Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Francia de F1 – Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Francia de F1 – Previo

GP de Francia de Fórmula 1 – Previo

Ferrari volverá a salir al ataque en busca de la victória


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Pirelli / Sutton Images
© 2022 Ferrari Club España


La segunda mitad de la temporada dará comienzo este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Francia en el circuito Paul Ricard. Será la primera de las dos citas que darán paso al parón veraniego que todos los años realiza la Fórmula 1, para dar descanso a todo el personal de los equipos.

Así, y después de una semana de descanso sin carreras que disputar, la máxima categoría vuelve a meterse de lleno en su frenético calendario con la disputa de dos carreras consecutivas. La primera será en Le Castellet, emplazamiento en el que se encuentra el circuito Paul Ricard, para una semana más tarde disputar el Gran Premio de Hungría, en el por todos conocido trazado de Hungaroring.

Tras la victoria de Charles Leclerc en Austria, Ferrari ha encadenado dos victorias consecutivas que le permiten recuperar el aliento tras un periodo de dominio de Red Bull. Sin embargo, el piloto monegasco está aún muy lejos del liderato de Max Verstappen, que disfruta de 38 puntos de ventaja. En cualquier caso, si Ferrari consigue completar un mes de julio favorable, el campeonato podría mantenerse abierto de cara a la segunda fase de la temporada.


Horarios:

La disputa del pasado Gran Premio de Austria con formato Sprint, hizo que los horarios no fueran los habituales en Europa, pero el de Francia se disputará con la estructura convencional. De este modo, volveremos a tener tres sesiones de entrenamientos libres, una clasificación y la carrera el domingo, todo ello con los horarios que ya son costumbre en las citas del Viejo Continente.

El viernes, la actividad en pista dará comienzo a las 14:00h CET con la disputa de los primeros Entrenamientos Libres, mientras que los segundos Libres los podremos ver a las 17:00h CET. El sábado, la tercera Sesión de Entrenamientos Libres dará comienzo a las 13:00h CET, dando paso a la Clasificación del Gran Premio de Francia a las 16:00h CET. Finalmente el domingo, se disputará la Carrera en el horario tradicional de las 15:00h CET.


El Circuito:

El Circuito Paul Ricard está situado en la localidad francesa de Le Castellet, en la región de la Provenza – Alpes Marítimos. Durante años fue considerado el circuito más seguro de su época. El trazado tenía tres posibles variantes, y en sus instalaciones se encontraba un aeródromo privado y un polígono industrial.

Recibió el nombre de su creador, un industrial francés celebre por su mítico licor “Pastis” de la marca Ricard, que vivía en la localidad de Signes. Fue construido en el año 1969 e inaugurado en 1970 con una carrera de vehículos de 2.0 litros ganada por Brian Redman. Al siguiente año fue escenario de las 24 Horas de Turismos, prueba ganada por Alex Soler-Roig y Dieter Glemser con Ford Capri, y del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 dominado por Jackie Stewart. El circuito fue enormemente alabado debido a que era el más seguro de la época, dado que tenía grandes escapatorias, barreras de neumáticos, pianos y un sinfín de guardarraíles.

En la década de 1980 tuvieron lugar dos importantes victorias francesas, la de René Arnoux en 1982 y la de Alain Prost en 1983, ambos pilotos de Renault. Tras 1985 el circuito se consolidó como Gran Premio de Francia a pesar de la muerte de Elio de Angelis, durante unas pruebas, lo que hizo que se acortara la recta de Mistral para reducir drásticamente la velocidad. A pesar de ello, dicha recta medía más de 1 km y las velocidades eran realmente muy altas, por lo que en 1990 se decidió no volver a disputar ninguna prueba más de Fórmula 1. Así, Paul Ricard fue sustituido en 1991 por el circuito de Magny-Cours.

Tras la desaparición del calendario de Paul Ricard, la familia decidió vender el circuito, y en mayo de 1999, Bernie Ecclestone lo compraba por un importe cercano a los 11 millones de dólares. El circuito fue completamente reconstruido y se realizaron numerosas modificaciones, como poner baches en algunas curvas, modificar otras para que fueran más cerradas, principalmente la de Signes después de la recta de Mistral, además de numerosas mejoras en seguridad. Su trazado dispuso entonces de numerosas configuraciones, para simular distintos trazados, e incluso se instaló riego artificial para simular pruebas en mojado, funcionando a partir de entonces como pista de pruebas y desarrollo de todas las categorías del motor, conociéndose con el nombre de Paul Ricard HTTT (High Tech Test Track), y destacando por su peculiar aspecto gracias a sus inconfundibles escapatorias con rallas en azul, realizadas con asfalto con tungsteno, y en rojo, con un compuesto aún más abrasivo, que sustituyen a las escapatorias de grava tradicionales, y con grandes barreras de Tecpro.

A finales de 2016, la FIA anunció que el Gran Premio de Francia volvería al calendario de Fórmula 1 para la temporada 2018 en Paul Ricard. Fue el primer Gran Premio de Francia desde 2008 (el último celebrado en Magny-Cours) y el primero en el Circuito Paul Ricard desde 1990, disputándose desde entonces en este circuito, con la excepción de 2020, que se canceló por la pandemia del COVID-19.

La configuración del Paul Ricard elegida para la disputa del Gran Premio de Francia de Fórmula 1, tiene una longitud de 5,842km, al que los pilotos deberán dar 53 vueltas durante la carrera, lo que equivaldrá a una distancia de 309,069km. Con 15 curvas, 6 a izquierdas y 9 a derechas, contará con dos zonas de DRS para ayudar a los adelantamientos en pista, la primera de ellas situada en la recta de meta, y la segunda entre las curvas 7 y 8, en plena recta de Mistral hasta llegar a la Chicane Nord (Señaladas en verde en el mapa facilitado por la F1).

Después de la celebración del primer Gran Premio de Fórmula 1 en 2018, se vio que Paul Ricard estaba carente de “chispa” y los adelantamientos no eran tantos como se esperaba, e incluso los pilotos sugirieron que se quitara la Chicane Nord, que corta en dos la larga recta de Mistral. Los actuales responsables del circuito, decidieron planificar una serie de obras en 2019, para mejorar algunas curvas y variar ligeramente el trazado, que con la aparición del Covid quedaron pospuestas.

Pero para 2021, se optó por una solución intermedia, que consistió en un reasfaltado de varias curvas del circuito con el objetivo de “ofrecer mejores carreras”. Así que se encargó a la empresa italiana de ingeniería Studio Dromo, que ya realizó trabajos similares en Silverstone, con gran éxito. Con estas obras se mejoraron todas las curvas del circuito, excepto la décima, mejorando el drenaje y para que hubiese más maniobras de adelantamiento y carreras más interesantes en un circuito que no había despertado mucho interés desde su regreso a la Fórmula 1 en 2018.


Los Neumáticos:

Para el GP de Francia de Fórmula 1, Pirelli ha escogido la gama intermedia de compuestos, así el C2 actuará como el duro, el C3 como el medio y C4 como el blando, siendo la misma elección que se hizo en el Gran Premio del año pasado.

En el seno de Pirelli creen que este rango de neumáticos se adaptará perfectamente a las necesidades del circuito francés, donde la degradación suele ser muy baja excepto en la complicada curva 13. Con esta gama de neumáticos, la estrategia más común en años anteriores fue a una parada, aunque se utilizaron diferentes compuestos. Por este motivo, Mario Isola, máximo responsable de Pirelli Motorsport en la Fórmula 1, espera que haya una amplia variedad de estrategias.

"Ésta es la combinación que creemos es la más versátil para esta carrera, cuyo circuito tiene una mezcla interesante de curvas. Para esta carrera mantenemos la misma elección que tuvimos en el último Gran Premio de Francia, que resultó en una estrategia a una parada para la mayoría de los pilotos, sin embargo, cada equipo planificó su estrategia eligiendo distintos tipos de compuestos para cada uno de sus stint, dando lugar a distintas combinaciones posibles.

En el Circuito de Paul Ricard son mucho más importantes las fuerzas laterales que las de tracción y frenada. Esto debería hacer que sea más fácil encontrar el equilibrio correcto entre la temperatura de los neumáticos delanteros y traseros, a pesar de que la larga recta de 1,8 kilómetros de Mistral, puede enfriar los neumáticos delanteros, sin olvidar que hay también algunas zonas de fuertes frenadas.


Ferrari:

Carlos Sainz está cada vez más cómodo con el F1-75, pero vio cómo sus esperanzas de luchar por el mundial se esfumaban literalmente por una avería en el motor en Austria, que le dejaban a 75 puntos del líder del campeonato y a 37 de su compañero de equipo, Charles Leclerc. La desilusión del madrileño estaba plenamente justificada, aunque hay un mínimo rayo de esperanza para levantar la moral del ganador en Silverstone, y es que parece que el propulsor que falló en Spielberg no era el tercero, sino el segundo, que ya había rodado en los cinco fines de semana de Canadá, Azerbaiyán, España, Miami e Imola.

El personal dirigido por Enrico Gualtieri ha estado trabajando para encontrar la solución, y ya en Francia intentarán dar un paso adelante al respecto. Si nos atenemos a los números, en Ferrari tienen motivos para preocuparse, puesto que son los que menos kilómetros han recorrido en las once carreras disputadas hasta el momento, apenas 5.280 km, seguidos de cerca por Alfa Romeo y Haas, sus dos equipos cliente.

Pero la Scuderia no se da por vencida y homologarán una cuarta unidad de potencia en el coche de Carlos Sainz, tras realizar algunas modificaciones y, tal vez, incluso introducir antes de tiempo un ERS mejorado que les podría otorgar un buen número de caballos extra. Saben que obviamente esto se traducirá en una sanción, pero en el equipo están dispuestos a cumplirla.

El gran punto a mejorar por parte de Ferrari es la fiabilidad. La última demostración de potencia del 066/7 fue en Austria, cuando iban camino de lograr un doblete, pero también enseñó la cara más amarga, ya que el alto rendimiento del motor no pudo hacer nada para soportar los esfuerzos que se le exigían.

En el Red Bull Ring, como ya ocurrió en Bakú, el 6 cilindros colapsó. Lo único positivo que se puede extraer es que era el segundo motor de Sainz, y no el tercero. La tercera unidad de potencia, estrenada en Silverstone, sigue disponible, pero no será la que monten en su F1-75. La razón es sencilla, ya que el nuevo motor térmico llevará una serie de cambios respecto a la versión anterior, que son fruto de los datos que se recopilaron tras el abandono de Leclerc en Bakú, y que el tercer motor de Sainz no tiene. Los ingenieros dirigidos por Enrico Gualtieri esperan alargar la vida de esta unidad de potencia, pero Sainz tendrá que penalizar en Paul Ricard.

Aprovechando las circunstancias, también podrían adelantar la llegada de la nueva parte híbrida del 066/7 que, según la planificación de la temporada, debería haber llegado después de las vacaciones de verano, en Spa o Monza. De ser así, Ferrari aterrizaría en Francia con la intención de aspirar a un doblete, para tratar de hacer más constante la recuperación de puntos de Leclerc frente al Red Bull de Verstappen.

Pero, qué pasará con los motores del monegasco? Seguirá contando con dos unidades de potencia recién homologados (la 4 y la 5, ambas estrenadas en Canadá), mientras que su compañero disfrutará de un motor que debería ser igual de competitivo pero más fiable. Este cuarto motor del madrileño se convierte en una pieza estratégica para Ferrari, ya que servirá para planificar la segunda mitad de la temporada, con una unidad de potencia más robusta.

Así la Scuderia también podrá marcar en el calendario el próximo cambio de unidad de potencia para Leclerc, posiblemente sin encontrarse con más averías que obliguen a hacerlo cuando no lo desean. Mientras tanto, podría haber otras modificaciones en favor de la fiabilidad que los ingenieros de Maranello integrarían en el motor. De ser así, tendríamos una prueba extraordinaria de la capacidad de respuesta de la Gestione Sportiva de Ferrari, siempre que los dos motores actuales de Leclerc aguanten sin dar más sorpresas...

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias