Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Bélgica de F1 – Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Bélgica de F1 – Previo

GP de Bélgica de Fórmula 1 - Previo

Ferrari presentará su nuevo sistema hibrido en Spa


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Pirelli / Sutton Images / Giorgio Piola
© 2022 Ferrari Club España


Tras el parón veraniego de tres semanas, la Fórmula 1 vuelve de sus vacaciones con tres eventos tradicionales que se celebrarán de forma consecutiva, el Gran Premio de Bélgica en la “Catedral” de Spa-Francorchamps, el Gran Premio de Holanda en el pequeño y desafiante Zanvoort, y el Gran Premio de Italia, en el “Templo de la Velocidad” de Monza.

El primero de ellos se celebra este fin de semana en Spa-Francorchamps, con Max Verstappen y Red Bull, caminando hacia un nuevo título con paso firme, si Ferrari no lo impide. Para los muchachos de la Scuderia, el objetivo que tendrán de aquí a final de año será restaurar la confianza y la consistencia en los resultados, además de amarrar al menos el subcampeonato. Y para ello deberán de poner mucha atención en las estrategias y de no cometer ningún fallo más en las paradas en boxes e intentar mantenerse fuertes en la fiabilidad de sus Unidades de Potencia.

Mercedes intentará convertirse en un habitual de la lucha por las victorias, algo que sólo ha ocurrido puntualmente por el momento y siempre aprovechándose de los errores de Ferrari, mientras que Alpine y McLaren protagonizarán la disputa por el cuarto puesto del campeonato.


Horarios:

Los horarios del fin de semana en Spa-Francorchamps serán los mismos que los de Hungría, ya que la mayor parte de las carreras europeas cuentan con la misma cronología. Esto quiere decir que la actividad en pista comenzará el viernes a las 14:00h CET, con la disputa de los primeros entrenamientos libres, mientras que los segundos comenzarán a las 17:00h CET.

El sábado, tras los terceros entrenamientos libres que se celebrarán a partir de las 13:00h CET, se celebrará la Sesión de Clasificación a las 16:00h CET, quizá con lluvia. Y finalmente, el domingo a las 15:00h CET se apagarán los semáforos que marcarán el inicio de la carrera.


El Circuito:

Para muchos el mejor circuito del mundo, Spa-Francorchamps guarda en su interior todo lo que un trazado mítico necesita para perdurar en la memoria de todos. El desafío que supone para pilotos y máquinas, con un compendio de curvas y rectas, está al alcance de muy pocos.

Spa nació de la idea de un periodista y del Jefe de la Comisión deportiva del Real Automóvil Club de Bélgica, de usar el triángulo de carreteras que conectaban Malmedy, Stavelot y Francorchamps para hacer un circuito de carreras. El circuito se abrió en 1922 y la primera prueba de monoplazas se disputó en 1925, con el GP de Europa que venció Antonio Ascari, con un Alfa Romeo. Así no es de extrañar que Spa-Francorchamps sea uno de los circuitos más icónicos del calendario de la Fórmula 1, y forma parte de la historia del automovilismo desde siempre.

Con un recorrido de 14,9 kilómetros que discurrían por estrechas y peligrosas vías públicas, a través de los años se fue acortando ligeramente su distancia con algunos cambios, y cuando en 1970 albergó el último Gran Premio en su vieja configuración, todavía medía más de 14 kilómetros y seguía siendo increíblemente rápido.

Spa no volvió al calendario de la Fórmula 1 hasta 1983, con una configuración drásticamente revisada al ser su longitud recortada a 7 kilómetros, pero afortunadamente la magia del circuito permaneció intacta. Dos tercios de la vuelta siguen utilizando el trazado antiguo, y la legendaria curva de Eau Rouge, con su brutal desnivel, sigue siendo parte fundamental del mismo. Más de 20 años después, Spa sigue siendo el circuito más largo del calendario. El trazado sigue las ondulaciones naturales de la región de las Ardenas, combinando largas rectas con difíciles curvas rápidas en un bonito entorno forestal. No es de extrañar por tanto que siga siendo uno de los circuitos favoritos de los pilotos.

De entre los distintos cambios realizados a lo largo de los años, hay que destacar la parrilla de salida, que pasó de la bajada después de La Source a la recta anterior a esta curva, aunque en según que carreras, la antigua parrilla y sus boxes, aún siguen usándose. También se trabajó en la creación del nuevo paddock, y la reestructuración de la zona anterior a meta, conocida como ”Bus Stop” o “Parada de Autobús”, antes una doble chicane y que ahora es una simple "ese" en subida de derecha a izquierda que da entrada a la recta de meta, en la que se incluye una nueva entrada a los boxes.

Pero la parte que más ha sido actualizada es la fantástica sección “Eau Rouge-Raidillon”, totalmente renovada a finales de 2021, para mejorar la seguridad en toda esta zona. Así, la famosa curva 2 que atraviesa el arroyo de agua roja (Eau Rouge, llamado así por su contenido alto de hierro), ha sido ensanchada en sus escapatorias y viales, del mismo modo que las escapatorias de las curvas 3 y 4 (Raidillon) que ahora disponen de una mayor zona de asfalto, evitando así posibles accidentes graves que hemos visto en el pasado. Del mismo modo, se ha levantado una nueva tribuna cubierta en la curva 3, en el lugar que anteriormente había el chalet, con capacidad para 4.600 espectadores, con palcos VIP incluidos. Esta reestructuración ha venido acompañada por un rediseño de estas curvas que podrían provocar que los monoplazas de F1 tuviesen que levantar ligeramente el pie del acelerador, tal y como ocurría hace un par de décadas.

Las obras también han proseguido en las distintas secciones de la pista de Spa-Francorchamps, como en La Source, Blanchimont, Combes, Malmedy y Bruxelles. Todas estas zonas han sido actualizadas con la implantación de trampas de grava, la ampliación de escapatorias, la reubicación de las barreras de neumáticos y la creación de nuevas vías de servicio. Toda una puesta al día, que los nuevos monoplazas de esta temporada pondrán a prueba durante el fin de semana del GP de Bélgica de F1.

El Circuito de Spa Francorchamps tiene una longitud de 7,004 km, al que los pilotos deberán dar 44 vueltas durante la carrera, lo que equivaldrá a un kilometraje total de 308,052km. Con 19 curvas, 10 de ellas a izquierdas y 9 a derechas, los pilotos llegan a alcanzar en sus sectores más rápidos, velocidades de hasta 330 km/h. Dispondrá de dos zonas de DRS (señaladas en verde en el mapa facilitado por la Fórmula 1), para facilitar los adelantamientos, la primera en la recta de meta y la segunda en la recta de Kemmel, situada entre las curvas 4 (Raidillon) y la 5 (que da entrada a la chicane de Les Combes).

La confianza en este circuito es vital, ya que cuenta con múltiples virajes de gran velocidad que ponen a prueba el temple del piloto. Para que éste se sienta con confianza, es crucial que cuente con un monoplaza eficiente aerodinámicamente hablando. La combinación de curvas rápidas con largas rectas obliga a encontrar un compromiso entre velocidad punta y agarre aerodinámico que sólo los monoplazas eficientes conseguirán encontrar. Y, obviamente, el motor es pieza clave para conseguirlo, pues contar con mayor potencia posibilitará no tener que descargar tanto el coche para ser rápido en velocidad punta. Spa-Francorchamps es todo un reto para los equipos, ya que exige a todos los niveles. Dominar el trazado belga no es algo que esté al alcance de todos.

No es fácil encontrar un emplazamiento tan bello como el de Spa, que brinda a un trazado ya de por sí desafiante una singularidad meteorológica y orográfica al alcance de muy pocos. El clima es notoriamente variable y dada su longitud, a menudo llueve en unas zonas del circuito mientras que otras están secas. Sus desniveles, su longitud, su combinación de curvas y rectas... todo suma para dotar a Spa-Francorchamps de un carácter único, por lo que no es de extrañar que sea considerado como la ”Catedral del Automovilismo”.


Los Neumáticos:

Para el Gran Premio de Bélgica, Pirelli ha elegido los tres compuestos intermedios de su gama de neumáticos, así el C2 que irá marcado de blanco actuará como el compuesto duro, el C3 que irá de amarillo será el compuesto medio y el C4 que irá de rojo, será el blando.

El asfalto de Soa es nuevo entre las curvas 2 y 4, y entre las curvas 8 y 9. En estas zonas se han suavizado las irregularidades y se ha mejorado el agarre. Además se ha añadido grava, que contiene piedras afiladas, cerca de la pista en las curvas 1, 6, 7 y 9. También hay algunos bordes afilados cerca de los bordillos de hormigón.

Con sus cargas laterales particularmente altas, Spa es uno de los circuitos más exigentes del año para los neumáticos. La famosa combinación de curvas Eau Rouge-Raidillon, es una de las áreas donde los neumáticos están sujetos a una variedad de fuerzas más alta, mientras tienen que girar, las gomas son aplastadas contra el asfalto por la carga aerodinámica y la compresión.

Pero no hay que olvidar que el clima variable de Spa es una de sus señas de identidad, así que no sería nada raro ver en algún momento del fin de semana, los compuestos Cinturato intermedios o “full-wet” (lluvia extrema), marcados en verde y azul, respectivamente.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, nos pone en antecedentes de lo que nos encontraremos en Spa. Los cambios realizados en Spa-Francorchamps este año se encuentran entre los más significativos que se hayan realizado en este circuito en la era moderna de la Fórmula 1. Sin embargo, tenemos algunos elementos para predecir qué esperar, gracias a la carrera de 24 horas celebradas el mes pasado y gracias a unas muestras de asfalto que tomamos de la pista. Las obras realizadas comprenden el reasfaltado de cinco curvas, y en cuatro de ellas se han añadido nuevas vías de escape de tierra, que ahora están mucho más cerca del borde de la pista. Los pilotos tendrán que prestar más atención a los límites de la pista y a los fragmentos afilados de grava que podrían acabar en la pista. En cualquier caso, todo y los cambios realizados, la épica de un circuito como Spa se ha mantenido intacta, y todos los desafíos que siempre ha presentado que lo han hecho tan fascinante, todavía siguen estando ahí".


Ferrari:

El Gran Premio de Bélgica de este próximo fin de semana, marcará un antes y un después en las reglas técnicas de los monoplazas con la introducción de las normas que pretenden acabar con el porpoising.

Después de mucha polémica, ha llegado el momento en el que la Fórmula 1 introducirá la modificación de la normativa técnica en mitad de la temporada 2022. El Gran Premio de Bélgica pondrá en práctica la tan discutida reglamentación 039-22, que pretende imponer nuevos límites a la flexibilidad de los suelos de los monoplazas. Según los datos recogidos por la FIA, una información a la que los comisarios técnicos de la federación internacional tienen acceso, algunos equipos habrían sido capaces de flexar el patín de resina con un color similar a la madera, lo que permitiría rodar a los coches con una distancia menor respecto al asfalto, consiguiendo una mayor carga aerodinámica y, por tanto, más rendimiento.

Red Bull y Ferrari han estado especialmente bajo lupa, y es que la solución a la que ha llegado la FIA tras las sugerencias de Mercedes para luchar contra el porpoising, no había considerado la idea de flexionar el splitter delantero y deformar los bloques de deslizamiento de la parte inferior del fondo. Algo es cierto, hemos visto una reducción significativa de las chispas que salían antes de los monoplazas cuando los suelos rozaban el asfalto. Algunos tuvieron que levantar los coches para evitar el rebote, mientras que otros consiguieron "neutralizar" el desgaste del tablero con elementos deformables.

Hay rumores en el paddock que algunos equipos habían logrado ser un par de décimas más rápidos, y si eso es cierto, en Spa-Francorchamps lo sabremos, ya que ahí es donde se introducirán las reglas técnicas que tanta controversia han causado para evitar la "astucia" de los equipos. La medida debía haberse puesto en vigor en el pasado Gran Premio de Francia en Paul Ricard, pero la FIA dio tiempo a los equipos para ajustar la flexión de los suelos para imponer después controles más estrictos. Algunos conjuntos habían desarrollado fondos divididos en tres partes, y se les permitió para ahorrar costes en caso de roturas, puesto que no sería necesario un cambio de elemento total.<`> Sin embargo, eso propició que los ingenieros adoptasen diseños modulares en los bloques de deslizamiento para evitar el desgaste de los suelos (se admite un desgaste de 1 mm en los 10 de espesor del bloque), y han estudiado soluciones más variadas para llevar el coche lo más cerca posible del asfalto. Ahora se aplicará una tolerancia de 2 mm en los bloques de deslizamiento, y la rigidez de la parte inferior tendrá que ser uniforme para una distancia radial de 15 mm en una superficie del 75%, de modo que no haya partes del fondo con flexión variable.

El Gran Premio de Bélgica desvelará la incógnita del verano, y sabremos si Red Bull y Ferrari, aunque no solo ellos, pierden de repente dos décimas respecto a Mercedes, que ya se había acercado a los equipos de cabeza en Hungría. Si se invierten los papeles, se confirmará que algunas escuderías llevaron al límite la interpretación del reglamento, rozando e incluso superando el espíritu de las normas.

Si por el contrario, no se produce ningún cambio significativo en el orden, quedará claro que el intento de Mercedes de regresar a lo más alto con una modificación de las reglas no surtió efecto. El rebote de los coches se ha erradicado casi por completo con los fondos más rígidos, pero será curioso analizar si el porpoising estará presente en las largas rectas del circuito belga. La federación internacional, de hecho, está empezando a aplicar la AOM, la métrica de oscilación aerodinámica, que impondrá un valor máximo de flexión del suelo con un acelerómetro colocado cerca del centro de gravedad del monoplaza.

Si un coche sobrepasa los límites establecidos, el equipo deberá llevar al piloto a boxes para realizar ajustes en los fondos y neutralizar ese fenómeno. Las escuderías han tenido la oportunidad de familiarizarse con esa ecuación, por lo que no debería de haber sorpresas, pero qué ocurrirá si entre la clasificación y la carrera, por ejemplo, hay un cambio en las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, y hay rebote? Se obligará a los coches a entrar en el pitlane para ajustar su altura?

Para Ferrari, después de los errores cometidos en Hungría, las tres semanas de vacaciones le han servido a modo de reset para analizar lo sucedido y planificar su estrategia de cara a la segunda parte de la temporada. Al parecer para Bélgica, la Scuderia introducirá el nuevo sistema híbrido, lo que le supondrá una penalización en la parrilla de cinco posiciones, barajando la posibilidad también de montar nuevos motores térmicos, con una penalización adicional de otras cinco posiciones.

Esto le permitiría correr al ataque y remontar el domingo durante la carrera, y así disponer de un motor nuevo con más prestaciones en Holanda y sobre todo en Monza, la cita ineludible de casa. Ferrari quiere demostrar su solidez, ganado el mayor número de Gran Premios esta temporada, y no pierde de vista el futuro, homologando el nuevo sistema híbrido antes de que se congelen las unidades de potencia hasta 2025. Es el último desarrollo permitido de un motor que ya ha crecido mucho, con el objetivo de tener la mejor unidad de potencia en los próximos años.

Pero el mundial es largo y Red Bull aún tendrá que elegir cuándo penalizar, y quién sabe si ellos también deciden hacerlo en Spa. En Ferrari se han propuesto empezar en dejar de dar regalos y ventaja a los rivales, y quieren hacerlo ya desde Spa. Ojalá sea así y podemos ver una nueva Ferrari a partir de ahora, no solo en el motor, sino también en la fiabilidad y su solidez como equipo.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies