Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Miami de F1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Miami de F1 - Previo

GP de Miami de Fórmula 1 - Previo

Welcome to Miami !!


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fuente: F1.com / Pirelli / Ferrari
© 2022 Ferrari Club España


El Mundial de Fórmula 1 coge el vuelo directo hacia Estados Unidos para celebrar este fin de semana el Gran Premio de Miami, un evento que ha pasado por múltiples dificultades, pero que finalmente recibirá a los diez equipos y 20 pilotos del Mundial. Atrás han quedado las denuncias de los colectivos de ciudadanos contrarios al evento y los problemas para encontrar un emplazamiento adecuado. Finalmente, el circuito urbano creado alrededor del Hard Rock Stadium de los Miami Dolphins de Fútbol Americano, estará listo para su primera carrera.

Y lo cierto es que el Mundial 2022 de Fórmula 1 no puede llegar más interesante, con Red Bull reaccionando al dominio de Ferrari con un fin de semana perfecto en Imola. Charles Leclerc sigue siendo líder del mundial, pero ahora ya no puede permitirse prácticamente fallos si quiere mantener su ventaja sobre Max Verstappen. Por su lado, Carlos Sainz tendrá que sacar un muy buen resultado de Miami si quiere recuperar la confianza y el tren del campeonato tras dos abandonos consecutivos en Australia e Imola.

El de Miami es el quinto Gran Premio de la temporada y primero de la historia de la ciudad en la Fórmula 1, marcando además una breve pausa en la temporada europea. Es, además, el 11º emplazamiento en suelo estadounidense, un país que en los últimos años se ha mostrado mucho más receptivo a la categoría reina. Todo el glamour habitual de la Fórmula 1 se mezclará con el sabor latino de la ciudad de Miami, la pasión estadounidense por la velocidad y la habitual presencia del lujo en una de las principales ciudades del país.


Horarios en Europa:

En Miami, como es habitual en las carreras en suelo americano, habrá el clásico desfase horario respecto a Europa, así la actividad en pista comenzará a última hora del viernes, concretamente a las 20:30 CET, con la disputa de la primera sesión de entrenamientos libres, mientras que la segunda será a las 23:30 CET. Ya el sábado, la tercera sesión de libres se celebrará a las 19:00 CET, mientras que la clasificación tendrá lugar a las 22:00 CET. Y por lo que respecta al domingo, la carrera se disputará un poco antes, a las 21:30 CET.


El Circuito:

Stephen Ross, propietario de los Miami Dolphins de la NFL y del Hard Rock Stadium de la ciudad, trató de comprar la Fórmula 1 en 2015. No lo logró, y la misma fue adquirida por el grupo Liberty Media, del mismo país, en 2017. Entonces Ross se puso como objetivo llevar la F1 a la ciudad de Miami, ayudado por el gran crecimiento que está teniendo la categoría en Estados Unidos en los últimos tiempos, con mucha más popularidad que antaño. 400.000 espectadores acudieron al Gran Premio de EE.UU. de Austin en 2021.

El primer proyecto se basó en crear un circuito 100% urbano en el centro de la ciudad de Miami (donde previamente ya se habían realizado algunas carreras de otras categorías), con un diseño de trazado que fue criticado tanto por los seguidores de la F1 en las redes sociales como por los habitantes de Miami, que forzaron a que se tuviera que buscar otra ubicación para realizar el Gran Premio. Ahí apareció la idea de Miami Gardens, con el trazado finalmente construido que se utilizará, al menos, hasta 2031.

La nueva pista es la culminación de un proceso de desarrollo que estudió nada menos que hasta 36 trazados diferentes, antes de decantarse por la emocionante vuelta de 19 curvas del Miami International Autodrome, que ofrece un ambiente de circuito urbano, no muy diferente al de Albert Park de Melbourne.

La empresa británica Apex Circuit Design fue la encargada de diseñar este circuito de 5.4 kilómetros en sentido contrario a las agujas del reloj, que rodea el Hard Rock Stadium. La construcción del trazado, aunque es de tipo urbano, es permanente y lo único que se desmonta para el resto del año son las protecciones como las barreras.

El Miami International Autodrome tiene una longitud de 5,412 km, al que los pilotos deberán dar 57 vueltas para completar el Gran Premio de Miami, lo que equivaldrá a una distancia total de 308,326 km. Tiene 19 curvas, 7 a derechas y 12 a izquierdas, y dispondrá de tres zonas de DRS para ayudar a los adelantamientos (señaladas en verde en el mapa proporcionado por la F1). La primera de ellas estará situada en la recta de meta, la segunda en la rápida zona situada entre las curvas 10 y 11, y la tercera en la larga recta de atrás, entre las curvas 16 y 17.

El diseño del trazado es de alta velocidad, con un tiempo previsto por vuelta es de 1’35 y una velocidad media de más de 210 km/h. Antes de la curva 17 se espera que los monoplazas alcancen una velocidad máxima de, aproximadamente, 320 kilómetros por hora. Aunque en un primer momento pueda parecer una pista plana, lo cierto es que dispone de varios cambios de nivel, el principal de los cuales se encuentra entre las curvas 13 y 16, con la pista pasando por encima de una rampa de salida y por debajo de varios pasos elevados en un terreno irregular. La chicane de las curvas 14 y 15, por su parte, tiene una aproximación cuesta arriba, con una cresta en el centro, que luego desciende a la salida.


Los Neumáticos:

Para el debut del circuito urbano de Miami, Pirelli ha elegido los tres compuestos centrales de su gama de neumáticos, siendo el C2 el seleccionado para actuar como el compuesto duro (blanco), el C3 como el medio (amarillo) y el C4 como el blando (rojo). Una nominación que se puede considerar como la más utilizada a lo largo de la temporada así como la más polivalente.

Dado que el 11º circuito que albergará un Gran Premio en los Estados Unidos es nuevo para todos, Pirelli tuvo que confiar en los datos de simulación para elegir la nominación de sus compuestos. La información en poder de Pirelli indica que los compuestos centrales de la gama serán los más adecuados para afrontar las 57 vueltas de la carrera, con un asfalto liso que ofrece un buen agarre y un trabajo de neumáticos de tipo medio.

Es probable que la nueva pista lleve a un alto grado de evolución de su asfalto, especialmente al comienzo del fin de semana, con el Porsche Challenge y la W Series como eventos de apoyo. En cuanto al clima podríamos decir que es impredecible, ya que en esta época del año las temperaturas del aire rondan los 20ºC, pero existe un riesgo bastante alto de lluvia y viento en la costa de Florida.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, nos ofrece su punto de vista. "Hay muchas expectativas por la celebración del primer Gran Premio de Miami, que cuenta con una pista similar en algunos aspectos a la de Jeddah, aunque hay algunas zonas más lentas y técnicas que la pista de Arabia Saudí, en particular, la sección entre las curvas 11 y 16”.

El resto del trazado, que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, es muy rápido y pondrá a prueba sobre todo los neumáticos montados en el lado derecho del coche. Esperamos la habitual evolución rápida de la pista y una superficie lisa con el nuevo asfalto, aunque en esta ocasión y tal como sucedió el año pasado en Turquía, el asfalto de Miami ha sido lavado con chorros de agua a alta presión, por lo que debería ofrecer un buen nivel de agarre desde el principio”.

Como se trata de una pista rápida, es probable que los coches utilicen una configuración de poca carga, con una aerodinámica media-baja y esto podría generar algún deslizamiento en curvas de alta velocidad, particularmente con los compuestos duros. Cuando tenemos que abordar un nuevo circuito, nuestra elección siempre tiende a ser conservadora, por lo que será interesante comparar las simulaciones con los datos reales que obtengamos.


Ferrari:

Ferrari y Red Bull han sido los dos equipos punteros en este inicio de 2022 y los dos están igualados a dos victorias, aunque la Scuderia está al frente en el Mundial después de haber mostrado más regularidad. Mattia Binotto sostiene que en esta batalla por el triunfo la diferencia cambiará semana a semana y puede ser que uno domine en un circuito y días después, su rival más directo le gane la partida en la siguiente carrera.

"Red Bull es un equipo fuerte y sabemos que ya están en pleno desarrollo de su coche, pero hace dos semanas en Australia, nosotros éramos los más rápidos. En Imola fue todo lo contrario y creo que las diferencias pueden cambiar carrera a carrera". Por otro lado, Binotto remarca que en esta temporada, especialmente en la segunda mitad, el desarrollo jugará un papel clave en los resultados de cada Gran Premio. Evolucionar correctamente el monoplaza será vital y Ferrari tiene claro que Red Bull siempre ha sido un equipo muy fuerte a la hora de introducir mejoras.

"Al final hemos decidido no traer la actualización principal a Miami, aunque sí tendremos algunas pequeñas piezas nuevas en el coche, ya que es un circuito de alta velocidad en comparación con los que hemos visitado hasta ahora, y en términos de carga aerodinámica es bastante diferente. Confiamos bastante en que el nivel de carga que llevaremos a Miami será eficiente, puesto que requiere menos agarre aerodinámico. Ahora intentamos desarrollar también un buen paquete de carga aerodinámica baja y media. Vamos a un circuito completamente nuevo y, por ende, un reto nuevo. Adaptaremos nuestro coche en términos de nivel de carga aerodinámica del trazado. Todavía estamos trabajando en el Porpoising, ya que es bastante visible que lo seguimos teniendo, más que Red Bull claramente, y ahí hay algo de potencial para extraer un mayor rendimiento, el cual necesitamos intentar sacarlo. Eso es lo principal para Miami. Las actualizaciones más importantes vendrán poco después, seguramente en España", nos adelantaba Mattia Binotto.

Después de montar un nuevo motor en el coche de Carlos Sainz en Imola, que no se pudo evaluar en carrera por culpa de su abandono prematuro, Ferrari montará en Miami en el coche de Charles Leclerc, una unidad de potencia completa idéntica a la de su compañero de equipo. Este nuevo conjunto propulsor, es una evolución en la que ha estado trabajando Maranello en los últimos meses.

Ya a finales de 2021, la Scuderia introdujo una notable mejora en este apartado, comenzando la presente temporada con dicha evolución. Ahora, Maranello quiere estrenar una nueva versión del MGU-K, las baterías y la electrónica de control para mejorar aún más la recuperación de energía y su despliegue posterior. El plan inicial era introducir estas mejoras en el Gran Premio de España, coincidiendo con el primero de los dos cambios de unidad de potencia programados. Sin embargo, después del problema descubierto en el motor de Sainz en Australia, que obligó al equipo a adelantar el estreno de este motor en Imola en el coche del madrileño, Ferrari ha decidido adelantar su debut en los dos coches en el Gran Premio de Miami, y más después del mal resultado cosechado en la Emilia Romagna, en donde Red Bull se ha acercado peligrosamente en la clasificación.

Algunos podrían pensar que este plan no cuadra con la entrada en vigor de la congelación del desarrollo de los motores que comenzó el pasado 1 de marzo, y que sólo puede alterarse por motivos de fiabilidad y contención de costes. Sin embargo, esta fecha sólo afecta a algunas partes del motor: El ICE (motor de combustión), el turbocompresor, el MGU-H, el sistema de escapes, el combustible y el aceite. En cambio, el MGU-K, las baterías y la electrónica de control pueden ser desarrollados con libertad hasta el 1 de septiembre.

Una de las razones principales para acelerar la introducción del motor evolucionado sin esperar al verano, como posiblemente harán el resto de motoristas, es que Ferrari quiere recuperar todo lo posible la ventaja que tenía con Red Bull. Con ello busca llegar a la segunda mitad del campeonato con un margen holgado que le permita afrontar la competición con menos presión, y más ahora que Red Bull parece haber solucionado sus problemas de fiabilidad.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies