Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Qatar de F1 - Previo - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Qatar de F1 - Previo

GP de Qatar de Fórmula 1 - Previo

Losail, un trazado nuevo para todos y lleno de incógnitas...


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: F1.com / Archivo
© 2021 Ferrari Club España


Sin tiempo para coger aliento en una temporada de las más emocionantes de los últimos años, el próximo fin de semana disfrutaremos de la última cita del triplete de Grandes Premios consecutivos de este mes de noviembre, con la celebración del Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Losail, que será la primera de tres carreras que completarán la gira final de la temporada 2021, en Oriente Medio.

La gira americana ha tenido de todo y, cuando parecía que Max Verstappen tenía muy encarrilado el título mundial, Lewis Hamilton se destapó con una sensacional exhibición en Brasil. Pero el duelo por el título entre los pilotos de Red Bull y Mercedes no ha terminado aún, y se decidirá en las tres carreras finales en la Península Arábica. Además, dos de los tres Grandes Premios que quedan se disputarán sobre circuitos que acogerán por vez primera el Mundial. Qatar el próximo fin de semana y Yeda dentro de tres. El primero es un trazado permanente y albergará una carrera nocturna. El segundo, semiurbano, pero aparentemente muy rápido y serpenteante (y acabado a última hora, y en el que no se ha rodado nunca por lo que cabe esperar un asfalto resbaladizo, amén de temperaturas elevadas.

Y el tercero, en Abu Dhabi, conocido por todos, pero que ha sufrido una remodelación de la superficie espectacular. De las curvas 3 a la 5 y de la 11 a la 14 han sido eliminadas, siendo reemplazadas por una curva única en ambos casos. Esto debe convertirlo en mucho más atractivo y veloz. Hay quien dice que será unos diez segundos más rápido, convirtiéndose en un escenario espectacular donde se pondrá punto y final a la temporada.

El primero de ellos, Losail, se estrenará este fin de semana en la Fórmula 1 a lo grande y con la incertidumbre de quién se adaptará mejor a él, si Red Bull o Mercedes, o si Ferrari o McLaren, pues los equipos no tienen dato alguno sobre este circuito en el que la carrera será nocturna, bajo los potentes focos de luz artificial que rodean el trazado.

El que será el 20º Gran Premio de la temporada y primero de la historia del circuito de Losail en la Fórmula 1, supone el inicio de la gira final de la temporada de tres carreras en Oriente Medio, y nos permitirá volver al formato tradicional de Grandes Premios, con tres sesiones de entrenamientos libres, una sesión de clasificación el sábado y la carrera del domingo.

Así, la actividad en pista comenzará este viernes a las 11:30 CET, con la primera sesión de entrenamientos libres, mientras que la segunda se celebrará a las 15:00 CET. La tercera sesión de libres será a las 12:00 CET del sábado, mientras que clasificación comenzará a las 15:00 CET. La carrera del domingo dará comienzo en su horario habitual de este evento en Europa y en las carreras nocturnas de Oriente Medio, a las 15:00 CET.


El Circuito:

El Circuito Internacional de Losail es la única instalación de deporte motor con la que cuenta Qatar y tiene el aval de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Se encuentra en Losail, una ciudad-isla a 20 km al noreste de Doha, capital de Qatar. Es una ciudad aún en construcción y donde Qatar espera poder albergar a 250.000 personas de cara al mundial de fútbol que se celebrará a principios de 2022.

La construcción del circuito tuvo un coste aproximado de 50 millones de euros y se inauguró en 2004 con la llegada de la categoría reina del motociclismo, Moto GP. De hecho, fue diseñada para esa categoría, tras la firma de un acuerdo en junio de 2003. Los trabajos de preparación se iniciaron en octubre de 2003, y la primera piedra se colocó en diciembre, con la presencia de los campeones del mundo de motociclismo, Mick Doohan y Valentino Rossi.

La pista, al igual que los otros circuitos permanentes de la región, cuenta con iluminación artificial instalada por la empresa Musco Lighting en 2008, compañía americana con experiencia en colocar alumbrado en escenarios deportivos como el circuito de Daytona. Hasta la llegada de la Fórmula 1 esta temporada 2021, lo más cercano a un mundial de cuatro ruedas que había visitado el trazado fue el Mundial de Turismos de la FIA (WTCR), entre 2015 y 2017, mientras que los monoplazas más veloces que han corrido allí fueron los viejos GP2, durante la campaña 2008-2009 de su división asiática.

El director de la FIA en la Fórmula 1, Michael Masi, y el director deportivo de la F1, Steve Nielsen, visitaron Losail después del GP de Hungría para evaluar qué cambios serían necesarios para que el circuito fuese adecuado para la Fórmula 1. Entre ellos se señalaron la creación de una nueva entrada a boxes y numerosas modificaciones en algunos pianos y barreras, así como nuevos edificios para los hospitalities de los equipos en el paddock. Ese trabajo se ha realizado a lo largo de las últimas semanas, para tenerlo todo a punto para la carrera.

El Circuito Internacional de Losail tiene una longitud de 5,380 km, al que los pilotos darán 57 vueltas para completar el Gran Premio, lo que equivaldrá a una distancia total de 306,660 km. El trazado tiene 16 curvas, 6 a izquierdas y 10 a derechas, y dispone de una recta de 1068 metros, que incluye la única zona de DRS para ayudar a los adelantamientos (marcada en verde en el mapa). Construido en el desierto, en medio de la nada, Losail es uno de los únicos circuitos del calendario totalmente plano.

 

El trazado no se ha reasfaltado desde su construcción en 2004, pero tiene muy buen agarre y niveles altos de abrasión. El mejor punto de adelantamiento estará en la frenada de la Curva 1, aunque gracias a la anchura de la pista podríamos descubrir nuevos puntos de adelantamiento en otras zonas del trazado. Otro punto de interés en Losail, se encuentra en la secuencia de alta velocidad entre las curvas 12 y 14, muy similar a la curva 8 del Istanbul Park, pero en la dirección opuesta. En concreto, este viraje será todo un desafío para los neumáticos. Al no haber pisado nunca la Fórmula 1 este circuito, la información disponible es nula, y los equipos saldrán a pista este fin de semana con la única puesta a punto que hayan probado en los Simuladores en sus respectivas sedes.


Los Neumáticos:

Pirelli ha elegido para el Gran Premio de Qatar, la gama más dura de compuestos de su catálogo, con el compuesto C1 como el duro, el C2 como el medio y el C3 como el blando. Esta es la quinta y última vez de la temporada que se seleccionan los tres compuestos más duros de su gama.

Las simulaciones del equipo y los datos recopilados indican que Losail es una pista muy severa, con curvas desafiantes, similares a Silverstone o Mugello, y con un asfalto bastante abrasivo. Además, el agarre puede verse comprometido por la arena procedente del desierto donde se encuentra la pista. Teniendo en cuenta también que Qatar es una novedad absoluta para la Fórmula 1, Pirelli ha apostado por los tres compuestos más duros, capaces de afrontar los diversos retos que presenta un trazado como este.

La recta de salida tiene más de un kilómetro de longitud, pero va seguida de una rápida sucesión de 16 curvas a lo largo de la vuelta, que pondrá a prueba de forma constante los neumáticos. Estas características deberían resultar en un nivel de degradación bastante alto. El circuito todavía tiene el asfalto original de 2004, que ofrece un alto agarre y con el paso de los años se ha vuelto bastante abrasivo, lo que acentúa el desgaste y el deterioro de los neumáticos.

A pesar de la presencia de césped artificial estratégicamente colocado para bloquear la arena del desierto circundante, el asfalto aún podría estar muy polvoriento, en detrimento del agarre. Las curvas 12 a 14 forman un giro a derechas que encadena tres curvas, creando una especie de giro de 5,2G de alta intensidad que se acerca a la famosa curva 8 de Turquía, aunque en la dirección opuesta.

Qatar es una de las cuatro carreras de este año en las que se corre de noche, bajo los focos. En consecuencia, la evolución de la temperatura del asfalto durante el gran premio será diferente a las habituales carreras de tarde, con riesgo de descensos bruscos de temperatura durante la carrera. En el desierto, el rango de temperatura entre el día y la noche es muy alto. Si bien la carrera se llevará a cabo a las 5pm hora local, la primera sesión de libres y la tercera, se celebrarán con el calor del día, por lo que solo durante la segunda sesión de libres y la calificación, se disputarán a la misma hora que la carrera.

En esta ocasión no habrá carreras de apoyo y el circuito no se ha utilizado recientemente, por lo que la pista estará sucia y no tendrá mucha goma cuando los coches empiecen a correr. En consecuencia, el asfalto podría ser resbaladizo al principio y luego sufrir una rápida y alta evolución. Pero también podría cambiar a peor, por la arena arrastrada por el viento durante el fin de semana.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, explica: "Qatar representa un desafío fascinante, en un circuito único en su tipo, por lo que estamos ansiosos por correr allí por primera vez. Correr en una pista sin precedentes no es una experiencia nueva para nosotros, para seleccionar los compuestos todavía podemos contar con las simulaciones y los datos que recopilamos de antemano. No nos fue posible medir la rugosidad del asfalto con nuestras herramientas, pero los responsables del circuito nos proporcionaron información muy útil sobre las características del asfalto. Según los datos que tenemos, los compuestos más duros de la gama son la opción más adecuada para la pista de Losail, teniendo en cuenta que tiene un asfalto bastante abrasivo y unas curvas muy exigentes. Pero como nunca hemos corrido en esta pista, entenderemos realmente cómo se comportan los neumáticos una vez que estemos allí.


Ferrari:

La gran remontada de Lewis Hamilton el pasado domingo en Interlagos, hizo que pasaran desapercibidas las secuelas que este Gran Premio de Brasil tuvo en el campeonato entre los mejores del resto, la también conocida segunda división, en la pugna que a todos los niveles mantienen Ferrari y McLaren.

De una parte, Ferrari logro afianzar la tercera posición del Campeonato de Constructores frente a McLaren, al arrebatarles de golpe 18 puntos y al colocarse con 31,5 puntos de ventaja sobre el equipo británico. Un adelantamiento que se ha gestado en los cuatro últimos Grandes Premios, en los que nuestros muchachos han arrebatado nada menos que 50 puntos a su rival de Woking.

Y de otro, está la clasificación de pilotos, en la que Lando Norris ve peligrar el liderato que ostentaba frente a Leclerc desde el comienzo de la temporada, cuando incluso llegó a estar por delante de los segundos pilotos de Mercedes y Red Bull. Ahora, Charles Leclerc está a sólo tres puntos del británico y Carlos Sainz, a 12,5. Un Norris que sólo ha sumado 12 puntos en los últimos Grandes Premios por 44 del monegasco y 27 de Carlos.

Desde que en Ferrari pudieron disponer del nuevo sistema hibrido en su Unidad de Potencia, en la Scuderia han puesto la directa. Y si a media temporada los de McLaren dijeron que irían mejorando hasta el final de año y Ferrari sostenía que estaba centrada en 2022, parece que los primeros se han quedado anclados mientras en Maranello sí han mejorado y mucho… aunque en parte esto se deba a un sistema híbrido que estaba pensado para 2022, pero cuya puesta en escena han podido adelantar.

Y en Losail, Ferrari quiere continuar con su buena racha para seguir adelante con su objetivo, y sacar partido a un momento dulce del equipo, cuya pareja de pilotos cada vez está más compenetrada y centrada en su principal objetivo, que no es otro que lograr el mayor número de puntos para el campeonato y quedar por delante de McLaren en todas las carreras que puedan.

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies