un renacido Sebastian Vettel, que supo rematar una merecida segunda posición. Pierre Gasly, después de una ajustadísima pelea con Charles Leclerc en los instantes finales, se hizo con el último escalón del podio.

Justo detrás del monegasco de Ferrari terminó Lando Norris, por delante de un Fernando Alonso, que después de una carrera complicada en la que no pudo seguir en ningún momento el ritmo de los Ferrari y los McLaren, pasó en la segunda salida, de la décima posición a la sexta en sólo dos vueltas, gracias a su veteranía. Yuki Tsunoda fue séptimo y Carlos Sainz, en una carrera bastante complicada para él, octavo. Gracias al resultado de Leclerc y Sainz, combinado con el de Norris y Ricciardo, Ferrari adelanta por dos puntos a McLaren en el Campeonato de Constructores, marchando de Azerbaiyán en la tercera posición.

Con una salida sorprendentemente limpia, el Gran Premio se iniciaba con Charles Leclerc arrancando bien y tanto Lewis Hamilton como Max Verstappen manteniendo sus posiciones. En cambio Sergio Pérez, hizo una salida espectacular, con pasada incluida a Pierre Gasly por fuera de la curva 3 para colocarse cuarto. Por otro lado, Carlos Sainz caía a la sexta plaza y Fernando Alonso adelantaba a Yuki Tsunoda para ser séptimo.

Leclerc no consiguió despegarse de Hamilton en la primera vuelta, lo cual hacía indicar que el británico iría a por el monegasco con se activara DRS. Pero ni siquiera tuvo que esperar a la tercera vuelta, porque en la segunda salió muy pegado a la estela del Ferrari en la recta principal y, gracias al rebufo, adelantando al monegasco para ponerse primero en el inicio de la tercera vuelta. Por su parte Leclerc, supo mantenerse segundo gracias a la estela de Hamilton y después al DRS, sacando en lo posible el máximo partido a su SF21, que no dispone aún de una buena velocidad punta.

En la cuarta vuelta, Esteban Ocon, que iba duodécimo, tuvo que abandonar por avería mecánica. Leclerc empezaba a perder algo de ritmo respecto a Hamilton, pero el DRS es tan poderoso en este circuito que lo mantenía cerca del británico, no obstante, tres vueltas después y cuando Leclerc ya no podía usar el DRS y Verstappen lo aprovechó para abalanzarse sobre el monegasco en busca de la segunda plaza. Al mismo tiempo, Tsunoda adelantaba a Alonso.

El golpe de realidad de Leclerc continuaría en el siguiente giro, cuando Sergio Pérez también hizo uso del DRS para adelantarlo y situarse tercero, tras Hamilton y Verstappen. En la octava vuelta, tanto Norris como Alonso serían los primeros en entrar a boxes, para montar un juego nuevo de neumáticos duros para intentar llegar hasta el final. Les esperaban 43 vueltas con el compuesto más duro de Pirelli.

Charles Leclerc y Yuki Tsunoda entraron a boxes en el décimo giro, mientras Max Verstappen empezaba a acercarse muchísimo a Lewis Hamilton. Carlos Sainz paraba en la undécima vuelta y salía justo detrás de su compañero de equipo, pero se pasaría de frenada en la curva 8 con los duros aún fuera de temperatura, perdiendo muchas posiciones en su maniobra para volver a la pista.

Hamilton entró a cambiar gomas en la duodécima vuelta, pero su parada no fue buena. Paralelamente, Max Verstappen estaba tirando al máximo para entrar en la vuelta siguiente. Gracias a un pit-stop rapidísimo de Red Bull, salió cómodamente por delante de Hamilton, con varios segundos de ventaja.

Pero lo peor para Hamilton es que Sergio Pérez realizó la misma estrategia que Verstappen, tirando al máximo en la vuelta anterior de entrar a boxes, volviendo a pista también por delante de Lewis Hamilton pese a que la parada de Red Bull en este caso no fue tan buena (más de cuatro segundos).

Sebastian Vettel era el único que faltaba por parar en la zona delantera, y pasó momentáneamente a liderar la carrera, seguido de los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez, y el Mercedes de Hamilton. Pierre Gasly se encontraba en la quinta plaza, por delante de Leclerc, Tsunoda y Norris. Pero Hamilton aún no había dicho su última palabra. El piloto de Mercedes, después de que los dos Red Bull se la habían metido doblada, empezó a incrementar el ritmo y pronto se pegó al alerón trasero del Red Bull de Sergio Pérez. En la vuelta 19, Sebastian Vettel paraba a cambiar sus gomas volviendo a pista en la séptima posición.

Llegando al ecuador de la carrera, Verstappen tenía una ventaja de tres segundos sobre Pérez, pero la presión de Hamilton sobre “Checo” era cada vez más acuciante. El mexicano reportaba vía radio que Lewis volaba en las rectas y el británico afirmaba que era imposible seguir al Red Bull en el sector intermedio. Se empezaba a notar la diferencia de configuraciones en los dos monoplazas, con el Mercedes más descargado de ala y el Red Bull más enfocado en el rendimiento en curvas.

Poco a poco, a medida que Sergio Pérez ganaba confianza y ritmo con sus neumáticos duros, Lewis Hamilton caía a casi tres segundos del piloto mexicano. De esta manera, después de 30 vueltas de carrera, Verstappen tenía vía libre en lo más alto y Pérez estaba ya a seis segundos, mientras Hamilton estaba un escalón por detrás, pero lo preocupante para Mercedes es que Bottas no era capaz de pasar de la décima plaza.

Sin embargo, la situación cambiaría cuando Lance Stroll tuvo un accidente en la vuelta 31. El canadiense sufriría un pinchazo sin previo aviso en plena recta principal y se iba directo hacia el muro, dejando la pista llena de restos de fibra de carbono. Un fuerte impacto a más de 300km/h, pero afortunadamente Stroll salía ileso. Salía el coche de seguridad en pista y el pit-lane se cerraba porque el Aston Martin había quedado cerca de la entrada, de modo que nadie pudo entrar a boxes, aprovechando la presencia del Safety Car.

Después de varias vueltas detrás del coche de seguridad y con la pista ya limpia, el pit-lane volvía abrirse y varios pilotos entraron para hacer una segunda parada, entre ellos Alonso, seguido por Antonio Giovinazzi, George Russell y Mick Schumacher. Dirección de carrera informaba que la carrera sería reanudada en el siguiente giro y empezaba una nueva carrera con 16 vueltas por delante.

Como era de esperar, Verstappen esperó hasta el último momento para dar el tirón y mantuvo la primera plaza. Pérez supo contener los ataques de Hamilton, mientras Vettel hacia una relanzada muy buena para adelantar a Leclerc y colocarse quinto, a la estela de Gasly. Al mismo tiempo, Alonso hizo buen uso de sus gomas blandas para situarse undécimo, incluido un adelantamiento a Bottas. Verstappen fue capaz de abrir una ventaja superior a dos segundos en sólo una vuelta, mientras Pérez seguía con Hamilton pegado a su alerón trasero. Vettel continuó con su remontada, y en la recta principal hizo valer la gran velocidad punta de su Aston Martin para adelantar a Gasly y situarse cuarto.

A medida que avanzaban las vueltas, Verstappen fue labrando una increíble ventaja de cuatro segundos en seis giros sobre Pérez, mientras Hamilton empezaba a perder fuelle y no parecía estar en disposición de pelear por la segunda plaza. Faltaban diez vueltas y las posiciones de podio parecían definidas, con Sebastian Vettel en una meritoria cuarta plaza y Pierre Gasly quinto. Sainz estaba noveno, delante de Ricciardo y Alonso.

Todo parecía prácticamente decidido cuando, a falta de cinco vueltas para el final, Verstappen sufría en plena recta un accidente muy parecido al de Stroll, por culpa de un nuevo reventón del neumático trasero izquierdo, impactando fuertemente contra el muro, aunque sin consecuencias para el holandés. En principio se anunció el coche de seguridad, pero después se desplegaría bandera roja cuando faltaban solo tres vueltas, entrando todos los monoplazas al pit-lane.

Tras unos momentos de incertidumbre, dirección de carrera decidió que la carrera sería reanudada a las 16:10 CEST, de modo que asistiríamos a una carrera al “sprint” con salida desde parado. Sergio Pérez lideraba el grupo, con Lewis Hamilton segundo y un espectacular Sebastian Vettel tercero, por delante de Pierre Gasly, Charles Leclerc, Yuki Tsunoda y Lando Norris. Carlos Sainz estaba octavo, Daniel Ricciardo noveno y Fernando Alonso décimo.

Como era de esperar, la segunda salida y las dos últimas vueltas serían todo un espectáculo. Lewis Hamilton salió muy bien e incluso parecía que tenía el interior ganado a Pérez, pero el británico se pasaría muchísimo de frenada y se fue a la escapatoria, lo que le hizo caer al último puesto del pelotón y daba vía libre a Pérez hacia su primera victoria con Red Bull y segunda de su carrera en la Fórmula 1.

Con Pérez en otro mundo respecto al grupo medio, las posibilidades de podio estaban muy abiertas. Vettel remataba de este modo una excelente carrera con la segunda posición, pero la tercera la tuvieron que pelear entre Pierre Gasly y Charles Leclerc, hasta un final que fue favorable al francés. Norris finalizó quinto, Alonso sexto y Tsunoda séptimo. Carlos Sainz, por su parte, tuvo que conformarse con el octavo lugar después de una carrera complicada, en la que el error en la curva 8 lo envió fuera de su posición real. Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen completaron las diez primeras posiciones.

Ferrari fue la gran sorpresa en la Calificación, pero los indicios del viernes en tandas largas no eran nada alentadores, y el Gran Premio de Azerbaiyán lo ha confirmado. Charles Leclerc no ha podido hacer nada para defender su pole y ha tenido que conformarse con la cuarta posición final, mientras que Carlos Sainz ha descendido desde la quinta posición de salida a la octava al término de la prueba. Resultado que ya se esperaba antes de la celebración de la carrera, pero que gracias a los buenos registros del viernes y del sábado, nos hicieron albergar algunas esperanzas. Así que una vez de regreso a la realidad, habrá que seguir adelante carrera a carrera, con la esperanza de ir mejorando progresivamente para mantenerse en la lucha con McLaren, por la tercera plaza del mundial de constructores.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies