Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Francia de F1 – Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Francia de F1 – Carrera

GP de Francia de Fórmula 1 – Carrera

Carlos Sainz salva los muebles a Ferrari, tras el abandono de Leclerc


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari / Sutton Images
© 2022 Ferrari Club España


Circuito: Paul Ricard (Le Castellet) – 5,842 km

Carrera: Ferrari F1-75

Tiempo del vencedor: Max Verstappen – 1h30’02’’112 (Red Bull)

Carlos Sainz: 5º – +28’’872 – 53 vueltas
Charles Leclerc: DNF – Abandono por salida de pista – 17 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Carlos Sainz – Ferrari - 1’35''781

Meteo: Temperatura aire 30ºC
Temperatura asfalto 55ºC – Sol

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   233 puntos
2.   Charles Leclerc   170
3.   Sergio Pérez   163
4.   Carlos Sainz   144
5.   George Rusell   143

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   396 puntos
2.   Ferrari   314
3.   Mercedes   270
4.   Alpine   93
5.   McLaren   89


Resumen de la Carrera:

La Scuderia Ferrari necesitaba un mes de julio positivo para empezar a pensar en lo que podría ser la recuperación de puntos a Red Bull y a Max Verstappen, algo que comenzaron a conseguir en Silverstone con la victoria de Carlos Sainz, y que tuvo continuidad en Austria con la victoria de Charles Leclerc, sin embargo, la situación ha vuelto a dar un giro inesperado este domingo, con el abandono por salida de pista de Leclerc, cuando lideraba con solvencia la carrera.

Un error de Leclerc, que tal y como él mismo afirmaba al finalizar el Gran Premio, al asegurar que no puede cometer este tipo de errores si quiere ser campeón. "He cometido un error, no hay excusas. Si cometo este tipo de errores no merezco ganar el Campeonato. Siento que estoy rindiendo a mi nivel más alto de mi carrera desde que empecé la temporada, pero no tiene sentido rendir a tan alto nivel si luego cometo este tipo de errores", afirmaba el monegasco.

"Creo que son un total de 32 puntos, 25 hoy y siete en Imola. Íbamos a ganar este carrera porque éramos rápidos. Si al final de la temporada, pierdo el Mundial por 32 puntos sabré que vienen de mí y que no mereceré ganar. En la segunda mitad del Campeonato tengo que ponerme las pilas si quiero ser campeón del mundo", aseguraba Leclerc, totalmente enfadado consigo mismo por no puntuar en Francia.

De este modo, Max Verstappen ha conseguido una victoria con relativa comodidad tras el abandono de Leclerc, teniendo a partir de entonces vía libre hacia su vigesimoséptimo triunfo en la Fórmula 1. Tras él, han finalizado los dos Mercedes en el podio, con Hamilton segundo y Russell tercero, con Sergio Pérez cuarto y Carlos Sainz quinto, tras una gran remontada desde la penúltima posición, por su penalización por cambio de motor.

La salida ha sido muy limpia. Charles Leclerc ha arrancado bien y ha sabido defender a la perfección la primera plaza ante un Max Verstappen que ha conservado la segunda posición, mientras Lewis Hamilton ha arrebatado a Sergio Pérez la tercera y Fernando Alonso, con una gran frenada por el interior de la primera curva, se ha situado quinto, por delante de George Russell, Lando Norris y Daniel Ricciardo.

Por detrás, Esteban Ocon se ha colocado noveno, pero en la curva 8 ha tenido un toque con Yuki Tsunoda y ha recibido a posteriori cinco segundos de sanción. Los Aston Martin peleaban con dureza por el décimo lugar y en una sola vuelta Kevin Magnussen ha conseguido pasar de la última a la decimotercera posición, mientras Carlos Sainz, pese a llevar neumáticos duros, ha conseguido superar a tres monoplazas en la primera vuelta.

Charles Leclerc ha querido tirar desde el inicio, pero no ha sido capaz de abrir un hueco superior a un segundo sobre Max Verstappen en las dos primeras vueltas, de modo que el neerlandés estaba en disposición de abrir el DRS y se mantenía pegado a su rival. Hamilton trataba de aguantar a Pérez, aunque el mexicano tenía visiblemente más ritmo. Russell, por su parte, no ha tardado en deshacerse de Alonso.

En las cinco primeras vueltas, Verstappen era prácticamente la sombra del Ferrari de Leclerc. El monegasco ha cometido un pequeño error a la salida de la curva 9 en la sexta vuelta y Max lo ha intentado en la curva 11, pero por el exterior era imposible. Mientras tanto, Carlos Sainz empezaba a acercarse a los puntos al superar a Albon y situarse decimotercero.

Superadas las diez primeras vueltas, Charles Leclerc aguantaba el liderato de la carrera y Max Verstappen no parecía ser capaz de adelantar al Ferrari en pista. Además, Lewis Hamilton ha logrado abrir algo de hueco sobre un Sergio Pérez que veía cómo se acercaba George Russell. Alonso estaba sexto, por delante de Norris, Ocon, Ricciardo y Stroll, y Sainz ha adelantado a Vettel en la vuelta 12.

A medida que avanzaban las vueltas, Charles Leclerc se hacía más fuerte. El piloto monegasco, una vez pasadas las primeras vueltas aguantando la presión de Verstappen, ha incrementado el ritmo y ha dejado a Max a más de un segundo y medio en la vuelta 16. La situación por detrás seguía igual, pero Sainz ya se encontraba a la estela de Daniel Ricciardo y con el punto de mira en la sexta plaza.

Como Verstappen no podía adelantar a Leclerc en pista, y sus neumáticos empezaban a desfallecer, en Red Bull han decidido pasar al ataque y, en la vuelta 17, el neerlandés ha pasado por el Pit-Lane para montar neumáticos duros. Entonces, la carrera de Charles Leclerc entraba en un momento crítico y, tratando de buscar los límites, ha perdido la trasera de su Ferrari en la curva 11 y se ha ido contra las protecciones, sin consecuencias físicas para él, pero con mucha rabia que no pudo contener al oírle chillar por la radio, tras su error.

Con la salida del coche de seguridad, la mayoría pilotos han aprovechado para hacer un pit-stop, entre ellos Carlos Sainz que paraba para cambiar a medios, pero una mala parada le hizo perder unos segundos preciosos y al salir de su box a toda prisa, casi choca con el Williams de Alex Albon que estaba entrando a cambiar sus neumáticos, por lo que recibiría una penalización de cinco segundos por un “unsafe reléase”.

Max Verstappen pasaba a liderar la carrera, pero Lewis Hamilton estaba segundo con gomas un poco más frescas y Sergio Pérez tercero, con George Russell cuarto. Alonso estaba quinto, por delante de Norris, Ricciardo, Sainz, Ocon y Stroll. En la relanzada, Verstappen ha sabido dar el tirón en el momento adecuado para ganar algo de tiempo sobre Lewis Hamilton. Las posiciones de los cinco primeros se mantenían, pero Carlos Sainz venía como un disparo con sus neumáticos medios recién montados, y en una vuelta ha conseguido adelantar a Daniel Ricciardo y Lando Norris, y en la siguiente ha pasado también a Alonso.

Llegábamos al ecuador de la carrera y la victoria parecía estar en manos de un Max, que no ha tardado en abrir un hueco de tres segundos sobre Hamilton. Sergio Pérez estaba en la tercera plaza y George Russell en la cuarta, pero Carlos Sainz venía muy rápido y ya los tenía fijados en su mirilla.

En la vuelta 30, Sainz se ha situado detrás de George Russell y ha obligado al británico a defender el interior de la curva 8 y, con una mejor salida de la curva 9, se ha situado en paralelo y ha pasado a George con una preciosa maniobra por el exterior en Signes. Carlos ya era cuarto.

A falta de 15 vueltas Verstappen, salvo contratiempo de última hora, tenía la carrera ganada, ya que Hamilton, segundo, estaba a más de siete segundos. Sergio Pérez ya tenía a Carlos Sainz pegado a su alerón trasero y George Russell estaba en tierra de nadie en la quinta plaza. En la vuelta 42, a falta de 12 para el final, Carlos Sainz ha mantenido una preciosa batalla con Sergio Pérez que ha terminado en un extraordinario adelantamiento en la última curva. Ya era tercero, y en vez de mantener su posición de podio, desde el muro de Ferrari han pedido al madrileño que pasase de nuevo por el Pit-Lane, para ponerle un juego nuevo de medios y cumplir su sanción de 5 segundos.

Un decisión discutible a nuestro modo de ver, puesto que Carlos tenía ritmo suficiente para mantenerse tercero, y si sus gomas terminaban desfalleciendo, como poco podía acabar cuarto, pero en fin, la decisiones estratégicas de Iñaki Rueda, cada vez son más polémicas y muchas veces, acaban perjudicando al equipo, más que ayudarlo.

Después de su parada, Sainz ha salido en la novena posición, justo detrás de Ocon, aunque con neumáticos medios muy frescos. Nada más salir de boxes, Carlos ha pasado a Ocon y poco después se ha deshecho de Ricciardo, de Norris y de Alonso. Mientras tanto, George Russell y Sergio Pérez mantenían una gran batalla por la tercera posición e incluso han llegado a tocarse en una tardía maniobra del británico sobre el mexicano en la Chicane.

Se acercaba el final de la carrera y la pelea por el podio estaba al rojo vivo. No lo estaba la pelea por el triunfo, ya que Max Verstappen tenía una enorme ventaja sobre Lewis Hamilton y finalmente ha conseguido su vigesimoséptimo triunfo en la Fórmula 1, con el británico detrás, pero la salsa estaba en la lucha por la tercera plaza.

Al final, George Russell ha sido el más listo, y en la relanzada tras un coche de seguridad virtual por el abandono del Alfa Romeo de Guanyu Zhou, sorprendido a Sergio Pérez y lo adelantaba sin contemplaciones, consiguiendo aguantar al mexicano durante las últimas vueltas para volver a subir al podio, mientras Sainz, tras la segunda parada, ha tenido que conformarse con el quinto puesto.

Por detrás, Alonso ha sido sexto y Norris séptimo, con Ocon octavo y Ricciardo noveno. Lance Stroll, tras una espectacular última vuelta, en la que ha peleado con Sebastian Vettel hasta la última curva, ha logrado finalizar en la décima plaza.

Carlos Sainz ha sido elegido “Piloto del día” y ha conseguido la vuelta rápida, tras una carrera en la que podía haber subido al podio. Ferrari ha cometido un error en el Pit-Lane y probablemente otro en la estrategia, pero la carrera del madrileño ha sido espectacular, y con 19 adelantamientos !!

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias