Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

DTM - Norisring (Alemania) - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

DTM - Norisring (Alemania)

DTM - Norisring (Alemania)

Liam Lawson queda a las puertas del Título...


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: AF Corse
© 2021 Ferrari Club España


Liam Lawson se quedaba a las puertas del Título, por una maniobra sucia y antideportiva de Kelvin Van der Linde en el arranque de la segunda carrera, que le obligó a pasar por boxes con algunos desperfectos en su Ferrari, y le descartaba de un plumazo de todas sus opciones de lograr el Título del DTM 2021 en la nueva era GT3.

Una maniobra sucia del piloto de Audi, que solo fue penalizada con 5 segundos por los comisarios, y que el destino se encargó de solventar con un pinchazo hacia el final, que descartaba a Linde de lograr el campeonato, en favor de Maximilian Götz… pero antes, queremos compartir con vosotros un resumen de todo lo vivido en este interesante fin de semana en el Norisring.

La lucha por el título del DTM se decide en cada milésima y en cada posición de parrilla. Por ese motivo, en la primera clasificación celebrada el sábado por la mañana en Norisring, asistimos a un nuevo capítulo el duelo entre el piloto de Ferrari Liam Lawson y el de Audi Kelvin Van der Linde, los dos principales candidatos al Título.

Batalla en la que tres vueltas rápidas consecutivas decidieron la primera posición en favor del piloto de AF Corse. Con un tiempo final de 48’’720, Liam Lawson lograba la pole tras superar por 184 milésimas a Kelvin Van der Linde. Fruto de este resultado, el piloto de Red Bull ganaba un punto extra en su ventaja al frente de la general del DTM.

Carrera 1 – Sábado: Maximilian Götz lograba la victoria en la primera carrera del DTM en Norisring, triunfo que servía para aplazar la definición del título hasta la última carrera del domingo. A pesar de salir quinto, el piloto del Team HRT se movió a la perfección para lograr el triunfo por delante de Arjun Maini.

Con todo, el tercer puesto de Liam Lawson dejaba al piloto de AF Corse a un pequeño paso de conquistar el DTM, ya que el neozelandés disponía de 18 puntos de ventaja de los 28 que quedaban en juego. Kelvin Van der Linde también formaba parte de la batalla por el DTM de la que se apeó ya Marco Wittmann.

Liam Lawson y Kelvin Van der Linde protagonizaban una salida propia de dos pilotos que se estaban jugando el título. Tras rodar en paralelo hasta la primera curva, Van der Linde soltaba frenos para superar a Lawson, aunque se pasaba de frenada y se quedaba muy lejos de encontrar el vértice de la curva. Mientras tanto, el Mercedes de Arjun Maini golpeaba al Ferrari de Lawson, impidiendo que el piloto de AF Corse pudiera recuperar la primera posición.

De hecho, Philip Ellis se colocaba primero, seguido del propio Liam Lawson y de un sorprendente Nick Cassidy, sustituto en esta carrera de Alexander Albon, que escalaba al tercer puesto tras arrancar octavo. Maximilian Götz se situaba cuarto, mientras que Kelvin Van der Linde caía al séptimo lugar.

Maximilian Götz no tardaba en superar a Nick Cassidy por la tercera posición y poco después hacía lo propio con Liam Lawson para escalar al segundo puesto. Mientras tanto y tras firmar una mala salida, Dani Juncadella era el primer piloto en pasar por boxes, sin que la decisión del piloto barcelonés encontrase respuesta en sus rivales.

Varios giros después, Götz tomaba el liderato y abría un importante hueco sobre Philip Ellis. El suizo hacía su trabajo cerrando a Liam Lawson, lo que al final provocaba que el neozelandés perdiese los nervios y le tocase, provocando el trompo del piloto de Mercedes.

El incidente activaba los resortes en la calle de boxes. Maximilian Götz, el propio Liam Lawson y Kelvin Van der Linde cumplían con su parada obligatoria. En este baile de paradas, Lucas Auer se colaba por delante de Liam Lawson y Kelvin Van der Linde, no así de un Maximilian Götz que hacía valer su ventaja previa para retener el liderato provisional.

Con todo, Liam Lawson al final superaba a Lucas Auer con gran maestría, movimiento que imitaba Kelvin Van der Linde un giro después y que motivaba que Nick Cassidy también consiguiera adelantar al Mercedes de Auer. Con todo, el pelotón se encontraba otro obstáculo.

Arjun Maini volvía de boxes por delante de Liam Lawson y conseguía calentar las gomas antes de que el grupo se le pudiera echar encima. De hecho, el piloto indio conseguía contener sin grandes problemas el empuje de los líderes, dibujando una fase de carrera bastante estable que se rompía con los 55 minutos de carrera ya disputados, una vez que todos los pilotos cumplían con su parada obligatoria en el tiempo de descuento.

Nick Cassidy volvía a pista por delante de Kelvin Van der Linde, aunque el sudafricano conseguía revertir la situación con una frenada al límite en la que ambos pilotos incluso se tocaban.

Maximilian Götz se aseguraba el triunfo una vez que Lucas Di Grassi hacía su parada en boxes en la misma última vuelta. Arjun Maini era segundo, firmando así su primer podio en el DTM al terminar por delante de un Liam Lawson, que pese a todo acaricia el título con la punta de sus dedos.

Pese a los esfuerzos durante toda la carrera por progresar tras su error en la salida, Kelvin Van der Linde finalizó cuarto y casi necesita un milagro para salir campeón. Por detrás, buen debut de Nick Cassidy con el segundo Ferrari, que finalizaba quinto por delante de Lucas Auer.

Con este resultado y a falta de una sola carrera, el equipo Red Bull / Alpha Tauri – AF Corse, se proclamaba matemáticamente Campeón por Equipos del DTM 2021, en su primer año con vehículos GT3, en el que el Ferrari 488 GT3 Evo ha demostrado ser realmente muy competitivo frente a otros vehículos de gran talla pertenecientes a marcas como Mercedes, BMW, Audi, Lamborghini e incluso McLaren.


Liam Lawson no quería dejar escapar el título del DTM, y Kelvin Van der Linde no se rendía y seguía metido en la lucha, disputándole en la pista al piloto de Ferrari cualquier opción que le fuera beneficiosa. Y en esta tesitura se disputaba la última sesión de clasificación de la temporada en Norisring.

Un escenario mágico, un duelo de alta tensión y, por el momento, un piloto ganador, Liam Lawson, que repetía su actuación del sábado para anotarse también la pole dominical en Norisring, con el Ferrari de AF Corse tras marcar un tiempo de 48’’622, por delante de Kelvin Van der Linde, a tan sólo 41 milésimas por detrás. Con esta nueva pole, el piloto neozelandés de Ferrari se anotaba un nuevo punto en el casillero, para abordar con algo más de tranquilidad la última carrera de la temporada que decidiría el Título.

Pese a tener todo a su favor, con 19 puntos de ventaja y la pole, Liam Lawson no podía fiarse, ya que Kelvin Van der Linde situado justo detrás, esperaba ponerle en serios apuros en la salida, como ya hizo el sábado. Con todo, el duelo entre ambos tenía una incógnita más en la ecuación, y no era otra que la de Nick Cassidy con el segundo Ferrari, que partiría tercero y podría ser el mejor escolta de Liam Lawson en la que sería la última carrera de la temporada.

Carrera 2 – Domingo: Partía como el piloto con menos opciones, pero Norisring le regaló el Título de forma inesperada. Maximilian Götz se convertía en el primer campeón del DTM de la era GT3, tras lograr un doblete de victorias en la última cita del año.

El polémico, sucio y sospechoso toque de Kelvin Van der Linde a Liam Lawson en la primera vuelta, el pinchazo sufrido por el sudafricano y la posición de los compañeros de Mercedes de Götz, dibujaron el escenario perfecto para que el piloto alemán fuese el ganador del campeonato. Podio final para Lucas Auer y Maximilian Buhk, este último beneficiado por la sanción de 5 segundos recibida por Dani Juncadella.

Liam Lawson no fallaba en la salida, aunque de poco le servía. Kelvin Van der Linde tomaba la primera curva por dentro del piano totalmente pasado, siguiendo recto impactando contra el Ferrari del neozelandés. Maniobra en la que también se vio afectado Nick Cassidy en un sándwich, quedando así los dos Ferrari 488 GT3 de AF Corse atascados en la primera curva, y al final del pelotón, mientras que Lucas Auer tomaba la punta por delante de Kelvin Van der Linde.

Aprovechando el caos inicial, Philip Ellis escalaba al tercer puesto, con Dani Juncadella a su estela para situarse cuarto. Sin opciones de seguir, Liam Lawson pasaba por boxes al final de la siguiente vuelta para reincorporarse a carrera ya doblado.

Philip Ellis daba cuenta de Kelvin Van der Linde, alejando al sudafricano del título del DTM, más allá de la ridícula sanción de cinco segundos que le caía al piloto de Audi, después de su maniobra claramente antideportiva. Ajeno a la polémica que suscitaba esta leve sanción, Dani Juncadella era el primer piloto en pasar por boxes.

Había que esperar un buen número de vueltas para que Maximilian Götz siguiese los pasos de su compañero de marca en busca de una estrategia distinta que le permitiera ganar la carrera. Con Lawson en la última posición, ganar la carrera para Götz o Van der Linde era sinónimo de ser campeón. En la vuelta 26, el líder Lucas Auer hacía su parada.

La carrera desde ese punto se definía en dos frentes. Kelvin Van der Linde optaba por alargar su primer stint al máximo, mientras que por detrás Lucas Auer quedaba como líder virtual por delante de Philip Ellis y Maximilian Götz, ya que las posiciones no se movían entre los tres.

Sí lo hacían justo por detrás, ya que Dani Juncadella conseguía situarse por delante de Arjun Maini a pesar de la estrategia distinta del piloto indio para ganarle la posición al catalán. En el giro 50, Kelvin Van der Linde hacía su última parada de la temporada, paso por boxes que decidía el título.

Kelvin Van der Linde volvía a pista en la tercera posición provisional con la sanción cumplida, justo por delante de Maximilian Götz. De hecho, el alemán se ponía en paralelo del sudafricano en una maniobra que llevaba a Dani Juncadella a superar a Götz. En una clara labor de marca, el piloto de Barcelona le devolvía el puesto a Götz.

La batalla entre Maximilian Götz y Kelvin Van der Linde seguía su curso, con un pilotaje demasiado agresivo por parte del piloto de Audi. Con todo, Kelvin Van der Linde recibía de su medicina gracias al Karma y un pinchazo le apartaba de la lucha por el título.

Maximilian Götz se situaba tercero, teniendo terreno despejado para escalar hasta la primera posición ante las órdenes de marca (Mercedes) que hacían que Philip Ellis y Lucas Auer bajaran el ritmo. Sin oposición, Götz conseguía la victoria en Norisring para ser el primer campeón GT3 del DTM.

Lucas Auer cruzaba la meta en segundo lugar, mientras que Maximilian Buhk se hacía con la tercera plaza, toda vez que Dani Juncadella caía al quinto puesto tras recibir 5 segundos de penalización. Arjun Maini era sexto en una carrera en la que Sophia Flörsch conseguía acabar novena y sumar otros dos puntos en su casillero.

Un triste final para una gran temporada de los pilotos de Ferrari, y muy especialmente para Liam Lawson, que de todos modos puede darse por satisfecho después de quedar como Subcampeón del DTM 2021, y Campeón del Certamen en categoría Junior, además de clasificar en primera posición a AF Corse en el Campeonato de Equipos y a Ferrari, como Subcampeona de Marcas por detrás Mercedes, cuyos vehículos GT3 estaban en superioridad numérica, mientras que los 488 GT3 Evo del Cavallino, solo eran dos.

 

 

 

 

 

 

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies