Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Gran Bretaña de F1 - Carrera - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Gran Bretaña de F1 - Carrera

GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 - Carrera

Leclerc segundo tras protagonizar una excelente carrera…
Sainz sexto, por culpa de un pit-stop lento que le impidió llegar más arriba


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: Ferrari / F1.com
© 2021 Ferrari Club España


Circuito: Silverstone (Silverstone) – 5,891 km

Carrera: Ferrari SF21

(Tiempo del vencedor, Lewis Hamilton: 1h58’23’’284)

Charles Leclerc: 2º –   +3’’871 – 52 vueltas
Carlos Sainz: 6º -   +43’’454 – 52 vueltas

Meteo: Temperatura aire 29ºC
Temperatura asfalto 50ºC – Sol

Vuelta rápida de la Carrera:
Sergio Pérez – Red Bull - 1’28''617

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   185 puntos
2.   Lewis Hamilton   177
3.   Lando Norris   113
4.   Valtteri Bottas   109
5.   Sergio Pérez   104
6.   Charles Leclerc   80
7.   Carlos Sainz   68

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   289 puntos
2.   Mercedes   285
3.   McLaren   163
4.   Ferrari   148
5.   Alpha Tauri   49

Resumen de la Carrera:

Espectacular carrera la que hemos vivido en Silverstone, escenario épico que ha visto como Lewis Hamilton lograba la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, todo y recibir una sanción de 10 segundos por su colisión con Max Verstappen en la primera vuelta, en un incidente que lo envió despedido contra las protecciones en la entrada de Copse, y con Max en observación en el hospital, después de recibir un impacto a más de 50G.

Charles Leclerc ha liderado buena parte de la carrera pese a tener problemas en su unidad de potencia de su Ferrari, pero a falta de sólo tres vueltas fue superado por Hamilton. Se trata de la 99ª victoria de Lewis Hamilton en la Fórmula 1 y la octava en casa, pero sin duda una muy importante porque recorta 25 puntos de golpe a Verstappen.

Charles Leclerc ha finalizado segundo tras una sensacional actuación, con Valtteri Bottas tercero y los McLaren detrás, con Lando Norris cuarto y Daniel Ricciardo en el quinto. Carlos Sainz, por su parte, venía con muy buen ritmo que lo había llevado hasta la segunda posición, pero un pit-stop de 12,3 segundos ha dilapidado sus opciones de pasar a Ricciardo o incluso ir a por Norris.

Jornada soleada, con el asfalto de Silverstone a una temperatura de 50ºC, con Pirelli determinando que la mejor estrategia pasaba por realizar una parada, con un primer stint con medios y otro con duros, algo que los equipos copiaron desde la salida, excepto Sergio Pérez, que salía desde el pit-lane con duros.

La salida ha sido, probablemente, la más peleada del año. Lewis Hamilton ha arrancado mejor que Max Verstappen, pero el de Red Bull ha atacado por el exterior de la curva uno y ha recuperado el liderato. La pelea entre Max y Lewis ha continuado en Brooklands y ha llegado hasta Copse, donde Hamilton lo ha intentado por el interior y la pelea ha acabado en accidente.

El golpe de Max contra las barreras ha sido muy fuerte, pero afortunadamente salió por su propio pie del coche, y todo hacía pensar que no había sufrido daños, salvo la gran conmoción provocada por el fuerte impacto. Hamilton, por su parte, ha continuado en pista aunque con daños en el alerón delantero de su coche.

Por detrás, la salida de Charles Leclerc ha sido tan buena que ha adelantado a Valtteri Bottas y, después del accidente, el monegasco estaba líder de la carrera. Los McLaren han mantenido la posición y Sebastian Vettel le ha arrebatado el séptimo lugar a Fernando Alonso, mientras Carlos Sainz ha vuelto a cuajar una gran arrancada para colocarse noveno, delante de Kimi Raikkonen y Esteban Ocon.

Después de un coche de seguridad inicial por el accidente entre Hamilton y Verstappen, dirección de carrera ha decidido sacar la bandera roja, algo que ha venido muy bien a Hamilton porque ha podido reparar su coche sin perder tiempo. Leclerc saldría primero en la relanzada, con Hamilton segundo, Bottas tercero, Norris cuarto, Ricciardo quinto, Vettel sexto, Alonso séptimo, Sainz octavo, Raikkonen noveno y Ocon décimo. Los pilotos saldrían de nuevo desde parado.

En la segunda salida, Charles Leclerc ha vuelto a arrancar muy bien y se ha ido directo hacia la primera curva con Hamilton segundo. Lando Norris ha arrebatado la tercera plaza a Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo se ha mantenido en el quinto lugar. Fernando Alonso ha pasado a Sebastian Vettel por el exterior de la primera curva, pero han llegado emparejados a Luffield, hasta que el alemán ha hecho un trompo y ha caído a lo más hondo de la parrilla.

El asturiano incluso ha ido por Daniel Ricciardo en Copse, pero el australiano se la ha devuelto en la entrada de las enlazadas. Carlos Sainz estaba muy pegado al grupo de Alonso y Ricciardo, y apenas ha tardado una vuelta más en deshacerse de Alonso en la curva Brooklands. Mucha tensión y emoción en las primeras vueltas de esta segunda carrera.

Justo unos minutos después de la segunda salida, dirección de carrera ha hecho oficial que Lewis Hamilton recibía una sanción de diez segundos por el accidente con Max Verstappen. Leclerc ha abierto un hueco superior a un segundo en las tres primeras vueltas para no permitir a Hamilton abrir el DRS, pero poco a poco el británico ha empezado a incrementar su ritmo y la carrera empezaba a ganar emoción.

Mientras tanto, Sergio Pérez empezaba su particular remontada. Recordemos que salía desde el pit-lane y en la segunda salida lo ha hecho desde la última posición de la parrilla, pero en apenas unas vueltas se ha deshecho de los Haas, los Williams, Yuki Tsunoda y Antonio Giovinazzi. En el noveno giro ya estaba duodécimo, a la estela de Pierre Gasly y con el objetivo de adelantar cuanto antes a todo el grupo medio.

Cuando todo apuntaba hacia un cambio de ritmo de Hamilton, resulta que Leclerc tenía algo más en el bolsillo. El monegasco ha llegado a la vuelta 14 con casi dos segundos de ventaja sobre Lewis y tanto Lando Norris como Valtteri Bottas estaban ya en otro mundo. Daniel Ricciardo era quinto, con Carlos Sainz a su estela y Fernando Alonso en la séptima plaza, aguantando los ataques de Stroll, Ocon y Kimi.

Todo ha cambiado cuando Leclerc ha reportado vía radio en la vuelta 15 que su motor empezaba a cortar. Desde el muro le han pedido anular un sensor para evitar el problema, pero Lewis Hamilton ha recortado unas buenas décimas y se ha metido en zona de DRS con el líder de la carrera. Pese a las indicaciones desde el muro, Leclerc volvía a afirmar que los problemas seguían en su unidad de potencia.

El problema de Charles ha durado varias vueltas y Lewis se ha colocado realmente cerca del Ferrari SF21, pero no conseguía adelantar al monegasco. La ventaja de Leclerc es que tenía los neumáticos en muy buen estado, mientras el delantero derecho de Lewis Hamilton tenía visiblemente una ampolla y se quejaba por radio de las temperaturas de sus gomas.

Las entradas al pit-lane comenzaron en la vuelta 19, con Kimi Raikkonen, Sergio Pérez, George Russell y Sebastian Vettel, y acto seguido lo ha hecho Esteban Ocon. Daniel Ricciardo lo ha hecho en la vuelta 21, Lando Norris en la 22 con una parada muy mala, de seis segundos, y Valtteri Bottas en la 23 para hacer un fácil overcut a Norris debido al desastroso pit-stop por parte de McLaren.

Alonso ha pasado por el pit-lane justo una vuelta después que Lance Stroll, pero la parada ha sido muy mala, lo que ha provocado que saliese de la calle de boxes justo detrás del canadiense. Fernando, sin embargo, a pesar de llevar los neumáticos fríos, se ha pegado inmediatamente al alerón trasero de Stroll y lo ha adelantado con el DRS a la llegada a Brooklands.

Los líderes seguían a lo suyo. Leclerc aún tenía problemas con los cortes del motor y desde el muro le pedían que no subiese de marcha cuando se encontrase con uno de esos cortes. Hamilton, con las gomas ya muertas, ha esperado hasta la vuelta 28 para realizar su parada y ha salido detrás de Norris debido a la penalización. Sainz ha tenido un nefasto pit-stop de 12,3 segundos en la vuelta 29 y Leclerc ha esperado hasta la vuelta 30 para hacerlo.

Una vez realizadas las respectivas paradas, Charles Leclerc lideraba con un cómodo colchón de ocho segundos sobre Valtteri Bottas, mientras que Lando Norris estaba tercero, pero Lewis Hamilton no ha tardado en deshacerse de él en la vuelta 31. Daniel Ricciardo se encontraba en la quinta plaza y Carlos Sainz en la sexta, muy pegado al australiano. Mientras tanto, Alonso seguía séptimo, con Stroll, Pérez y Gasly muy pegados.

Entrábamos en las 15 últimas vueltas y Charles Leclerc no hacía más que aumentar su ventaja respecto a Valtteri Bottas. Al mismo tiempo, Lewis Hamilton ya estaba a menos de tres segundos de su compañero de equipo y Carlos Sainz seguía con su particular asedio sobre Daniel Ricciardo, al que no podía adelantar por mucho que lo intentaba.

Sergio Pérez, que había sido uno de los primeros en parar incomprensiblemente cuando calzaba duros, llevaba neumáticos medios desde la vuelta 19, ha pasado por el pit-lane otra vez en la vuelta 39 para colocar otro juego de medios. En ese mismo instante, Lewis Hamilton ya estaba muy cerca de su compañero de equipo y desde el muro de Mercedes han sido muy claros con Valtteri. "Esto es una orden de equipo, no luches con Lewis”.

Leclerc lideraba hasta ese punto con una ventaja superior a los ocho segundos sobre Hamilton, pero el inglés venía volando para tratar de ir a por la victoria. De esta manera, tendríamos una especie de carrera al sprint entre un Ferrari y un Mercedes con el triunfo en Silverstone en juego. Mientras Leclerc rodaba en tiempos de 1’31’’ bajos, Hamilton lo hacía en 1’30’’ bajos, de modo que al final de la carrera probablemente lo alcanzaría.

En realidad, ni siquiera tendría que esperar a la última vuelta, porque el fuerte ritmo de Hamilton le ha permitido alcanzar a Leclerc a falta de cuatro vueltas para el final y, en la siguiente ha consumado el adelantamiento. No se lo ha pensado dos veces y se ha tirado por el interior en Copse, donde al inicio de la carrera había chocado con Verstappen, pero Leclerc no ha podido aguantar el tipo y se ha visto obligado a dejar marchar al británico.

Al final, Hamilton ha cruzado la línea de meta en primera posición después de 52 vueltas y ha conseguido su 99ª victoria en la Fórmula 1, por delante de un Charles Leclerc que lo ha tenido muy cerca y que con los duros no ha podido mantener el excelente ritmo que si había tenido con los medios. Valtteri Bottas ha completado las posiciones de podio, delante de un Lando Norris que hoy no ha estado lejos del cajón. Gran carrera también del británico de McLaren.

Por otro lado, Daniel Ricciardo ha aguantado los ataques de Carlos Sainz hasta el final para sellar la quinta plaza. Mala suerte para el madrileño con esa parada, pero la buena noticia es que tenía muy buen ritmo y ha podido remontar muchas posiciones. Fernando Alonso, por su parte, se las ha apañado para mantener detrás a Lance Stroll hasta el final de la carrera y cosechar una meritoria séptima plaza. Sergio Pérez realizaría hasta dos pit-stops adicionales al final de la carrera, el último para poner blandos y robarle a Hamilton el punto de la vuelta rápida. Pierre Gasly tuvo que parar por un pinchazo, lo que ha permitido a Esteban Ocon terminar noveno y a Yuki Tsunoda amarrar el último punto de la décima plaza.


Una parada de 12 segundos frustra la carrera de Sainz:

Mientras que Charles Leclerc se encontró peleando incluso por la victoria durante gran parte de la carrera tras el grave accidente inicial, Carlos Sainz se tuvo que conformar con una sexta plaza al no poder llegar a adelantar a los McLaren.

Hay ocasiones en las que la fortuna es esquiva a los pilotos, y Carlos Sainz sabe mucho de esto tras haber vivido multitud de situaciones adversas a lo largo del fin de semana, y para colmo de males, Ferrari cometió un error en la parada del piloto madrileño que le costó salir por detrás de los dos McLaren, precisamente cuando se encontraba en plena batalla contra la formación naranja. Seguro que podríamos haber conseguido algo más, pero es lo que tienen las carreras, hay días que no toca, y hoy no ha tocado, reconocía Sainz.

Los mecánicos han estado haciendo pit stops muy buenos todo el año, y hoy es el primer día que se falla. Aun así, podio de Charles, hoy con el coche en aire limpio hemos podido demostrar que funcionaba este fin de semana. Una pena, porque tendríamos que haber acabado por delante de los McLaren, destacó el madrileño.

Es lo que hay. Son fallos... probablemente del mecanismo, también de la pistola, que hay que analizar. Los pit stop este año han sido todos buenísimos. Ha habido podio para el equipo, tampoco es un día para lamentarse. Con ese Mercedes que tienen (McLaren)... es muy difícil pasar. Ha habido pocos adelantamientos en pista, tenías que llevar una ventaja de rueda. Estábamos planeando salir delante de Ricciardo después del pit stop y atacar a Norris, pero hemos salido detrás y los dos con la dura... no ha podido ser.

Sin ese contratiempo, Sainz considera que era un día para haber acabado entre los 5 primeros, algo que espera conseguir en algún Gran Premio más de la temporada. Si el coche se comporta como se ha comportado aquí en Budapest, espero estar entre los 6 primeros. Ojalá podamos acertar otra vez con el set up, que se adapte bien al circuito y podamos estar ahí, concluye Sainz.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies