Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP del Made in Italy e dellEmilia Romagna de F 1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP del Made in Italy e dellEmilia Romagna de F 1 - Carrera

GP del Made in Italy e dell'Emilia Romagna de Fórmula 1 - Carrera

Sainz abandona en la primera vuelta después de ser embestido por Ricciardo
Leclerc es sexto, después de un error que lo baja de un podio que ya era suyo


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fuentes: F1.com / Ferrari
© 2022 Ferrari Club España


Circuito: Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari (Imola) – 4,909 km

Carrera: Ferrari F1-75

Tiempo del vencedor: Max Verstappen – 1h32’07’’986 (Red Bull)

Charles Leclerc: 6º –   56’072’’ – 63 vueltas
Carlos Sainz: DNF -   abandono por accidente en la 1ª vuelta

Meteo: Temperatura aire 14ºC
Temperatura asfalto 16ºC – Nublado

Vuelta rápida de la Carrera:
Max Verstappen – Red Bull - 1’18''446

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Charles Leclerc   86 puntos
2.   Max Verstappen   59
3.   Sergio Pérez   54
4.   George Rusell   49
5.   Carlos Sainz   38

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Ferrari   124 puntos
2.   Red Bull   113
3.   Mercedes   77
4.   McLaren   46
5.   Alfa Romeo   25

Resumen de la Carrera:

La Scuderia Ferrari sufrió una debacle ante su púbico, mientras Red Bull se adjudicaba su primer doblete de la temporada, con “Grand Chelem” incluido de Verstappen. Sergio Pérez finalizó segundo y Lando Norris tercero. Charles Leclerc, que apuntaba a escoltar a los coches austriacos en el podio, lo echó todo por tierra al cometer un error al pisar las bananas en la Variante Alta, que lo echaría fuera de pista, después de una parada que quiso hacer Leclerc para poner blandos en busca de una vuelta rápida, y que al final le costaría un importante número de puntos respecto a Red Bull, que ya empieza a acercarse de forma peligrosa.

Carlos Sainz por su parte, se veía obligado a abandonar antes de completar la primera vuelta, embestido por el McLaren de Daniel Ricciardo a la salida de la Variante del Tamburello, que lo enviaría fuera de pista y encallado en la arena de la escapatoria sin posibilidad de volver al trazado por sus propios medios. Un nuevo fin de semana para olvidar del madrileño, que deberá centrarse y tomarse las cosas con filosofía, con vistas a recuperarse de cara a la próxima carrera en Miami.

La jornada del domingo se iniciaba con la lluvia volviendo a aparecer en las horas previas a la carrera, y eso lo cambiaba todo. Todos los pilotos han decidido salir con neumáticos intermedios, ya que había zonas del trazado muy mojadas, aunque la pista se iría secando ante la ausencia de la lluvia cuando dio comienzo la carrera.

La línea interior estaba más seca y Verstappen salió muy bien, mientras Leclerc, al contrario del Sprint, salió mal y se vio superado por Pérez y Norris nada más encarar la frenada del Tamburello. Por detrás, Daniel Ricciardo embestía a Carlos Sainz y el madrileño acababa en la grava, por lo que provocó el primer coche de seguridad.

Detrás de Leclerc se ha situado Kevin Magnussen, en la quinta posición, y justo tras él llegó un George Russell que había hecho una magnífica salida. Alonso por su parte, se ha visto perjudicado por el toque entre Ricciardo y Sainz, así que sólo ha podido situarse octavo, detrás de Valtteri Bottas y por delante de Sebastian Vettel. Lewis Hamilton, por su parte, ha tenido que conformarse con la duodécima plaza después de la primera vuelta.

El coche de seguridad ha durado hasta el final de la cuarta vuelta. En la relanzada, Verstappen ha sabido dar el tirón en el momento adecuado y ha llegado a la Variante Tamburello con algo de margen sobre Sergio Pérez. Norris, Leclerc, Magnussen, Russell y Bottas han mantenido las posiciones, pero Fernando Alonso tenía problemas, viéndose superado primero por Sebastian Vettel y después con Yuki Tsunoda, y un poco después por Lance Stroll y Lewis Hamilton.

La caída de rendimiento del Alpine ha quedado clara una vuelta después, cuando en la retransmisión por TV hemos visto un agujero en el pontón derecho, al parecer provocado por un toque en la primera vuelta con Mick Schumacher. En el séptimo giro, el piloto asturiano abandonaba. Un séptimo giro en el que Max Verstappen ya tenía tres segundos de ventaja sobre Sergio Pérez y, un poco más atrás, Lando Norris aún aguantaba las embestidas de Charles Leclerc por la tercera plaza.

El monegasco ha esperado hasta la octava vuelta para deshacerse del británico con una buena frenada en la Variante Tamburello. A partir de ahí, Charles ha puesto su punto de mira en “Checo” Pérez y pronto ha empezado a rodar más rápido que el mexicano. Mientras tanto, George Russell empezaba la presión sobre Kevin Magnussen en su lucha por la quinta posición, pero no conseguía adelantar al danés pese a los numerosos ataques.

Al final, Russell ha logrado efectuar la maniobra en la Variante Alta, en la decimotercera vuelta. Al mismo tiempo, Charles Leclerc estrechaba la diferencia respecto a Sergio Pérez por debajo de los dos segundos… y la amenaza de la lluvia empezaba a estar más presente, con las radios de todos los equipos anunciando su llegada de forma inminente.

A partir de la decimoquinta vuelta, Max Verstappen ha empezado a reportar vía radio que los neumáticos estaban en mal estado y su coche deslizaba mucho. El carril seco empezaba a ser muy visible en la pista, pero la lluvia aún era una seria amenaza. Se acercaba el momento crucial de la carrera y Daniel Ricciardo, que no tenía nada que perder, ha decidido realizar su parada en la vuelta 17 para poner neumáticos medios.

La entrada de Ricciardo ha provocado un auténtico toque de atención en el resto de equipos, y como la lluvia no llegaba, en la vuelta 18 paraban Vettel, Gasly y Albon, mientras que en la 19 lo han hecho todos menos Verstappen, Leclerc y Norris… y estos tres lo harían en la vuelta 20. Después de las paradas, Verstappen se mantenía en el liderato, mientras Leclerc hacía un “overcut” a Pérez, pero el mexicano, con sus gomas en mejor temperatura, ha recuperado la segunda plaza a la llegada a la Variante Villeneuve.

Por detrás, Lando Norris se ha mantenido en la cuarta posición, unos seis segundos por delante de George Russell y con Valtteri Bottas muy lejos, en el sexto lugar. Sebastian Vettel estaba asentado en la séptima posición, por delante de Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda y Lance Stroll. Por otro lado, Esteban Ocon y Alexander Albon han pasado a Lewis Hamilton, aunque el francés sería investigado por una salida peligrosa en el pit-lane, y que más tarde sería sancionado con cinco segundos de penalización.

Cuando Leclerc ha conseguido llevar sus neumáticos a la ventana óptima de temperatura, el monegasco se ha situado a la estela de Sergio Pérez y ha empezado a presionarlo, pero el mexicano se defendía con uñas y dientes y, al no haber DRS, mantenía con relativa facilidad a raya al piloto de Ferrari, realizando una extraordinaria labor de equipo al frenar a Leclerc de cualquier posible ataque a su jefe de filas. Poco después, Checo ha incrementado el ritmo y ha abierto un segundo y medio sobre Charles en la vuelta 25.

En la vuelta 29, Pérez se ha ido recto en la Variante Alta y ha permitido a Leclerc acercarse e incluso han llegado casi emparejados a la Variante Tamburello, si bien el monegasco seguía sin poder adelantar al de Guadalajara. Max Verstappen, por su parte, llegaba al ecuador de la carrera con un cómodo colchón de diez segundos sobre su compañero de equipo y casi 12 segundos sobre Leclerc.

En la vuelta 34 dirección de carrera ha permitido el uso del DRS, y las cosas se han puesto más interesantes. Lewis Hamilton, que estaba atascado en la decimocuarta plaza, no ha tardado en acercarse a Pierre Gasly con la intención de adelantarlo, aunque la cosa no le sería fácil.

En la vuelta 41, Lewis Hamilton vio una mancha azul en sus retrovisores y sí, efectivamente, era Max Verstappen. El holandés estaba doblando al heptacampeón británico. Mientras Max lideraba con solvencia la carrera, Lewis estaba aún atascado detrás de Gasly, que abría su DRS al mismo tiempo que el del británico, al tener por delante a Albon.

Faltaban 15 vueltas para finalizar la carrera y no había novedades en la parte delantera de la carrera. Salvo contratiempo de última hora, Max Verstappen tenía la carrera controlada y Sergio Pérez se mantenía segundo, con algo más de tres segundos de ventaja sobre Charles Leclerc. Norris, Russell, Bottas y Vettel rodaban cada uno en solitario, mientras Magnussen se defendía de Tsunoda, y Stroll lideraba al grupo de Ocon, Albon, Gasly y Hamilton en la pelea por la décima plaza.

En la vuelta 50, Charles Leclerc cambiaba erróneamente de estrategia dejándose llevar por la codicia, y realizaba un segundo pit-stop para intentar el “undercut” sobre Sergio Pérez, y montando blandos con la intención de lograr la vuelta rápida, pero el piloto mexicano ha entrado en la vuelta siguiente y ha salido por delante del monegasco, mientras Leclerc se ha encontrado con Norris en su vuelta de salida. Sus planes empezaban a tomar unos derroteros que nos hacían pensar en una tragedia inminente. Y así fue, ya que en la 52, Verstappen se cubría las espaldas y ha colocado también un juego nuevo de neumáticos blandos, así que tenía todo bajo control.

Cuando todo parecía estar estabilizado, y Leclerc se mantenía tercero, ha cometido un grave error. En la vuelta 53, el monegasco ha perdido el control de su F1-75 en la Variante Alta al pisar las bananas, y ha impactado levemente contra las protecciones. El monoplaza no parecía muy dañado, aún así decidió pasar por boxes para cambiar el morro y los neumáticos, y volvía en la novena posición, justo por detrás de Kevin Magnussen. A partir de ahí, ha empezado remontar, superando al de Haas unas vueltas después y más tarde a Vettel y a Tsunoda, finalizando sexto.

Por delante, y para alegría de Red Bull y Honda, no ha habido problemas de fiabilidad en las últimas vueltas, y Max Verstappen cruzaba la línea de meta en la primera posición para conseguir su 22ª victoria en la Fórmula 1. Sergio Pérez ha completado el doblete de la marca de bebidas energéticas. El último escalón del podio ha sido para Lando Norris, que se vio beneficiado del error de Leclerc, después de completar una carrera casi en solitario y en tierra de nadie. Por detrás, Russell ha sabido aguantar los ataques de Bottas en las vueltas finales para ser cuarto, por delante del finlandés y de Leclerc.

Charles Leclerc se mantiene en la primera posición del Campeonato de Pilotos, aunque su ventaja respecto a Verstappen se ha visto reducida a 27 puntos, mientras que en Mundial de Constructores, Red Bull se ha acercado a solo 11 puntos de Ferrari. Es hora de empezar a tomar cartas en el asunto, a presentar evoluciones para el F1-75 y esperar que Sainz vuelva de nuevo a finalizar carreras en los puntos, ya que dos ceros seguidos son demasiados regalos a nuestros rivales. Tsunoda, Vettel, Magnussen y Stroll han completado las diez primeras posiciones, mientras Lewis Hamilton, desesperado, se ha quedado fuera de los puntos.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies