Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Qatar de F1 - Calificación - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Qatar de F1 - Calificación

GP de Qatar de Fórmula 1 - Calificación

Sainz 7º y Leclerc 13º, en una Qualy complicada para Ferrari


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: Sutton Images / Ferrari
© 2021 Ferrari Club España


Circuito: Losail International Circuit (Losail) – 5,380 km

Calificación: Ferrari SF21

Carlos Sainz: 7º - Q1 - 1’22''304 - Q2 – 1’22''241 - Q3 – 1’21’’840
Charles Leclerc: 13º - Q1 - 1'22"742 - Q2 – 1’22’’463 - Q3 – --- --- ---

Pole Position: Lewis Hamilton - 1’20’’827 - (Mercedes)

Meteo: Temperatura aire 25ºC
Temperatura asfalto 28ºC – Sereno


Lewis Hamilton volvía a batir a Max Verstappen en el circuito de Losail, y le arrebataba la pole del GP de Qatar 2021. Su pole 102ª de su carrera deportiva en la Fórmula 1, la conseguía además, con una diferencia aplastante de más de cuatro décimas sobre el piloto holandés de Red Bull, y más de seis décimas a su compañero de equipo, Valtteri Bottas.

Fue una Clasificación bastante atípica y con varias sorpresas, como la dada por Fernando Alonso que supo coger el rebufo de Hamilton en la Q3 para marcarse una gran vuelta y sellar una sorprendente quinta plaza, a sólo unas milésimas de un Pierre Gasly que terminó la sesión con un reventón en el neumático delantero derecho de su Alpha Tauri.

Carlos Sainz tuvo que conformarse con el séptimo puesto, justo detrás de Lando Norris, pero será uno de los cuatro pilotos que comenzará la carrera con el compuesto medio, mientras que su compañero de equipo no fue capaz de forma incomprensible para todos, de pasar a la Q3, pese a montar un juego nuevo de blandos en su último intento en la Q2. A las sorpresas ya mencionadas de Alonso o Leclerc, hay que sumar la de Sergio Pérez, que tampoco pudo pasar a la Q3 con la goma blanda. Mañana en carrera, más de uno tendrá que remontar.

Después de tres sesiones de entrenamientos libres con dominios dispares, daba comienzo la clasificación nocturna en el circuito de Losail, con una temperatura en el asfalto de 28/29ºC y bajando. Los primeros de inaugurar la Q1 fueron, como es costumbre, los dos Haas, aunque esta vez la mayoría de pilotos salieron a la pista con presteza, incluidos los dos Ferrari, de modo que pronto tendríamos buenos tiempos de referencia

En su primer intento, Carlos Sainz se situó directamente primero con un tiempo de 1'23''323, pero Charles Leclerc y Sebastian Vettel estaban a sólo unas milésimas. En ese mismo instante se unieron al resto los Mercedes y los Red Bull y, obviamente, se situaron en lo más alto de la tabla de tiempos. Lewis Hamilton marcó de primeras un 1'22''019 y Max Verstappen un 1'22''234, mientras Lando Norris y Valtteri Bottas empezaban con 1'22'' altos.

La pista mejoraba considerablemente y los AlphaTauri empezaban a volar, pero entonces apareció Fernando Alonso que situó tercero a su Alpine con un 1'22''588. Carlos Sainz mejoraba hasta el 1'22''649 en un nuevo intento. Aún faltaban los últimos intentos de la sesión y finalmente Lewis Hamilton marcaría un 1'21''901 con el que terminaría en la primera plaza, seguido por Verstappen a 95 milésimas y Bottas a más de una décima.

Paralelamente, Carlos Sainz se marcaba un vueltón parando el crono en 1'22''304 que le serviría para ser cuarto, por delante de Sergio Pérez y de Fernando Alonso, que también cuajaba una gran sesión con un registro de 1'22''422. Charles Leclerc lograría pasar a la Q2, pero en la decimotercera posición, al parecer sin poder sacar el máximo partido a su Ferrari y sufriendo más de la cuenta.

En la parte trasera, George Russell volvió a salvarse por los pelos y eliminaba en los últimos instantes a Kimi Raikkonen de pasar a la Q2. El resto de eliminados fueron Nicholas Latifi, Antonio Giovinazzi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin.


Después de una Q1 con diferencias muy ajustadas en todos los frentes, la Q2 comenzaba con la pista un poco más fría, a 29ºC de temperatura en el inicio. Esta vez hubo mayor variedad de estrategias, con los de delante montando el neumático medio, incluidos los dos Ferrari, pero los que no lo tenían tan claro el poder pasar, no se arriesgaron y prefirieron montar el blando.

Ya en el primer intento, Lewis Hamilton daba un serio aviso a sus rivales. El británico se marcaba un imponente 1'21''682 con el medio y dejaba a Verstappen y a Bottas a más de tres décimas, mientras Pierre Gasly, con blandos, se situaba segundo. En el grupo medio, Sainz volvía a destacar al situar su Ferrari sólo por detrás de los Mercedes, los Red Bull y los AlphaTauri, con el neumático medio. Carlos lograba un 1'22''241 que le permitía batir a su compañero Charles Leclerc y a los McLaren.

Por otro lado, los Alpine esperaron mucho para salir y cuando lo hicieron, iban calzados con neumáticos blandos. Fernando Alonso volvería a ir muy rápido y marcaba un 1'22''068, mientras su compañero Esteban Ocon, se quedaba en 1'22''178. En unos últimos minutos con muchísima emoción, los Mercedes y los Red Bull no mejoraron sus tiempos y tanto Pierre Gasly como Fernando Alonso lo aprovecharon para terminar en la segunda y tercera plaza respectivamente.

En Ferrari tenían un dilema a la hora de salir a por su último intento. En el box de Carlos se atrevían al final a volver a salir con medios, con vistas al inicio de la carrera del domingo, mientras en el de Charles, el propio piloto no estaba seguro de poder mejorar con los medios, así que salieron con blandos nuevos. Al parecer la pista en vez de mejorar empeoró, y el madrileño no pudo mejorar su tiempo, pero consiguió pasar a la Q3 en la décima plaza, gracias a que Sergio Pérez, todo y montar blandos en su Red Bull caía a la undécima posición.

De igual modo, también Charles Leclerc y Daniel Ricciardo se quedaban fuera, con caras de circunstancias y con blandos en ambos monoplazas. El monegasco además se clasificaba el decimoquinto del grupo, y sin entender que había pasado, ya que su Ferrari al parecer no daba más de sí, por algún motivo, y más después de ver como Carlos pudo meter al segundo “cavallino” en la Q3. Los otros dos eliminados del pase a la tercera ronda fueron Lance Stroll y George Russell.


Esta vez, ya sin variedad de estrategias, daba comienzo la Q3 con todos los pilotos saliendo a la pista con el neumático más blando de Pirelli en busca de los límites del espectacular circuito de Losail. En esta ocasión, los Mercedes salieron pronto para no encontrarse a nadie en la pista, en un trazado que suele haber mucho tráfico en el tercer sector, con pilotos esperando su turno para lograr espacio para hacer sus intentos.

Lewis Hamilton empezaba directamente con un tiempazo de 1'21''262 y con Valtteri Bottas quedando muy cerca con n 1'21''478. Max Verstappen, poco después, se situaba segundo con un 1'21''424. Por detrás, Pierre Gasly se situó cuarto y Fernando Alonso, muy inteligente al coger el rebufo de Hamilton, se situaba quinto con un 1'21''670. Carlos Sainz marchaba sexto tras el primer intento, por delante de Norris, Tsunoda, Ocon y Vettel.

Aún faltaba el último intento, el definitivo, pero Lewis Hamilton demostró que hoy estaba en otro mundo y destrozaba el cronómetro con un tiempo de 1'20''827, un crono que le serviría para adjudicarse la pole del primer Gran Premio de Qatar de Fórmula 1, en su estreno en el circuito de Losail.

Los pocos minutos finales ya no servirían para que nadie mejorase, puesto que Pierre Gasly sufría un reventón de su neumático delantero derecho a la salida de la penúltima curva y ello suponía el despliegue de una bandera amarilla en el tercer sector, que hizo que muchos pilotos ya no mejorasen.

De este modo, Max Verstappen tuvo que conformarse con la segunda posición y Valtteri Bottas con la tercera. Fernando Alonso mantuvo su quinta plaza, por detrás de Gasly. Tras ellos, Carlos Sainz finalizaba en el séptimo puesto, por detrás de Lando Norris y por delante de Yuki Tsunoda, Esteban Ocon y Sebastian Vettel.

Competir en un circuito donde la Fórmula 1 no ha ido nunca en sus más de 70 años de historia puede suponer todo un desafío para los pilotos, un reto al que cada uno de los 20 integrantes de la parrilla se ha intentado adaptar de la mejor forma posible con las armas que tenía a su disposición.

Tras rodar en Losail por primera vez en la jornada del viernes, Carlos Sainz se mostró contrariado asegurando que en Ferrari no estaban donde les gustaría, con muchas variables y detalles que pulir antes de que llegase la hora de la verdad y tener que enfrentarse a la sesión de clasificación. Rebajar 1,2 segundos su mejor crono del fin de semana hasta el momento, lo que le sirvió para hacerse con la 7º posición en la parrilla de salida, tampoco pareció animarle, incluso a pesar de lograr pasar a la Q3 con neumáticos medios.

Ha sido muy tenso, porque la verdad... sigo sin tener claro que el medio sea el mejor neumático para empezar la carrera, confesó Sainz nada más bajarse de su Ferrari. Lo que a todas luces apuntaba a ser la estrategia ganadora, puesto que únicamente estuvo al alcance de los hombres de cabeza, no lo es al 100% para Ferrari, puesto que el SF21 adolece de un desgaste adicional de las gomas que les pone contra la espada y la pared. Estaba prácticamente 50/50. Al estar así, intentar volver a hacer una buena vuelta con los medios, cuando ya la que había hecho era muy muy buena... he arriesgado por la Q3, por el riesgo de no pasar. Nos la hemos jugado y ha salido mal al principio porque no he conseguido bajar el tiempo de la media, y bien al final porque los demás han debido hacer algún error con los blandos y hemos conseguido pasar, destacaba Sainz.

Consciente de que su compañero de equipo ni siquiera pudo pasar de la 13º posición, cayendo por lo tanto en la Q2 tras confesar al equipo por radio que no tenía ni idea de dónde estaban esas 9 décimas perdidas, Sainz prosiguió haciendo balance de un fin de semana aparentemente positivo que, en cambio, para él no lo es tanto de momento. Ya en la Q3 he hecho una vuelta buena, el 1’21’’8 que no he podido bajar, pero he ido muy rápido toda la Qualy. Salimos con el medio, rodeados de blandos. En carrera será complicado las primeras vueltas, y luego la duda está en si una parada o dos. Sinceramente, hemos salido con el medio por si acaso. Nosotros tenemos un problema de desgaste de neumático delantero en este circuito, y hemos visto que con el blando no vamos a ningún lado, así que si queríamos tener una mínima opción era con el medio. Los demás creo que harán igualmente una parada con el blando, así que no es que vayamos a tener mañana mucha ventaja, concluía Carlos.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies