Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Países Bajos de F1 - Calificación - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Países Bajos de F1 - Calificación

GP de Países Bajos de Fórmula 1 - Calificación

Buena situación de Ferrari para restarle puntos a McLaren


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari
© 2021 Ferrari Club España


Circuito: Zandvoort (Zandvoort) – 4,259km

Calificación: Ferrari SF21

Charles Leclerc: 5º - Q1 - 1’09''829 - Q2 – 1’09''437 - Q3 – 1’09’’527
Carlos Sainz: 6º - Q1 - 1’10''022 - Q2 – 1’09’’870 - Q3 – 1’09’’537

Pole Position: Max Verstappen - 1’08’’885 - (Red Bull)

Meteo: Temperatura aire 19ºC
Temperatura asfalto 35ºC – Sol

Max Verstappen delante de su público, ha sacado a relucir su pilotaje al volante de su Red Bull para llevarse la Pole del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1. Max ha volado en el circuito de casa para batir a los Mercedes y conseguir su décima Pole en la Fórmula 1.

Sin la ayuda de su compañero de equipo, Sergio Pérez, que cayó en la Q1 molestado por el tráfico, Max ha tenido que batallar solo contra los Mercedes y, aunque parecía que tenía bastante margen sobre ellos, finalmente ha batido a Lewis Hamilton por sólo 38 milésimas.

Ha sido una clasificación con tensión hasta el final, tanto en la lucha por la Pole como en el grupo medio. Valtteri Bottas ha sido tercero, pero Pierre Gasly sorprendentemente, se ha aupado hasta la cuarta posición con su Alpha Tauri, quedando a solo dos décimas del finlandés.

Los Ferrari han vuelto a mostrarse muy competitivos, con Charles Leclerc en la quinta plaza y Carlos Sainz en una meritoria sexta posición y a sólo una centésima de su compañero, pese al accidente sufrido en la tercera sesión de entrenamientos libres, en el que ha impactado fuertemente contra las protecciones de la curva 3 después de perder su Ferrari en la salida de la 2. El fuerte impacto destrozaba seriamente su Ferrari, y aunque él salía ileso, sus mecánicos tuvieron que emplearse a fondo para reconstruir y reparar el SF21, para dejarlo en perfectas condiciones para la Qualy.

Por otro lado, Antonio Giovinazzi ha cuajado una actuación magistral para clasificar en la séptima plaza, a 53 milésimas de Sainz y muy por delante de los dos Alpine, con Esteban Ocon batiendo en esta ocasión a Fernando Alonso por sólo 23 milésimas. Daniel Ricciardo ha completado el top 10 en una clasificación que ha tenido dos accidentes en la Q2, con los dos Williams impactando con las protecciones.

La Q1 daba comienzo con la pista en buenas condiciones y a una temperatura en el asfalto de 35ºC. Los primeros en salir fueron los dos Haas, seguidos por Yuki Tsunoda, Nicholas Latifi y Robert Kubica. Entre ellos, Nicholas Latifi marcaba el primer crono significativo de 1'11''699.

Minutos más tarde salía el grueso de monoplazas que conforman la parrilla, y Max Verstappen no tardaba en colocarse primero con un tiempo de 1'10''036. Por detrás, Lewis Hamilton se quedaba a sólo una décima con neumáticos medios y Valtteri Bottas a cuatro décimas, también con medios, mientras Sergio Pérez, era cuarto a seis décimas de Max.

En cuanto a los pilotos del grupo medio, Pierre Gasly fue el más rápido en el primer intento con un tiempo de 1'10''274, seguido por Charles Leclerc y por un Fernando Alonso que estaba provisionalmente sexto, delante de Pérez, Norris y Ocon.

Carlos Sainz, por su parte, aprovechaba los primeros minutos para dar varias vueltas y ganar sensaciones después del accidente de los Libres de la mañana. A falta de algo más de cinco minutos, el madrileño marcado un esperanzador 1'10''537, con el que podía respirar tranquilo.

En unos últimos compases frenéticos, los Ferrari aprovecharon que algunos pilotos no salieron para un segundo intento y que la pista estaba mejorando a pasos agigantados, para hacer una súper vuelta que los situaba al finalizar la Q1, al frente de la clasificación, con Leclerc primero y Sainz segundo.

Por detrás en cambio, y por culpa de los dos Haas, que iban prácticamente parados y con Mazepin cerrando el paso de forma incomprensible a los pilotos que venían en vuelta rápida. Sergio Pérez y Sebastian Vettel fueron los más perjudicados al encontrarse con ellos, viéndose obligados a frenar para no provocar un accidente, y perdiendo de esta manera sus respectivas vueltas que les hubiesen permitido pasar a la Q2.

Esperamos que los comisarios penalicen a los pilotos de Haas, y muy especialmente a Nikita Mazepin, que últimamente solo hace que demostrar que la Fórmula 1 le viene grande y que por mucho dinero que ponga su padre, más le valdría que dejara la competición a gente mucho más preparada que él.

Los otros tres eliminados fueron Robert Kubica, que sustituía a Kimi Raikkonen después de haber dado positivo por Covid-19 en su último PCR, y los dos pilotos de Hass, Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

Después de una Q1 con sorpresas y emoción hasta el final, la Q2 comenzaba con Nicholas Latifi saliendo el primero a pista, seguido de Max Verstappen, que sorprendentemente abandonaba rápidamente su box con su Red Bull calzando un juego nuevo de neumáticos blandos. Los Mercedes en cambio, también saldrían con blandos de forma incomprensible, después de ver los excelentes cronos logrados con los medios en la Q1.

Esto nos dio que pensar que quizá harían un primer intento con blandos para asegurar, para luego salir con medios en el segundo intento con la intención de ir a por el crono. Un estrategia que les permitiera arrancar con los medios en la carrera, era la combinación más lógica, y si al final no era esta la intención de los Mercedes, significaba que para ellos las cosas no iban bien y se veían obligados a calzar los blandos para no verse descolgados del resto.

Verstappen salía lanzado a por una buena vuelta, con la intención de marcar territorio, y así lo hacía después de logar un tiempo de 1'09''071, que lo situaba en lo más alto. Dicho registro le sirvió para sacar seis décimas a Lewis Hamilton y casi siete décimas a Valtteri Bottas en el primer intento. Los Mercedes parecían impotentes ante Max, y no solo en relación a él.

Por detrás, Charles Leclerc y Pierre Gasly volvían a sorprender al colarse por delante de los Mercedes y sólo por detrás de Verstappen. Un poco más atrás, Carlos Sainz se situaba en la séptima plaza provisionalmente, por delante de Esteban Ocon y Fernando Alonso.

Los Williams salieron los primeros para su segundo intento, pero George Russell tenía una salida de pista en la curva 13, impactando de refilón contra las protecciones que no causaron daño alguno en su monoplaza, y que incluso le permitieron regresar al asfalto por sus propios medios para volver a su box. A falta de algo menos de cuatro minutos se desplegó igualmente la bandera roja que aprovecharon los comisarios para limpiar de arena restos la pista.

Como era previsible, cuando llegó la bandera verde, salieron todos los monoplazas a toda prisa, pero ésta duró poco, después de que Nicholas Latifi sufriera otro accidente, esta vez bastante más fuerte y en la curva 8, a falta de algo más de un minuto. La bandera roja volvería a desplegarse, y dirección de carrera sorprendía a todos al anunciar que la sesión ya no sería reanudada. De esta manera, Verstappen se quedaba con el mejor tiempo de la sesión, con Charles Leclerc segundo, y Pierre Gasly tercero.

Tras ellos, Lewis Hamilton cuarto, Valtteri Bottas quinto, seguidos de Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Esteban Ocon, Fernando Alonso y Antonio Giovinazzi, completando los diez primeros. Los eliminados fueron esta vez George Russell, Lance Stroll, Lando Norris, Nicholas Latifi y Yuki Tsunoda.

Ya sin variedad de estrategias, la Q3 daba comienzo con todos los pilotos con el neumático blando, aunque algunos de ellos ya no disponían de dos juegos nuevos para los dos intentos de la sesión. Max Verstappen fue de nuevo el primero en salir la pista buscando aire completamente limpio para hacerse con la Pole. El holandés marcaba un impresionante 1'08''923 con el que ha sacado 299 milésimas a Valtteri Bottas y más de tres décimas a Lewis Hamilton.

Por detrás, Pierre Gasly totalmente inspirado, se situaba cuarto con un gran 1'09''663, justo por delante de los dos pilotos de Ferrari, Leclerc quinto y Carlos sexto, y de Fernando Alonso. Giovinazzi, Ricciardo y Ocon completaban provisionalmente el 'top 10'.

Para el último intento, los Ferrari sorprendieron saliendo a pista los primeros, quizá para no encontrarse tráfico que les impidiera lograr un buen crono. Charles Leclerc lograría mejorar hasta el 1'09''527 y Carlos Sainz se quedaba a sólo una centésima con el 1’09’’537, lo que les valdría al final para ser quinto y sexto respectivamente.

Max Verstappen también mejoró ligeramente deteniendo el cronómetro en 1'08''885. Aún faltaban los Mercedes, que eran los últimos en pista, pero Lewis Hamilton esta vez no pudo con Max y sería segundo a 38 milésimas del crono del holandés. Bottas, por su parte, saldrá tercero, delante de un Gasly que ha completado una clasificación sublime.

En cuanto al resto, Antonio Giovinazzi esta vez hizo magia para colocar su Alfa Romeo en la séptima plaza, a sólo unas milésimas de los Ferrari y muy por delante de los Alpine. Ocon concluyó octavo, sólo 23 milésimas por delante de Fernando Alonso, y Daniel Ricciardo sería décimo.

La baja probabilidad de adelantar en pista, debido en gran medida a la estrechez del trazado en la mayoría de su dibujo, deja a los Ferrari en una buena posición para ampliar su colchón de puntos frente a McLaren en la intensa lucha que mantienen ambas formaciones. Mañana la prioridad será sumar puntos, ya que hemos visto que hoy todo ha vuelto un poco a la normalidad, con el Red Bull y los Mercedes muy por delante. Ahora a intentar hacer una buena salida mañana, y luego debería ser una carrera relativamente tranquila, si no pasa nada con los neumáticos como en Portimao o Paul Ricard…, nos adelantaba Carlos Sainz, tras finalizar la sesión de Clasificación.

Es, probablemente, el circuito de los más complicados a los que hemos ido nunca. Cada error lo pagas, porque sólo hay una línea. Fuera de la línea, al haber tanto viento hay mucha arena. Es un poco lo que me ha pasado a mí en los Libres, que te sales un pelín de línea, como le ha pasado a Latifi o a Russell, y de repente el coche, con la carga aerodinámica que tenemos, se va. Es muy complicado, en carrera vamos menos al límite que en clasificación, pero es un circuito que no perdona, concluía Carlos.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies