Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Arabia Saudí de F1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Arabia Saudí de F1 - Previo

GP de Arabia Saudí de Fórmula 1 - Previo

Ferrari llega a Jeddah, con la intención de exprimir el potencial de su monoplaza


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: Ferrari / F1
© 2022 Ferrari Club España


La segunda carrera de la temporada 2022 de Fórmula 1 llega sin descanso tras un primer evento espectacular en Bahrain. Podrá Ferrari mantener su dominio en un circuito tan distinto como el de Jeddah Corniche?

La primera carrera de la nueva era reglamentaria fue espectacular y no defraudó, y presentó a Ferrari y Red Bull como los principales actores en este inicio de temporada 2022. Sin embargo, todo puede cambiar en un trazado tan distinto al de Sakhir como el de Jeddah Corniche. Y es que la Fórmula 1 se dirige a Arabia Saudí para celebrar su segunda carrera del año y segunda consecutiva.

En Bahrain, Mercedes se mostró incapaz de plantar cara a estos dos equipos, pero sería ingenuo por nuestra parte descartarles para el campeonato tan pronto. Además, en la zona intermedia, la igualdad incluso se ha extendido a más equipos de la parrilla, existiendo opciones de puntuar para la mayoría de ellos. En ese contexto, Haas, Alfa Romeo y Alpine han sido los equipos que mejor se han manejado, pero la temporada es muy larga y la consistencia a lo largo de los próximos nueve meses será la clave del éxito para estos equipos.


Horarios de actividad en pista:

Este segundo Gran Premio de la temporada y segundo de la historia del circuito de Jeddah Corniche en la Fórmula 1, marca el final de un doblete asiático inédito en la Fórmula 1. Y es que el rapidísimo trazado urbano situado en la Bahía de Jeddah debutó en 2021 como la penúltima carrera del calendario, hace escasamente tres meses.

La actividad en pista del fin de semana del Gran Premio de Arabia Saudí comenzará este viernes a las 15:00 CET con la primera sesión de entrenamientos libres, mientras que la segunda se celebrará a las 18:00 CET. El sábado comenzará de nuevo a las 15:00 CET con la tercera sesión de entrenamientos libres, mientras que la clasificación en la que se luchará para establecer el orden de la parrilla comenzará a las 18:00 CET del sábado. La carrera nocturna del domingo dará comienzo una hora más tarde en España, a las 19:00 CET. Esto se deberá al cambio a horario de verano en Europa durante la noche del sábado al domingo.


El Circuito:

Situado en un complejo turístico a orillas del Mar Rojo, a 20km al norte de la ciudad de Jeddah, el Circuito de Jeddah Corcniche se estrenó en la Fórmula 1 a principios de diciembre del año pasado, para hacer posible la entrada de Arabia Saudí a la máxima categoría del motor.

Construido en un tiempo récord de solo 7 meses, fue diseñado por la empresa de arquitectura alemana que Hermann Tilke comparte con su hijo Carsten. Tal y como ya se vio durante la celebración del Gran Premio de Arabia Saudí, es uno de los trazados urbanos más rápidos del mundial, solo por detrás de Monza, y también uno de los más largos del calendario, por detrás de Spa-Francorchamps. El circuito está repleto de curvas rápidas, y solo dos fuertes frenadas, e incluye un giro peraltado situado en la curva 13.

Con una longitud de 6,174 km, el “Jeddah Corniche Circuit” es una trazado urbano al que los pilotos deberán dar un total de 50 vueltas para completar el Gran Premio, lo que equivaldrá a una distancia de 308,45 km. Con un total de 27 curvas, 16 a la izquierda y 11 a la derecha, la mayoría de ellas de alta velocidad, dispondrá de 3 zonas de DRS para facilitar los adelantamientos (señaladas en verde en el mapa), la primera de ellas situada en la recta de meta, la segunda en la secuencia rápida de las curvas 20, 21 y 22, y la tercera en la secuencia final de curvas a izquierdas entra la salida de la 24 hasta la horquilla de la 27, que desemboca ya en la recta de meta.

Después de presenciar la carrera de 2021, el circuito de Jeddah fue calificado como un nuevo "Templo de la Velocidad". Lo que sorprende es que se consigan unos registros tan rápidos con una recta aparentemente corta y un trazado de gran longitud, con más de 6 km y nada más y nada menos que 27 curvas. Y aunque sea el circuito con más curvas del campeonato, en realidad sólo hay dos frenadas fuertes. Muchas curvas se abordan en séptima y octava velocidad y sin soltar el acelerador, de modo que a efectos prácticos es como si fueran rectas. Y un detalle importante, los muros están a pie de pista en prácticamente todo el circuito, lo que obligó a los pilotos ser especialmente valientes en clasificación cuando dieron el todo por el todo.

Después de la experiencia del año pasado, los responsables del circuito han realizado algunas modificaciones para mejorar la seguridad en algunas curvas. Max Verstappen, por ejemplo, chocó al final de la Q3 en la Curva 27, perdiendo la posibilidad de adjudicarse la Pole. Por este motivo se han movido las barreras un poco hacia atrás (unos 2 metros) dando más ángulo de giro a los coches y disponer de más espacio. Así mismo, se ha intentado mejorar la visibilidad de los pilotos en algunas curvas y por eso se han movido hacia atrás las barreras entre 1,5 y 2 metros, y al contrario de lo que podría pensarse, todo esto ayudará a hacer la pista aún mucho más rápida.


Los Neumáticos:

La Fórmula 1 regresa a Arabia Saudí menos de cuatro meses después de su debut en esta pista. Pirelli ha elegido para esta carrera los compuestos centrales de su gama de neumáticos. De este modo, el C2 (blanco) ejercerá como el compuesto duro, el C3 (amarillo) como el medio y el C4 (rojo) como el blando. Por primera vez este año, los equipos tendrán disponible para la carrera el compuesto C4.

Esta elección se ha hecho en base a las características de la pista de Jeddah (tanto en términos de trazado como de asfalto), las temperaturas esperadas y los datos recopilados durante la carrera de su debut en 2021. El asfalto recién colocado ofrece un buen nivel de agarre y niveles de abrasión razonablemente bajos, lo que debería llevar a un desgaste y una degradación moderados. Dado que es un trazado rápido, la pista no es especialmente exigente en términos de tracción y frenado, y se espera un alto grado de evolución durante el fin de semana, gracias también a las carreras de apoyo, como la de Fórmula 2.

El circuito urbano más rápido del calendario ha cambiado ligeramente en comparación con su debut del año pasado, después de los cambios realizados debido a algunos accidentes en la pista. Las barreras de seguridad se han movido más hacia atrás con el fin de mejorar la visibilidad en algunas curvas, mientras que la última curva (27) se ha ensanchado eliminando una tribuna, lo que podría disminuir aún más el tiempo de vuelta. La curva 13 está peraltada y tiene 12º de inclinación, contribuyendo a que el circuito sea muy rápido, segundo en velocidad solo por detrás de Monza.

El Gran Premio de Arabia Saudí, se disputará también de noche. Esto significa que las temperaturas de la pista pueden variar entre las distintas sesiones, como fue el caso de Bahrain, siendo las condiciones en los Libres 2 y la Calificación, las más parecidas a las que habrá en la Carrera.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, opina que: "Jeddah representa un desafío completamente diferente en comparación con el Gran Premio de apertura en Bahrain, porque las características de la pista, tanto en términos de diseño como de asfalto, son diferentes. Además, los pilotos utilizarán compuestos más blandos este fin de semana para satisfacer las necesidades específicas de la pista, que es casi tan rápida como la de Monza. Los equipos llegarán a Jeddah sin haber probado los nuevos coches con los neumáticos nuevos en la pista, y las condiciones pueden ser ligeramente distintas a las de su última visita a Arabia Saudí”.

La carrera se disputará en otra época del año y además se han realizado algunos cambios en el trazado. Los compuestos nombrados equivalen a los utilizados en 2021, pero son totalmente nuevos en comparación con el año pasado. Como resultado, los equipos deberán concentrase en recopilar la mayor cantidad de datos posible durante los entrenamientos libres, especialmente en la segunda sesión, que será la más parecida en condiciones y temperatura a las que se encontrarán en la Qualy y la Carrera.


Ferrari:

Después del gran resultado de la Scuderia Ferrari en Bahrain, Mattia Binotto afirma que el equipo dispone de una buena base de desarrollo con el F1-75, y que en Jeddah van a empezar exprimir el coche para comprobar su auténtico potencial y para ayudarles a entenderlo aún más.

"La verdad es que no esperábamos el doblete y al final fue así gracias a Charles que hizo una carrera fantástica, al igual que Carlos, aunque fue un fin de semana más difícil para él", señala Binotto en una entrevista previa al Gran Premio de Arabia Saudí.

"Sin duda ha sido un buen comienzo. No debemos olvidar que sólo hubo seis días de test de invierno, tres días por piloto para intentar entender el coche. En ese aspecto hay mucho aún que aprender y el fin de semana ha sido muy útil en ese aspecto porque los pilotos tuvieron más oportunidades, gracias al tiempo en pista durante los entrenamientos, la clasificación y la carrera, para ir haciéndose con el coche. Tenemos ahora mucha más información".

Mattia Binotto destaca que a partir de Jeddah, un trazado muy distinto al de Shakir, van a comenzar a exprimir el potencial de su monoplaza y que a partir de ahora será clave estar muy seguros de que cada mejora que introduzcan funcione. "En la próxima carrera vamos a comenzar a exprimir el coche más allá. Todavía hay mucho potencial y tal y como dice Carlos, hay más potencial que sacar de él en las próximas carreras. Luego necesitaremos desarrollarlo, pero cuando tienes una buena base necesitas asegurarte de que lo que sea que aportes al coche, lo mejore", afirma.

"Eso es incluso más importante ahora que tenemos el techo presupuestario, así que no podemos equivocarnos porque tenemos sólo unas pocas oportunidades de desarrollo y sea lo que sea lo que hagamos, necesitamos asegurarnos de que esas oportunidades sean las apropiadas y las adecuadas, porque cualquier error nos costaría muy caro", concluye Binotto.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias