Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Turquía de F1 - Previo - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Turquía de F1 - Previo

GP de Turquía de Fórmula 1 - Previo

Sainz estrenará en Estambul, el nuevo sistema híbrido en su SF21


Fede García - Oficina de Prensa (FCE)
© 2021 Ferrari Club España


La Fórmula 1 entra en la última fase de la temporada despidiéndose del continente europeo, con la celebración del Gran Premio de Turquía. El circuito de Istanbul Park repite por segundo año consecutivo como trazado comodín, después de la anulación de la carrera de Australia, aunque en esta ocasión la disputa por el Mundial estará mucho más apretada.

El año pasado, Lewis Hamilton se proclamó campeón del mundo por séptima vez en el Gran Premio de Turquía, con tres carreras aún pendientes de disputarse. Este año no será así, pues la distancia que le separa de su máximo rival, Max Verstappen, es de únicamente dos puntos. Eso nos garantiza un duelo espectacular entre ambos en Istanbul Park, uno más de una temporada que está siendo inolvidable por varias razones. Tras la victoria del británico y la remontada del holandés en Sochi, el campeonato sigue tan apretado como siempre y cualquier cosa puede ocurrir en tierras turcas.

Por si fuera poco, la lucha por ser el mejor por detrás de los lideres cada vez está más abierta, con Valtteri Bottas, Sergio Pérez, Lando Norris, Carlos Sainz, Charles Leclerc y Daniel Ricciardo separados por apenas 56 puntos, mientras que la lucha por el tercer puesto de la Clasificación de Constructores sigue abierta entre McLaren y Ferrari, separados por solo 17,5 puntos en la clasificación.

Este 16º Gran Premio de la temporada y noveno de la historia del circuito de Istanbul Park en la Fórmula 1, supone el punto final de la temporada de carreras en Europa y mantiene el formato convencional de Grandes Premios, con la actividad en pista comenzando el viernes a las 10:30 CET con la primera sesión de entrenamientos libres, mientras que la segunda se celebrará a las 14:00 CET. El sábado a las 11:00 CET se disputará la tercera sesión de libres, mientras que la Calificación se celebrará a las 14:00 CET, idéntico horario con el que dará comienzo la carrera el domingo a las 14:00 CET.


El Circuito:

Diseñado por el ingeniero alemán Hermman Tilke, reúne zonas especialmente técnicas con otras en las que prima la velocidad de los monoplazas. Situado en el lado asiático de Estambul, una de las principales características de este circuito es su recorrido, puesto que se rueda al contrario de las agujas del reloj. Un trazado que, además, recuerda a muchos pilotos al de Spa-Francorchaps, por sus grandes zonas de alta velocidad y otras muy técnicas, de las que destacan la primera curva del circuito, de izquierdas y en bajada, que nos recuerda a las “Eses de Senna” de Interlagos, o la mítica “Curva 8”, una de las más complicadas del mundial, con cuatro vértices, donde los pilotos la debían tomar en una trazada única soportando durante más de 4 segundos una aceleración lateral de más de 4G, y que el año pasado perdió un poco de su fama por culpa de las características de los monoplazas actuales, que permiten el paso de este tipo de curvas sin dejar de pisar el pie del acelerador.

El Gran Premio de Turquía debutó en la Fórmula 1 en 2005 y, aunque sólo permaneció en el calendario durante siete temporadas, encandiló a pilotos y aficionados con sus virajes inspirados en varios de los mejores circuitos del mundial, y gracias a la modificación del Calendario 2020 por culpa de la pandemia del Covid-19, pudimos volver a disfrutarlo, pero los responsables del trazado debido a su falta de uso, decidieron asfaltarlo por completo meses antes de la carrera, y la falta de adherencia que se encontraron los pilotos, se agravó durante el transcurso del fin de semana con la lluvia. Ante la falta de agarre del año pasado y en previsión de que esto no vuelva a suceder, este año los responsables del circuito han decidido tratar el asfalto para revertir la situación.

Entre 2005 y 2007, Istanbul Park albergó carreras de numerosos certámenes internacionales, tales como el Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato Mundial de Turismos, el Campeonato FIA GT, las Le Mans Series, el Open Internacional de GT, el DTM, las World Series by Renault y la Fórmula Master Internacional. Sin embargo, ninguno de estos campeonatos volvió a visitar Estambul desde entonces, ya que los organizadores no han podido reunir fondos para el pago de los cánones a la FIA, lo que motivó también su salida del Mundial de Fórmula 1.

Istanbul Park tiene una longitud de 5,338 km, al que los pilotos deberán dar 58 vueltas durante la carrera del Gran Premio de Turquía, lo que equivale a una distancia total de 309, 396 km. El trazado dispone de 14 curvas, 8 de ellas a izquierdas y 6 a derechas. Por lo que respecta a la ayuda para mejorar los adelantamientos, el circuito dispondrá de dos zonas de DRS (marcadas en rojo en el mapa del trazado), la primera en la corta recta de meta de 650 m de longitud, y la segunda situada entre las curvas 10 y 12, aprovechando la sección de la curva 11 de alta velocidad, situada en una de las zonas más rápidas del trazado.

Rectas largas, frenadas fuertes, en este caso en forma de ángulo, algunas curvas lentas y otras muy rápidas, y sus constantes desniveles, son algunas de las características de un circuito muy completo para el que la tracción y el apoyo aerodinámico son igualmente importantes. Por lo tanto, este es el tipo de circuito que acentúa las diferencias entre los distintos chasis. Conseguir el reglaje óptimo será uno de los puntos más importantes del fin de semana, puesto que habrá que ser veloz en las zonas más rápidas, pero también en las zonas más lentas, en las que la tracción será clave. Veremos cómo se desenvuelven los monoplazas de la era Híbrida en este circuito si la carrera se celebra en seco, gracias a su extraordinario paso por curva que no pudimos disfrutar el año pasado por culpa de la lluvia.


Los Neumáticos:

Pirelli llegará a Turquía con su gama intermedia de neumáticos, así el C2 actuará como el duro, el C3 como el medio y el C4 como el blando. Se trata por tanto de una elección más blanda que la del año pasado, que tratará contrarrestar la falta de agarre. El circuito fue reasfaltado justo antes del Gran Premio del año pasado y ello derivó en un caos que incluso nos dejó imágenes inverosímiles cuando trataron de engomar la pista por la noche con coches de calle.

Pero hay que destacar un par de datos. El primero, la fecha, pues la carrera del año pasado se llevó a cabo a mediados de noviembre y esta vez será en octubre, y el segundo, la temible curva 8, que suele ser demoledora para el neumático delantero derecho. El circuito, de hecho, tiene el nivel más alto de stress para los neumáticos, según Pirelli. Las temperaturas un poco más altas y los compuestos más blandos podrían dar algún dolor de cabeza a los equipos, sobre todo de cara a la jornada del domingo.

Pero también entran en juego los niveles de abrasión del asfalto y, por supuesto, también el agarre. La casa italiana asegura que la decisión de llevar una gama más blanda se basa en los datos del año pasado, que demostraron que es una pista con bajo agarre y niveles medios de abrasión para los neumáticos. Además, desde Pirelli esperan que el asfalto haya "madurado" un poco desde el año pasado e incluso admiten que el año pasado fueron demasiado conservadores al ser una pista nueva para ellos. El tratamiento al que ha sido sometida la pista con agua a presión, también jugará su papel a lo largo del fin de semana.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, nos adelanta que... "Turquía fue una de las carreras más dramáticas e impredecibles de la temporada pasada, principalmente debido a la pista que se encontraba muy resbaladiza. Esto cogió por sorpresa a casi todo el mundo y es por eso que este año hemos optado por unos neumáticos más blandos. También la carrera tendrá lugar más de un mes antes, lo que debería resultar en temperaturas más altas. Después de nuestra elección de neumáticos, la pista se ha sometido a un proceso de limpieza con agua a presión, lo que debería dar lugar a una mayor rugosidad y más agarre, por lo que también existe la posibilidad de que con compuestos más blandos nos enfrentemos a niveles de desgaste más altos en comparación con el año pasado. Eso es algo que descubriremos cuando lleguemos allí, por lo que el trabajo de los entrenamientos libres será muy útil. Como todo era tan nuevo el año pasado, tomamos la opción conservadora de venir con los neumáticos más duros. Llevar neumáticos un escalón más blandos este fin de semana probablemente abrirá la posibilidad de preparar diferentes estrategias por parte de los equipos".


Ferrari:

Istambul Park no es a primera vista un trazado que pueda ser beneficioso para Ferrari, pero gracias a la falta de agarre del circuito turco, lo acerca algo más a lo que podría ser un trazado urbano. De todos modos, gracias al buen resultado de la nueva evolución del sistema híbrido del SF21 de Leclerc en Rusia, Ferrari llega a este Gran Premio con optimismo y con ganas de plantar batalla a McLaren en su lucha por la tercera posición del mundial de constructores, y por este motivo ha decidido homologar del cuarto motor para Carlos Sainz para esta carrera.

Evidentemente el madrileño se verá obligado a cumplir una penalización, exactamente como le pasó a Charles Leclerc en el último GP de Rusia, por lo que saldrá desde la parte trasera de la parrilla. La Scuderia, de hecho, había planeado el debut del nuevo ERS para Estambul, pero los problemas de fiabilidad que surgieron en la batería del piloto monegasco tras el accidente en la salida del GP de Hungría, obligaron a los técnicos de Maranello a introducir antes la cuarta unidad de potencia. Ahora será el turno de Sainz, después del brillante tercer puesto que logró en Sochi con el SF21 aún con la configuración de motor estándar.

Por suerte para Sainz, Istanbul Park cuenta con buenos puntos de adelantamiento, como las frenadas de las curvas 1, 3, 7, 9 y 12, que disponen de margen en su interior como para intentar buenos adelantamientos. Tal y como hizo Ferrari con Leclerc en Sochi, para Sainz el equipo preparará una estrategia idéntica calzando su coche con neumáticos duros desde el inicio, para estirar lo máximo posible su primera parada y poder escalar de este modo el mayor número de posiciones.

Como ya hemos subrayado en varias ocasiones, la introducción del nuevo sistema híbrido de Ferrari es una gran oportunidad para verificar la vigencia de las nuevas soluciones que se han introducido, como la batería de iones de litio con electrolito de estado sólido y la transición del sistema híbrido de bajo (400 voltios) a alto voltaje (800 voltios) ha hecho que todo el sistema haya sido revisado para garantizar durabilidad, seguridad y rendimiento. Desde la Scuderia se han guardado mucho de anunciar cuantos caballos de potencia se han ganado con este nuevo sistema, mientras que en la prensa se baraja la posibilidad que pueden ser de entre 10 y 15 CV, algo que solo podremos saberlo con el tiempo.

Se trata de un importante salto generacional que en 2022 dará sus frutos en el monoplaza de efecto suelo, que ha sido especialmente concebido en torno al motor Superfast, un innovador motor turbo de seis cilindros que dispone en la parte superior de nuevos conductos y una cámara de combustión de alta presión que permite tiempos de encendido más rápidos.

Tras la experiencia de Rusia y los datos recogidos sobre el coche de Leclerc, entenderemos con más claridad cuáles serán las ventajas que Ferrari pueda sacar del nuevo ERS que se proyecta hacia el futuro, dado que el motor de 2022 una vez homologado quedará congelado, y por lo tanto tendrán que competir con esa unidad de potencia hasta 2024.

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies