Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Hungría de F1 - Previo - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Hungría de F1 - Previo

GP de Hungría de Fórmula 1 - Previo

Ferrari con ganas de repetir su buen fin de semana de Mónaco


Fede García - Oficina de Prensa (FCE)
© 2021 Ferrari Club España


El Gran Premio de Hungría que se celebrará este próximo fin de semana, servirá para dar fin a la primera fase de un campeonato que se tomará un descanso obligatorio en agosto. En cuanto a la competición, destacar que la disputa por el campeonato mundial está más igualada y tensa que nunca.

El incidente ocurrido en el Gran Premio de Gran Bretaña, entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, ha provocado una tremenda igualdad en el campeonato y también mucha tensión entre Mercedes y Red Bull Racing, que llegan a Hungría separados por muy pocos puntos e inmersos en un enfrentamiento dialéctico en los medios. Habrá que ver cómo se encuentra el piloto holandés tras el fuerte accidente sufrido en Silverstone, que propició la victoria de Lewis Hamilton y una escasa diferencia de ocho puntos en el campeonato de pilotos.

Tras ellos, el duelo entre McLaren y Ferrari también promete ser muy interesante, sobre todo después de ver el magnífico comportamiento de los Ferrari de Leclerc y Sainz, en las últimas carreras, pero siempre sin perder de vista a equipos como AlphaTauri, Aston Martin y Alpine, siempre dispuestos a interponerse entre ellos. Después de la gran carrera disputada por Leclerc en Silverstone, Ferrari llega en buena forma a un circuito lento y muy técnico como el Hungaroring, en el que el agarre mecánico y la tracción serán puntos determinantes a la hora de encontrar velocidad en sus monoplazas.

Este undécimo Gran Premio de la temporada y 36º de la historia del circuito de Hungaroring en la Fórmula 1, supone la continuación de la temporada de carreras en Europa y regresa al formato habitual de competición, tras el experimento realizado en Silverstone con la Clasificación Sprint. Así los horarios de las sesiones de entrenamientos libres del viernes regresan a la normalidad, con el inicio de la actividad en pista a las 11:30 CET para la celebración de la primera sesión, mientras que la segunda comenzará a las 15:00 CET. El sábado, la tercera sesión de libres se celebrará a las 12:00 CET, y tanto la clasificación como la carrera del domingo se celebrarán en el horario habitual en España y el resto de Europa, de las 15:00 CET.


El Circuito:

A pesar de que en 1936 se organizó en Hungría un Gran Premio, no fue hasta 50 años después, en 1986, cuando las autoridades deportivas del país lograron volver a poner a Hungría en el mapa del automovilismo mundial al organizar su primer Gran Premio de Fórmula 1. En un principio se pensó en celebrar el GP por las calles de Budapest, pero finalmente se optó por construir un nuevo circuito en un valle a 20 km de la bonita capital hungara. Hungaroring se comenzó a construir en 1985 y el valle permitía a los espectadores tener unas excelentes vistas del circuito, que vio llegar a la F1 en agosto de 1986. Desde entonces, siempre ha estado en el calendario de la F1, y en varias ocasiones ha ofrecido espectaculares carreras.

La pista magiar es uno de esos circuitos que si bien no ha traído mucha acción en pista se convierte en uno de los mayores retos para ingenieros y pilotos a la hora de reglar cada uno de los monoplazas para afrontar por tanto sus cambios de altura, su chicane lenta y la curva ciega de izquierdas tras la pequeña recta de atrás.

El trazado tiene una longitud de 4,381km, al que los pilotos deberán dar 70 vueltas para completar la carrera, lo que equivale a una distancia de 306,630 km. Con 14 curvas, 8 de ellas a la derecha y 6 a la izquierda, dispondrá de dos zonas DRS para ayudar a los adelantamientos, algo complicados en este circuito. La primera de ellas la encontraremos en la recta principal, y la segunda inmediatamente después, entre las curvas 1 y la 2 (ambas señaladas en amarillo en el mapa).

Lento y revirado, para los pilotos es un circuito divertido en el que pilotar, pero el asfalto provoca bastantes quebraderos de cabeza a pilotos y equipos, por la suciedad debido a que la pista no se usa mucho el resto del año, haciendo que el agarre vaya mejorando según se va limpiando y se acumula la goma tras el paso de los monoplazas, y por su temperatura, ya que normalmente hace mucho calor, superando habitualmente el asfalto los 50ºC.

El calor también lo hace duro físicamente para los pilotos porque la carrera suele ser muy larga, casi en el límite de las dos horas. Al margen de la recta de 700 metros, el resto es una sucesión de curvas de media y baja velocidad, por lo que la configuración de los coches es de máxima carga aerodinámica, similar a la de Mónaco, lo que permite a los pilotos ser agresivos con el coche.

El agarre mecánico es muy importante, y los reglajes de la suspensión se ablandan un poco para mejorarlo y para disponer de buena tracción a la salida de las curvas, que obligan al piloto a dosificar continuamente el acelerador. La ausencia de largas rectas, y por lo tanto también de fuertes frenadas, hace que los adelantamientos sean muy complicados. La frenada para la primera curva es la mejor oportunidad, pero el piloto de delante tiene que cometer un error saliendo de la última curva para poder cogerle el rebufo en la recta.


Los Neumáticos:

El GP de Hungría marca el final de la primera mitad de la temporada 2021 de Fórmula 1, antes de las habituales vacaciones de verano. Para esta carrera, Pirelli ha elegido los compuestos de su gama intermedia, así el C2 es el elegido como el compuesto duro, el C3 como el medio y el C4 como el blando, exactamente la misma elección que la del año pasado.

Después de que Silverstone acogiera un fin de semana con una clasificación de Sprint por primera vez en la historia, el formato de carrera clásico regresa a Hungría con las reglas habituales para el uso de neumáticos. La pista no impone cargas particularmente altas a los neumáticos, por lo que los compuestos de la gama intermedia son ideales para la pista estrecha y con curvas de Hungaroring, especialmente si las temperaturas son altas.

A diferencia de las curvas amplias y rápidas de Silverstone, Hungaroring casi recuerda a una pista de karts. El circuito es estrecho, al estilo de la vieja escuela y tiene una serie ininterrumpida de curvas que implican un trabajo incansable en los neumáticos. Adelantar es difícil y este es un factor importante a considerar al planificar la estrategia de carrera, ya que la posición en la pista resulta vital para el devenir de la carrera. Conseguir la pole el sábado es tan importante como lo es también en Mónaco.

Las altas temperaturas del verano, además de la ubicación del circuito que se encuentra en un anfiteatro natural, ofrecen poco flujo de aire, por eso, tanto para los coches como para los pilotos, el GP de Hungría es una prueba realmente agotadora.

En años anteriores, se han adoptado diferentes estrategias para la carrera. El año pasado, debido a la lluvia que caía cuando comenzó la carrera, se usaron neumáticos para mojado e intermedios, mientras que en 2019 fuimos testigos de estrategias de una y dos paradas, esta última adoptada por Lewis Hamilton, quien ganó la carrera después de un final impresionante. Los equipos pueden contar con una dilatada experiencia y una gran cantidad de datos para esta pista, que forma parte del calendario desde 1986.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, afirma: En cuanto a los neumáticos, no esperamos sorpresas en particular del Hungaroring, que siempre ha sido una prueba fija en el calendario y marca el final de la primera mitad de la temporada. Las características peculiares de la pista son las curvas cerradas en rápida sucesión y la ausencia de rectas largas para enfriar los neumáticos, además de las temperaturas habitualmente elevadas. En realidad, esto hace que el circuito sea más exigente para los neumáticos de lo que podría parecer inicialmente, por lo que, especialmente con los blandos, puede ser necesario un cierto grado de manejo”.

En consecuencia, la mejor estrategia no siempre es la más evidente, ya que existen distintas variables que pueden conducir a tiempos de carrera similares, dependiendo de las circunstancias individuales de la carrera. Es por eso que en Hungaroring a menudo hemos sido testigos de Grandes Premios emocionantes desde un punto de vista táctico, con un resultado final siempre incierto hasta el último minuto y con los ingenieros llamados a enfrentarse a un gran desafío".


Ferrari:

Cuando Ferrari dio la sorpresa en el Gran Premio de Mónaco, después de lograr la pole con Charles Leclerc y un extraordinario ritmo de carrera a cargo de Carlos Sainz, se destacó la gran capacidad del SF21 de meter las gomas en temperatura, añadiendo inmediatamente otros circuitos donde esta facultad podría reportar tan grandes beneficios como en Mónaco. Inmediatamente, dos circuitos saltaron a la mente de los aficionados por las similitudes con El Principado, Singapur, finalmente cancelado, y Hungría.

Hungaroring ha sido siempre conocido como el Mónaco sin muros, por lo ratonero de su trazado que no da un respiro a los pilotos. Históricamente, quién ha ido bien en Mónaco, también suele ir bien en Hungría. En Ferrari sin embargo han corrido a quitarse la etiqueta de favoritos, explicando que no hay otro circuito como Mónaco y que no tenían razones para pensar que pudieran estar por delante de Mercedes y Red Bull en otro trazado.

Sin embargo, en el equipo la motivación es máxima para esta carrera de Hungría, donde habrá que esperar a que los coches se pongan en movimiento para saber si realmente está ese extra de competitividad, o si definitivamente lo de Mónaco es solo para Mónaco.

El rendimiento de Ferrari en Gran Bretaña también ha motivado enormemente al equipo. Más allá de que Leclerc liderase la carrera casi de principio a fin, y solo ser adelantado por Hamilton a dos vueltas para el final, el ritmo de carrera con aire limpio fue impresionante, con Sainz teniendo también una gran remontada, y sobre todo, posicionándose por delante de McLaren, quienes están siendo los mayores rivales de los de Maranello en la presente temporada.

Este retorno de la Scuderia a la lucha por las primeras posiciones, se centra en los cambios de puesta a punto que Ferrari ha llevado a cabo en las últimas carreras, concretamente después de Francia, donde sufrieron muchísimo con los neumáticos. Unos cambios que han ayudado enormemente a mejorar su ritmo de carrera, pero que por el contrario les ha hecho perder competitividad en clasificación, lo que ha obligado a nuestros pilotos a emplearse a fondo los sábados para intentar situarse lo más arriba posible de cara a la carrera. Veremos si este fin de semana, consiguen la combinación ideal que les permita luchar incluso por la victoria.

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies