Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Qatar de F1 - Carrera - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Qatar de F1 - Carrera

GP de Qatar de Fórmula 1 - Carrera

Ferrari con una estrategia conservadora, supera de nuevo a McLaren


Fede García - Oficina de Prensa (FCE) - Fotos: Sutton Images / Ferrari / F1.com
© 2021 Ferrari Club España


Circuito: Losail International Circuit (Losail) – 5,380 km

Carrera: Ferrari SF21

(Tiempo del vencedor, Lewis Hamilton: 1h24’28’’471)

Carlos Sainz: 7º –   +1’21’’911 – 57 vueltas
Charles Leclerc: 8º -   +1’23’’126 – 57 vueltas

Meteo: Temperatura aire 26,6ºC
Temperatura asfalto 31,3ºC – Sereno

Vuelta rápida de la Carrera:
Max Verstappen – Red Bull - 1’23''196

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   351,5 puntos
2.   Lewis Hamilton   343,5
3.   Valtteri Bottas   203
4.   Sergio Pérez   190
5.   Lando Norris   153
6.   Charles Leclerc   152
7.   Carlos Sainz   145,5

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Mercedes   546,5 puntos
2.   Red Bull   541,5
3.   Ferrari   297,5
4.   McLaren   258
5.   Alpine   137

Resumen de la Carrera:

El Gran Premio de Australia se canceló esta temporada por el Covid-19 y la Fórmula 1 tuvo que programar una carrera improvisada en Qatar, para rellenar el hueco en la parte final del calendario 2021. El trazado de Losail no decepcionó y Lewis Hamilton demostró su dominio sobre un Mercedes invencible, en una carrera de previsible resultado. El piloto británico, tras la sanción de cinco posiciones impuesta a Max Verstappen, no tuvo oposición en el circuito de Losail, logrando su 102ª victoria en la Fórmula 1.

Por su parte, Max Verstappen finalizó segundo y conserva el liderato del Mundial de Pilotos por ocho puntos. Les acompañó en el podio en la tercera posición, un magistral Fernando Alonso, que lo hacía de nuevo después de siete años cuando se subió en el GP de Hungría de 2014, dando un recital de ritmo para batir a todo el grupo medio e incluso a un Sergio Pérez que, con una estrategia diferente, finalizó cuarto. Con este resultado, Alpine se destaca respecto a AlphaTauri en el Mundial de Constructores.

Tras ellos, Esteban Ocon corroboró el buen ritmo de Alpine en Qatar para ser quinto, por delante de Lance Stroll y de un Carlos Sainz que, pese a una salida complicada con los neumáticos medios, pudo finalizar séptimo por delante de su compañero en Ferrari, Charles Leclerc, que fue octavo. Lando Norris y Sebastian Vettel completaron la clasificación de los diez primeros.

Al final de la Q3 de la Clasificación del sábado, Max Verstappen y Valtteri Bottas no habían aflojado lo suficiente cuando Gasly sufrió un pinchazo en el último sector, provocando una situación de dobles banderas amarillas. También Carlos Sainz, se vio en esta situación, pero el madrileño no tendría sanción. Tras muchas horas de incertidumbre, la FIA anunciaba a falta de algo más de una hora para la carrera que Verstappen recibiría cinco puestos de sanción y para Bottas serían tres. De este modo, Lewis Hamilton saldría desde la Pole, con Pierre Gasly en la segunda posición y Fernando Alonso en la tercera. Lando Norris escalaría al cuarto lugar y Carlos Sainz al quinto, justo delante de Valtteri Bottas y Max Verstappen. También estaban fuera de posición Sergio Pérez, undécimo, y Charles Leclerc decimotercero.

A Leclerc además, el equipo le tuvo que sustituir el chasis de su SF21 después de detectarle tras su mala Qualy del sábado, una grieta irreparable, provocada muy probablemente por el paso continuado del Ferrari sobre los pianos del circuito de Losail, que se mostró realmente rompedor a lo largo de todo el fin de semana.

En la salida, Lewis Hamilton aprovechó la potencia de su Mercedes para llegar cómodamente en el liderato a la primera curva, mientras Fernando Alonso conseguía levantar la segunda plaza a Pierre Gasly con una gran maniobra por el exterior de la segunda curva, mientras Max Verstappen escalaba desde la séptima plaza hasta la cuarta. Carlos Sainz por el contrario, caía a la séptima posición tras una mala salida y Valtteri Bottas caía a la undécima plaza, tras una arrancada aún peor.

En apenas un par de vueltas, Lewis Hamilton lograba un buen colchón de más de dos segundos sobre Fernando Alonso. Max Verstappen se mantenía en la cuarta posición, pero cuando dirección de carrera permitió la apertura del DRS, Max se deshizo rápidamente de un Pierre Gasly que parecía no querer defenderse demasiado, lógicamente, ante el piloto número uno de la familia Red Bull.

Fernando Alonso, sabedor de que su carrera no era con Max Verstappen, tampoco puso mucha oposición al piloto de Red Bull en la quinta vuelta. En ese momento, Max ya estaba segundo, a cuatro segundos de Hamilton, de modo que empezaba una nueva carrera. Alonso estaba tercero, con Gasly, Norris, Ocon y Sainz detrás. Pérez ya estaba situado en el octavo lugar, por delante de Tsunoda y Stroll, y recuperando posiciones.

Ya con vía libre, Max Verstappen empezó a tirar con todo lo que tenía y marcaba de primeras la vuelta rápida de la carrera, pero Lewis Hamilton respondió en la siguiente y mantuvo la ventaja de cuatro segundos sobre su rival. Mientras tanto, Sergio Pérez seguía con su particular remontada y, tras una bonita pelea con Carlos Sainz, el piloto mexicano ya estaba en la séptima posición y con el podio como objetivo.

Después de unas vueltas a ritmo no muy alto para conservar sus neumáticos, Lewis Hamilton marcaba vuelta rápida en la décima y, metía tres décimas a un Max Verstappen que se quejaba de subviraje por la radio. Al mismo tiempo, Gasly peleaba con Norris en pista, lo cual daba algo de respiro a un Alonso que seguía tercero. Eso sí, Pérez ya estaba sexto, detrás del McLaren de Norris, y Bottas ascendía al noveno lugar tras adelantar a Tsunoda y Stroll.

La bonita pelea entre Pierre Gasly y Lando Norris terminó con el piloto británico por delante del francés en la duodécima vuelta. Fernando Alonso se había escapado a tres segundos de ellos, de modo que tenía algo de colchón. En la vuelta siguiente, Pérez también superaba a Gasly para colocarse quinto. Por detrás, Valtteri Bottas empezaba a marcar de cerca a Carlos Sainz y también a Esteban Ocon que no estaba lejos.

En la decimocuarta vuelta Pierre Gasly paraba a cambiar neumáticos, después de sufrir mucho con los blandos, volviendo a pista en la decimoctava posición, detrás de los Haas. Mientras tanto, Lewis Hamilton seguía metiendo tiempo a Max Verstappen y, por detrás, Sergio Pérez y Valtteri Bottas se deshacían de Lando Norris y Carlos Sainz respectivamente.

Verstappen paraba en la vuelta 18 y en Mercedes copiaban estrategia parando a Hamilton en la siguiente, pese a que tenía una amplia ventaja. El británico cambió sus medios por duros y salió de boxes con diez segundos de renta sobre su rival, así que tenía una carrera cómoda por delante. Sergio Pérez, que aún estaba un poco lejos de Fernando Alonso, decidió parar en la vuelta 20 para colocar también neumáticos duros.

En la vuelta 23, Bottas superaba a Norris para colocarse cuarto, a algo más de once segundos de Fernando Alonso. El asturiano, precisamente, aprovechó que tenía una buena ventaja sobre el finlandés y también el tráfico que sufrió Pérez tras su parada, para entrar en la vuelta 24 y colocar un juego nuevo de neumáticos duros, volviendo a pista en la octava plaza, delante de Ricciardo y Pérez.

Los siguientes en parar serían Lando Norris, Esteban Ocon y los dos Ferrari, que entraron juntos a cambiar a duros. Mientras tanto, Bottas decidió seguir en pista con sus neumáticos medios y, con vía libre, empezó a demostrar un ritmo muy superior al de Fernando Alonso. Además, el piloto asturiano se vería metido en una pelea contra Sergio Pérez, lo cual dio algo de aire al finlandés. El mexicano al final pudo superar a Alonso en la vuelta 30 tras haber estado durante un par de curvas en paralelo.

La carrera ya había superado su ecuador y la situación estaba estabilizada con Hamilton en el liderato, pero Verstappen hablaba con su ingeniero de pista y le decía que como claramente iban a ser segundos, empezaría a “divertirse”, y empezó a encadenar una serie de vueltas rápidas que redujeron su distancia con Hamilton hasta los seis segundos y medio. Pero tal era el dominio de Lewis, que casi sin despeinarse empezó a apretar él también, para devolver las cosas a su sitio. Mientras, Bottas estaba tercero, con Pérez cuarto a 20 segundos de distancia, sin embargo el finlandés tendría mejores gomas al final de la carrera. Por otro lado, Alonso se encontraba quinto, muy por delante de Gasly, Norris, Ocon, Stroll y Sainz.

La carrera de Bottas parecía bien encaminada, hasta que en la vuelta 34 sufría un pinchazo. Mercedes quiso estirar al máximo ese neumático medio y finalmente la jugada le salió mal. Con salida de pista incluida y con una pérdida de tiempo enorme, Valtteri podo llegar a boxes para colocar un juego de neumáticos duros, además de cambiar el alerón delantero que había sufrido daños, volviendo a pista en la decimocuarta posición, ya muy lejos de sus rivales.

A partir de ahí, se estabilizaba, pero con la incertidumbre en torno a las posibles segundas paradas de los lideres. Y fue en la vuelta 42 cuando Max Verstappen paraba para poner otro juego de neumáticos medios y Sergio Pérez también realizaba su segunda parada en la misma vuelta. En la siguiente, Lewis Hamilton volvía a calcar la estrategia y volvía con ocho segundos de ventaja sobre su rival.

Con la parada de Sergio Pérez, Fernando Alonso volvía a la tercera posición cuando faltaban sólo 15 vueltas para el final de la carrera. El piloto mexicano caía al séptimo puesto, pero llegaría al final de la carrera con unos neumáticos medios mucho más frescos que el asturiano. El tráfico, en el que Lando Norris estaba cuarto, Esteban Ocon quinto y Lance Stroll sexto, jugaría un papel fundamental en esta historia.

“Checo”, como no podía ser de otra manera, no tardó en adelantar a Lance Stroll en la vuelta 46, y también a Esteban Ocon en la 48, aunque el francés puso bastante resistencia para intentar ayudar en loa posible a Alonso que iba por delante. Pero Lando Norris decidió realizar su segunda parada en la vuelta 50, así que Pérez tenía vía libre para intentar alcanzar a Fernando que estaba a más de 12 segundos, en siete vueltas. En la misma vuelta, Russell sufría un pinchazo idéntico al sufrido por Bottas, mientras este tenía que abandonar.

Sin embargo, la suerte sonreiría a Fernando Alonso. Al pinchazo de Russell se le sumó otro de Nicholas Latifi, y el canadiense, después de dejar aparcado su Williams en una escapatoria, provocaba un coche de seguridad virtual en la vuelta 55, lo que daría muchísimo aire, no solo a Fernando Alonso que veía a Sergio Pérez acercarse a pasos agigantados, sino también a los dos Ferrari que se encontraban séptimo y octavo, pero con los dos McLaren por detrás, por lo que de nuevo volverían a cosechar un buen botín de puntos si la carrera se mantenía de aquella manera.

Al retirarse el Virtual Safety Car, y a falta de solo una vuelta para la conclusión, Lewis Hamilton cruzaba cómodamente la línea de meta en la primera posición, consiguiendo su 102ª victoria en la Fórmula 1, mientras Max Verstappen, que hizo una tercera parada en la penúltima vuelta, fue segundo con la vuelta rápida incluida. Pero lo más emotivo estaba sucediendo detrás, con Fernando Alonso manteniendo detrás a Sergio Pérez y volviendo al podio después de 2.674 días.

Tras ellos, Esteban Ocon rubricó su buena carrera con una meritoria quinta posición, por delante de Lance Stroll y de un Carlos Sainz que, junto a Charles Leclerc, sufrieron durante toda la carrera con la degradación de sus ruedas delanteras, todo y que supieron mantenerse en pista con una estrategia a una sola parada, que les llevaría al final a cruzar la meta por delante de los dos McLaren, e incrementar de este modo su ventaja en el Campeonato de Constructores. Lando Norris y Sebastian Vettel, completaron la clasificación de los diez mejores.


Ferrari con una estrategia conservadora, supera de nuevo a McLaren

El desgaste de los neumáticos sigue costando a Ferrari estratégicamente a la hora de atacar en carrera, por lo que habrá que seguir trabajando de cara al año que viene. En el equipo había nervios al principio por temor al desgaste de las gomas, por lo que las ordenes a Sainz y a Leclerc fueron de no atacar y mirar de conservar al máximo el neumático delantero izquierdo, pero a medida que avanzaba la carrera, vieron que el desgaste no era tan grande como esperaban y lo podían controlar.

Por este motivo, decidieron variar sobre la marcha su estrategia, alargando el máximo su primera parada para poner duros y llegar hasta el final con solo una parada. Carlos Sainz explicaba al respecto: La carrera de hoy no ha sido nada fácil. Gestionar hoy el neumático, gestionar toda la situación, y quizás habiendo pecado de conservadores, al final hemos llegado con los dos coches en los puntos, que quizás no es lo más espectacular ni divertido, pero al final contra McLaren ha dado su recompensa. Me hubiese gustado más ir empujando, la verdad….

Los reventones de Valtteri Bottas, quien finalmente abandonó antes de tiempo al igual que Nicholas Latifi por el mismo motivo, o George Russell, confirmando así la debacle de Williams, fue razón de peso suficiente para que en el seno del equipo Ferrari optasen por ir con calma... si bien para Sainz fue demasiado. Pero teniendo en cuenta que McLaren sólo ha sumado 2 puntos en Losail gracias a Lando Norris por los 10 de Ferrari, la sensación general debería de ser positiva.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies