Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Bélgica de F1 - Calificación - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Bélgica de F1 - Calificación

GP de Bélgica de Fórmula 1 - Calificación

Ferrari no logra entrar en la Q3, pero “la gara è domani”


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari
© 2021 Ferrari Club España


Circuito: Spa-Francorchamps (Malmedy / Stavelot / Francorchamps) – 7,004km

Calificación: Ferrari SF21

Charles Leclerc:11º - Q1 - 2’00''728 - Q2 – 1’57''721 - Q3 – --- --- ---
Carlos Sainz: 13º - Q1 - 2’01''184 - Q2 – 1’58’’137 - Q3 – --- --- ---

Pole Position: Max Verstappen - 1’59’’765 - (Red Bull)

Meteo: Temperatura aire 14,9ºC
Temperatura asfalto 19,2ºC – Lluvia

Espectacular sesión clasificatoria en Spa-Francorchamps, con la lluvia como principal protagonista, con chubascos intermitentes que complicaron mucho el desarrollo de las tres mangas que sirvieron para finalizar con un sorprendente resultado, que dejaba un orden de partida muy interesante para la carrera.

Max Verstappen obtuvo una nueva pole position en lo que es su segunda carrera de casa, por delante de un inesperado George Russell en su mejor día como piloto de Williams. Lewis Hamilton fue tercero, por delante de Daniel Ricciardo, el único McLaren en posiciones delanteras, tras un fuerte accidente de Lando Norris en el Raidillon, que le obligaba a su retirada justo al inicio de la Q3. Mala jornada para los Ferrari, con Charles Leclerc 11º y Carlos Sainz 13º, tras un cambio radical en los reglajes del SF21 que no dieron el resultado esperado.

Con una climatología cambiante y mucha incertidumbre con respecto a la sesión clasificatoria, los terceros entrenamientos libres se celebraron con pista mojada y con todos los pilotos empleando neumáticos intermedios. El más rápido en estas condiciones era Max Verstappen, por delante de Sergio Pérez y Lewis Hamilton, aunque estos dos últimos a un segundo del mejor registro del holandés. Lando Norris y Esteban Ocon fueron los primeros de la zona media, mientras la decepción la protagonizaba Valtteri Bottas al ser solo undécimo.

Antes de la celebración de las tercera sesión de libres, Ferrari anunció que había cambiado el chasis del SF21 de Charles Leclerc, después del accidente que el piloto monegasco sufrió el viernes en la segunda sesión de libres. A pesar de que inicialmente el equipo tan sólo reportó daños en la suspensión delantera, la inspección ulterior reveló que el chasis había quedado tocado y que no era posible repararlo in situ, por lo que se decidió sustituirlo para evitar algún posible problema.

En unas condiciones muy cambiantes debía dar comienzo la Q1, pero el asfalto del trazado estaba tan encharcado, que obligaba a salir el coche de seguridad para controlar el estado y la evolución de la pista, y así dar con más seguridad la orden para iniciar la sesión clasificatoria, que al final comenzaría con 12 minutos de retraso.

El semáforo se ponía en verde, aún con la pista muy mojada, con todos los pilotos saliendo a rodar y ganar sensaciones. Los Williams salieron con neumáticos intermedios, aunque la elección del resto de pilotos fue de lluvia extrema.

Así, el primer tiempo de la sesión fue un 2'11''727 de George Russell, pese a que se había encontrado una bandera amarilla provocada por Nicholas Latifi, por una salida de pista. Pierre Gasly y Lewis Hamilton lograron bajar a 2'10'', pero los intermedios parecían la elección correcta. En la siguiente vuelta, Russell confirmaba que los neumáticos intermedios eran los más competitivos al marcar un tiempo de 2'02''068, (cinco segundos más rápido que el crono de Max Verstappen).

Inmediatamente, todos los pilotos pasaban rápidamente por el pit-lane para cambiar de gomas. Los más rápidos en reaccionar fueron los Ferrari, y de este modo, tanto Leclerc como Sainz se situaron rápidamente entre las primeras posiciones, pero con el paso de las vueltas y al ir secándose la pista, los tiempos iban mejorando constantemente, lo que puso en serios aprietos a algunos pilotos, como Hamilton y Bottas, que al llegar a los últimos instantes de la Q1 estaban aún en la zona de eliminación.

Los últimos minutos de la sesión fueron frenéticos. Muchos volvieron a cambiar sus neumáticos en el último instante para no verse eliminados, saliendo a una última vuelta para darlo todo y buscando el pase a la Q2. En esa tesitura, Lando Norris se sacaba de la manga un vueltón que lo situaba en la primera posición con un tiempo de 1'58''301, seguido por Verstappen a cuatro décimas y Hamilton tercero a nueve décimas, también después de una última vuelta en la que tuvo que emplearse a fondo. Pérez finalizó cuarto y Russell quinto, con su Williams.

Leclerc fue noveno y Sainz undécimo, mientras que Fernando Alonso lograba clasificarse decimocuarto, con bastantes apuros. Concluida la Q1, Antonio Giovinazzi, Yuki Tsunoda, Mick Schumacher, Kimi Raikkonen y Nikita Mazepin, quedaban fuera de pasar a la Q2, en este mismo orden.


Con mucha emoción en todos los frentes, la lluvia daba un respiro en la zona de Spa-Francorchamps y la Q2 se presentaba en mejores condiciones, pero con la pista aún completamente mojada, y con los radares meteorológicos, anunciando nuevamente lluvia a mitad de la Q2, algo que al final solo sucedió de forma leve.

De este modo se organizaba una cola al final del pit-lane, con todos los coches calzando neumáticos intermedios a la espera de que el semáforo se pusiera en verde, para salir rápidamente y poder marcar una buena vuelta, antes de que regresara la lluvia. En un minuto ya estaban todos fuera.

Lando Norris volvería a volar en su primer intento. El piloto de McLaren marcaba un 1'57''235, con el que batió a toda la parrilla, incluido Max Verstappen por una décima. Es increíble la espectacular adaptación de McLaren a este circuito y en estas condiciones, aunque para ser sinceros, pensamos que el merito en realidad es de Lando Norris, que ha sabido demostrar su calidad como piloto, en unas condiciones que para muchos han sido infernales.

Los Mercedes, que abortaron su primera vuelta para montar un juego nuevo de intermedios, salieron del pit-lane a por todas, pero en sus primeros intentos no conseguían tiempos demasiado competitivos. Mientras tanto, Carlos Sainz estaba en la duodécima posición y Charles Leclerc en la novena, pero descendiendo posiciones a media que el resto de pilotos iban cerrando sus vueltas. Incluso Fernando Alonso no conseguía pasar de la decimoquinta, de modo que tendríamos un final poco esperanzador para ellos.

Una vez más, Lando Norris volvía a asombrar en su último intento con un tiempazo de 1'56''025, con el que volvió a terminar primero, por delante de Hamilton, Bottas, Gasly y Verstappen. Por detrás Esteban Ocon se salvaba por los pelos, y Charles Leclerc en la undécima posición quedaba eliminado, al igual que Latifi, Sainz, Alonso y Stroll.


Después de la tregua que había dado la lluvia en la Q2, de nuevo volvería a aparecer en la Q3, pero esta vez con más fuerza, así que las estrategias de los equipos podrían jugar un papel fundamental. George Russell y Lando Norris fueron los primeros que se situaron en la fila para salir de la línea de boxes, y ambos calzados con neumáticos de lluvia extrema. Mientras los favoritos, esperaban pacientemente esta vez en sus boxes.

La lluvia comenzó a apretar con muchísima intensidad y algunos pilotos como Sebastian Vettel, incluso pedían algo exageradamente la bandera roja. De todos modos la pista estaba muy delicada. En ese momento, Lando Norris, que empezaba su primera vuelta cronometrada, sufría un fortísimo accidente en el Raidillon, después de perder la trasera de su McLaren a más de 270 km/h, que lo lanzaba contra las protecciones pero casi de refilón, y aunque salía despedido rodando sobre si mismo como una peonza, y aunque su monoplaza quedaba prácticamente destruido, él salía por su propio pie, solo con algo de dolor en su codo izquierdo.

Inmediatamente se desplegaba la bandera roja para poder asistir a Norris, retirar el monoplaza y limpiar de aceite y de restos, el asfalto de la salida del Raidillon. Tras un buen periodo de inactividad debido a las malas condiciones, la sesión volvería a ser reanudada a las 16:45 CET, y con solo casi nueve minutos por delante.

Esteban Ocon fue esta vez el único que salió a la pista con rapidez, y lo hizo con neumáticos de lluvia extrema, al igual que George Russell, pero los Mercedes y los Red Bull optaron por las gomas intermedias. Rápidamente la situación indicaba que el neumático óptimo era el intermedio, por lo que el resto de pilotos que iban con la goma de lluvia extrema entraron a boxes a cambiar.

Así, Lewis Hamilton fue el primero en marcar un tiempo de 2'01''552, que lo situaba en lo más alto de la tabla en su primera tentativa y daba un toque de atención a sus rivales. Max Verstappen estaba a casi un segundo. No obstante, aún había tiempo para un segundo intento… y entonces fue cuando la locura se apoderó de Spa-Francorchamps. Max Verstappen lograba un crono espectacular, con el que lograba finalmente la pole con un tiempo de 1'59''765, pero durante algunos momentos ésta estuvo en manos de un George Russell que parecía un prestidigitador a los mandos de su Williams.

Al final, el británico de Williams incluso lograba batir a Lewis Hamilton por sólo 13 milésimas para finalizar segundo, a algo más de tres décimas de la pole lograda por Verstappen. Daniel Ricciardo, por su parte, cumplió con su McLaren para terminar cuarto, por delante de un Sebastian Vettel que volvió a brillar en la lluvia y también de un Pierre Gasly que sigue en buena forma. Sergio Pérez, Valtteri Bottas y Esteban Ocon completaron la clasificación de los nueve primeros clasificados.

Recordar, que Bottas será penalizado con cinco posiciones por el accidente que provocó en Hungría, lo que significará algunos cambios en la parrilla de salida, adelantando un puesto los cinco pilotos clasificados por detrás del finlandés de Mercedes.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies