Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Gran Bretaña de F1 – Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Gran Bretaña de F1 – Carrera

GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 – Carrera

Victoria de Carlos Sainz, después de una peleada carrera
Charles Leclerc finaliza cuarto después de aguantar con su coche dañado


Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Sutton images / Ferrari
© 2022 Ferrari Club España


Circuito: Silverstone Circuit (Silverstone) – 5,891 km

Carrera: Ferrari F1-75

Tiempo del vencedor: Carlos Sainz – 1h21’20’’440 (Ferrari)

Carlos Sainz: 1º – 1h21’20’’440 – 52 vueltas
Charles Leclerc: 4º – +8’’546 – 52 vueltas

Primera victoria de Carlos Sainz de la temporada y 1ª de su carrera deportiva, y victoria número 241 de la Scuderia Ferrari desde que compite en la Fórmula 1.

Meteo: Temperatura aire 17ºC
Temperatura asfalto 28ºC – Sol con nubes

Vuelta rápida de la Carrera:
Lewis Hamilton – Mercedes - 1’30''510

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   181 puntos
2.   Sergio Pérez   147
3.   Charles Leclerc   138
4.   Carlos Sainz   127

5.   George Rusell   111

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   328 puntos
2.   Ferrari   265
3.   Mercedes   204
4.   McLaren   73
5.   Alpine   67

Resumen de la Carrera:

Carlos Sainz ha conseguido su primera victoria en la Fórmula 1 en un Gran Premio de Gran Bretaña, que comenzaba con un espeluznante accidente nada más darse la salida, que afortunadamente finalizaba sin consecuencias.

Sainz ha pasado por todo tipo de circunstancias, pero en las vueltas finales ha aprovechado su oportunidad para subir a lo más alto del podio. Sergio Pérez y Lewis Hamilton lo han acompañado en el podio en una carrera con problemas para Max Verstappen, que ha tenido que conformarse con la séptima plaza final.

La salida ha sido muy buena por parte de un Max Verstappen que iba con neumáticos blandos y ha aprovechado el agarre extra para arrebatar la primera plaza a Carlos Sainz en los primeros metros. Lewis Hamilton, por su parte, ha ascendido a la tercera posición, por delante de Charles Leclerc y de Fernando Alonso que se ha situado quinto, con Sergio Pérez sexto, Lando Norris séptimo y Nicholas Latifi octavo.

Por detrás ha habido un accidente espeluznante con varios pilotos implicados y dirección de carrera ha sacado inmediatamente la bandera roja. George Russell se ha tocado con Pierre Gasly en la recta principal y después ha impactado contra Guanyu Zhou, quien se ha llevado la peor parte y ha acabado con su Alfa Romeo volcado contra las protecciones, después de ir boca abajo durante varios metros hasta su impacto final.

Esteban Ocon, Alexander Albon y Yuki Tsunoda se han visto también envueltos en el accidente, después de impactar entre ellos y los pilotos que habían frenado después del triple choque de delante. Afortunadamente, todos salieron ilesos.

Como la bandera roja ha salido inmediatamente y los pilotos no han completado ningún sector, desde la FIA han decidido que volverían a salir desde sus posiciones originales, así que Sainz regresaba a la Pole, seguido por Verstappen, Leclerc, Pérez, Hamilton, Norris, Alonso, Latifi, Gasly y Bottas. Después de casi una hora de interrupción, la carrera se ha reanudado a las 16:56h CET y todos los pilotos de las posiciones han elegido el neumático medio, incluso Verstappen. La salida sería desde parado, después de dar una vuelta saliendo desde el pit-lane.

Esta vez, Carlos Sainz ha conseguido salir bien y ha aguantado sin problemas en las tres primeras curvas los ataques de Max Verstappen. Por detrás, Charles Leclerc y Sergio Pérez se han tocado en Brooklands, y a Checo se le dañó el alerón delantero pero han aguantado las posiciones. Por otro lado, Lando Norris ha pasado a la quinta plaza, Lewis Hamilton ha caído a la sexta y Alonso ha caído a la octava tras verse atacado por un Gasly que iba con blandos.

En apenas unas vueltas, Carlos Sainz ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Max Verstappen, de modo que no le ha permitido abrir el DRS. Mientras tanto, Checo Pérez sufría con su alerón dañado y ha tenido que pasar por el pit-lane para cambiarlo, lo cual ha aprovechado Lewis Hamilton para deshacerse de Lando Norris. Alonso tampoco ha tardado en adelantar a Gasly para colocarse en la sexta plaza.

Desde la vuelta siete, Max Verstappen ha empezado a abrir el DRS y entraba en zona de peligro respecto a Carlos Sainz. A Charles Leclerc le decían por radio que tenía cinco puntos de pérdida de carga aerodinámica debido al toque de la primera vuelta, pero no terminaba de desengancharse de los pilotos de cabeza. Al mismo tiempo, Lewis Hamilton se asentaba en la cuarta posición.

La presión de Max Verstappen tenía como objetivo provocar el error de Carlos Sainz, y lo ha conseguido en la décima vuelta. El piloto madrileño ha tenido un susto a la salida de las enlazadas y finalmente se ha salido de la pista en Chapel, lo cual ha significado perder la posición respecto al neerlandés, aunque sí ha mantenido la segunda plaza. Casi al mismo tiempo, los dos AlphaTauri se han tocado en la curva 3 y ambos han hecho un trompo.

Entonces, en la vuelta 12, Max Verstappen ha sufrido un pinchazo lento al pasar por encima de unas piezas y se ha visto obligado a realizar un pit-stop. El neerlandés ha caído a la sexta posición, entre Alonso y Ocon, y ha colocado un juego nuevo de neumáticos medios… pero su coche no iba bien, ya que Max perdía rápidamente velocidad. De esta manera, Carlos Sainz volvía al liderato de la carrera, con Charles Leclerc a su estela. Lewis Hamilton ya estaba tercero y Alonso se acercaba a Norris.

En ese momento, la carrera ha entrado en una nueva fase, ya que Charles Leclerc se ha pegado al alerón trasero de Carlos Sainz, y parecía tener más ritmo, cuando en realidad lo que sucedía era que se beneficiaba del DRS que le ofrecía Carlos y eso le permitiría defenderse de un posible ataque de Hamilton, que ha empezado a apretar mucho y, tras hacer vuelta rápida, se presentaba como una amenaza al estar a cuatro segundos.

Carlos Sainz ha pasado por el pit-lane en la vuelta 21 para colocar un juego nuevo de neumáticos duros y Charles Leclerc se ha quedado en pista, pero su ritmo no era mejor que el de Sainz y, en tiempos de 1'33'' bajos, veía cómo Lewis Hamilton se acercaba a pasos agigantados y no ha tardado en reducir la brecha a dos segundos, demostrando que Charles no tenía mejor ritmo que Carlos, sino que al entrar a boxes a cambiar, el monegasco se quedó sin la ventaja del DRS de su compañero.

Charles Leclerc, tras aguantar varias vueltas más en la pista, ha parado en la vuelta 26 cuando ya tenía a Lewis Hamilton en zona de DRS. El británico ha seguido en pista y curiosamente, con un sorprendente ritmo, calcado al de los Ferrari con gomas más frescas. Entonces, Leclerc ha empezado a presionar a Sainz y desde el muro decían que eran libres para luchar, pero después enseguida se dieron cuenta de su error cuando han visto la poca diferencia que tenían respecto a Hamilton y han pedido a Sainz que se dejase pasar en la vuelta 31.

Lewis Hamilton ha estirado sus neumáticos hasta la vuelta 34, en la que ha pasado por el pit-lane para colocar un juego nuevo de neumáticos duros. La parada no sería buena (4,3 segundos) y ha salido a seis segundos de Leclerc y a casi cinco de Sainz, pero tendría mejores gomas al final de la carrera. Alonso ha parado en la misma vuelta para intentar el undercut sobre Norris, pero el de McLaren ha parado en la vuelta siguiente y no lo ha logrado.

Con la carrera estabilizada, Leclerc lideraba cómodamente en la vuelta 35, a falta de 15 para el final, y Sainz estaba a tres segundos, mientras Hamilton estaba a otros tres segundos del madrileño. Por otro lado, Pérez ya estaba cuarto gracias a una remontada de puro ritmo, aunque a buen seguro tendría que parar otra vez. Norris estaba asentado en el quinto lugar, Alonso en el sexto y Vettel en el séptimo. Ocon, por su parte, ha adelantado a Verstappen con problemas para ponerse octavo.

Pero en la vuelta 39, Esteban Ocon ha tenido un problema mecánico y, al dejar su Alpine varado de camino a Copse, dirección de carrera ha sacado el coche de seguridad. Charles Leclerc ha decidido seguir en pista, pero Carlos Sainz, Lewis Hamilton y Sergio Pérez han entrado para montar neumáticos blandos, así todo indicaba que tendríamos una carrera al sprint de diez vueltas, por lo que Leclerc estaría en apuros.

Previo a la relanzada, por la radio le ordenaban a Sainz que dejara varios coches de distancia con el objetivo de que Leclerc no viera en peligro su victoria. "Dejad de inventar", se rebeló el madrileño en una radio que deja a las claras que no le gustó nada esa orden.

En cuanto se reanudó la carrera, se vio que Sainz tenía mucho más ritmo y no ha tardado en deshacerse de Charles Leclerc gracias a su diferencia de neumáticos, pero también venía por detrás Sergio Pérez como un avión y ha adelantado a Lewis Hamilton a la salida de la curva 4. El madrileño entraba en una fase crucial de la carrera si quería conseguir la victoria y ha tirado con todo para tratar de poner tierra de por medio respecto a sus rivales.

Entonces, Leclerc, Pérez y Hamilton se han enzarzado en un precioso duelo a tres bandas con adelantamientos de todos los colores. En la vuelta 45, Hamilton ha aprovechado un paralelo entre Leclerc y Pérez para adelantarlos a ambos, pero después el mexicano ha respondido en la curva 3 y se ha aupado a la segunda posición.

Al final, el mexicano ha logrado abrir algo de hueco y Hamilton, unas vueltas después, ha adelantado a Leclerc tras otra bonita batalla con el monegasco, que se ha defendido como un jabato con todo, pero al final sucumbía ante el empuje del británico cayendo a la cuarta plaza.

A final, Carlos Sainz ha cruzado la línea de meta con más de tres segundos de diferencia sobre Pérez y ha conseguido su primera victoria en la Fórmula 1. Hamilton ha sido tercero, y finalmente Leclerc ha aguantado los ataques de Fernando Alonso para ser cuarto. El asturiano ha sido el mejor del resto en esta ocasión, por delante de Lando Norris y de un Verstappen que ha aguantado a Schumacher para ser séptimo. Vettel y Magnussen han completado el top 10.

Le ha costado 150 intentos y 12 años de larga espera después de debutar en categorías inferiores a la Fórmula 1, pero finalmente Carlos Sainz se ha subido a lo más alto del podio tras sufrir de lo lindo en Silverstone. El madrileño se convierte así en el piloto nº 112 de la historia del Gran Circo en subirse a lo más alto del podio desde que la F1 arrancase de forma oficial allá por 1950.

 

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias