Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Bahrain de F1 - Libres del Viernes - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Bahrain de F1 - Libres del Viernes

GP de Bahrain de Fórmula 1 - Libres del Viernes

Ferrari empieza a abrir el tarro de las esencias...


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: Ferrari / Sutton images / F1
© 2022 Ferrari Club España


Los primeros entrenamientos libres del GP de Bahrain dejaron a un inesperado Pierre Gasly con el mejor tiempo, con una vuelta notablemente más lenta que la que se puede lograr en el trazado de Shakir (1’34 es varios segundos más lento que lo visto en pretemporada), conseguido con neumáticos blandos. Tras él se clasificaron Charles Leclerc y Carlos Sainz con los medios, lo que demuestra el extraordinario margen de mejora que podría depararnos durante la segunda sesión de libres y en la Clasificación del sábado.

Los Ferrari, que finalizaron los test de pretemporada en una posición de cierta ventaja sobre el resto, siguen siendo la referencia de los coches de arriba. Prueba de que en esta sesión nadie puso la carne en el asador estuvo en las posiciones de los, a priori, grandes favoritos. Max Verstappen marcó el 5º tiempo (con medios), justo por detrás del primer Mercedes, que fue el de George Russell.

El encargado de dar por inaugurada la sesión y la temporada fue Charles Leclerc, que salió a pista con una parrilla de sensores en su Ferrari, para seguir realizando comprobaciones y recogiendo datos de su monoplaza, y dejando para la llegada de la noche el poder emplearse a fondo a la búsqueda de buenos cronos. Tras Leclerc, una larga lista de pilotos salieron también a pista, incluidos los Mercedes.

El primer tiempo fue un discreto 1'45''601 por parte de Leclerc, aunque obviamente no tardarían en ir mejorando. Lando Norris, con el neumático blando, marcó directamente un 1'36''584 en su primera vuelta. El primer susto de la sesión la protagonizó el Alpine de Esteban Ocon, cuando un pontón que se estrenaba hoy se desprendía del coche en la recta de meta desintegrándose, y provocando una bandera amarilla… que después se convertiría en bandera roja.

Con la pista ya limpia, la actividad se reanudaba con 40 minutos por delante y Fernando Alonso era el primero en salir a la pista, al que se unió también Carlos Sainz y otros muchos pilotos. El asturiano, con neumáticos blandos, marcaba un 1'35''247 que le situaba en la primera posición momentánea, si bien Max Verstappen le arrebataba esa primera plaza con un 1'34''783, con neumáticos medios.

Los Ferrari iban a lo suyo y salían a pista con neumáticos duros desde el inicio, y empezaban en tiempos de 1'37'' bajos, por detrás de Pierre Gasly o los McLaren. Después bajarían a 1'36'' bajos y se colocarían entre los cinco mejores, con Sainz cuarto.

Mientras Max Verstappen bajaba algunas milésimas sus mejores tiempos, los Mercedes salían con neumáticos medios situándose con tiempos de 1'36'' medios. El primer contratiempo para ellos llegó en forma de pérdida de una pieza por parte de George Russell.

Entrábamos en los últimos 20 minutos de la sesión y la actividad era escasa. Algunos estaban centrados en dar vueltas y otros, como Valtteri Bottas, estaban en su box con problemas (una única vuelta para el finlandés con problemas en su monoplaza).

Poco después George Russell, con neumáticos blandos, se situaba primero con una vuelta de 1'34''629. Leclerc, por su parte, venía con el mejor primer sector de la sesión con gomas medias, pero cometía un error en forma de trompo de 360º en la curva 11 y abortaba la vuelta. Sainz, con medios también, mejoró el primer sector de Leclerc, pero tuvo que abortar la vuelta por tráfico.

Pierre Gasly a falta de 13 minutos para el final, daba la sorpresa marcando un 1'34''193 con neumáticos blandos para subir hasta el primer lugar. Unos segundos después, Leclerc se situaba segundo a tres décimas y Sainz tercero a cuatro décimas, ambos con neumáticos medios.

Esas tres primeras plazas quedarían confirmadas hasta la bandera a cuadros, y la cuarta sería para un George Russell (con blandos) que se quedaba a 18 milésimas de Sainz. Verstappen finalizaba quinto, Stroll sexto y Hamilton séptimo. Por su parte, Alonso colocaba un segundo juego de blandos al final para marcar un 1'35''000 que le serviría para amarrar la octava plaza, por delante de Yuki Tsunoda y Sergio Pérez. Ocon, tras el incidente del inicio, fue duodécimo.


La segunda sesión de libres de este viernes, nos permitió ver un ritmo más cercano a lo que se espera en la carrera del domingo. Por un lado, Max Verstappen demostró que Red Bull está un paso por delante del resto, con permiso de unos Ferrari que están dispuestos a sacarse de encima varios años de sinsabores. Y por el otro, el mal rendimiento de los Mercedes, que no fue en absoluto brillante. El cuarto tiempo de George Russell sabe a muy poco en el equipo campeón, pero mucho menos el 9º de Lewis Hamilton.

En cambio Charles Leclerc y Carlos Sainz, segundo y tercero respectivamente, empezaron a destapar el tarro de las esencias con el que los tifosi quieren deleitarse a lo largo de esta temporada. A diferencia de lo ocurrido en los libres de la mañana, Carlos Sainz comenzaba la sesión con medios para lograr un buen tiempo de 1'33''837, mientras Charles Leclerc, también con medios, marcaba directamente un 1'33''121. Esteban Ocon, con medios, empezaba con un 1'34''550 y Alonso, también con medios, hacía un 1'34''372.

Con los Ferrari en muy buena forma y Alonso tercero, Lewis Hamilton salía a pista con gomas medias para lograr un 1'34''379, a siete milésimas de Fernando. George Russell, mientras tanto, estaba en tiempos de 1'34'' altos. Cuando salió Max Verstappen a pista, su primer tiempo de 1'33''621 con neumáticos medios le situaba segundo, aunque se quedaba con el mejor registro en el primer sector.

Terminada la primera tanda y tras unos minutos de poca actividad, el neumático blando se convirtió en el protagonista para toda la parrilla y Alonso sorprendía al marcar un 1'32''877 para colocarse primero, casi dos décimas más rápido que el 1'33''065 marcado por Sainz.

No obstante, Charles Leclerc llegaría un poco después para volver a la primera plaza con un imponente registro de 1'32''263… pero después aparecía Max Verstappen para romper el crono con un 1'31''936. Aún faltaban por aparecer los Mercedes, pero sus tiempos no fueron ni mucho menos amenazadores para Red Bull y Ferrari. George Russell se situaba tercero con un registro de 1'32''529 y Lewis Hamilton, con problemas en sus frenos, cerraba un tiempo de 1'33''144.

Tras una última mejora por parte de Leclerc (1'32''023) en su segundo intento con el blando, el monegasco se quedaría finalmente con la segunda posición, a 87 milésimas de Verstappen, cuando las simulaciones de clasificación se empezaban a dar por terminadas. Pero Carlos Sainz decidió usar un segundo juego de blandos y, con un 1'32''520, amarraba la tercera posición, nueve milésimas por delante de George Russell.

Alonso, aunque a nueve décimas del líder, podía estar contento con finalizar en la quinta posición. Valtteri Bottas fue sexto con su Alfa Romeo totalmente reparado, por delante de Pérez y Hamilton, están por detrás. Durante los últimos 20 minutos de la sesión, los equipos centraron sus programas de trabajo en las tandas largas y con depósitos llenos con vistas a la carrera del domingo, de modo que la tabla de tiempos no volvería a moverse.


Red Bull y Ferrari por delante de Mercedes en los libres del viernes

Es cierto que aún no se pueden sacar conclusiones totalmente certeras, ya que las cargas de combustible y los mapas de motor son desconocidos, pero la segunda sesión en Sakhir es la única que coincide en horario con la clasificación y la carrera, así que los equipos suelen aprovechar para sacar una buena cantidad de datos, para afinar su preparación de cara a la carrera.

Este viernes, Red Bull (Verstappen más bien) y Ferrari han vuelto a mostrarse muy competitivos. Al igual que en la pretemporada, tanto en el box de los austriacos como en el de la Scuderia, se ven buenas caras y ello se ha visto reflejado en la tabla de tiempos, no en vano Verstappen ha marcado el mejor tiempo en los segundos libres y Ferrari ha metido a sus dos pilotos entre los tres mejores.

Pero, también al igual que en los test, Mercedes sigue atrás. Lewis Hamilton, incómodo, se ha quejado en varias ocasiones vía radio por el manejo de su coche e incluso ha reportado un problema en los frenos. George Russell, por su parte, ha finalizado la segunda sesión en la cuarta plaza, a casi seis décimas del líder de la sesión.

Lo que más puede preocupar a Mercedes es que el tema del porpoising aún no ha sido solucionado. En la segunda sesión de libres no ha sido difícil echar un simple vistazo al W13 de Lewis Hamilton y ver cómo rebotaba considerablemente en la recta de meta, y eso es un serio problema que los de Brackley deben solucionar cuanto antes.

Mientras los Red Bull y los Ferrari están relativamente cómodos en la pista, cuajando buenos tiempos con una facilidad que impresiona, mientras a Mercedes le cuesta estar ahí arriba. Todos sabemos que la marca de la estrella suele esconder su rendimiento en algunas ocasiones, pero esta vez no sería ninguna sorpresa que mañana se queden fuera de la pelea por la Pole.

Como bien dijo Toto Wolff antes del Gran Premio, el W13 aún no ha mostrado todo su potencial. El monoplaza es complejo y seguramente difícil de configurar, pero eso no quiere decir que debamos descartarlos de cualquier pelea… porque Mercedes, desde la temporada 2014, siempre está en la lucha por los títulos.

Sí se puede decir en cambio, que a día de hoy, Red Bull y Ferrari parecen un paso por delante de la marca de la estrella en un circuito como el de Sakhir. Nos habrán engañado a todos? Eso lo averiguaremos en la clasificación de mañana.

 

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies