Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Hungría de F1 – Carrera - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Hungría de F1 – Carrera

GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera

Con sus errores de estrategia, Ferrari entrega la victoria a Verstappen


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari
© 2022 Ferrari Club España


Circuito: Hungaroring (Budapest) – 4,381 km

Carrera: Ferrari F1-75

Tiempo del vencedor: Max Verstappen – 1h39’35’’912 (Red Bull)

Carlos Sainz: 4º – +14’’579 – 70 vueltas
Charles Leclerc: 6º – +16’’047 – 70 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Lewis Hamilton – Mercedes - 1’21''386

Meteo: Temperatura aire 17ºC
Temperatura asfalto 22ºC – Muy nublado con lluvia muy ligera al final

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   258 puntos
2.   Charles Leclerc   178
3.   Sergio Pérez   173
4.   George Russell   158
5.   Carlos Sainz   156

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   431 puntos
2.   Ferrari   334
3.   Mercedes   304
4.   Alpine   99
5.   McLaren   95


Resumen de la Carrera:

Gracias a otra estrategia errónea y delirante de Ferrari, Max Verstappen ha conseguido una victoria en el GP de Hungría, pese a salir desde la décima posición, después de cuajar una excelente remontada para sellar su vigesimoctavo triunfo en la Fórmula 1. La Scuderia Ferrari lo ha tenido al alcance de la mano, pero de nuevo gracias a la errónea estrategia de Iñaki Rueda, la Scuderia ha regalado una nueva victoria a Red Bull y un doble podio a Mercedes.

Es increíble la falta total de lectura de las carreras que tiene el responsable de estrategia de Ferrari, que con su incompetencia, está mandando al garete las carreras de nuestros pilotos, con decisiones totalmente delirantes y con total falta de criterio a la hora de elegir los cambios de neumáticos, que alteran el orden de las posiciones de nuestros pilotos cuando lideran una carrera, enviándolos hacia atrás y siempre en tráfico, y dejando al equipo en ridículo carrera a carrera.

Si seguimos así y Mattia Binotto no pone remedio, Ferrari entregará en bandeja de plata el Campeonato a Red Bull y el Subcampeonato a Mercedes, todo y tener un coche ganador. El puesto le queda demasiado grande a Iñaki Rueda, así que pedimos su despido fulminante de inmediato, antes de que siga causando estropicios en el equipo, y el fichaje de un nuevo estratega de carrera con solvencia contrastada, digno de pertenecer a las filas de Ferrari.

Una victoria la de Max, que supone un importante paso adelante en el campeonato, ya que los Mercedes han ido realmente bien y han certificado un doble podio, con Lewis Hamilton en la segunda plaza y George Russell en la tercera. Carlos Sainz, tras dos malas paradas en boxes, ha finalizado en la cuarta posición, por delante de Sergio Pérez y Charles Leclerc, al que el equipo ha arruinado la carrera al montarle duros en el peor momento, viéndose superado por sus rivales con demasiada facilidad.


La salida ha sido muy limpia en la zona delantera pese a la falta de agarre en el asfalto. George Russell, con neumáticos blandos, ha aguantado la primera posición, por delante de Carlos Sainz y Charles Leclerc, que iban con medios. Por detrás, los Alpine han peleado duramente y han dado alas a Lewis Hamilton para que ascendiese a la quinta plaza. Por otro lado, Max Verstappen ha escalado al octavo lugar, detrás de Alonso y con Sergio Pérez en la novena plaza.

Atrás, Alexander Albon y Sebastian Vettel, se han tocado saltando algunas piezas, lo cual ha provocado un coche de seguridad virtual que ha durado un par de vueltas. Tras el VSC, George Russell ha tirado con todo y ha aprovechado sus neumáticos blandos para abrir un hueco de casi tres segundos sobre Carlos Sainz, mientras el resto mantenía sus posiciones y Alonso empezaba a ver cómo Verstappen venía como un misil con gomas blandas.

A partir de la quinta vuelta, Carlos Sainz ha incrementado su ritmo y, con vuelta rápida incluida, ha estrechado la diferencia respecto a Russell y ha sacado algo de tiempo a Leclerc. Al mismo tiempo, Alonso cometía un error a la salida de la curva 3 y se veía adelantado por Max Verstappen, quien fijaba su punto de mira ya en Esteban Ocon. Dos vueltas después, el neerlandés ha pasado a Ocon y también Pérez ha adelantado a los dos Alpine en pocas vueltas.

Llegábamos a la décima vuelta y Russell mantenía la primera posición, pero los neumáticos blandos empezaban a caer. Norris aguantaba en la cuarta posición, con Lewis Hamilton detrás y con los Red Bull acechando al británico. En la vuelta 12, Lewis Hamilton ha aprovechado su mejor ritmo y neumáticos para adelantar a Lando Norris en la primera curva… y Max Verstappen también ha sacado tajada de la situación y ha pasado al piloto de McLaren en la segunda curva, de modo que Hamilton pasaba a ser cuarto y Verstappen quinto, pegado al de Mercedes, en la siguiente vuelta, Sergio Pérez también se ha deshecho de Lando Norris con el DRS en la recta principal.

Se acercaba el momento de las primeras paradas y los Ferrari han vuelto a hacer un cambio de ritmo. Russell empezaba a sufrir con sus gomas y tanto Sainz como Leclerc se han pegado al alerón trasero del piloto de Mercedes en la vuelta 15. En esa misma vuelta, Lando Norris tenía ya pegados a los Alpine y ha decidido hacer un pit-stop para montar neumáticos medios.

En la vuelta 17 George Russell y Max Verstappen paraban a cambiar a medios. En Ferrari han decidido parar a Carlos Sainz en la vuelta 18 para intentar un “overcut”, pero la parada no ha sido buena (3,7 segundos), así que el pretendido “Undercut” ha saltado por los aires cuando Sainz ha vuelto a pista por detrás de Russell. Sergio Pérez ha hecho su pit-stop en la vuelta 19, Lewis Hamilton en la 20, Charles Leclerc en la 21 y los Alpine en las vueltas 22 y 24 para montar duros, unos compuestos que con el asfalto tan frio carecían de velocidad y adherencia.

Una vez estabilizada la zona delantera de la carrera, George Russell lideraba la misma y Leclerc ha conseguido pasar a Sainz debido a su mala parada. Verstappen ya estaba cuarto, no muy lejos de los Ferrari, y Hamilton estaba en el quinto lugar, por delante de Pérez y Norris. Por su parte, los dos Alpine han perdido la posición respecto a Daniel Ricciardo por una dura pelea que han mantenido Alonso y Ocon tras la parada del francés.

Charles Leclerc, quería aprovechar la ventaja de sus neumáticos medios más frescos para tratar de ganar la partida a George Russell. En la vuelta 28, el monegasco lo ha intentado por el exterior de la curva 2, pero no ha sido posible. Mientras tanto, Carlos Sainz estaba al acecho y, por detrás, los Alpine comprobaban que los neumáticos duros no eran una buena elección al verse atacados y superados por numerosos rivales.

La pelea entre Leclerc y Russell no había hecho más que comenzar. El monegasco ha vuelto a intentarlo por el exterior de la segunda curva en la vuelta 30… pero sería a la tercera tentativa cuando lo conseguiría, con una espectacular frenada en la primera curva del circuito en la vuelta 31, superando al británico para liderar la carrera.

En la vuelta 35 Leclerc ya tenía unos imponentes cuatro segundos de ventaja sobre un Russell que tenía sus ojos en el retrovisor, ya que venía Carlos Sainz. Max Verstappen estaba cuarto, también en zona de DRS con el madrileño, y Lewis Hamilton aguantaba en la quinta plaza, por delante de Sergio Pérez y los McLaren. Por detrás, los Alpine seguían en su propia batalla con unos neumáticos duros que no funcionaban.

La carrera parecía dormida ya por Leclerc… hasta que Red Bull ha decidido pasar al ataque con una maniobra para asustar al gallinero. Verstappen paraba en la vuelta 39 y montaba otro juego de neumáticos medios con el que ha conseguido el undercut sobre Russell, que se defendía parando en la vuelta 40. Incomprensiblemente Leclerc era llamado a boxes en la vuelta siguiente cuando lideraba cómodamente, y montaba un juego de neumáticos duros, algo inaudito después de ver el mal rendimiento de estos compuestos en los Alpine. Así que nada más volver a pista, Leclerc se ha visto atacado y adelantado por Max en la vuelta 42 con una preciosa maniobra en la curva 1.

Pero, en la vuelta 42, Max Verstappen ha hecho un trompo en la curva 13 y se ha visto adelantado por Leclerc… y casi por Pérez y Russell. No obstante, el neerlandés ha conseguido mantener su coche intacto y, con la superioridad de neumáticos, ha vuelto a alcanzar a Leclerc en la vuelta 45 y ha vuelto a adelantar a su rival en la primera curva del circuito. Espectacular para Red Bull y ridículo total para Ferrari.

Mientras Verstappen, Leclerc y Russell peleaban con uñas y dientes, Sainz se mantenía en el liderato de la carrera con Hamilton segundo, a dos segundos del madrileño. En la vuelta 48, Carlos Sainz era llamado de nuevo a boxes (según nuestra opinión demasiado pronto) para montar un juego de neumáticos blandos y tratar de pasar al ataque, pero la parada ha vuelto a ser mala (4,6 segundos) y ha caído muy por detrás de Russell. Al mismo tiempo, Daniel Ricciardo y Lance Stroll también han realizado otra parada y, a la salida del Pit-Lane, se han tocado en la curva 2 y han provocado una efímera bandera amarilla. El australiano recibiría a posteriori una sanción de cinco segundos.

A partir de la vuelta 52, en la que ha vuelto a parar Lewis Hamilton y ha caído a la quinta plaza con neumáticos blandos, Max Verstappen ha pasado a liderar la carrera con algo más de seis segundos de ventaja sobre un Charles Leclerc que tenía detrás a George Russell con el cuchillo entre los dientes. De hecho, en la 54, el británico de Mercedes ha pasado fácilmente al monegasco de Ferrari con una buena frenada en la curva 1.

Vista la ineficacia del neumático duro y la velocidad de Sainz y Hamilton con el blando, desde el muro de Ferrari han decidido hacer parar a Charles Leclerc en la vuelta 55 para colocar un juego de neumáticos blandos. De esta manera, a falta de 15 vueltas para el final, Carlos Sainz pasaba a la tercera posición, a dos segundos de Russell y con ocho segundos de margen sobre Hamilton. Leclerc estaba sexto, detrás de Pérez, aunque con mejores gomas. Más atrás, Norris era sexto, por delante de Alonso, Ocon y Bottas.

Con Max Verstappen escapado, la pelea estaba en ese momento en las posiciones restantes del podio. Russell trataba de aguantar el segundo lugar y Hamilton se acercaba a Sainz. En la vuelta 62, de hecho, el británico se ha situado en el alerón trasero del madrileño… y conseguiría adelantarle en el siguiente giro. No contento con ello, Hamilton ha pasado también a Russell en la vuelta 65 y se ha situado segundo, a diez segundos de Verstappen.

Pese a un último coche de seguridad virtual, provocado por una avería de Valtteri Bottas y a la llegada de algunas gotas de lluvia en las dos últimas vueltas, Max Verstappen ha pasado cómodamente bajo la bandera a cuadros en la primera posición y ha sumado su victoria número 28 en la F1, con Hamilton segundo y Russell tercero.

Carlos Sainz, tras una carrera complicada por las decisiones estratégicas de su equipo, ha tenido que conformarse con la cuarta plaza. Sergio Pérez, ha sido quinto y Charles Leclerc sexto, después haber liderado la prueba. Por otro lado, Lando Norris ha sellado la séptima plaza, por delante de Fernando Alonso y de un Esteban Ocon que ha aguantado la última embestida de Sebastian Vettel.

Una vez más, la gestión de la carrera de Ferrari ha dejado mucho que desear y lo que podía ser un doblete ha terminado con sus dos pilotos fuera del podio. Está claro que esta no será la temporada de Ferrari, que a pesar de haber concebido el coche más rápido de la parrilla, no está sabiendo sacarle todo el partido y mediada la temporada ya ha perdido cualquier opción de llevarse el campeonato. Ferrari buscaba la tercera victoria del mes de julio y no ha podido siquiera subir al podio, evidenciando una vez más que a nivel estratégico tiene mucho que aprender con respecto a Red Bull y Mercedes. Pero a estas alturas dudamos mucho que aprendan algo, mejor sería un cambio radical en el puesto de Jefe de estrategia, por alguien mucho más preparado y con más visión y mejor lectura de las carreras.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies