Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Bahrain de F1 - Previo - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Bahrain de F1 - Previo

GP de Bahrain de Fórmula 1 - Previo

Llega la hora de la verdad...


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fuentes: F1 / Pirelli / Ferrari
© 2022 Ferrari Club España


Después de seis jornadas de test, y de ver como se han ido desarrollando los acontecimientos, la verdad es que teníamos muchas ganas de que empezara la temporada 2022 de Fórmula 1 y aquí está, con la primera carrera de una temporada, que será si no hay cambios, la más larga de la historia, que se disputará en un emplazamiento de sobra conocido por todos. Y es que el Circuito Internacional de Bahrain, escenario de la segunda mitad de los test de pretemporada, se ha convertido desde 2020 en el tradicional pistoletazo de salida de la Fórmula 1.

Hablamos de un circuito en el que el calor, la arena del desierto y el viento son protagonistas, así como los monoplazas que sean capaces de brillar en sus numerosas frenadas y aceleraciones fuertes. La aerodinámica, que este año pasa a depender sobre todo del efecto suelo de los nuevos coches, pasa a un segundo plano, aunque nunca deja de tener relevancia en la categoría más rápida del planeta.

Así que llega la hora de la verdad, y la pregunta es bien simple: Quiénes empezarán la temporada con ventaja? En los test de la semana pasada, Red Bull se colgaba la etiqueta de favorito, con Ferrari ofreciendo unas sensaciones excepcionales y Mercedes sufriendo más de lo esperado con su nuevo y radical W13. En cualquier caso, es ahora cuando llega el momento de la verdad.


Horarios del fin de semana:

Este primer Gran Premio de la temporada y 18º de la historia del circuito de Sakhir en la Fórmula 1, marca el inicio de un doblete que se completará una semana más tarde en Arabia Saudí, ya que la categoría visitará por segunda vez en pocos meses el circuito urbano de Jeddah Corniche.

Y con el cambio de reglamento habrá también un cambio en los horarios del fin de semana, por lo que es necesario toméis nota porque a partir de ahora la competición se organizará de la siguiente manera: Así, la actividad en pista comenzará este viernes a las 13:00 CET, con la primera sesión de entrenamientos libres, mientras que la segunda dará comienzo a las 16:00 CET. El sábado a las 13:00 CET se disputará la tercera sesión de entrenamientos libres, y la clasificación que marcará el orden de la parrilla de salida comenzará a las 16:00 CET. La carrera será de carácter nocturno el domingo y dará comienzo también a las 16:00 CET.


El Circuito:

Situado en Sakhir, a 30 km de la capital de la isla, Manama, el Circuito Internacional de Bahrain dispone de hasta seis configuraciones distintas, todas homologadas por la FIA en Grado 1. La que se usa asiduamente para el Gran Premio de Fórmula 1, es la denominada ”Grand Prix” de 5,412km, y aunque en 2010 se utilizó una configuración más larga, conocida con el nombre de ”Endurance”, que disponía de siete curvas más y una longitud de 6,299km, para la edición de 2012 se decidió volver a la anterior versión del circuito. En 2020 y para recomponer un calendario totalmente afectado por la pandemia del Covid-19, se usó la variante más corta conocida como ”Exterior”, que muchos denominaron como “Trazado Ovalado”, de 3,543 km y solo 11 Curvas, al que los pilotos debieron dar 87 vueltas para completar el que se conoció como GP de Sakhir.

   
Circuito "Grand Prix"                             Circuito "Endurance"                             Circuito "Exterior"

 

   
Circuito "Oasis Interior"                                 Circuito "Oval"                                 Circuito "Paddock"

 

La superficie de la pista está hecha de agregado de Grauvaca (una especie de granito), enviado a Bahrain desde la cantera de Bayston Hill en Shropshire, Inglaterra. El material de la superficie es muy elogiado por los jefes de circuito y los pilotos de Fórmula 1 por el alto nivel de agarre que ofrece. El mismo material agregado se utiliza en el circuito de Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dhabi.

El Circuito Internacional de Bahrain, tiene una longitud de 5,412km, al que los pilotos deberán dar un total de 57 vueltas, lo que equivaldrá a 308,238km. Con 15 curvas, 9 de ellas a derechas y 6 a izquierdas, dispondrá en esta ocasión de tres zonas de DRS (señaladas con zonas verdes en el mapa del circuito), para ayudar a los adelantamientos. La primera de ellas estará situada en la recta de meta del trazado, la segunda en la recta situada entre las curvas 3 y 4, y la tercera, en la recta de atrás del paddock, situada entre las curvas 10 y 11.

El circuito cuenta con tres largas rectas, curvas lentas y algún viraje de alta velocidad. Su trazado es muy ancho, lo que unido a sus amplias escapatorias asfaltadas que perdonan muchos errores y permiten arriesgar apurando las fuertes frenadas, hace que se suelan ver buenas carreras, aunque siempre hay que estar atentos a las fuertes rachas de viento que desestabilizan los coches y echan arena sobre la pista.

En general, el circuito es muy duro con los frenos por culpa de las largas rectas de alta velocidad, que terminan en su mayoría en curvas de ángulos muy cerrados, mientras que la carga aerodinámica a partir de ahora jugará un papel menos importante debido al efecto suelo de los monoplazas, que deberán lidiar con el problema del rebote o “porpoising” visto a lo largo de los test de pretemporada y que suele aparecer cuando los coches circulan a máxima velocidad. Esto podría poner en compromiso las prestaciones puras de los coches y según como, afectar incluso a su seguridad en frenada. Los equipos que mejor se adapten o que puedan minimizar este problema, serán los que más ventaja dispondrán frente a sus rivales.


Los Neumáticos:

Para el Gran Premio inaugural de la temporada, Pirelli ha seleccionado los tres compuestos más duros de la nueva gama de neumáticos de 18 pulgadas. Así, el compuesto C1 estará disponible como el duro, el C2 como el medio y el C3 como el blando. Esta elección es un paso más dura que la seleccionada el año pasado para este mismo circuito, porque los nuevos neumáticos de 18 pulgadas son completamente diferentes de sus predecesores de 13 pulgadas, incluso en términos de composición.

Esta elección se hizo teniendo en cuenta el trazado, las características del asfalto y las temperaturas típicas de Sakhir. Bahrain se mantiene entre las pistas más abrasivas del calendario debido a un asfalto que contiene un alto porcentaje de granito que provoca altos niveles de desgaste y degradación. Si bien la abrasión del asfalto es alta, la arena que trae el viento del desierto circundante y se deposita en la pista puede provocar muchos deslizamientos que afectan el agarre.

Sakhir es una pista de "Stop and Go", donde es primordial la tracción y la frenada. En cuanto a las cargas laterales, podríamos calificarla de tipo medio, y los neumáticos traseros son los llamados a realizar más trabajo. Normalmente hay un alto grado de evolución en la pista durante el fin de semana y este año probablemente será aún mayor, ya que tanto la Fórmula 2 como la Fórmula 3 se presentarán como carreras de apoyo.

La carrera de Bahrain comienza inmediatamente después de la puesta del sol a las 18:00 hora local (16:00 CET), con temperaturas en la pista muy diferentes a las de los Libres 1 y Libres 3, pero muy similares a las de los Libres 2 y la Clasificación, y esto deberán de tenerlo muy en cuenta los equipos, a lo que habrá que sumar que las temperaturas del asfalto irán bajando de forma progresiva a lo largo de la carrera.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, nos expone su punto de vista. "Para este primer Gran Premio optamos por los compuestos más duros de la gama teniendo en cuenta el diseño de la pista, las características del asfalto y las temperaturas, pero también porque los compuestos son completamente diferentes a los de años anteriores”.

Los equipos ya han tenido la oportunidad de familiarizarse con la nueva gama de neumáticos de 18", después de los seis días de pruebas con todos los compuestos, aunque no siempre en condiciones representativas. Sabemos por el pasado que las temperaturas de la pista pueden jugar un papel importante en Bahrain, afectando la degradación de los neumáticos. Durante la carrera, las temperaturas deberían ser más suaves que durante los Libres 1 y 3, por lo que los equipos tendrán que concentrarse en los datos que pueden recopilar durante los Libres 2 y la calificación. Todavía es difícil predecir la estrategia de carrera. Bahrain ha sido una prueba con varias paradas en el pasado, pero será interesante ver si alguien intenta algo diferente este año".


Ferrari:

A pesar de haberse destacado como la gran sorpresa positiva de la pretemporada, en Ferrari consideran que todavía hay mucho por ver en cuanto a ritmo real se refiere, y son reacios a hacer ningún juicio de valor definitivo. Mantener el papel de favoritos desde prácticamente el arranque de la pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya no ha sido fácil para Ferrari. Con más kilómetros que nadie a sus espaldas, y tiempos que salían relativamente fácil, Maranello se ha ganado el respeto de sus máximos rivales en la parrilla.

No podemos extraer ninguna conclusión definitiva, porque habrá que esperar unas cuantas carreras para hacernos una idea de cuál es el orden de la parrilla, destacaba Mattia Binotto en la conclusión de los test. Sin embargo, ahora podemos decir que estos últimos días han sido positivos para nosotros. Estábamos bien preparados para estas sesiones de test, como se ha visto porque pudimos rodar de forma consistente, sin ningún problema significativo, lo que nos ha permitido completar más vueltas que cualquier otro equipo.

Los últimos giros de Red Bull en Bahrain y la sonrisa de Helmut Marko cada vez que Max Verstappen daba buena fe de que las últimas piezas llegadas desde Milton Keynes habían surtido el efecto deseado, hacen presagiar que quizás Ferrari no esté al frente del todo en Bahrain, pero tampoco muy lejos...

Nuestro objetivo principal era recopilar tanta información como pudiéramos para entender un coche completamente nuevo, en correlación con nuestras herramientas en la fábrica, principalmente el simulador. Es muy difícil decir dónde estamos en términos de rendimiento, y no hay razón por la que los favoritos del año pasado no lo vayan a serlo de nuevo. Intentaremos estar por delante de los perseguidores, que espero que estén muy igualados, afirmaba Binotto.

Nuestro coche cuenta con una buena base sobre la que construir y maximizar su potencial, dado que, con una temporada tan larga, el desarrollo del coche va a ser vital. Charles y Carlos están en buena forma y han contribuido a que saquemos el máximo partido a estos días. Es estupendo ver tantas interpretaciones diferentes del reglamento entre todos los equipos, ¡podemos esperar una temporada muy interesante!, señalaba el máximo responsable del equipo.

Con respecto al "porpoising", el mal endémico de esta nueva generación de monoplazas hasta que alguien dé con la solución definitiva a medida que avance la temporada, en Ferrari también se muestran satisfechos. Creo que hemos dado buenos pasos hacia adelante esta semana, hemos continuado haciendo numerosas pruebas para acabar con él, pero por ahora no lo tenemos controlado. Pero de momento vamos en la dirección correcta, concluye Binotto.

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies