Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Australia de F1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Australia de F1 - Previo

GP de Australia de Fórmula 1 - Previo

Ferrari seguirá con su enfoque de alta carga en Melbourne


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Info: F1.com / Pirelli / Ferrari
© 2022 Ferrari Club España


Después de una semana de descanso, el Mundial de Fórmula 1 afronta el tercer Gran Premio de la temporada 2022 con el regreso de uno de sus circuitos más icónicos, Albert Park, en Melbourne. El trazado en el que comenzó la pesadilla hace más de dos años, al cancelarse la carrera debido a la pandemia de COVID-19, cuando apenas la humanidad no sabía con lo que nos íbamos a encontrar y que con el tiempo fuimos aprendiendo a convivir con ello. Es por este motivo, que el regreso de la Fórmula 1 al Gran Premio de Australia no será uno más, sino que se convierte en una especie de vuelta a la normalidad en todos los sentidos.

Todo ello después del espectáculo del que hemos sido testigos en lo deportivo tanto en Arabia Saudí como en Bahrain, con ese duelo entre Red Bull y la Scuderia Ferrari que ha visto cómo la batalla entre Max Verstappen y Charles Leclerc, solo acaba de comenzar y si esto sigue así a lo largo de esta temporada, podríamos estar ante una temporada histórica, incluso con la gran ausencia que supone el bajo nivel competitivo mostrado hasta el momento por Mercedes. De fondo, la crisis de McLaren, el bajo momento de Aston Martin y el previsible drama mecánico que pueden empezar a sufrir equipos como la propia Alpine, de confirmarse que finalmente Fernando Alonso tendrá que estrenar aquí su tercer motor térmico.

Y aprovechando la espera de estos dos años sin actividad en pista, los responsables del circuito urbano de la ciudad de Melbourne han aprovechado el tiempo para renovar su trazado, siendo ahora bastante más rápido y planteando un reto distinto a los equipos y a los pilotos.

Este tercer Gran Premio de la temporada y 25º de la historia del circuito de Albert Park en la Fórmula 1 supone la continuación del campeonato tras el doblete asiático de Bahrain y Arabia Saudí. Y es que el ahora más rápido trazado urbano de Melbourne, ya no marca el inicio de la temporada como sucedía años atrás, y es que por culpa de la pandemia muchas cosas han cambiado.


Horarios del fin de semana:

Y al llegar a Melbourne, vuelven los madrugones a los que estábamos acostumbrados antaño los aficionados a la Fórmula 1. Así la actividad en pista comenzará este viernes a las 05:00 CET con la primera sesión de entrenamientos libres, mientras que la segunda la veremos a las 8:00 CET. El sábado a las 5:00 CET se celebrará la tercera sesión de libres, y la clasificación se disputará a partir de las 08:00 CET, mientras que la carrera dará comienzo durante la tarde del domingo en Australia, lo que serán las 07:00 CET en Europa.


El Circuito:

1985 fue el año en el que el Campeonato del Mundo de F1 llegó a Australia, concretamente al circuito de Adelaida. A pesar de convertirse en aquella época en la popular carrera que cerraba el campeonato, la comunidad de deportes del motor de Melbourne presionó para trasladar la carrera a Melbourne. Finalmente llegaron a un acuerdo en 1993, pero el contrato con Adelaida no expiraba hasta 1995, por lo que tuvieron tiempo de sobra para prepararla.

La pista se diseñó alrededor del hermoso lago de Albert Park, utilizando para el recorrido vías públicas en su mayoría, y en 1996 Melbourne acogió la primera carrera de Fórmula 1. Desde entonces, la carrera se convirtió en la prueba inaugural del Campeonato, con dos excepciones en los años 2006 y 2010, que por razones comerciales y políticas cedió el honor a Bahrain, y en 2020 y 2021, después de cancelarse por culpa de la pandemia, pasando este 2022 a ser el tercer Gran Premio de la temporada.

Debido a su ausencia de dos años del calendario, Albert Park ha pasado por la mayor reforma de su historia para ofrecer un gran espectáculo este 2022. Siete de sus curvas se han modificado y dos se han eliminado con el objetivo de crear más oportunidades de adelantamiento y de hacer la pista más rápida y emocionante.

El nuevo trazado hará que los tiempos en clasificación puedan llegar a ser hasta cinco segundos más rápidos, según ha asegurado la Corporación del GP de Australia. El récord de la pista lo marcó Michael Schumacher en 2004 con un 1'24''125. En 2019, en el último GP disputado, Valtteri Bottas se hizo con la vuelta rápida en 1'25''580. Qué tiempos veremos este abril?

El cambio más relevante se ha realizado con la supresión de la chicane formada por las curvas 9 y 10, que precedía al punto más rápido del circuito. En su lugar, se ha creado un tramo a fondo con posibilidad de utilizar el DRS y que termina en la rapidísima chicane 11/12, que ahora será incluso más desafiante (ver el mapa de arriba). También se ha realizado una ampliación de la pista en las curvas 1, 3 y 6, mientras que los virajes 13 y 15 verán alterado el peralte para permitir múltiples trazadas. El ensanchamiento de la pista en la curva 6, por su parte, aumentará drásticamente las velocidades en ese punto, desde la velocidad actual de alrededor de 149 km/h hasta los 219 km/h. Como resultado de todo ello, se espera que el tiempo medio por vuelta en clasificación pase a ronda el minuto y quince segundos.

Los organizadores también han aprovechado las obras para agregar nuevas ubicaciones para suites corporativas, tribunas y zonas de aficionados en la modalidad de admisión general, y por primera vez desde que se construyó en 1995, el circuito de Albert Park se ha reasfaltado en su totalidad.

Con los cambios el circuito de Albert Park ha reducido ligeramente su longitud, quedando en 5,275 km, además de tener dos curvas menos, pasando de 16 a 14 (5 de ellas a izquierdas y 9 a derechas). Los pilotos deberán dar 58 vueltas al trazado para recorrer la distancia de 305,95 km para completar el Gran Premio. Debido a las modificaciones del trazado, este fin de semana Albert Park tendrá cuatro zonas de DRS (marcadas en verde en el mapa de abajo) para facilitar los adelantamientos, muy complicados en este circuito por su configuración. La primera de ellas está situada en la recta de meta, la segunda la encontraremos en la pequeña recta situada entre las curvas 2 y 3, la tercera en la nueva zona rápida entre las curvas 8 y 9, mientras que la cuarta y última, la veremos en la zona rápida situada entre las curvas 10 y 11.

Su naturaleza de circuito sémi-urbano hace que tenga muros en algunas zonas del trazado, así que sin llegar a ser considerada como una pista peligrosa, sí que tiene puntos en los que los errores de pilotaje suelen costar la retirada por colisión. Hay varias curvas y frenadas bastante delicadas, y para marcar un buen crono hay que ir por el "sitio". Es fácil entrar pasado en curvas como la penúltima, lo que penaliza en la última curva y afecta a la velocidad por la recta de meta.


Los Neumáticos:

La selección de compuestos que ha realizado Pirelli para el circuito de Albert Park, puede considerarse toda una novedad, debido al salto de mezclas que ha realizado el fabricante italiano, entre los compuestos medio y suave. Así, el compuesto denominado como C2 (Blanco), corresponderá al duro, el C3 (Amarillo) al medio, pero en vez del C4 que correspondería al blando, Pirelli ha puesto a disposición de los pilotos el C5, que es un escalón más blando, y será el que lucirá el color rojo. Por lo tanto, este será el debut en un fin de semana de competición para el compuesto más blando en la gama Pirelli 2022, y marcará un cambio con respecto al Gran Premio de Australia de 2019, cuando los C2, C3 y C4 fueron los compuestos elegidos.

La pista presenta grandes novedades por primera vez desde 1996, año de su debut en el campeonato, y ahora cuenta con un nuevo trazado y un nuevo asfalto. Al ser una pista urbana, el asfalto de Albert Park solía estar bastante estropeado, pero al haber sido reasfaltado seguro que ha mejorado en este aspecto. Pero en cambio debería ofrecer un agarre pobre y unos niveles bajos de abrasión, lo que debería llevar a un desgaste limitado. La pista estará probablemente muy "verde" y resbaladiza al comienzo del fin de semana, y se espera un alto grado de evolución a lo largo de los tres días de actividad. La tracción es importante para obtener un buen empuje en rectas y curvas cortas, mientras que las fuerzas de frenado y laterales serán de tipo medio.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, nos da su punto de vista respecto al circuito. En comparación con años anteriores, y con algunos pilotos que no han corrido nunca en Albert Park, este año hay algunas incógnitas para el Gran Premio de Australia. En primer lugar, el trazado del circuito ha sido revisado para facilitar los adelantamientos y, en consecuencia, también hay un nuevo asfalto que debe ser bastante suave. Esto significa que es probable que la pista ofrezca niveles muy bajos de agarre al principio, con un alto grado de evolución a lo largo del fin de semana y una superficie extremadamente resbaladiza en clima húmedo”.

Llegamos a Melbourne un par de semanas más tarde que en el pasado, ahora ya ha comenzado el otoño en el hemisferio sur por lo que las condiciones climáticas podrían ser variables. Por último, pero no menos importante, este año hay toda una nueva generación de monoplazas y neumáticos con los que los pilotos todavía están tratando de familiarizarse. Por todas estas razones, habrá mucho trabajo para los equipos y los pilotos en las sesiones de entrenamientos libres. Decidimos apostar por el salto de compuestos en la nominación porque en las pruebas de desarrollo notamos que había una brecha de rendimiento relativamente pequeña entre los compuestos C3 y C4 y creemos que Albert Park, con el nuevo asfalto y su nuevo diseño, será el lugar ideal para probar esta opción".


Ferrari:

Tras un gran inicio de temporada, la Scuderia Ferrari ha vuelto a lo más alto de la clasificación de constructores, con un F1-75 que ha demostrado ser un coche muy competitivo, capaz de luchar e incluso superar al Red Bull de Max Verstappen. Sin embargo, parece más que obvio que esta temporada los progresos y las actualizaciones podrían terminar marcando las diferencias, por lo que habrá que estar muy atentos a esa particular carrera.

Pese a ello, desde Ferrari aseguran que su monoplaza en Australia seguirá siendo el mismo que llevaron a las dos primeras carreras de la temporada en Bahrain y Arabia Saudí, salvo unas pequeñas modificaciones de detalle en el suelo para intentar mitigar el rebote, un coche con el que Charles Leclerc y Carlos Sainz han conseguido colocarse en las primeras posiciones del mundial de pilotos, por delante del campeón holandés de Red Bull.

Anteriormente, Melbourne era una pista de frenadas y aceleraciones, de características similares a las de Sakhir, pero tras los cambios realizados en la pista y teniendo en cuenta que ahora la vuelta rápida debería ser unos 5 segundos más rápida que en el pasado, muchas cosas habrán cambiado.

Sobre el papel, debería ser un trazado que beneficie al rapidísimo Red Bull, un monoplaza que en las dos primeras carreras de 2022 fue aerodinámicamente muy ligero, y permitió a Verstappen alcanzar las velocidades máximas más altas y beneficiarse de ello en sus luchas codo con codo con Leclerc.

Sin embargo, las simulaciones de Ferrari dicen que incluso con el nuevo diseño de Albert Park, no será realmente necesario cambiar el enfoque aerodinámico que ha dado excelentes resultados al inicio de la temporada 2022. Por lo tanto y pese a lo dicho tras el GP de Arabia Saudí, los técnicos de la Scuderia podrían volver a insistir con un alerón trasero con más carga que sus rivales, sobre todo pensando en potenciar las características del F1-75, el cual sale de las curvas lentas con mucha tracción y una extraordinaria aceleración procedente del motor 066/7 “Superfast”.

De esta forma, es posible adivinar que los primeros grandes paquetes de actualizaciones en Ferrari podrían presentarse entre el GP de Emilia Romagna en Imola y el GP de España en Barcelona, siguiendo la misma línea que otros equipos, debido también al nuevo límite presupuestario de la F1 en 2022, que ha cambiado la forma de trabajar en las fábricas con más recursos de la parrilla.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies