Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Austria de F1 – Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Austria de F1 – Carrera

GP de Austria de Fórmula 1 – Carrera

Victoria de Leclerc y abandono de Sainz por rotura de motor


Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Sutton images
© 2022 Ferrari Club España


Circuito: Red Bull Ring (Spielberg) – 4,318 km

Carrera: Ferrari F1-75

Tiempo del vencedor: Charles Leclerc – 1h24’24’’312 (Ferrari)

Charles Leclerc: 1º – 1h24’24’’312 – 71 vueltas
Carlos Sainz: DNF – Avería de motor – 56 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Max Verstappen – Red Bull - 1’07''275

Tercera victoria de Charles Leclerc de la temporada y 5ª de su carrera deportiva, y victoria número 242 de la Scuderia Ferrari desde que compite en la Fórmula 1.

Meteo: Temperatura aire 20ºC
Temperatura asfalto 32ºC – Sol con nubes

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   208 puntos
2.   Charles Leclerc   170
3.   Sergio Pérez   151
4.   Carlos Sainz   133
5.   George Rusell   128

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   359 puntos
2.   Ferrari   303
3.   Mercedes   237
4.   McLaren   81
5.   Alpine   81


Resumen de la Carrera:

Charles Leclerc doblegó a Max Verstappen en el GP de Austria de Fórmula 1, gracias a un ritmo que le permitió dominar en todo momento y que incluso hizo que pudiera adelantar al holandés en varias ocasiones en pista, para conseguir su quinta victoria en la Fórmula 1.

Carlos Sainz, cuando iba a por la segunda plaza, se vio obligado a abandonar por culpa de una avería en su unidad de potencia, y esto impidió que Ferrari no pudiera lograr un doblete que les hubiera servido para reducir notablemente su desventaja con Red Bull en el Campeonato de Constructores. Ha sido una carrera con gran variedad de estrategias, e incluso con numerosos cambios estratégicos que los equipos irían adoptando sobre la marcha, según se desarrollaba la prueba.

A diferencia de lo visto en la carrera Sprint, los Ferrari han mostrado un imponente ritmo desde el inicio, que ha permitido a Charles Leclerc liderar la carrera en la vuelta 12 con un precioso adelantamiento sobre Max Verstappen, mientras Carlos Sainz también se unía en la pelea.

La alta degradación del Red Bull ha obligado a Max Verstappen a parar muy pronto, pero esta vez desde el muro de Ferrari no han mordido el anzuelo y, con una buena estrategia, Charles Leclerc ha podido sumar un nuevo triunfo a su palmarés... pese a tener problemas en el acelerador de su F1-75 en los compases finales de la carrera. Max Verstappen ha finalizado segundo y Lewis Hamilton tercero, con George Russell en la cuarta posición.

La jornada del domingo amanecía con el asfalto completamente mojado después de estar lloviendo toda la noche, lo que ha hecho que las pista se limpiara y toda la goma acumulada a lo largo del fin de semana desapareciera, pero al final el asfalto se iría secando a lo largo de la mañana y la carrera daría comienzo en seco.

En la salida Max Verstappen ha arrancado bien y ha llegado cómodamente a la primera curva en el liderato, seguido por Charles Leclerc. Carlos Sainz y George Russell tenían sus más y sus menos, pero el madrileño ha logrado finalmente mantener la tercera plaza… mientras el británico se ha tocado con Sergio Pérez en la curva 4, enviando al mexicano a la puzolana y aunque logró volver a pista, lo haría en la última posición. Por detrás, Esteban Ocon se ha situado quinto, con Kevin Magnussen y Lewis Hamilton detrás. Los McLaren completaban los diez primeros puestos.

A diferencia de lo que ocurrió en la carrera Sprint, Max Verstappen no ha sido capaz de sacar más de un segundo a Charles Leclerc en las dos primeras vueltas, de modo que el monegasco podía abrir el DRS a partir de la tercera vuelta. Carlos Sainz ha caído a más de dos segundos de su compañero y Russell tenía justo detrás a los pilotos del grupo medio.

Después de nueve vueltas en las que Leclerc parecía tener algo más de ritmo que Verstappen, el monegasco ha intentado adelantarlo en la décima vuelta, con una tardía frenada en la curva 3, pero no ha conseguido materializar el adelantamiento. Al mismo tiempo, dirección de carrera dictaminaba que Russell merecía cinco segundos de sanción por el incidente con Checo.

En la vuelta 12 y gracias a un mejor ritmo, Charles Leclerc adelantaba a Verstappen con una bonita frenada por el interior de la curva 4, y pasaba a liderar la carrera. Max empezaba a sufrir con la degradación en sus neumáticos y dos vueltas después, en la 14, ha pasado por el Pit-Lane para colocar un juego de neumáticos duros.

La carrera entraba en un momento crucial y, mientras que Russell, Verstappen y Norris paraban a cambiar neumáticos, Lewis Hamilton se deshacía de los Haas para colocarse cuarto y fijar su punto de mira en un Esteban Ocon que estaba provisionalmente en la tercera posición, sólo por detrás de los pilotos de la Scuderia Ferrari.

Sorprendentemente, los Ferrari parecían tener sus neumáticos en buen estado, así como Lewis Hamilton, de modo que han decidido seguir algunas vueltas más en pista. Mientras tanto, Max Verstappen tenía que remontar y tras adelantar a los Haas y a Hamilton, estaba a 20 segundos de Leclerc en la vuelta 18. Los pilotos del grupo medio aprovechaban también para hacer sus paradas.

Mientras los Ferrari continuaban en pista, Esteban Ocon no ha tardado en deshacerse de los pilotos que no habían hecho su parada. Fernando Alonso ha dejado pasar a su compañero en la vuelta 22 y el francés ha pasado rápidamente a Guanyu Zhou y Yuki Tsunoda. Poco después, en ese grupo ha habido una preciosa pelea entre Zhou, Magnussen, Norris y Alonso.

Charles Leclerc ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 27, justo cuando en Red Bull aprovechaban para retirar el coche de Pérez, para colocar un juego de duros. Una vuelta después, Carlos Sainz también lo ha hacía, y en la 29, el turno sería para Lewis Hamilton. Así las cosas, Verstappen volvía al liderato, pero Leclerc estaba a tres segundos con gomas más frescas y Sainz se mantenía tranquilo en la tercera posición.

Por detrás, Lewis Hamilton ha salido a la estela de Esteban Ocon, pero no ha tardado en adelantar al piloto francés. Detrás de Ocon estaban los Haas y un Lando Norris que tenía detrás a un George Russell que ha tenido que cumplir su sanción y también ha aprovechado para cambiar algunos elementos de su coche tras el toque con Sergio Pérez.

Leclerc ha tardado muy poco en atrapar a Verstappen. En la vuelta 33, el monegasco ha utilizado el DRS y se ha abalanzado sobre su rival en la curva 3, mientras Sainz también se acercaba desde el tercer lugar. Casi al mismo tiempo, Mick Schumacher pasaba a Kevin Magnussen y, más atrás, Alonso adelantaba a Tsunoda con algo de riesgo, con las ruedas de la derecha por la hierba.

Al llegar al ecuador de la carrera, y cuando Max Verstappen tenía a Carlos Sainz a menos de un segundo, volvía a parar en la vuelta 37 para colocar otro juego de neumáticos duros. El neerlandés ha salido de boxes en la tercera posición, a 26 segundos de Leclerc y con Lewis Hamilton a menos de seis segundos.

En la vuelta 41, Pierre Gasly y Sebastian Vettel han copiado el incidente de la primera vuelta entre George Russell y Sergio Pérez. El alemán, por lo tanto, se iba fuera de la pista perdiendo varias posiciones. Poco después, Gasly ha recibido una sanción de cinco segundos por esa acción.

A medida que avanzaba la carrera, la altísima degradación dejaba patente que hacer una única parada era muy complicado. Muchos pilotos del grupo medio no han tardado en hacer su segunda parada y Alonso ha escalado a la novena posición, aunque aún tendría que pasar otra vez por el Pit-Lane para montar otro juego de neumáticos.

Charles Leclerc paraba de nuevo en la vuelta 50 y Carlos Sainz lo ha hecho de nuevo una vuelta después. De esta manera, Max Verstappen volvía al liderato de la carrera, pero tanto el monegasco como el madrileño tenían gomas mucho más frescas y muchísimo más ritmo, por lo que a falta de 20 vueltas, el doblete de Ferrari parecía seguro.

Charles Leclerc no ha tardado en recortar la brecha respecto a Max Verstappen y, en la vuelta 53, el monegasco ha adelantado a su rival con una bonita maniobra entre las curvas 3 y 4. Carlos Sainz estaba en ese momento a algo más de tres segundos, así que también tendría su oportunidad al final.

Con vuelta rápida incluida en la 55, Carlos Sainz ha llegado a la altura de Max Verstappen en la vuelta 56 y se disponía a tratar de adelantar al neerlandés, pero en la vuelta 57 ha llegado la peor noticia para Ferrari, su motor ha desfallecido de camino a la curva 4 y ha dicho adiós a la carrera, provocando un coche de seguridad virtual que han aprovechado varios pilotos para realizar un pit-stop, incluidos Leclerc, Verstappen, que cambiaron a medios.

El coche de seguridad virtual ha terminado en la vuelta 60, de modo que tendríamos 12 vueltas de lucha hasta el final. Entonces, los miedos han vuelto a aparecer para la Scuderia Ferrari, ya que Charles Leclerc ha empezado a tener problemas con el acelerador de su F1-75, que se quedaba bloqueado a medio recorrido, lo que le impedía cambiar marchas con comodidad e incluso le complicaba la tarea de frenar, y todo esto con Max Verstappen no muy lejos, a algo más de tres segundos.

Sin embargo, el piloto monegasco se las ha apañado para ir considerablemente rápido todo y ese problema, y ha pasado bajo la bandera a cuadros en la primera posición, consiguiendo su quinta victoria en la Fórmula 1 por delante de un Verstappen que ha minimizado daños con la vuelta rápida. Podio para Lewis Hamilton tercero, y cuarta plaza para George Russell.

En cuanto al resto, Esteban Ocon ha finalizado quinto, con Mick Schumacher, Lando Norris, Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo detrás. Fernando Alonso podría haber peleado con Magnussen o Norris al final, pero un problema en el pit-stop ha significado caer muy atrás y, tras adelantar a Albon y Bottas en las vueltas finales, ha sido décimo.

Que mala suerte la de Ferrari y de Carlos Sainz, que han sufrido un nuevo problema de fiabilidad, y que suerte la de Verstappen y de Mercedes, que todo y sus numerosos problemas, siguen recogiendo puntos de forma constante en cada carrera, no permitiendo a Ferrari reducir en demasía su desventaja frente al líder. De nuevo la fiabilidad ha jugado una mala pasada a Ferrari y a Sainz, que deberán sobreponerse en la próxima carrera en Francia.

 

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias