Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Miami de F1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Miami de F1 - Carrera

GP de Miami de Fórmula 1 - Carrera

Doble podio para Ferrari, con victoria de Verstappen


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fuente: F1.com / Ferrari
© 2022 Ferrari Club España


Circuito: Miami International Autodrome (Miami) – 5,412 km

Carrera: Ferrari F1-75

Tiempo del vencedor: Max Verstappen – 1h34’24’’258 (Red Bull)

Charles Leclerc: 2º –   +3’’786 – 57 vueltas
Carlos Sainz: 3º -   +8’’229 – 57 vueltas

Meteo: Temperatura aire 30ºC
Temperatura asfalto 40ºC – Soleado con nubes

Vuelta rápida de la Carrera:
Max Verstappen – Red Bull - 1’31''361

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Charles Leclerc   104 puntos
2.   Max Verstappen   85
3.   Sergio Pérez   66
4.   George Rusell   59
5.   Carlos Sainz   53

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Ferrari   157 puntos
2.   Red Bull   151
3.   Mercedes   95
4.   McLaren   46
5.   Alfa Romeo   31

Resumen de la Carrera:

Este domingo se esperaba ver un gran espectáculo en Miami, acorde con la exhibición de marketing realizada por los promotores, tanto del Gran Premio como del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, sin embargo, ni la lluvia, ni finalmente la competición en sí misma, estuvieron al mismo nivel. Con solo algo de acción en la salida y posteriormente tras el Safety Car, con la presión de Leclerc sobre Verstappen y la de Pérez sobre Sainz en las vueltas finales del Gran Premio, no hubo mucha más lucha durante la carrera.

Max Verstappen ganó otro duelo a Charles Leclerc. El piloto de Red Bull adelantó en pista a su rival por el título y después supo aguantar la embestida final tras un coche de seguridad. Carlos Sainz por su parte, se defendió con maestría ante un Sergio Pérez que venía con gomas más frescas en la fase final, para volver a subir al podio en la tercera posición.

La carrera ha comenzado con una salida muy limpia. Tanto los Ferrari como los Red Bull salieron bien y Charles Leclerc encaraba con comodidad la primera curva desde el liderato, pero Carlos Sainz se vio atacado por Max Verstappen por el exterior, arrebatándole la segunda plaza, mientras por detrás Sergio Pérez mantenía la cuarta posición y Valtteri Bottas la quinta.

Pierre Gasly se situaba sexto en la salida, y Fernando Alonso ganaba cuatro posiciones para situarse séptimo. El piloto asturiano adelantó incluso a un Lewis Hamilton que cayó al octavo lugar, por delante de Lando Norris y Yuki Tsunoda. Más atrás, los Aston Martin han salido desde el Pit-Lane finalmente y Esteban Ocon pronto se situaba decimoséptimo.

En las dos primeras vueltas, Charles Leclerc quería abrir un hueco superior a un segundo sobre Verstappen para no permitirle abrir el DRS y lo consiguió, pero Max con mejor ritmo no estaría mucho tiempo tras el Ferrari. Las posiciones se mantenían en la zona delantera, pero el primero de muchos errores que tendría de Fernando Alonso, le supuso perder la séptima posición en favor de Lewis Hamilton en la tercera vuelta.

Con los pilotos de delante en un modo relativamente tranquilo en las primeras vueltas, sería Lewis Hamilton quien agitaría un poco la carrera cuando, en la sexta vuelta, se abalanzó sobre Pierre Gasly en la curva 1 para situarse en la sexta plaza. Esto permitió a Alonso acercarse al piloto francés con la intención de pasarlo, algo que no conseguiría.

Fueron siete vueltas con la carrera estabilizada para Leclerc en lo más alto, pero la degradación de los neumáticos empezó a jugar su papel pronto y Verstappen lograba meterse en la zona de DRS en la vuelta ocho, y en la novena vuelta superaba al monegasco en la recta de meta con el DRS.

Todo apuntaba hacia una escapada por parte de Verstappen en vista de los problemas de gomas de Leclerc, y efectivamente en apenas unas vueltas ha conseguido dejar al monegasco fuera de la zona de DRS. Eso sí, se mantenía a una distancia prudencial. Carlos Sainz también estaba a menos de tres segundos de su compañero y Sergio Pérez a un segundo del madrileño.

En la vuelta 12, Yuki Tsunoda paraba a cambiar sus gomas, justo en esa misma vuelta, Charles Leclerc ha cometido un pequeño error en la última frenada y ha caído a dos segundos y medio de Verstappen. Al mismo tiempo, Lewis Hamilton empezaba a acercarse a Valtteri Bottas y, por otro lado, Alonso se mantenía en zona de DRS impotente, detrás de Pierre Gasly.

A partir de la decimoquinta vuelta, Max Verstappen ha iniciado un cambio de ritmo y, con vueltas rápidas incluidas, ha elevado su ventaja por encima de los tres segundos con la parada a boxes en el horizonte. Alonso ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 16 para intentar el undercut sobre Gasly, pero la parada ha sido mala (5,7 segundos) y el francés ha parado en la vuelta siguiente, así que ha salido casi cinco segundos por delante.

Llegábamos a la vuelta 20 y Verstappen seguía a su ritmo, aunque Leclerc aguantaba el tirón y tanto Sainz como Pérez estaban cerca. El mexicano, sin embargo, reportaba vía radio en ese momento que tenía problemas de motor y ha perdido varios segundos respecto a Sainz. Por detrás, las paradas agitaban el grupo medio.

Fue en la vuelta 23 cuando Charles Leclerc pasaba por boxes para montar un juego de neumáticos duros y Max Verstappen aguantaba hasta la vuelta 26, mientras tanto Carlos Sainz como Sergio Pérez lo hacían en la vuelta 28 y con una parada del madrileño de 5,4 segundos. Con las paradas hechas, Verstappen pasaba por el ecuador de la carrera con siete segundos de ventaja sobre Leclerc y tanto Sainz como Pérez estaban ya muy lejos.

Por detrás, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton también realizaban sus paradas y, sorprendentemente, el piloto de Alfa Romeo salía con varios segundos de ventaja sobre su excompañero. Faltaba por saber hasta dónde llegaría George Russell en su remontada, montando aún los neumáticos duros con los que decidió tomar la salida.

Con Verstappen escapado en el liderato y con grandes diferencias entre Leclerc, Sainz y Pérez, la batalla por la quinta posición estaba entre Bottas, Hamilton y Russell. Por otro lado, Pierre Gasly peleaba con Fernando Alonso por la octava, aunque tendrían que esperar a los que iban con neumáticos duros en su primera tanda.

Entrábamos en las 20 últimas vueltas y Verstappen, después de una mini batalla con Leclerc en la búsqueda de marcar vueltas rápidas, mantenía los siete segundos de ventaja sobre su rival. La pelea por la quinta posición entre Bottas y Hamilton se apretaba, con el inglés a buen ritmo, y también la pelea entre Gasly sabiéndose defender de los ataques de Alonso.

En la vuelta 39, Fernando Alonso se abalanzaba sobre Pierre Gasly en la curva 1 con una frenada muy tardía para ascender a la novena posición, tocando la parte trasera del Alpha Tauri del francés, cayendo este por detrás de Lance Stroll. Dirección de carrera anotó el incidente.

Al parecer el toque de Alonso había dañado el coche de Gasly, aunque nadie se había percatado de ello. Entonces, en la vuelta 41, se desencadenaban los acontecimientos. Pierre Gasly, justo después de una pequeña salida de pista sin consecuencias, con aparentes problemas hidráulicos al no poder girar su volante, se tocaba con Lando Norris en su regreso a la pista, arrancándole la rueda derecha de atrás y haciendo que el McLaren girase descontrolado sobre sí mismo, quedando parado en medio del trazado. El coche de seguridad salía inmediatamente, y esto ha dado alas a los que aún no habían parado.

Los tres pilotos de cabeza decidieron mantenerse en pista, pero Pérez sí montaba otro juego de neumáticos medios nuevos para intentar atacar a Sainz. Por detrás, Bottas estaba quinto, con Hamilton sexto y Russell séptimo, pero ya con medios nuevos después de parar. Alonso era octavo, pero recibía una sanción de cinco segundos por su choque con Gasly, por lo que su carrera quedaba comprometida. Schumacher y Ocon completaban la lista de los 10 primeros, pero con el francés de Alpine con neumáticos blandos.

La carrera se reanudó con 11 vueltas por delante y Verstappen daba el tirón en el momento adecuado para ganar algo de terreno respecto a Leclerc. Por detrás, Carlos Sainz se empezaba a defender de los ataques de un Sergio Pérez que venía con neumáticos mucho más frescos.

En la vuelta 49, Leclerc con mejor ritmo, se situaba a menos de un segundo del líder, de modo que podía abrir el DRS. Por detrás, Pérez también intentaba el adelantamiento sobre Sainz, y Bottas, tras un error en la última curva, se ha visto adelantado por los dos Mercedes. En la vuelta siguiente, Russell ya estaba delante de Hamilton.

Por fin veíamos algo más de emoción de la esperada en las vueltas finales, pero Verstappen supo mantener su posición frente a los ataques de Leclerc, cuyo Ferrari se veía impotente a la hora de adelantar al Red Bull, para llevarse un nuevo triunfo en la F1 y estrechar la brecha en el Mundial. Además, Sainz aguantó cada uno de los ataques de Pérez, con un susto incluido en la curva 1 en una situación parecida a la de Alonso y Gasly, pero sin tocarse en ningún momento, para a subir de nuevo al podio y resarcirse de su salida de pista en los libres del viernes, y sus dos ceros en Australia e Imola.

Por detrás, Russell ha terminado la carrera en la quinta posición y Hamilton en la sexta, por delante de un Valtteri Bottas que ha perdido esa quinta plaza al final. Alonso ha cruzado la línea de meta en el octavo lugar, pero la sanción impuesta de 5 segundos hizo que su compañero Ocon le adelantara, y otra sanción a posteriori le supuso decir adiós a los puntos. Al final, Albon y Ricciardo completaron el top 10.


Ferrari presentará mejoras para Barcelona:

Tras la carrera, Mattia Binotto admitió sin tapujos que Red Bull era el coche más rápido de la parrilla en este momento, pero mostró su confianza en las actualizaciones que Ferrari llevará a Barcelona. "No estoy satisfecho, siempre se intenta ganar y hoy no lo hemos conseguido. La decepción es ver a un Red Bull que en estas dos últimas carreras ha sido un par de décimas más rápido que nosotros. Sabemos que tenemos que trabajar y desarrollarnos. Por un lado han desarrollado mucho el coche en esta etapa y mi esperanza es que de aquí en adelante tengan fondos limitados”.

"En Barcelona llevaremos algunos desarrollos, esperemos que funcionen bien, e intentaremos recuperar esas dos décimas que nos faltan hoy. La de Barcelona es una pista en la que necesitas carga aerodinámica. Llevaremos desarrollos y un ala especifica, del tipo que se usa en circuitos de alta carga. Nos hemos concentrado en este paquete desde principios de año. Veremos si funciona".

A pesar de la decepción por una victoria que no llegó, Binotto destacó que el balance de la temporada hasta la fecha era positivo y que hay margen de mejora. "Es un campeonato largo y siempre he dicho que harían falta cinco o seis carreras para evaluar el rendimiento real de estos coches. Después de cinco carreras, lideramos las dos clasificaciones. Hoy en día estamos pagando quizás unas décimas por vuelta. Son fuertes no sólo en las rectas sino también en las curvas. Sin embargo, aún quedan muchas carreras por delante y hay muchas cosas por hacer".

Para finalizar, Binotto destacó la actuación de sus pilotos. Leclerc consiguió sacar el máximo partido al paquete disponible, mientras que Sainz logró enderezar un fin de semana que fue al alza tras el accidente del viernes. "Nuestros dos pilotos han conducido muy bien, pero no creo que eso sea nada nuevo. Siempre he dicho que tenemos la mejor pareja de pilotos de la parrilla. Charles ha hecho una gran carrera hoy y Carlos, después de un mal comienzo del fin de semana, también ha sido capaz de recuperarse con una gran sesión de clasificación y se ha sabido defender muy bien de los ataques de Pérez.

 

 

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies