Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Australia de F1 - Libres del Viernes - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Australia de F1 - Libres del Viernes

GP de Australia de Fórmula 1 - Libres del Viernes

Ferrari domina las dos sesiones sin problemas


Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: Ferrari / Sutton images / F1.com
© 2022 Ferrari Club España


Mereció la pena madrugar, aunque fuera simplemente para ver cómo ha cambiado el Circuito de Melbourne, así como la imagen mostrada por estos nuevos monoplazas en el trazado semi-urbano de Albert Park. Sería una primera sesión de entrenamientos libres con muchas salidas de pista, con dos banderas rojas e incluso con una disparatada imagen final de Sebastian Vettel recorriendo el trazado a lomos de una scooter, después de que su Aston Martin le dejara tirado con lo que parecía ser un conato de incendio.

Para los “tifosi” también valió la pena levantarse temprano, para ver de nuevo a los Ferrari al frente a pesar de que los gráficos oficiales indicaban que los reyes de las rectas seguían siendo en este caso los Red Bull, un trono que ya habían reclamado en Jeddah. Pero lo cierto es que en Albert Park hay que tener mucho agarre y mucha tracción al salir de las curvas, algo que si ha entendido Ferrari al poner a punto su F1-75, mientras que sus rivales se las prometían muy felices al salir con baja carga, y arrepentirse poco después, al ver que los tiempos no salían.

Así, Carlos Sainz encabezaba la tabla de tiempos con más de medio segundo de ventaja sobre Charles Leclerc y Sergio Pérez, segundo y tercero respectivamente, después de que el madrileño sí estuviera en disposición de cerrar un buen giro con el neumático blando. A pesar de esta buena vuelta, el inicio para el madrileño también fue muy atropellado, perdiéndose una decena de minutos al principio de la sesión porque el morro que estrenaba aquí no encajaba en el chasis y por tanto el equipo tendría que optar finalmente por utilizar otro distinto.

La situación evidentemente no debería ser anecdótica, ya que, aunque la columna vertebral del layout permanece, es cierto que el circuito australiano tiene muchas novedades, sumado a los nuevos coches y al reasfaltado, lo que hace que cada minuto de entrenamiento sea muy necesario para todos ellos. La pista, todavía muy verde y resbaladiza por la falta de rodadura, nos ha dejado con problemas iniciales de subviraje para Fernando Alonso y con un posterior trompo a baja velocidad del asturiano, al que se ha sumado por ejemplo Charles Leclerc con su salida de pista ya en los instantes finales. También Carlos Sainz tuvo que recomponerse tras un pequeño susto al pasar muy cerca de los muros de la curva 2.

De todos modos para los Ferrari era muy fácil lograr buenos cronos, casi sin esfuerzo, y gracias a ello el equipo podía llevar adelante su programa sin contratiempos, probando los compuestos duros y blandos, en diferentes situaciones, y dejando los medios para la segunda sesión, donde probarían ya más en serio, su velocidad y ritmo de carrera.

En cuarta posición finalizó Max Verstappen, el cual lideró la tabla de tiempos en los compases iniciales, pero que no intentó tampoco igualar la velocidad a una vuelta mostrada por los monoplazas rojos de los que han sido hasta ahora sus grandes rivales en este inicio de temporada 2022. Tras el holandés aparecían el McLaren de Lando Norris y el Alpine de Esteban Ocon, dando buenas sensaciones en esa primera toma de contacto en lo que puede ser una nueva lucha con Mercedes para ser el primer equipo del resto.

Las flechas de plata han llegado prácticamente sin novedades después de lo visto en Jeddah Corniche y se espera que sea en Imola cuando empecemos a ver cambios en el monoplaza, que traten de llevarlos por la senda competitiva. El que sí ha tenido que verse obligado a traer cosas nuevas, concretamente en la unidad de potencia, ha sido el propio Alonso, el cual parece que no podrá aprovechar nada del segundo motor tras su abandono en la carrera saudí y actualmente ya estrena el tercer propulsor de los tres que están permitidos por temporada. La sombra de las penalizaciones es cada vez más real en el caso del asturiano. Su tiempo le permitiría al menos ser noveno a poco más de dos décimas de su compañero.

En cuanto a las banderas rojas, la primera sería ondeada después de que Checo Pérez perdiera en mitad de la trazada uno de los deflectores de la parte posterior del Red Bull, los que van anexos a los conductos de freno, mientras que la segunda, como ya hemos comentado, se desplegó después de que Sebastian Vettel tuviera problemas en el motor de su Aston Martin.


De nuevo la Scuderia Ferrari se volvía a beneficiar de la facilidad que tienen sus pilotos para poner sobre la pista el monoplaza de este año y cerrar un tiempo competitivo prácticamente a la primera. Si en los primeros libres había sido Carlos Sainz el que había mandado en la hoja de tiempos, esta vez le tocaba a su compañero de equipo, Charles Leclerc, hacerse con el mejor registro del día tras finalizar la segunda sesión de entrenamientos libres.

El monegasco batía en este caso a Sainz, tras haber sido el más veloz en el arranque de la sesión. Ya con el neumático blando calzado, Leclerc reclamaba la mejor vuelta de la tarde, con muchos mirando al cielo pendientes de la evolución de las nubes que amenazaban con una lluvia que podría resetear de nuevo los niveles de agarre que ofrece el asfalto del repavimentado Circuito de Albert Park.

Entre los dos Ferrari acabaría Max Verstappen, el cual arruinó su primer intento de vuelta rápida al pasarse en la curva número 13 (previamente también se había perjudicado por el tráfico), pero que terminaría por situar al Red Bull entre las primeras plazas al cerrar un crono brillante cuando el blando ya acumulaba más de media docena de vueltas a sus espaldas. El holandés tuvo que esperar a salir a pista, ya que en el equipo de Milton Keynes estuvieron trabajando para aumentar la carga aerodinámica del monoplaza, después de estudiar los datos recogidos en la primera sesión de libres en la que los de las bebidas energéticas estaban claramente por delante en cuanto a velocidad en recta, pero no así en el paso de las curvas.

Quizás la sorpresa más agradable fue el salto adelante dado por Alpine, con una gran vuelta realizada por Fernando Alonso, el cual estrena aquí nuevo motor térmico y ha buscado explorar los límites de su monoplaza sobre el asfalto australiano. Alonso se situaba cuarto, por delante de Checo Pérez y de Esteban Ocon. Ahora le tocaba al compañero de Fernando terminar a tres décimas, pero la mejor de las noticias parece que el Alpine se ha encontrado cómodo de nuevo aquí como ya lo hiciera en Jeddah y que parece que son los trazados de mucho stop&go y tracción los que más le perjudican por el sobrecalentamiento de las gomas traseras.

Hubo tiempo incluso para que se mostraran los Alfa Romeo, con Valtteri Bottas mostrando un gran ritmo en el inicio de la sesión, aunque con el paso de los minutos y el uso de los compuestos más blandos terminaría por dejar ese papel protagonista y caer hasta la séptima plaza por delante de Lando Norris, Pierre Gasly y Daniel Ricciardo. McLaren parece que ha comenzado el fin de semana de forma mucho más positiva que en las dos carreras previas, siendo los mejores monoplazas motorizados por Mercedes, con los dos pilotos de la escudería oficial situados en undécima y 13ª plaza, con George Russell por delante de Lewis Hamilton de nuevo.

También en esta segunda sesión del Gran Premio de Australia hubo tiempo para las banderas rojas. En esta ocasión fue una pieza que se desprendía del Aston Martin de Lance Stroll, al igual que sucediera por la mañana con el caso de Checo Pérez. El canadiense llegaba a boxes sin la parte delantera del aletín situado por encima de su neumático delantero izquierdo, algo que obligaba a los comisarios a salir a la carrera para recoger dicho elemento de fibra de carbono cuando apenas restaban una decena de minutos para terminar la jornada del viernes, y cuando muchos equipos vieron de nuevo interrumpidas sus “long-runs” con neumático duro y tanques llenos de combustible.

Peor le irían las cosas a Sebastian Vettel, incapaz de rodar ni una sola vuelta ya que en Aston Martin han tenido que cambiar la unidad de potencia al completo, tras el problema sufrido durante la primera sesión.


Buenas sensaciones en Ferrari

Buenas sensaciones para el equipo Ferrari en los primeros compases del fin de semana después de redescubrir un trazado que ha sufrido numerosas modificaciones. Encontrar los reglajes idóneos para clasificación y carrera decantará de qué lado cae la victoria el domingo.

Las 4 zonas de activación del DRS del circuito de Albert Park en 2022, sumado al hecho de que el trazado ha modificado muchas de sus curvas para dar pie a un tiempo por vuelta significativamente más rápido, a pesar del peso excesivo de la nueva generación de monoplazas, ha sorprendido gratamente a los pilotos y a los ingenieros de la Scuderia.

Por la mañana, el neumático duro sirvió a ambos pilotos de Ferrari para iniciar la jornada, marcando desde el principio cronos hasta dos segundos más rápidos que los establecidos hasta entonces, para pasar a probar las gomas blandas antes de volver a equipar el duro pero con una carga de combustible muy superior a la del inicio.

Teniendo en cuenta el salto de neumáticos existente este fin de semana, con la elección de Pirelli de optar por los compuestos C2, C3 y C5, el neumático medio protagonizó la sesión vespertina de la Scuderia antes de que Leclerc fuese el único piloto en conseguir bajar del 1’19, con Sainz teniendo que conformarse con un registro casi 4 décimas más lento que el del monegasco.

Ferrari ha empezado con buen pie en Albert Park y nos destacan desde el equipo, que van mejor que hace dos semanas en Jeddah y el hecho de que la pista no tenga mucho agarre les favorece, aunque señalan el porpoising como uno de los principales dolores de cabeza para este fin de semana, pues con un asfalto tan nuevo, los pilotos sufren cuando no abren el DRS en las rectas. Es algo que tendrán que gestionar bien mañana a la hora de elegir la puesta a punto para la clasificación y la carrera.

 

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies