Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de España de F1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de España de F1 - Previo

GP de España de Fórmula 1 - Previo

Las actualizaciones de todos los equipos, serán las protagonistas


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fuente: F1.com / Pirelli / Ferrari
© 2022 Ferrari Club España


La Fórmula 1 vuelve a Barcelona para celebrar el 52º Gran Premio de España. En esta ocasión, las gradas estarán repletas de público después de que los responsables del trazado catalán colgaran el letrero de ”Todo Vendido” desde hace ya varias semanas. El de España será el sexto Gran Premio de la temporada y 32º de la historia del circuito de Montmeló en la Fórmula 1, marcando además la continuidad de la temporada europea tras el breve salto a los EE.UU. de Miami.

La fiesta de la Fórmula 1 vuelve a nuestro país, con tanta intensidad como en los años en los que la marea azul seguía a un joven piloto asturiano, aunque en esta ocasión, quien tendría más opciones de realizar un gran papel sería Carlos Sainz, que con su Ferrari aspirará a todo en la carrera de casa.

Pero antes de llegar a ese punto, la Scuderia debe demostrar que puede imponerse a un equipo Red Bull que ha encadenado dos victorias seguidas. Tanto uno como otro equipo planean introducir novedades aerodinámicas en sus respectivos monoplazas en Barcelona, por lo que habrá que prestar atención a los avances que ambas formaciones realicen, y su desarrollo a lo largo del fin de semana de competición. Por otro lado, Mercedes mejoró ligeramente en el estreno de Miami, mientras que McLaren brilló en pretemporada en Montmeló, por lo que la lucha por la zona media puede ser más cruenta que nunca.

De todos modos, el Circuit de Barcelona-Catalunya será un test muy exigente para todos los pilotos y equipos de la parrilla, especialmente con las altas temperaturas que se esperan este fin de semana en el trazado catalán.


Horarios:

En Barcelona, como es habitual en las carreras europeas de esta temporada, la actividad en pista comenzará el viernes a las 14:00 CET con la primera sesión de entrenamientos libres, mientras que a las 17:00 CET dará comienzo la segunda (siempre en sesiones de 60 minutos). Ya el sábado, la tercera sesión de libres se disputará a las 13:00 CET, y la clasificación que marcará el orden de parrilla de salida, tendrá lugar a partir de las 16:00 CET, mientras que la carrera del domingo lo hará una hora antes, a las 15:00 CET.


El Circuito:

Para los equipos y pilotos de Fórmula 1, el Circuito de Montmeló es de sobras conocido, no sólo porque han competido aquí todos los años desde su inauguración en 1991, sino también porque es el trazado que se había empleado hasta ahora para realizar los tests de Pretemporada cada año. Aun así, no les resulta nada fácil a los ingenieros encontrar los mejores reglajes por sus tramos de alta velocidad combinados con un último sector muy lento.

Su trazado hace difíciles los adelantamientos, pero el año pasado se realizaron obras para modificar la curva 10 (La Caixa), para hacerla más abierta y que los coches pudieran salir de ella con más velocidad, y entrar de este modo más rápido en la zona de Estadio aumentando las posibilidades de lucha al llegar a la frenada de la Chicane de las curvas 14 y 15.

Puesta allí por motivos de seguridad en 2007, la Chicane previa a la entrada a la recta de meta, desvirtuó totalmente el concepto original del Circuit, pasando de ser uno de los trazados más interesantes del Mundial a uno de los más aburridos y difíciles para adelantar. El pasado año, George Russell, como representante de los pilotos, lanzó la idea de eliminar dicha Chicane y volver al concepto original del Circuit, con una curva de alta velocidad de entrada a la recta de meta, y así devolverle la competitividad que tuvo en sus primeros años, en los que pudimos asistir a duelos que pasaron a la historia, como el protagonizado entre Ayrton Senna y Nigel Mansell en un adelantamiento rueda con rueda desde la mitad de la recta de tribunas hasta la frenada de la curva 1 (Elf), o los protagonizados entre Michael Schumacher y Fernando Alonso en 2003, algo imposible de ver hoy en día.

El director de la instalación explicó que quería aprovechar los test de pretemporada para ver la velocidad de paso por curva de los nuevos monoplazas y así efectuar los cálculos pertinentes para hacer posible la eliminación de la Chicane de entrada a la recta de meta. Tres meses después, en el Circuit ya han hecho números y han determinado que bastaría con incorporar una barrera de protecciones TecPro delante de las barreras de neumáticos ya existentes para garantizar la seguridad de los pilotos en caso de accidente.

Su director, José Luis Santamaría, anunciaba durante la presentación del GP de España que ya lo tienen todo preparado para homologar el tercer sector sin la Chicane en Grado 1, de tal modo que el Circuit tendrá dos trazados distintos aptos para acoger carreras de Fórmula 1. En 2022 la carrera mantendrá la configuración de los últimos años, pero a partir de 2023 será potestad de la Fórmula 1 determinar por qué opción se decanta. Desde Montmeló no impondrán, sino que dejarán que sea el Gran Circo el que decida.

El trazado de Montmeló, con las modificaciones realizadas en 2021, alargó su longitud en 20 metros, quedando en 4,675 km, al que los pilotos deberán realizar 66 vueltas para completar el GP de España, lo que equivale a una distancia de 308,424km. Con 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas, dispondrá de dos zonas de DRS (marcadas en verde en el mapa facilitado por la F1) para mejorar la posibilidad de adelantamientos. La primera en la recta principal del circuito, y la segunda en la recta de atrás, situada entre las curvas 9 (Campsa) y 10 (la Caixa), para aprovechar la frenada de entrada al “Estadio”.

Con un asfalto liso pero bastante abrasivo, en el Circuit de Barcelona-Catalunya es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos. Las características de Montmeló lo convierten en un circuito tremendamente exigente y en el que se necesita un coche muy equilibrado en todos los aspectos. Tras la recta de meta de más de un kilómetro, los pilotos llegan a la curva 1 (Elf), que se pasa a 140 km/h, y ganan velocidad a la salida hacia la curva 3 (Renault), curva muy importante para lograr un buen crono. Con los nuevos monoplazas es una curva que puede pasarse con el gas a fondo. Otra curva importante es la 9 (Campsa), donde hay que salir rápido de ella para encarar con más velocidad la recta de atrás, pero es bastante delicada porque está sobre un rasante, los pilotos no ven la salida, y se toma en quinta a 230km/h.


Los Neumáticos:

Para el Gran Premio de España de Fórmula 1, Pirelli trae los compuestos más duros de su gama 2022, de este modo, el compuesto el C1 irá pintado de blanco y actuará como el duro, el C2 será el amarillo y corresponderá al medio, y el C3 será el rojo que representará al blando. Para el fabricante italiano es una elección bastante sencilla, idéntica a la del año pasado, puesto que los desafíos que presenta la pista de Barcelona demandan mucha energía sobre los neumáticos.

En febrero todos los equipos rodaron en el Circuit durante los test de pretemporada. Sin embargo, hay tres diferencias principales que hemos considerado respecto a entonces. La primera de ellas es que durante los test, los equipos se centraron en los compuestos de rango medio en lugar de los duros. En segundo lugar, las condiciones meteorológicas eran mucho más frías que las que tendremos este fin de semana, y la tercera es que los nuevos monoplazas aún no estaban en su versión final. Desde entonces, los coches han mejorado considerablemente y será interesante ver cuánto han ido mejorando con las últimas actualizaciones.

Dado que el de Barcelona es un circuito en el que se rueda de forma constante, no habrá una gran evolución de la pista durante el transcurso del fin de semana, gracias en parte a una apretada agenda de carreras de apoyo. Se espera que las temperaturas sean secas y cálidas, lo que agrega un desafío adicional a los ya previstos para los neumáticos. La pista no ha cambiado desde el año pasado, cuando se modificó la curva 10 aumentando ligeramente la longitud total del trazado.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, nos ofrece su punto de vista de cara al fin de semana en Barcelona. Que podemos decir de Barcelona que ya no hayamos dicho ya, teniendo en cuenta que es probablemente el circuito del calendario más conocido por los pilotos, con un trazado que lo convierte en un campo de pruebas perfecto para todos los equipos”.

La pista tiene un poco de todo. El sector final, muy técnico, cobra especial importancia a la hora de gestionar los neumáticos, por lo que los equipos tendrán una buena oportunidad para evaluar la evolución de sus coches desde el inicio de la temporada, aunque las condiciones meteorológicas serán mucho más cálidas en comparación con las que tuvimos durante las pruebas de febrero, por lo que creemos que se usará mucho más el compuesto duro, que podría ser la opción clave para la carrera. Desde siempre, Barcelona ha sido tradicionalmente una carrera a dos paradas, por lo que será interesante ver si la nueva generación de neumáticos de este año empujará a alguien a elegir una única parada como su elección para la carrera".


Ferrari:

Con la llegada del GP de España, la mayoría de los equipos presentará una de las mayores actualizaciones en sus respectivos monoplazas, algo que acostumbran a hacer desde hace mucho tiempo. Todos conocen el Circuit de Barcelona-Catalunya como la palma de la mano, un trazado que, salvo en 2021, ha sido sede de todas o al menos parte de cada una de las pretemporadas celebradas en los últimos años, lo que lo convierte en un escenario propicio para tal fin. Ahora más que nunca, la evolución que cada conjunto realice sobre su monoplaza acabará decantando la balanza en cada circuito al que acuda la Fórmula 1.

En un inicio de temporada en el que Ferrari ha optado por colocar en un plano secundario el desarrollo de su monoplaza, el F1-75 de Charles Leclerc y Carlos Sainz se ha mostrado al menos tan competitivo como el RB18 de Red Bull. Sin embargo, en las dos últimas carreras el equipo anglo-austriaco parece haber mostrado algo más de velocidad, por lo que el primer paquete de actualización para el Ferrari toma mayor importancia si cabe de cara al campeonato. Dicho paquete saltó a la pista por primera vez la semana pasada en Monza, donde la Scuderia completó el segundo y último filming day que la FIA permite realizar a los equipos de Fórmula 1 cada temporada.

El encargado de pilotar el F1-75 actualizado fue Charles Leclerc, que cubrió los 100 kilómetros reglamentarios con un monoplaza provisto de mejoras aerodinámicas, entre ellas un nuevo suelo anti-porpoising, un nuevo alerón trasero de alta carga (para Barcelona), y varias piezas más ligeras para rebajar el peso total del coche y una decoración desprovista de la última capa de pintura transparente para ahorrar 700 gramos adicionales de peso.

Según nuestras informaciones, en Ferrari han logrado rebajar de manera bastante importante el peso del F1-75, y con el paquete que introducirán en Barcelona deberían haber conseguido rebajar entre 2 y 3 kilos, por lo que su reacción al paso hacia delante de Red Bull no solo ha sido aerodinámico.

Sin embargo, Ferrari no será el único equipo que presentará novedades en el Circuit de Barcelona-Catalunya, ya que Red Bull también va a estrenar nuevas piezas que, además de mejorar el rendimiento, deben rebajar el peso del coche en al menos 3 kg, así que la lucha entre los dos equipos que dominan la temporada, seguirá más viva que nunca.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies