Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Turquía de F1 - Libres del Viernes - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Turquía de F1 - Libres del Viernes

GP de Turquía de Fórmula 1 - Libres del Viernes

Ferrari trabaja en dos frentes...


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: Ferrari / F1.com
© 2021 Ferrari Club España


Pocas sorpresas en cuanto a Mercedes en el arranque del fin de semana del GP de Turquía, con Lewis Hamilton como el más rápido de la primera sesión de entrenamientos libres, por delante de Max Verstappen. El británico, que cambiará motor de combustión interna y perderá diez posiciones (salvo que decida cambiar más elementos y salir desde el pitlane), le endosó casi medio segundo al holandés de Red Bull y al tercer clasificado, un Charles Leclerc con ganas de reivindicarse este fin de semana con su Ferrari. Para Mercedes, líder de ambos campeonatos, es clave este fin de semana, de buen recuerdo para Hamilton ya que aquí se consagró como heptacampeón en 2020. Por eso, el cuarto puesto de Bottas a más de seis décimas de su compañero, no es lo esperado.

Carlos Sainz, que saldrá desde el fondo de la parrilla el domingo por cambiar el motor completo como hizo Leclerc en Sochi, estuvo ensayando al comienzo de la sesión con una vistosa parrilla de sensores, si bien no lastró su rendimiento cuando buscó una buena vuelta, finalizando quinto.

Otra de las grandes sorpresas ha sido para los equipos, que llegaban a Istambul Park con una configuración de los monoplazas para rodar con asfalto resbaladizo, pero gracias a la extraordinaria labor de los empleados del circuito que limpiaron todo el asfalto del trazado con agua a presión, se eliminó cualquier resto de aceite que pudiera quedar en la pista, después del precipitado reasfaltado del año pasado, para dar la bienvenida a los monoplazas con una pista en perfectas condiciones y con un agarre que obligaría a los ingenieros a reajustar nuevamente los reglajes de los coches, para la segunda sesión de libres del viernes.

Así la pista estaba tan bien, que a media sesión se fulminó el hasta ahora récord del circuito en posesión de Juan Pablo Montoya de 1’24’’770, logrado en 2005, y esto en la primera sesión de libres, lo que indica que a medida que fuera evolucionando el asfalto y cuando los coches salgan a luchar por tiempos en busca de la pole, este récord quedará como una simple anécdota en la historia de Istambul Park.

La actividad en pista se inició sin dilación nada más ponerse el semáforo en verde, formándose una larga fila en el Pit-Lane encabezada por el Alpine de Alonso. No había tiempo que perder en un circuito que el año pasado dio algunos dolores de cabeza a los pilotos por su falta de grip. Algunos comenzaron en tiempos discretos de 1'29'' o incluso 1'30'', pero a medida que comprobaban que el agarre había mejorado muchísimo, pronto los tiempos fueron bajando.

Max Verstappen fue uno de los últimos en aparecer por la pista, pero en su primera vuelta marcaba directamente un 1'26''991. Casi al mismo tiempo, Lewis Hamilton bajaba a 1'26''043 y Valtteri Bottas se situaba a una décima de su compañero. Las primeras vueltas de Carlos Sainz no fueron especialmente competitivas, puesto que como indicamos antes, su Ferrari SF21 iba cargado con una aparatosa parrilla de sensores en la parte trasera, así que la primera parte de la sesión la utilizó como test de cara al futuro.

La pista, empezaba a dar muestras de que tenía mucho margen de mejora, y ello quedaba demostrado cuando Esteban Ocon se situaba primero con un tiempo de 1'25''968 con neumáticos duros. Hamilton y Verstappen iban con medios en su primer stint. Lewis volvía a la carga con una tercera tentativa cronometrada y se situaba de nuevo en lo más alto de la tabla con un registro de 1'24''511. Hasta el momento era el único en 1'24'', ya que Valtteri Bottas y Max Verstappen estaban en 1'25'' medios.

Alonso, después de un periodo de tiempo en boxes, volvió a salir a pista con neumáticos medios y marcaba un 1'26''074, después mejorado hasta 1'25''383, mientras tanto, Ocon seguía con su labor y marcaba un 1'24''909 con duros. Carlos Sainz por su parte, seguía en el garaje para desmontar la parrilla de sensores y salir a rodar en busca de una buena vuelta.

La segunda mitad de la sesión empezaría con una situación similar. Hamilton salía con neumáticos blandos y marcaba de primeras un 1'24''250, mientras Verstappen, también con blandos, se quedaba en 1'25''055, con Bottas mejorando con un 1'24''842. No contento con ello, Hamilton volvía a mejorar hasta el 1'24''178 y Max Verstappen sólo pudo detener el cronómetro en 1'24''603 en su segundo intento, a más de cuatro décimas.

En ese momento, los Ferrari empezaron a apretar. Charles Leclerc se situaba cuarto con un 1'24''965 y Carlos Sainz, tras una primera vuelta eliminada, cuajaba un 1'25''202. Los pilotos de Ferrari, con vueltas eliminadas incluidas para ambos y desde el primer momento siempre con blandos, siguieron tirando hasta situarse entre los “grandes”. Leclerc lograba un 1'24''654 con el que se quedaba a 51 milésimas de Verstappen y Sainz marcaba un 1'24''860 para quedarse a 18 milésimas de Bottas.

Las tandas largas serían protagonistas de la última parte de la sesión, de modo que la tabla de tiempos no se movería hasta el final. Por ende, Lewis Hamilton terminaría en lo más alto, con Max Verstappen en la segunda plaza a más de cuatro décimas. La grata sorpresa ha sido Ferrari, con Charles Leclerc tercero y Carlos Sainz quinto, con Valtteri Bottas intercalado entre ellos. Se trata de un circuito revirado y con rectas no demasiado largas, con constantes desniveles, así que Ferrari, con su nuevo sistema hibrido instalado en ambos monoplazas, puede estar ante una gran oportunidad.

Por otro lado, los Alpine también han mostrado un buen rendimiento con Esteban Ocon en la sexta plaza (con duros) y Fernando Alonso en la novena (con medios), y entre ellos se han situado Lando Norris y Pierre Gasly. Sergio Pérez, por su parte, ha completado el top 10 con George Russell en la undécima plaza.


Hamilton dominaba también la segunda sesión de entrenamientos libres por delante de un combativo Charles Leclerc, que parece haber renacido gracias a las mejoras de la Unidad de Potencia de su Ferrari, en cambio los Red Bull, finalizaban a más de medio segundo y con Pérez por delante de Verstappen.

Como suele ser habitual a lo largo de esta temporada, con la reducción de 30 minutos de la hora y media que antes duraba cada sesión, todos los pilotos salían rápidamente a la pista cuando el semáforo se puso en verde para aprovechar al máximo el tiempo en pista. Los Ferrari, que llevaron a cabo un trabajo en dos frentes, con Leclerc en busca de lograr la mejor vuelta y con Sainz trabajando en tandas largas en busca de un buen ritmo que le permita escalar posiciones en la carrera del domingo, comenzaron con tiempos de 1'25''8, con Carlos Sainz provisionalmente en la primera plaza, pero pronto Sergio Pérez lo batiría.

Fernando Alonso, después de una vuelta de calentamiento un poco caótica con mucho tráfico, cerró una buena primera vuelta en 1'25''583, sólo por detrás del piloto mexicano. Los tiempos aún estaban lejos de ser brillantes, pero poco a poco iban bajando. Los Red Bull y los Mercedes, todos con gomas medias, pronto mejoraron hasta 1'24'' altos. Sin embargo, Charles Leclerc quiso volver a demostrar que el Ferrari va bien en este circuito y, con un 1'24''102 con neumáticos medios, se situaba en la primera plaza. Al mismo tiempo, Lewis Hamilton se quedaba en 1'24''201.

Mientras el Ferrari de Leclerc parecía estar para pelear con los de arriba, los Alpine han estado menos brillantes esta vez. Alonso y Ocon empezaron con neumáticos blandos, pero ninguno de ellos conseguía entrar de primeras en el top 10. Fernando Alonso, de hecho, fue el primero en montar el segundo juego de neumáticos blandos, y lograba marcar un 1'24''983. Se situaba séptimo, pero aún faltaba toda la parrilla por salir.

Entre ellos, Lewis Hamilton aparecía de nuevo para marcar una vuelta de 1'23''840 con la que se situaba otra vez primero. Unos minutos después, el británico mejoraba hasta el 1'23''804. Nadie conseguiría batir el tiempo de Lewis, pero Charles Leclerc sorprendía de nuevo al quedarse a sólo una décima con un tiempo de 1'23''970. El monegasco finalizaba por delante de Valtteri Bottas, Sergio Pérez y Max Verstappen.

Lando Norris, que fue uno de los últimos en mostrar sus cartas, se situaba sexto. Por su parte, los Alpine salieron también al final con otro juego de blandos y esta vez sí lograron mejorar, con Fernando Alonso, séptimo con un 1'24''660, mientras Esteban Ocon, era octavo a 12 milésimas de su compañero.

Un poco más atrás, Pierre Gasly ocupaba la novena posición, por delante de Antonio Giovinazzi y Yuki Tsunoda. Carlos Sainz, concentrado en la carrera del domingo por la penalización que arrastra, finalizó duodécimo. Una vez terminadas las simulaciones de clasificación, los pilotos aprovecharon los últimos minutos de la sesión para hacer tandas largas, por lo que la tabla de tiempos quedaría intacta.

Por lo que respecta a ritmo de carrera con depósitos llenos, Lewis Hamilton fue el más rápido con tiempos de 1’27’’ medios, seguido de Sainz con 1’27’’ altos, mientras que el resto ya no bajaban de 1’28’’. Hamilton volvió a ser el más rápido, lo que abre la puerta a un domingo interesante con el actual campeón remontado desde atrás. El piloto de Mercedes podría ser uno de los principales protagonistas, mientras que su rival en la lucha por el título no estuvo tan destacado por la tarde, con solo el quinto mejor tiempo a más de seis décimas de Hamilton. Sin embargo, ver a Pérez cuarto justo por delante de Verstappen, levanta algunas dudas sobre el verdadero ritmo del holandés.

En cualquier caso, Charles Leclerc quedó a menos de dos décimas del primer Mercedes y más de dos por delante de Bottas, tercero. Aunque no sería lo más normal del mundo esperar a Ferrari en posición de luchar por la pole, el rendimiento del monegasco pone todas las miradas sobre su coche. Suya puede ser la sorpresa del sábado... y quien sabe si la del domingo. Carlos Sainz duodécimo, ha trabajado por completo para la carrera, con una puesta a punto especifica enfocada en la remontada, por lo que su resultado final es toda una incógnita, aunque vistos sus últimos resultados y empujado por su nueva Unidad de Potencia, podría sorprendernos a todos.

 

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies