Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Países Bajos de F1 - Previo - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Países Bajos de F1 - Previo

GP de Países Bajos de Fórmula 1 - Previo

Ferrari podría preparar Zandvoort de forma similar a Hungría


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari
© 2021 Ferrari Club España


La Fórmula 1 vive aún la resaca del bochornoso espectáculo del pasado domingo en Spa-Francorchamps, pero las circunstancias han querido que un triplete consecutivo de carreras contribuya a olvidarlo todo lo más rápido posible.

Y es que este próximo fin de semana se celebrará (si las circunstancias no lo impiden, el Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1, y lo hace en el remodelado circuito de Zandvoort, un trazado que ha estado ausente de la Fórmula 1 desde 1985 y ahora retorna impulsado por el efecto Verstappen, que se ha convertido en el piloto más seguido de la parrilla por casi todos los circuitos de Europa.

En el circuito de casa, Max Verstappen intentará asaltar el liderato de Lewis Hamilton en la pista, que tras la broma pesada de Bélgica ha visto reducida su ventaja a únicamente tres puntos.

El 13º Gran Premio de la presente temporada, será el 31º de la historia del circuito de Zandvoort en la Fórmula 1 supone la continuación de la fase final de la temporada de carreras en Europa, por lo que no habrá cambios en el formato del fin de semana. Así las cosas, la actividad en pista comenzará este viernes a las 11:30 CET con la disputa de la Primera Sesión de Entrenamientos Libres, mientras que la Segunda comenzará a las 15:00 CET. El sábado a las 12:00 CET se celebrará la Tercera Sesión de Libres, previa a la Clasificación que tendrá lugar a las 15:00 CET, la misma hora que se disputará la carrera el domingo.


El Circuito:

Ubicado entre las dunas de arena que llevan el nombre de la ciudad, el circuito de Zandvoort debe sus orígenes al alcalde H. van Alphen, que vio el potencial de las carreras para transformar la economía de la ciudad tras el éxito de una carrera por sus calles en 1939. En ese momento empezó con el proyecto de creación de un circuito permanente, pero con la guerra todo se fue al traste. Sin embargo, Alphen continuó con su idea y comentó con los alemanes que le gustaría organizar un desfile para los ganadores de la guerra, para lo cual construyeron una nueva carretera que, posteriormente, formaría la recta principal del nuevo circuito.

Con la guerra terminada, la ciudad se reconstruyó y el nuevo circuito también. El Dutch Automobile Racing Club formó un equipo de expertos para analizar cómo vincular la carretera del desfile con otros senderos a través de las dunas para crear un circuito. El ex piloto Sammy Davis fue contratado como consultor en el diseño (y no John Hugenholtz Sr. como a veces se acredita). El resultado fue un circuito semipermanente, moderno en servicios, sinuoso y rápido. Las estructuras del pitlane, la tribuna principal y la superficie de asfalto se completaron a tiempo para la carrera inaugural el 7 de agosto de 1948, con una longitud de aproximadamente 4,200 km, la cual varió ligeramente a lo largo de las décadas.

Desde el principio, Zandvoort fue popular entre pilotos y equipos, y a menudo se usaba tanto para entrenamientos como para carreras. La Fórmula 1 organizó en el circuito el primer Gran Premio de Holanda en 1952, y más adelante, seguiría siendo una cita permanente en el calendario de la máxima categoría hasta 1985. Poco a poco, las vías públicas que formaban parte del trazado se cerraron. No hubo otros cambios significativos en este período, a excepción de la instalación de un muro divisorio en 1968 y la construcción de barreras Armco alrededor del perímetro en 1972.

Las velocidades en las carreras aumentaban cada vez más y, a principios de la década de los setenta, el circuito sufrió una serie de trágicos accidentes mortales, que empañaron su reputación y provocaron cambios. Dos pilotos ingleses perdieron la vida en el Tunnel Oost: Piers Courage en 1970 y Roger Williamson en 1973, cuando su coche acabó en llamas, por lo que se exigieron cambios en la seguridad del trazado a finales de la década, y con la ayuda de los pilotos Niki Lauda y Jody Scheckter se creó la chicane Hondenvlak, que tiempo después fue eliminada y sustituida por otra nueva chicane llamada Malboro. Lamentablemente, el precio de organizar un evento de Fórmula 1 y los requisitos de seguridad cada vez más estrictos supusieron una gran pérdida de recursos para el circuito. Sin fondos para los cambios y con una deuda de la carrera del año anterior, el Gran Premio de 1985 sería el último evento de Fórmula 1 que se celebraría en el circuito, que se saldó con la victoria de Niki Lauda al volante del McLaren-TAG Turbo.

Debido el aumento de los problemas financieros, hubo varios intentos de cerrar el circuito. Incluso desde los primeros días, la gente se quejaba sobre el ruido. Una seria propuesta para cerrar las instalaciones de propiedad municipal en 1982 provocó fuertes protestas, lo que provocó grandes pérdidas en las elecciones del consejo local para el partido gobernante. Zandvoort se salvó a corto plazo, pero se aprobó una propuesta en 1985 para vender parte de los terrenos más cercanos a la ciudad para construir un complejo de vacaciones.

Para mantener un circuito viable en los terrenos que quedaba, las autoridades propusieron un diseño mucho más corto, que incluiría grandes muros para proteger a la ciudad del ruido de los vehículos. Estos planes fueron aprobados en enero de 1987, pero en junio el circuito se declaró en quiebra. En septiembre de 1987, una nueva compañía se hizo cargo del circuito y, con los fondos de la venta de los terrenos, se completó el proyecto para el circuito corto. Esta sería una medida provisional, hasta que los fondos del circuito se recuperaran.

Con solo 2,526 km de longitud, el nuevo circuito holandés de Zandvoort se convertiría en uno de los circuitos más cortos de Europa. En 1990 se lanzó un nuevo evento anual, el Marlboro Masters of Fórmula 3, que fue atrayendo a todas las estrellas prometedoras de las carreras europeas. Estos eventos consiguieron aumentar los fondos y el prestigio del circuito y, poco a poco, se mejoraron las instalaciones. La economía del circuito se había recuperado y en 1998 se crearon nuevos edificios en los boxes y en 1999 se recuperaron secciones del trazado original, y su extensión máxima aumentó a 4,307 km.

El nuevo circuito contó con curvas muy reconocidas como la Slotemakerbocht y Schievlak y la antigua chicane Malboro, sería conocida a partir de entonces como Mastersbocht. La Serie A1 GP celebró carreras muy interesantes, a las que asistieron hasta 120.000 espectadores. El Campeonato alemán de turismos DTM también tuvo su espacio en el circuito de 2001 a 2013, mientras que el Campeonato FIA GT y sus variantes posteriores de Blancpain también vinieron a Zandvoort para celebrar sus eventos.


El Nuevo Zandvoort:

En 2019, se anunció que el circuito de Zandvoort entraría en el calendario de la temporada 2020 de Fórmula 1, siendo sede nuevamente del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1. Las obras de reacondicionamiento emprendidas para modernizar y actualizar el trazado, y hacerlo viable para los monoplazas actuales de F1, incluyeron el rediseño y modificación de las curvas 1, 3 y 14, el reasfaltado completo de la pista, la ampliación y asfaltado de escapatorias, colocación de tribunas temporales y creación de nuevos accesos y edificios para el público.

El resultado final del nuevo Zandvoort fue espectacular, y lo primero que destaca es que no es un típico circuito Tilke. La sociedad italiana Dromo, que se encargó de la remodelación, respetó buena parte de la planimetría tradicional y diseñó un trazado que no tiene puntos fáciles y claros de adelantamiento y que estos quedan propiciados por la estrechez de la pista y la dificultad de pilotaje. Es decir, un trazado que pone a los pilotos en disposición de cometer errores porque encontrar el límite será complicado y porque propone trazadas alternativas… si es que la goma depositada no dictamina lo contrario.

El revestimiento de la pista es de un asfalto creado especialmente para la misma, al menos el de las curvas sobreelevadas y las más rápidas, con piedra noruega y se ha diseñado un sistema de drenaje específico, que incluye un equipo de bombas para que se mantenga seca la curva 12, situada en el punto más bajo del circuito. Además, dos de las vías de fuga o escapatorias que corresponden a las curvas 7 y 13, tienen una fuerte pendiente ascendente, lo que ayudará a perder velocidad de forma más rápida.

El trazado de Zandvoort en su configuración actual, tiene una longitud de 4,259 km, al que los pilotos deberán dar 72 vueltas para completar el Gran Premio de los Países Bajos, lo que equivaldrá a una distancia total de 306,648 km. Tiene 14 curvas, 10 a derechas y solo 4 a izquierdas. De todas ellas sólo dos pueden considerarse planas mientras que todas la demás tienen peralte, incluso alguna de doble peralte, para facilitar lo que es normal en los óvalos estadounidenses, una trazada interior por abajo y otra exterior por arriba. Para ayudar a los adelantamientos habrá dos zonas de DRS (señaladas en verde en el mapa que nos ha facilitado la Fórmula 1), la primera situada a lo largo de la corta recta de meta, y la segunda en la zona rápida situada entre las curvas 10 y 11.

De entre la amplia variedad de curvas de Zandvoort, hay una zona, entre las curvas 8 y 11, con peralte atenuado de sólo 3º, de forma que no será fácil para los ingenieros encontrar una configuración óptima para esta zona y para el resto de curvas peraltadas, todo un desafío. En la curva 3, la parte interna tiene un peralte convencional, de 4,5º, y la parte externa es de 19º, una curva de sólo 17 metros de radio, de forma que existe un desnivel importante entre el interior y el exterior de la curva. Una de las claves será la larguísima curva 14, de amplio radio, cuyo peralte es de 18º, diseñada para recorrerse a tope antes de la recta principal. La razón es que esta recta es muy corta, sólo 648 metros, por lo que se ha querido aprovechar esta curva 14 para que sus 340 metros se sumen de facto a la recta y tener así la sensación de una recta de casi un kilómetro… Y llegar así a la curva 1, la famosa y mítica Tarzan, con una fuerte frenada, un punto claro de adelantamiento.

La suspensión del Gran Premio inaugural en 2020 por la pandemia del Covid-19, nos privó de ver el regreso del nuevo y espectacular Zandvoort, pero este año si podremos disfrutar de esta nueva instalación, que nos recuerda un poco a Hungaroring en su dibujo y complejidad para adelantar, pero que a diferencia de la pista húngara, será mucho más rápida y espectacular, por lo que estamos seguros que será un gran desafío, tanto para los equipos como para Pirelli como suministrador de neumáticos.


Los Neumáticos:

Para el Gran Premio de los Países Bajos, que vuelve a formar parte del calendario de Fórmula 1 después de 36 años, es la cuarta vez esta temporada que se eligen los tres compuestos más duros de la gama P Zero de Pirelli. Así, el C1 será el compuesto duro, el C2 será el medio y el C3 será el blando. Debido al tipo de curvas exigentes del trazado y a la falta de datos existentes, Pirelli ha creído conveniente proporcionar a los equipos los compuestos más duros de su gama.

El circuito de Zandvoort de hoy es muy diferente al que acogió la Fórmula 1 en 1985. En particular, las curvas 3 y 14 (dedicadas respectivamente al ex director del circuito John Hugenholtz y al piloto holandés Arie Luyendyk), tienen una inclinación de alrededor de 19 grados. Su peralte es más del doble que el de Indianápolis (que es de unos 9 grados) y esto significa que los monoplazas podrán afrontar estas curvas a una velocidad mucho mayor que en el pasado, sometiendo los neumáticos a mucho stress.

La curva 14 se podrá tomar a máxima velocidad, generando fuerzas superiores a 4G, mientras que en las curvas 1 y 11, la frenada generará fuerzas en torno a los 5G. La curva 7, será posible tomarla a una velocidad superior a 260 km/h, por lo que los pilotos deberán soportar fuerzas laterales de unos 5G. A esto le siguen inmediatamente las curvas 8 y 9 que completan una serie de tres curvas consecutivas con fuerzas G elevadas. Al ser Zandvoort una pista inaugurada en 1948, todo y su remodelación, su diseño no tiene nada que ver con los trazados actuales, por lo que nos encontraremos ante una pista estrecha, con curvas cerradas y rápidas, y numerosos cambios de elevación.

Una de las curvas más famosas es la Tarzan, la primera curva de la vuelta, que ahora está más cerca de la línea de meta de lo que estaba originalmente. La Hans Ernst, por otro lado, ubicada al final de la vuelta, tiene una salida más amplia que antes y, por lo tanto, permitirá a los pilotos acelerar antes. Por otro lado, Zandvoort se encuentra cerca de una playa de dunas de arena que a veces es depositada por el viento en la pista, comprometiendo el agarre, algo parecido a lo que ocurre en Bahrain.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli Motorsport en la Fórmula, afirma: El Gran Premio de los Países Bajos representa un nuevo desafío para nosotros, pero gracias a los datos proporcionados por la Fórmula 1 y también por los equipos, pudimos elegir los compuestos ideales para un trazado de estas características. Al ser una pista nueva, los entrenamientos libres también serán fundamentales a la hora de recopilar datos reales y formular la estrategia de neumáticos para la carrera. Lo que es seguro es que el trazado va a imponer grandes exigencias a los neumáticos, como hemos podido ver en las simulaciones que ya hemos realizado".

Ferrari:

Después de lo tristemente sucedido en Spa-Francorchamps el pasado domingo, las cosas para la Scuderia Ferrari han cambiado muy poco, puesto que los medios puntos repartidos tras las tres vueltas de la “no carrera” y la penalización impuesta a Valtteri Bottas, unido a la mala fortuna de “Checo” Pérez en la vuelta de formación, que lo envió directamente al fondo de la parrilla, permitieron a Ferrari no salir muy mal parada de un circuito en el que en condiciones normales lo hubieran pasado ciertamente mal, por su falta de velocidad punta y por sus problemas con los reglajes.

En cambio en Zandvoord, la Scuderia podría aprovechar el potencial aerodinámico del SF21 para salir airosa de la amplia variedad de curvas complicadas del circuito holandés. Su parecido con Hungaroring, hará que los adelantamientos sean realmente complicados, y la estrechez de la pista tampoco ayudará mucho, por lo que será vital echar toda la carne en el asador para hacer todo lo posible para luchar por la pole o en su defecto, estar lo más arriba que se pueda en la Sesión de Clasificación, con vistas a estar en una posición ideal de la parrilla de salida.

El buen resultado de Sainz en Hungría y las buenas expectativas de Leclerc antes del accidente que tuvo al ser envestido por Stroll, podían haber favorecido una gran carrera de nuestros pilotos, algo que podría repetirse este domingo en Zandvoort, si la suerte acompaña por fin a ambos y les permite lograr un buen puñado de puntos de cara al Mundial de Constructores, en el que su duelo con McLaren sigue más vivo que nunca.

Esta semana y casi por sorpresa, Ferrari completó dos jornadas de rodaje con el SF21 en Fiorano. Los dos pilotos, Charles Leclerc y Carlos Sainz, se turnaron al volante del monoplaza para completar los 100 km que la FIA permite a los equipos filmar comercialmente. La salida en su pista de casa entre dos carreras consecutivas (Bélgica y Holanda) sugiere que Maranello ha aprovechado la oportunidad para probar el motor 065/6 EVO, que debe debutar en el GP de Turquía y que el director del equipo, Mattia Binotto, había mencionado en una reunión con los medios de comunicación antes de las vacaciones de verano.

El reglamento de la F1 dice que el coche que se va a utilizar en un ”filming day” debe ser el mismo que ya ha corrido, sin ninguna novedad, y debe correr con neumáticos Pirelli de demostración para que el trabajo en la pista no se pueda utilizar para desarrollar el coche. Todo esto es cierto, pero el motor utilizado en Fiorano es mecánicamente el mismo que el que se utilizó en Spa-Francorchamps, pero es casi seguro que tenía los ajustes en el sistema híbrido y en el aceite y la gasolina que deberían garantizar un aumento de potencia de algo más de 10 caballos para la carrera en Estambul.

Aunque la mayoría esperábamos que el debut de las nuevas evoluciones pudiera tener lugar ya en Monza, el material para el GP de Italia ya ha sido preparado, mientras que algunas partes del ERS modificado todavía tienen que ser preparadas y sólo estarán listas para Turquía. Sea como fuere, en el seno de la Scuderia Ferrari no se para y aprovechan cualquier oportunidad que les permite el reglamento para probar y afinar el SF21 de cara a la segunda parte de la Temporada, que se presentará realmente muy disputada.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies