Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Bahrain de F1 - Carrera - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Bahrain de F1 - Carrera

GP de Bahrain de Fórmula 1 - Carrera

Doblete de Ferrari con Leclerc primero y Sainz segundo


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: Ferrari / Sutton images / F1
© 2022 Ferrari Club España


Circuito: Bahrain International Circuit (Sakhir) – 5,412 km

Carrera: Ferrari F1-75

Charles Leclerc: 1º –   1h37’33’’584 – 57 vueltas
Carlos Sainz: 2º -   +5’’598 – 57 vueltas

Victoria número 239 de la Scuderia Ferrari desde que compite en la Fórmula 1, 3ª de Charles Leclerc de su carrera deportiva, y doblete número 85 del equipo.

Meteo: Temperatura aire 23/22ºC
Temperatura asfalto 28/26ºC – Sereno

Vuelta rápida de la Carrera:
Charles Leclerc – Ferrari - 1’34''570

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Charles Leclerc   26 puntos
2.   Carlos Sainz   18

3.   Lewis Hamilton   15
4.   George Russell   12
5.   Kevin Magnussen   10

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Ferrari   44 puntos
2.   Mercedes   27
3.   Haas   10
4.   Alfa Romeo   9
5.   Alpine   8

Resumen de la Carrera:

Un total de 910 días después de su última victoria en el Gran Premio de Singapur de 2019 con Sebastian Vettel, la Scuderia volvía a lo más alto, y lo hacía en la primera carrera de la temporada 2022 con Charles Leclerc obteniendo un importante triunfo con Carlos Sainz completando la fiesta. La victoria fue posible gracias a un inconmensurable Charles Leclerc que dominó el Gran Premio de principio a fin, sabiéndose defender en todo momento de los ataques de Verstappen. Y gracias a los problemas de fiabilidad de Red Bull, Ferrari lograba un increíble doblete que lo sitúa al frente de los dos campeonatos.

Ni Max Verstappen ni Sergio Pérez lograron acabar la carrera, lo que ayudó a que Lewis Hamilton y George Russell finalizaran tercero y cuarto, con Kevin Magnussen dando la sorpresa con un fantástico quinto puesto al volante de su Haas.

En la salida Max Verstappen realizaba una gran arrancada, pero Charles Leclerc supo cerrar la puerta a la llegada a la primera curva y conservaba la primera posición, por delante del holandés y de Carlos Sainz. Por detrás Lewis Hamilton ascendía a la cuarta plaza y Kevin Magnussen a la quinta, con Sergio Pérez cayendo al séptimo lugar. Por otro lado, Pierre Gasly se situaba octavo, delante de Fernando Alonso y de un Esteban Ocon que tuvo un toque con Mick Schumacher y sería sancionado con 5 seg. Salida horrible de Valtteri Bottas que caía a la 14ª plaza.

Después de un par de vueltas, Leclerc no conseguía abrir un hueco superior a un segundo sobre Verstappen, de modo que el piloto de Red Bull estaba en zona de DRS con el líder. Sergio Pérez, por su parte, aprovechaba un error de Kevin Magnussen en la curva 1 y, haciendo uso del DRS en la recta que desemboca en la curva 4, finalmente conseguía situarse en la quinta posición.

Pasadas cinco vueltas, Leclerc sí tenía ya algo más de un segundo sobre un Verstappen que se quejaba vía radio de irregularidades en su freno motor. Carlos Sainz empezaba a distanciarse a cuatro segundos del líder y tenía a Lewis Hamilton a sólo unas décimas, con Sergio Pérez también detrás. Otra pasada de frenada de Magnussen en la curva 1 y George Russell aprovechaba la situación para ascender a la sexta posición.

Poco a poco, Charles Leclerc abría una ventaja superior a los dos segundos sobre Max Verstappen. Cabe recordar que el monegasco iba con neumáticos blandos nuevos y sus rivales iban con blandos usados, así que trataba de sacar partido de ello. Al mismo tiempo, Carlos Sainz defendía su posición de podio ante Lewis Hamilton y Sergio Pérez, a la vez que iba gestionando su ritmo para conservar sus gomas.

Pese a la sanción recibida, Esteban Ocon superaba a Fernando Alonso en la octava vuelta para situarse noveno e ir a la caza de Pierre Gasly y Kevin Magnussen. Poco después, Charles Leclerc empezaba a acercarse a la barrera de los tres segundos con Max Verstappen y también Carlos Sainz empezaba a poner tierra de por medio con un Lewis Hamilton que ya veía cómo Sergio Pérez se aproximaba al alerón trasero de su Mercedes.

Pérez, de hecho, no tardó en deshacerse del británico, que empezaba a sufrir una gran degradación en sus neumáticos. Fue en la décima vuelta cuando el piloto mexicano abrió el DRS en la segunda zona permitida y superaba a su rival con una buena frenada en la curva 4. Por detrás, Esteban Ocon se despegaba de un Fernando Alonso que no parecía tener buen ritmo y tanto Yuki Tsunoda como los Alfa Romeo se empezaban a acercar al asturiano.

El baile de paradas lo inició Lewis Hamilton en la vuelta 12. El británico colocó un juego nuevo de neumáticos duros y caía por detrás de los Alfa Romeo. Max Verstappen, Carlos Sainz, Kevin Magnussen, Pierre Gasly, Esteban Ocon y Valtteri Bottas pararon en la vuelta 15. En la vuelta 16 han entrado Charles Leclerc, Sergio Pérez y George Russell. El monegasco que puso otro juego de blandos, volvió a pista prácticamente emparejado con Verstappen, pero se las arregló para mantener detrás a Max, aunque este volvería al ataque en la vuelta siguiente e incluso adelantaría a Charles con el DRS en la recta de meta, pero el de Ferrari contratacó en su camino hacia la curva 4 y recuperaba el liderato.

Durante las dos vueltas siguientes, se repetía el duelo en las dos zonas de DRS entre Leclerc y Verstappen, ofreciendo una lucha espectacular y limpia entre los dos contendientes. Mientras tanto, con el resto de la parrilla estabilizada, Carlos Sainz estaba tercero a nueve segundos y Pérez cuarto a 13 segundos, con los Mercedes detrás y Kevin Magnussen en la séptima plaza. Pierre Gasly se encontraba en el octavo lugar, por delante de Fernando Alonso y de Esteban Ocon.

Después de una serie de pasadas y repasadas entre Verstappen y Leclerc, finalmente el monegasco aprovechó una pasada de frenada de Max y abría algo de hueco respecto a su rival. Un plano en los neumáticos tuvo que pasar factura a Max, ya que el piloto de Ferrari consiguió aumentar su ventaja pronto hasta los dos segundos y medio. Carlos Sainz, por su parte, tenía a Checo Pérez cada vez más cerca.

Llegábamos al ecuador de la carrera y Charles Leclerc ya gozaba de casi cuatro segundos de margen sobre un Verstappen que no podía seguir su ritmo. Carlos Sainz quería mantener la tercera plaza, pero Sergio Pérez se acercaba con sus neumáticos medios. Lewis Hamilton desesperado con el mal rendimiento de los neumáticos duros decidía entrar en la vuelta 27 y, con un juego nuevo de neumáticos medios, salía entre Pierre Gasly y Esteban Ocon. Max Verstappen paraba en la vuelta 31 y montaba un juego de neumáticos medios, así que Ferrari paró a Charles Leclerc para defenderse de un posible undercut y copiaba la estrategia de Red Bull montando también un juego de medios.

Leclerc, tras una buena parada de Ferrari, volvía a pista con un margen superior a un segundo sobre Verstappen, así que tenía la carrera muy bien encarrilada. En la vuelta 34 paraban Carlos Sainz, Sergio Pérez y George Russell. De nuevo con la carrera estabilizada, Charles Leclerc mantenía el liderato con más de un segundo de ventaja sobre Verstappen, Sainz seguía tercero, Pérez cuarto y los Mercedes detrás.

Llegábamos a la vuelta 40 y Charles Leclerc ya tenía más de tres segundos de margen sobre Max Verstappen. El monegasco iba camino de una nueva victoria en la Fórmula 1, mientras su compañero de equipo estaba asentado en la tercera posición, con Sergio Pérez a dos segundos. Lewis Hamilton, asentado en el quinto puesto con George Russell en el sexto. Por detrás, Esteban Ocon superaba a Fernando Alonso para situarse noveno.

Cuando parecía que la carrera ya estaba decidida, Max Verstappen decidía parar en la vuelta 44 para montar otro juego de neumáticos blandos. Su duelo con Leclerc le había pasado factura y sus gomas estaban destrozadas. Sergio Pérez decidía también volver a parar y Carlos Sainz le copiaba la estrategia para defenderse y paraba también en la vuelta 45, algo que Lewis Hamilton también hizo.

Lo que no sabían estos pilotos es que el AlphaTauri se Pierre Gasly se incendiaría (sin consecuencias para el francés) en la vuelta 46 y dirección de carrera decidiría sacar el coche de seguridad, lo cual significaba una parada gratis para Charles Leclerc, que se defendía de este modo de Verstappen. El monegasco salió cómodamente por delante de Max, Sainz, Pérez y los Mercedes. Magnussen estaba séptimo, con Bottas, Ocon, Schumacher, Tsunoda y Alonso detrás.

La carrera se reanudaría en la vuelta 51, así que tendríamos una especie de sprint a siete vueltas hasta el final. En esa tesitura, Max Verstappen no estuvo atento en la relanzada y Charles Leclerc daba el tirón en el momento adecuado para coger algo de ventaja. Por su lado Carlos Sainz quiso sorprender a Max para robarle la segunda plaza, presionándolo en la frenada de la primera curva, pero no pudo. Por detrás, Alonso superaba a Schumacher para situarse undécimo.

Pero aún faltaba el drama final… y los protagonistas fueron los dos Red Bull. Max Verstappen sufría una avería mecánica a tres vueltas del final y se veía obligado a abandonar la carrera… y después, Sergio Pérez también tuvo un problema mecánico en la última vuelta y su monoplaza se quedaba parado en la curva 1 después de un breve trompo. Debacle total para la formación de Milton Keynes en el primer GP de la temporada, que le otorgaba un 0 absoluto en su casillero.

Sin oposición ninguna, Charles Leclerc cruzaba la línea de meta primero para sellar su tercera victoria en la F1, seguido de su compañero Carlos Sainz en segunda posición para refrendar el doblete de Ferrari, con Lewis Hamilton en el último escalón del podio y George Russell en la cuarta plaza. El sorprendente Kevin Magnussen con el Haas fue quinto, por delante de Valtteri Bottas y de un Esteban Ocon que cuajó una gran carrera. Yuki Tsunoda, Fernando Alonso y Guanyu Zhou completaron el top 10 de la carrera.

Con este resultado, Charles Leclerc y la Scuderia Ferrari dominan los dos campeonatos, el de pilotos y el de constructores, en la primera prueba de la nueva era de la Formula 1.


Ferrari vence y convence…

El Ferrari F1-75 dió buenos síntomas en los test de pretemporada, tanto en términos de rendimiento como en fiabilidad, pero en la Scuderia quizás no esperaban comenzar el año con un doblete en el primer Gran Premio. Es cierto que Mattia Binotto no firmaba un segundo puesto, pero también se veía más como outsider que como favorito.

Ayer ya se encargaron de dar el primer aviso a sus rivales. Con una sensacional Pole firmada por Charles Leclerc y con Carlos Sainz metido de lleno en la pelea, la Scuderia Ferrari presentaba sus credenciales en un fin de semana que veía cómo todas sus unidades de potencia brillaban (véase el rendimiento de Bottas o Magnussen).

Sin embargo, la actuación de hoy ha ido un paso más allá. Leclerc ha dominado la carrera de principio a fin y, aunque se ha encontrado con algunas situaciones de peligro por los ataques de Verstappen, no se ha acobardado ante el holandés y ha cabalgado hacia la victoria, mientras Sainz, por su parte, estaba en todo momento situado en el podio provisional.

Se suele decir en la Fórmula 1 que para llegar primero, primero hay que llegar. Y Ferrari no sólo ha mostrado una gran competitividad, sino también una fiabilidad más que destacable para llevar sus dos monoplazas hasta la línea de meta final y amarrar un doblete que significa muchísimo en clave de campeonato.

Otros no pueden decir lo mismo. En Red Bull tenían coche hoy para pelear por la victoria, pero tanto Max Verstappen como Sergio Pérez han tenido problemas mecánicos y eso ha supuesto un doble cero muy doloroso para el primer Gran Premio de la temporada. La mala fortuna de Red Bull ha sido un gran empujón para Mercedes, ya que Lewis Hamilton ha vuelto a subir al podio y George Russell ha finalizado cuarto. Pocos dudan en torno al W13 de cara al resto de la temporada, pero la incógnita está en cuánto tardarán en llegar a lo más alto. Mientras tanto, en Ferrari disfrutan de los laureles y de su gran victoria después de tanto tiempo.

 

 

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies