Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Italia de F1 - Carrera - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Italia de F1 - Carrera

GP de Italia de Fórmula 1 - Carrera

Doblete de McLaren, y accidente entre Hamilton y Verstappen...
Con los Ferrari en el top 6 y logrando puntos valiosísimos de cara al mundial


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: Ferrari / F1.com
© 2021 Ferrari Club España


Circuito: Autodromo Nazionale di Monza (Monza) – 5,793 km

Carrera: Ferrari SF21

(Tiempo del vencedor, Daniel Ricciardo: 1h21’54’’365)

Charles Leclerc: 4º –   +7’’309 – 53 vueltas
Carlos Sainz: 6º -   +10’’535 – 53 vueltas

Meteo: Temperatura aire 29ºC
Temperatura asfalto 36ºC – Sol

Vuelta rápida de la Carrera:
Daniel Ricciardo – McLaren - 1’24''812

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   226,5 puntos
2.   Lewis Hamilton   221,5
3.   Valtteri Bottas   141
4.   Lando Norris   132
5.   Sergio Pérez   118
6.   Charles Leclerc   104
7.   Carlos Sainz   97,5

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Mercedes   362,5 puntos
2.   Red Bull   344,5
3.   McLaren   215
4.   Ferrari   201,5
5.   Alpine   95

Resumen de la Carrera:

Daniel Ricciardo se apuntaba una victoria histórica en el Gran Premio de Italia, su primera en tres años y primera de McLaren desde Brasil 2012. Lando Norris le presionó primero y escoltó después para culminar el gran día del equipo de Woking, que sumó su primer doblete desde Canadá 2010. Valtteri Bottas completó el podio en una remontada efectiva desde el fondo de la parrilla. La carrera de Monza no necesitó muchas peleas y sin embargo permitió ver una nueva colisión entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, que dejó a los dos rivales por el título eliminados y sin puntos.

Los Ferrari lucharon durante toda la carrera para mantener sus posiciones, beneficiándose al final de la penalización de Sergio Pérez, para que Leclerc lograra la cuarta posición, mientras Sainz finalizaba en la misma posición en la que empezó la carrera, penalizado quizá por el toque en su rueda derecha que le infringió Giovinazzi en la salida de la Variante della Roggia en la primera vuelta. El doblete de McLaren le servía para dar un golpe de autoridad en la clasificación de Constructores, recuperando la tercera posición y acrecentando su distancia con Ferrari en 13,5 puntos.

Max Verstappen arrancaba mal, y Daniel Ricciardo le sorprendía llegando a la Variante del Rettifilo en la primera posición. Lewis Hamilton en cambio salía muy bien y pronto adelantaba a Lando Norris… e incluso se fue a por Verstappen en la Variante della Roggia, pero tuvo que utilizar la escapatoria para escapar de una posible colisión con el holandés, y regresar a la cuarta posición, detrás de Norris y delante de los pilotos de Ferrari, mientras Sergio Pérez se mantenía séptimo.

El primer coche de seguridad virtual aparecía en la primera vuelta cuando Antonio Giovinazzi se tocaba con Carlos Sainz, y quedaba cruzado en la salida della Roggia, dejando en el suelo el alerón delantero de su Alfa Romeo, y numerosos residuos de fibra de carbono en la pista. Por su parte, Lance Stroll se situaba octavo en la primera vuelta, Fernando Alonso noveno y Esteban Ocon décimo. Mientras tanto, Valtteri Bottas no tardaba en ganar algunas posiciones y Pierre Gasly, que salía desde el Pit-Lane, abandonaba en la vuelta siguiente.

Daniel Ricciardo trataba de abrir algo de hueco respecto a Max Verstappen en los primeros compases de la carrera, pero el holandés no se despegaba de la caja de cambios del australiano y en la tercera vuelta podía abrir perfectamente el DRS. Lando Norris copiaba la estrategia de su compañero de equipo y trataba de mantener a su estela a Lewis Hamilton, pero el británico venía con muy buen ritmo con las gomas duras.

Después de siete vueltas pegado a Daniel Ricciardo, Max Verstappen decidió dejar algo de hueco y se despegaba a casi un segundo y medio del australiano. Al mismo tiempo, Sergio Pérez empezó a acosar a Carlos Sainz y sería en la novena vuelta cuando consiguió superar al madrileño en la frenada de la Variante della Roggia. También Valtteri Bottas seguía con su remontada y ya estaba situado detrás de Esteban Ocon.

En la vuelta 12, Hamilton aprovechó un pequeño error de Lando Norris en la Parabólica y se situaba junto a él en paralelo en la recta de meta, pero no pudo materializar el adelantamiento. Si bien el asedio ya era constante, la velocidad punta del McLaren era un incordio para Lewis. Bottas, por otro lado, adelantaba a Latifi y fijaba su punto de mira en Alonso.

Verstappen continuaba con su particular lucha con Ricciardo, mientras por detrás empezaban las hostilidades. Sebastian Vettel intentaba adelantar por fuera a Esteban Ocon en la Variante della Roggia, tocándose ambos en la frenada después de que Ocon le lanzase el coche sobre el del alemán, por lo que Ocon recibiría después cinco segundos de penalización. Un par de giros después, Valtteri Bottas adelantaba fácilmente a Fernando Alonso con DRS en la recta principal.

Llegábamos a la vuelta 20 y Verstappen empezaba a impacientarse. Max se pasaba de frenada en la Variante del Rettifilo y Bottas superaba a Stroll. En la vuelta 23, Daniel Ricciardo entraba para cambiar a neumáticos duros. Max Verstappen intentaría replicar en la vuelta siguiente, pero una parada lenta de 11,1 segundos condenaba su carrera.

En ese mismo instante, Lewis Hamilton efectuaba una preciosa maniobra sobre Lando Norris por el exterior en la Variante della Roggia y se empezaba a fraguar el posible ataque de Mercedes. El británico lideraba la carrera y desde Mercedes empezaban a pensar la mejor estrategia posible. Un par de vueltas después, en la 26, Hamilton entraría en boxes para montar gomas medias, pero otra mala parada, esta de 4,2 segundos, significaría salir del Pit-Lane en paralelo con Verstappen.

Y entonces se precipitaron los acontecimientos, Verstappen y Hamilton llegaron en paralelo a la frenada de la Variante del Rettifilo, pero no había espacio para los dos y, mientras el británico dejaba al holandés el menor espacio posible, Max se veía obligado a salirse un poco de la trayectoria para tomar el interior de la salida de la curva, pero salía catapultado cuando pisaba la banana disuasoria y su rueda trasera derecha se tocaba con la del Mercedes, saliendo el Red Bull rebotado por encima del monoplaza de Hamilton. Fue un golpe feo, quedando ambos coches parados en la grava con el Red Bull encima del Mercedes, pero afortunadamente ambos salieron por su propio pie. El coche de seguridad aparecía en la pista y todos los pilotos que no habían parado aprovecharon la oportunidad para cambiar sus gomas.

Con los dos principales rivales por la lucha por el título fuera de la carrera, Daniel Ricciardo lideraba la carrera, seguido de Charles Leclerc segundo y Lando Norris tercero, con Sergio Pérez y Carlos Sainz detrás. Eso sí, el madrileño tenía justo detrás a Valtteri Bottas, de modo que le esperaba un fuerte ataque por parte del finlandés, cuando el coche de seguridad se retirase. Fernando Alonso, por su parte, estaba en la octava posición, detrás de Lance Stroll y por delante de George Russell, Nicholas Latifi y Esteban Ocon.

El coche de seguridad se marcharía al final de la vuelta 30 y Daniel Ricciardo dio el tirón en el momento adecuado para sacar algo de ventaja a Charles Leclerc. Simultáneamente, Lando Norris se pegaba al difusor del monegasco y, tras ir en paralelo por la recta de meta y también en la Curva Grande, superó a Leclerc en la Variante della Roggia, mientras Valtteri Bottas se deshacía también de Carlos Sainz.

El Ferrari de Leclerc no estaba en condiciones de aguantar al Red Bull de Sergio Pérez o al Mercedes de Valtteri Bottas, así que pronto perdería algunas posiciones. Una vez estabilizada de nuevo la carrera, los McLaren lideraban a falta de algo más de 20 vueltas, pero tenían detrás a Sergio Pérez y Valtteri Bottas con muchísimo ritmo. Leclerc estaba quinto, Sainz sexto, Stroll séptimo y Alonso octavo. Nos esperaba un final espectacular.

Norris pedía por radio que Ricciardo incrementase el ritmo, porque la carrera se ponía cuesta arriba para él. El australiano recibió órdenes desde el muro de tirar con todo, y así lo hizo, y en la vuelta 37 marcaba un 1'25''796, dejando a Lando sin DRS. Justo en ese momento, dirección de carrera anunciaba que Pérez recibía una sanción de cinco segundos por ganar ventaja por fuera de la pista, en el adelantamiento que hizo a Charles Leclerc.

La carrera estaba al rojo vivo. A falta de diez vueltas, Daniel Ricciardo sólo tenía algo más de un segundo de ventaja sobre su compañero de equipo y todavía estaban Sergio Pérez y Valtteri Bottas a su estela. Mientras tanto, Charles Leclerc y Carlos Sainz estaban pegados al Mercedes de Bottas para intentar aprovecharse de la sanción a Pérez. Lance Stroll estaba séptimo, con Fernando Alonso, George Russell y Esteban Ocon detrás.

Valtteri Bottas, lanzó un ataque a Sergio Pérez en la vuelta 43 con una frenada muy tardía en la Variante della Roggia, pero el mexicano supo hacer el lazo para mantener la posición. Un giro después, Nikita Mazepin aparcaría su Haas después de la Variante Ascari y provocaría un coche de seguridad virtual para dar un respiro a todos a falta de sólo nueve vueltas para el final.

Lo que quizás no esperábamos es que ese respiro dejase las cosas como estaban hasta el final. Daniel Ricciardo siguió tirando con todo hasta el final y Lando Norris aguantaba su ritmo a duras penas, mientras Valtteri Bottas, sabedor de que tenía la tercera plaza de podio asegurada por la sanción de Pérez, desistía en su pelea con el mexicano.

Al final Ricciardo celebraba la victoria por todo lo alto, con vuelta rápida y todo en el último giro, y se resarcía muy feliz por toda una temporada con altibajos en McLaren. Los de Woking no ganaban en Fórmula 1 desde el GP de Brasil 2012 y lo han hecho a lo grande, con doblete incluido y con la vuelta rápida de la carrera. Bottas, por su parte, subió a la última plaza del podio en una de sus mejores actuaciones con Mercedes.

Charles Leclerc finalmente, se aprovechó de la sanción a Pérez para terminar cuarto, pero Carlos Sainz con menos ritmo no lo lograría y tendría que conformarse con el sexto lugar, detrás del mexicano. En cuanto al resto, sin cambios, con Lance Stroll séptimo, con Fernando Alonso, George Russell y Esteban Ocon detrás.

La FIA resolvía la investigación del accidente entre Hamilton y Verstappen a media tarde del domingo, con una sanción de tres posiciones para Max, que deberá cumplir en el Gran Premio de Rusia en el circuito de Sochi. A nuestro entender, una resolución injusta porque una vez analizado lo acontecido al detalle, desde distintos ángulos, llegamos a la conclusión que fue simplemente un incidente de carrera.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies