Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP del Made in Italy e dellEmilia Romagna de F 1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP del Made in Italy e dellEmilia Romagna de F 1 - Previo

GP del Made in Italy e dell'Emilia Romagna de Fórmula 1 - Previo

Ferrari desea dar este fin de semana una alegría a sus “tifosi”


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fuentes: F1.com / Pirelli / Ferrari
© 2022 Ferrari Club España


La cuarta carrera del Mundial de Fórmula 1 de 2022 llega dos semanas después de la celebración del Gran Premio de Australia, dando comienzo de este modo a la temporada Europea de Fórmula 1. El escenario será el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari de Imola, un circuito mítico que regresó en 2020 por el Covid tras 13 temporadas de ausencia, y que ha sabido consolidarse de nuevo con pleno derecho en el calendario de la máxima categoría, y que incluso ha renovado su contrato hasta 2025.

Ferrari llega a Europa en el primer Gran Premio en suelo italiano de la temporada como líder de ambos campeonatos, lo que sin duda es un acontecimiento muy esperado por los “tifosi”, que han tenido que sufrir varios años de sequía y malos resultados, por lo que la Scuderia quiere darles una gran alegría este fin de semana.

Charles Leclerc obtuvo en Australia su segunda victoria de la temporada, lo que junto al abandono de Max Verstappen le deja claramente destacado en la clasificación general de pilotos. Por tanto, Red Bull Racing tendrá que reaccionar de manera enérgica si quiere mantenerse con opciones al título mundial frente a un equipo Ferrari que hasta el momento se ha mostrado sólido y rápido a partes iguales.

Por otra parte, Carlos Sainz que es tercero en el Mundial, y tras el abandono de Melbourne ha perdido mucho terreno con Charles Leclerc, por lo que tendrá que aprovechar esta carrera para marcar el inicio de una racha positiva de resultados, si quiere hacer cosas importantes este año junto a Ferrari.


Horarios:

Imola será el escenario este fin de semana donde se disputará el primer evento del año con formato sprint, por lo que la actividad en pista comenzará este viernes a las 13:30 CET con la primera sesión de entrenamientos libres, mientras que la clasificación se disputará a las 17:00 CET. El sábado a las 12:30 CET tendrá lugar la segunda sesión de entrenamientos libres, en formato también de 1 hora, y las 16:30 CET podremos ver la Carrera Sprint. La carrera propiamente dicha, el Gran Premio del Made in Italy e dell'Emilia Romagna, se disputará el domingo en horario habitual europeo, a las 15:00 CET.


El Circuito:

La región de Emilia-Romagna alberga desde hace años varios de los constructores de automóviles deportivos más importantes, muchos de los cuales competían en los años 40-50 en numerosas pruebas de prestigio, como Ferrari, Maserati y Stanghelini, a los que se unieron más tarde De Tomaso y Lamborghini, y a partir de los años 90, Bugatti y Pagani.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Imola lanzó un programa para mejorar la economía local. Cuatro entusiastas de las carreras automovilísticas propusieron la construcción de una nueva pista, que unía vías públicas existentes y que podía ser utilizada por los constructores locales para probar sus prototipos. La construcción se inició en marzo de 1950, y las primeras pruebas de vehículos se llevaron a cabo dos años más tarde cuando Enzo Ferrari probó uno de sus vehículos.

En abril de 1963 se disputó la primera carrera de Fórmula 1 en Imola como prueba no puntuable para el campeonato y fue ganada por Jim Clark con Lotus. Una segunda carrera no válida para el campeonato Mundial de Fórmula 1 se disputó en 1979 y fue ganada por Niki Lauda corriendo para Brabham-Alfa Romeo. Pero no fue hasta 1980 cuando tuvo lugar la celebración del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, pero para que Italia pudiera ser anfitrión de dos Grandes Premios de Fórmula 1 a partir de 1981, la carrera de Imola pasó a denominarse Gran Premio de San Marino, mientras que la del GP de Italia pasó a disputarse en Monza.

En la edición de 1994, hubo graves accidentes durante los libres del viernes, el primero de ellos cuando Rubens Barrichello chocó fuertemente con las defensas en la variante Bassa a gran velocidad, permaneciendo inconsciente durante varios minutos. Al día siguiente, durante la calificación del sábado perdió la vida Roland Ratzenberger y el domingo al inicio de la carrera, fallecería Ayrton Senna tras un fuerte impacto en el Tamburello.

Al año siguiente la curva del Tamburello fue modificada con la incorporación de una chicane para así aumentar la seguridad. Estos accidentes obligaron a la FIA a modificar los monoplazas para aumentar las medidas de seguridad, así como el resto de circuitos, y redactó una nueva normativa en la que se incluyeron nuevos procedimientos para hacer la Fórmula 1 mucho más segura. La última edición del GP de San Marino se disputó en 2006 y a partir de entonces Imola quedaría fuera del calendario de la máxima categoría.

En el 2007 el circuito se sometió a una actualización de su trazado para hacerlo más seguro, y una gran modernización de sus instalaciones, que incluiría un nuevo paddock y unos nuevos boxes. En cuanto a su recorrido, se eliminó la chicane de la nueva Variante Bassa, reemplazándola por una recta. En 2008 se estrenó el nuevo trazado pero se comprobó que, como ocurría antes de construirse la antigua variante Bassa, en las pruebas de motociclismo se llegaba demasiado rápido a la chicane del Tamburello. Por este motivo al año siguiente, se construyó una nueva chicane contigua a la recta de meta (similar a la utilizada entre 1995 y 2007) que es usada por las carreras de motociclismo. Los monoplazas de Fórmula 1 no usarán esta chicane, debido a las mayores medidas de seguridad introducidas desde 1994.

El Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari de Imola, en la configuración actual en la que se disputará el Gran Premio del Made in Italy e dell'Emilia Romagna de 2022, tiene una longitud de 4,909 km, al que los monoplazas deberán dar 63 vueltas para completar la carrera, lo que equivaldrá a un total de 309,049km. El circuito dispone de 19 curvas, 9 de ellas a derechas y 10 a izquierdas. El trazado dispondrá de una sola zona de DRS para ayudar a los adelantamientos, situada en la recta principal de meta (cuyo recorrido está señalado en verde en el mapa facilitado por F1.com), que llegará hasta la curva 2 de entrada a la chicane del Tamburello.

Imola es un trazado a la vieja usanza, todo y sus mejoras y actualizaciones realizadas a lo largo de los últimos años. La pista es estrecha y no dispone de escapatorias asfaltadas, por tanto es difícil adelantar y los pilotos no pueden salirse del sitio en este trazado, porque encontrarían hierba muy resbaladiza que haría muy difícil controlar sus monoplazas, o tierra en donde quedarían encallados. Todo y haber sido reasfaltado antes de la celebración del Gran Premio de 2020, el circuito de Imola (que gira en sentido contrario a las agujas del reloj), presenta una superficie irregular y algunos pianos bastante desafiantes, para los coches y los pilotos.


Los Neumáticos:

Pirelli ha elegido para este Gran Premio los compuestos C2, C3 y C4, que corresponderán a las denominaciones y colores siguientes: El duro (blanco), medio (amarillo) y blando (rojo), que aunque es la misma nominación que el año pasado, los compuestos de 18 pulgadas son distintos por su composición.

Los neumáticos son completamente nuevos, pero la pista de Imola se ha mantenido igual que la temporada pasada, conservando su estilo de la vieja escuela y estrecho. El asfalto es anterior a 2020 por lo que la superficie es bastante abrasiva. Es por eso que el salto de mezcla entre medio y blando, adoptado para Australia hace un par de semanas, no es factible en esta pista, puesto que la superficie de Imola es más madura y genera más agarre y, por lo tanto, más calor en los neumáticos y por este motivo hemos elegido un compuesto blando más robusto.

Las fuerzas laterales y longitudinales sobre los neumáticos son similares entre sí y esta es una pista suave donde los pilotos necesitan encontrar un buen ritmo. Es particularmente importante poder tener una buena tracción en la última curva (Rivazza), para afrontar la larga recta de salida antes de la fuerte frenada que precede a la primera curva, que ofrece una excelente oportunidad de adelantamiento.

Imola será el escenario de la primera Carrera Sprint de la temporada. Las reglas se han revisado ligeramente en comparación con la temporada pasada y ahora hay aún más puntos en juego. En primer lugar, a partir de este año la pole position se atribuirá al piloto más rápido en la sesión de calificación del viernes, quien también será el ganador del Pirelli Pole Position Award. Las reglas de los neumáticos son las mismas que en los eventos de carreras del año pasado. En lugar de tener 13 juegos de neumáticos como los fines de semana sin Sprint, solo habrá 12 juegos. De estos habrá dos juegos de duros, cuatro de medios y seis de blandos, además de seis juegos de Intermedios (verde) y tres juegos de “full wet” (azul), en caso de lluvia.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, nos explica su punto de vista. Imola es una pista clásica y exigente, en donde adelantar puede ser difícil también porque el circuito es bastante estrecho en algunos sectores. Por lo tanto, es probable que los equipos elijan una estrategia diseñada para evitar el tráfico. Los equipos aquí comienzan desde cero en términos de conocimiento de neumáticos, ya que los compuestos son completamente diferentes este año y porque la carrera de 2021 se llevó a cabo con neumáticos de lluvia antes de la larga pausa de la bandera roja”.

En general, Imola es una pista moderadamente severa para los neumáticos, además se usa con bastante frecuencia. Esto significa que podríamos ver una evolución de la pista algo inferior a la que se da en otros circuitos, dado que ya está bien engomada. El mes pasado, de hecho, se disputó en Imola la primera prueba del GT World Challenge, del que Pirelli es el proveedor exclusivo, que nos ofreció la oportunidad de recopilar varios datos útiles. Estos son solo algunos de los factores que los equipos, deberán de tener en cuenta a la hora de elegir los neumáticos para la primera carrera Sprint del año".


Ferrari:

La Scuderia Ferrari sigue apegándose al plan de desarrollo trazado por Mattia Binotto desde inicios de la pretemporada cuando mostraron al mundo la F1-75. En Maranello quieren seguir apostando por maximizar el paquete que actualmente tienen y del cual se muestran orgullosos del entendimiento que han logrado gracias a la estabilidad de las actualizaciones que le han colocado.

Mattia Binotto admitió recientemente que Ferrari no tendría prisa por evolucionar el monoplaza, señalando además que en Imola no habría grandes novedades al tratarse de un fin de semana con formato sprint. Llevaremos algo, pero nada significativo. Imola, por el formato de fin de semana con la carrera sprint, no es el escenario adecuado para experimentar…, afirmaba el director de Ferrari, aunque esa modificación poco significativa será un suelo “antiporpoising” totalmente nuevo.

Y es que en Australia el equipo sufrió más de lo esperado con este efecto aerodinámico, por lo que urge darle solución para evitar que en algún momento afecte al rendimiento, algo que en Mercedes está ocurriendo.

Lo que Ferrari busca con esta actualización del suelo es reducir la altura del coche para hacer que el suelo vaya tan al ras del asfalto como les sea posible ya que de esta forma pueden maximizar la cantidad de carga aerodinámica que pueden generar en esa zona gracias al efecto suelo.

Recordemos que la distribución general de la carga aerodinámica de estos coches se diseñó para que el suelo generase hasta el 50% de la carga, mientras que el resto estaría repartida en partes iguales entre los alerones delanteros y el trasero. De ahí nace la necesidad que tienen los equipos de reducir el rebote aerodinámico para poder explotar al máximo el fondo del coche, algo que hasta el momento ningún equipo parece haber podido lograr. Ferrari, al igual que todos sus rivales, sigue trabajando para lograr alcanzar ese objetivo.


Los Pilotos:

Charles Leclerc, que en años anteriores se ha mostrado tan rápido como ahora, pero algo más propenso a cometer errores, admite que este año ha cambiado su mentalidad y que, al menos de momento, está sabiendo manejar bien la presión.

He estado en esta situación en las categorías junior, pero en la Fórmula 1 significa mucho. Especialmente después de los últimos años, y especialmente con un equipo como Ferrari, es increíble. Obviamente, la mentalidad es un poco diferente en comparación con los últimos años. Porque ahora sé que, debajo de mí, tengo un coche que es capaz de ganar, afirma Leclerc.

El ganador de dos de las tres carreras disputadas hasta el momento admite que contar con un coche tan competitivo le permite pilotar de un modo más natural y calmado. Realmente no tengo que excederme en el pilotaje o hacer algo extremadamente especial y espectacular para obtener una o dos posiciones, porque sé que está en el coche y únicamente tengo que hacer mi trabajo. Así que la mentalidad es un poco diferente este año, destaca.

Por otro lado Carlos Sainz, ha comenzado la temporada con dos podios y una gran decepción en Australia, de la que espera aprender mucho para reengancharse a la lucha por el título mundial. Probablemente, fue uno de mis fines de semana más decepcionantes en la Fórmula 1. Lo importante es que aprendí de eso. Tengo que ser más perfecto, más fuerte, más robusto en todos los aspectos. Y, teniendo en cuenta que quedan 20 carreras, saber que cualquier cosa puede pasar, señala, sabedor de que un par de buenos resultados acabarán con las dudas.

Carlos Sainz siempre ha sido un piloto perfeccionista y trabajador que no huye de la autocrítica. Tras su abandono en Melbourne, él mismo reconoció su error y ahora espera usarlo en su propio beneficio. Tenemos que utilizar este fin de semana como refuerzo, para asegurarnos de que aprendemos de él y de que nos quedan 20 carreras más perfectas, concluye.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies