Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Brasil de F1 - Carrera - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Brasil de F1 - Carrera

GP de Brasil de Fórmula 1 - Carrera

Ferrari endosa 18 puntos más a McLaren, en su lucha por ser terceros


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: Sutton Images / Ferrari / F1.com
© 2021 Ferrari Club España


Circuito: Autódromo José Carlos Pace (São Paolo) – 4,309 km

Carrera: Ferrari SF21

(Tiempo del vencedor, Lewis Hamilton: 1h32’22’’851)

Charles Leclerc: 5º –   +49’’517 – 71 vueltas
Carlos Sainz: 6º -   +51’’820 – 71 vueltas

Meteo: Temperatura aire 23,3ºC
Temperatura asfalto 54,1ºC – Sol

Vuelta rápida de la Carrera:
Sergio Pérez – Red Bull - 1’11''010

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   332,5 puntos
2.   Lewis Hamilton   318,5
3.   Valtteri Bottas   203
4.   Sergio Pérez   178
5.   Lando Norris   151
6.   Charles Leclerc   148
7.   Carlos Sainz   139,5

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Mercedes   521,5 puntos
2.   Red Bull   510,5
3.   Ferrari   287,5
4.   McLaren   256
5.   Alpine   112

Resumen de la Carrera:

No parecía un fin de semana afortunado para Lewis Hamilton desde la jornada del viernes, debido a la sanción que arrastraba y la descalificación de la clasificación, pero supo superar todas las adversidades y, con una carrera sublime, sumaba en Brasil su 101ª victoria en la Fórmula 1. Al igual que en la Qualy Sprint, desde la salida empezó a ganar posiciones y después peleó con todo lo que tenía ante unos Red Bull que en este Gran Premio, no fueron tan rápidos como se esperaba.

Tras Hamilton, entraba Max Verstappen en segunda posición, por delante de Valtteri Bottas tercero y Sergio Pérez, que tuvo que conformarse con la cuarta posición, aunque pudo arrebatar la vuelta rápida a Lewis Hamilton en el último giro de la carrera. Cada punto cuenta, obviamente, y la pelea por el Mundial parece que se alargará hasta Abu Dhabi.

Los Ferrari fueron esta vez los mejores del resto. Charles Leclerc aprovechó un toque entre Carlos Sainz y Lando Norris en la salida para adelantar a su compañero de equipo y, a partir de ahí, supo encarrilar la carrera de forma muy efectiva. Finalmente, el monegasco fue quinto y el madrileño sexto, por delante de Pierre Gasly y de unos Alpine que fueron esta vez más competitivos que el sábado. Fernando Alonso finalizó noveno, y Lando Norris décimo.

La jornada del domingo amaneció muy diferente a la del sábado, que hizo bastante frío y ello hizo que muchos pilotos se decantasen por el neumático blando, esta vez el calor sería protagonista y el asfalto se presentaba a una temperatura de 54ºC, por lo que elección principal sería la del compuesto medio de salida, para pasar al duro con estrategias de dos paradas.

En una acción casi idéntica a la del sábado, pero a la inversa, Max Verstappen salía como un misil y se abalanzaba sobre un Valtteri Bottas que, tras verse estrangulado, se vio atacado también por Sergio Pérez, que se situó en la segunda plaza. Carlos Sainz caía a la cuarta plaza, tras ser tocado por Lando Norris y después, en la curva 4, se vería adelantado por su compañero de equipo, que lo relegaba a la quinta plaza. Norris por su parte, con un pinchazo en el neumático posterior izquierdo, tuvo que volver a boxes para cambiar a duros y volvía a pista en la última posición.

Por detrás, Lewis Hamilton que salía décimo, volvía a cuajar una salida espectacular y al final de la primera vuelta ya estaba sexto. Sebastian Vettel también arrancó muy bien y se situaba séptimo, por delante de Pierre Gasly, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo. Después de una pelea espectacular entre los Alpine y Daniel Ricciardo al final de la primera vuelta, Fernando Alonso tuvo que conformarse momentáneamente con el undécimo puesto.

En apenas un par de vueltas, Max Verstappen logró abrir algo de hueco sobre Sergio Pérez y Valtteri Bottas. Mientras tanto, Lewis Hamilton adelantaba con facilidad a los pilotos de Ferrari para colocarse cuarto, y en la quinta vuelta ya era tercero, puesto que Valtteri Bottas le cedió su posición. El británico estaba tercero en sólo cinco vueltas y se encontraba a cinco segundos del líder de la carrera.

La sorpresa llegó cuando dirección de carrera decidió sacar el coche de seguridad, para retirar numerosos restos de fibra que había en la pista tras un toque entre Yuki Tsunoda y Lance Stroll. De esta manera, los Red Bull lideraban la prueba, pero ya tenían a los Mercedes pegados y los Ferrari justo detrás. Vettel, Gasly, Ocon y Ricciardo completaban el top 10.

Después de varios giros con el coche de seguridad en pista, la acción se reanudaba en la vuelta 10 y Max Verstappen daba el tirón en el momento adecuado para mantener la primera plaza. Las diez primeras posiciones, pese a tener batallas en casi todos los frentes, se mantuvieron. Por detrás, Lando Norris trataba de remontar tras el toque con Sainz en la salida, pero se encontraba en la decimoséptima plaza tras la relanzada.

Max Verstappen no tardó en dejar atrás a Sergio Pérez, pero esto hizo que el piloto mexicano se viera vulnerable ante Lewis Hamilton, que se acercaba a toda velocidad. Después de un coche de seguridad virtual, de nuevo para retirar piezas en la pista tras un incidente entre Mick Schumacher y Kimi Raikkonen, la normalidad volvía con Max escapándose del resto y con Pérez inmerso en una bonita batalla contra los pilotos de Mercedes.

En la vuelta 18, Lewis Hamilton, con DRS en la recta principal, se abalanzaba sobre Sergio Pérez por el exterior de la curva 1 y lograba adelantarle, pero el mexicano se la devolvió en la curva 4, también por el exterior. Una batalla preciosa, pero en la vuelta siguiente ya no hubo más pelea, porque Lewis Hamilton adelantaba como un avión al piloto de Red Bull en la recta principal.

En la vuelta 20 Hamilton era segundo, a casi cuatro segundos de Max. Además, entre Pérez y Bottas empezaba una pelea por el podio que también prometía un buen espectáculo. Por detrás, Charles Leclerc aguantaba en la quinta plaza y Carlos Sainz estaba sexto, mientras Pierre Gasly escalaba al séptimo lugar, por delante de Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel y Esteban Ocon. Fernando Alonso, tras una pelea con Lance Stroll, lograba ser undécimo.

Pese al gran ritmo mostrado por Lewis Hamilton, cuando se encontró con aire limpio no fue capaz de recortar mucho la brecha respecto a Max Verstappen. El británico seguía a casi cuatro segundos de su rival cuando llegaba a la vuelta 25 y, además, reportaba vía radio que empezaba a sufrir con sus neumáticos traseros, así que desde el muro de Mercedes empezaron a pensar en una estrategia diferente.

Algunos pilotos, como Lance Stroll y Pierre Gasly, iniciaban sus turnos de paradas, y Lewis Hamilton decidió realizar su parada en la vuelta 27 para poner un juego de neumáticos duros. También paraba Carlos Sainz en esa vuelta, y montaba un nuevo juego de medios, al igual que hizo Leclerc una vuelta más tarde. Desde Red Bull respondieron parando a Max Verstappen en la vuelta siguiente y a Sergio Pérez en la 29. Max volvió a pista delante de Lewis, pero con sólo un segundo y medio de ventaja.

Entonces, la suerte sonreiría a Valtteri Bottas, que se encontraba con un coche de seguridad virtual efímero (de nuevo para retirar piezas de la pista), y aprovechaba para parar. El piloto finlandés regresó a pista muy por delante de Sergio Pérez, así que se situaba en posición de podio provisionalmente. Mientras tanto, Fernando Alonso era quinto, pero no había parado aún, mientras el resto del grupo medio, con su parada completada, se estabilizaba.

La pelea estaba servida en la parte delantera. La carrera llegaba a su ecuador con Max Verstappen y Lewis Hamilton separados por algo más de un segundo y ambos parecían tener un ritmo muy similar con el neumático duro. También Valtteri Bottas venía con buen ritmo gracias a sus neumáticos duros más frescos y Sergio Pérez estaba un poco descolgado. Pero el temor a un undercut jugaría su papel.

En el equipo Red Bull no querían volver a ser cazados, así que decidieron parar a Max Verstappen en la vuelta 41 para ponerle otro juego de neumáticos duros. Mercedes respondió en la vuelta siguiente, pero con Valtteri Bottas. Sergio Pérez paraba en la vuelta 43 y Lewis Hamilton seguía en pista. Al mismo tiempo, Fernando Alonso adelantaba a Sebastian Vettel para colocarse décimo, a cinco segundos de Esteban Ocon.

Todo parecía apuntar a que Mercedes alargaría la parada de Lewis Hamilton, pero sólo aguantaron hasta la vuelta 44. El británico también montó otro juego de gomas duras y volvía a 2,7 segundos de Max Verstappen. Los casi tres segundos que tenía Verstappen respecto a Hamilton se esfumaron en apenas unas vueltas, con Lewis acercándose a pasos agigantados con sus gomas más frescas y abría el DRS en la vuelta 47.

Teníamos de nuevo una bonita pelea en pista entre los dos pilotos que se juegan el título este año. En la siguiente vuelta Lewis intentaba superar a Max en la curva 4, pero el holandés alargaba mucho la frenada saliéndose de pista y obligaba al británico a salirse también. Dirección de carrera anotaba el incidente.

Las aguas se calmaron un poco en las siguientes vueltas y a Lewis Hamilton le indicaban por radio que podía haber sanción para Max Verstappen. Sin embargo, cuando entrábamos en la vuelta 53, dirección de carrera anunció que no habría penalización. Fue en ese momento cuando en el grupo medio inició su segundo turno de paradas. Sainz entraba en la vuelta 54 y salía justo por delante de Alonso.

Cuando la carrera llegaba a las últimas 15 vueltas, había varios frentes abiertos. Verstappen y Hamilton peleaban con todo lo que tenían por la victoria, mientras Bottas y Pérez aún tenían su particular batalla por el último escalón del podio, y el grupo medio seguía con su particular pelea. Los Alpine querían mantener a Pierre Gasly detrás, pero parecía una tarea muy complicada de cara al final de la carrera.

En la parte delantera las hostilidades volvían en la vuelta 58. Lewis Hamilton no estaba dispuesto a permitir que Max Verstappen consiguiese la victoria, así que empezó a acercarse a su rival e intentar superarlo en la curva 4, pero no lo lograría. Eso sí, en la vuelta siguiente salió muy pegado de la curva 3 y, abriendo el DRS, superaba al piloto de Red Bull en la recta trasera.

A partir de ahí, Lewis Hamilton ya tenía vía libre hacia la victoria y desde el muro de Mercedes incluso intentaban espolear a Valtteri Bottas para que fuese a por Max Verstappen, pero la distancia era grande y parecía misión imposible.

Por otro lado, Pierre Gasly no tardaría en deshacerse de los Alpine gracias a sus neumáticos más frescos y, con esto, prácticamente todas las batallas en pista parecían acabadas.

Al final, Lewis Hamilton cruzaba cómodamente la línea de meta en la primera posición y sumaba su 101ª victoria en la F1, por delante de un Max Verstappen que ahora sólo goza de 14 puntos de ventaja en el Mundial. Valtteri Bottas concluiría tercero y Sergio Pérez, que realizó una parada estratégica para poner blandos en la penúltima vuelta, arrebataba el punto de la vuelta rápida a Hamilton, que sumó a los 12 puntos de la cuarta plaza.

Por detrás, Charles Leclerc sellaba una solitaria carrera con el quinto lugar y Carlos Sainz se hacía con el sexto puesto, por delante de un Pierre Gasly que parecía tener algo más el viernes.

En cuanto a los Alpine, tras haberse intercambiado las posiciones anteriormente, volvieron a hacerlo en la última vuelta y Esteban Ocon concluyó octavo, delante de Fernando Alonso. Lando Norris, por otro lado, completó una buena remontada para ser décimo.

Por su parte Ferrari, salía reforzada de São Paolo después de endosar 18 puntos más a McLaren (17 en la carrera y 1 en la Qualy Sprint de Carlos Sainz), en su duelo particular por el tercer puesto del Campeonato de Constructores.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies