Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Bélgica de F1 – Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Bélgica de F1 – Carrera

GP de Bélgica de Fórmula 1 - Carrera

Sainz tercero y Leclerc sexto, con dominio aplastante de Verstappen y Red Bull


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari / Sutton Images
© 2022 Ferrari Club España


Circuito: Spa-Francorchamps – 7,004 km

Carrera: Ferrari F1-75

Tiempo del vencedor: Max Verstappen – 1h25’52’’894 (Red Bull)

Carlos Sainz: 3º – +26’’886 – 44 vueltas
Charles Leclerc: 6º – +69’’936 – 44 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Max Verstappen – Red Bull - 1’49''354

Meteo: Temperatura aire 25ºC
Temperatura asfalto 36ºC – Sol

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   284 puntos
2.   Sergio Pérez   191
3.   Charles Leclerc   186
4.   Carlos Sainz   171

5.   George Russell   170

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   474 puntos
2.   Ferrari   357
3.   Mercedes   316
4.   Alpine   115
5.   McLaren   95


Resumen de la Carrera:

Max Verstappen con un dominio aplastante y después de una espectacular remontada, se llevaba la victoria en el GP de Bélgica de Fórmula 1. Es el vigesimonoveno triunfo del piloto holandés en la Fórmula 1, con Sergio Pérez en la segunda posición (a más de 17 segundos), completando el doblete de Red Bull para constatar su dominio, gracias a la nueva Unidad de Potencia recién estrenada y al nuevo chasis aligerado que ha usado Max en Spa-Francorchamps.

Tercera posición de podio para Carlos Sainz, tras una trabajada carrera defendiéndose de la presión de George Russell que ha sido cuarto, y quinta posición para Fernando Alonso. Charles Leclerc ha sido sexto, tras recibir una penalización de 5 seg por superar el limite de velocidad en el pit-lane, cuando ha entrado a cambiar a blandos en la última vuelta con la intención de llevarse el punto de la vuelta rápida, algo que no ha conseguido al final, además de perder su posición con Alonso tras su sanción.

Verstappen salía desde la decimocuarta posición, pero no ha tardado en deshacerse de varios pilotos y ya en la primera vuelta estaba noveno. Pero no se conformaría con ello y, gracias a un ritmo que ha parecido estar en otra liga respecto al resto, sólo ha tardado nueve vueltas en llegar a colocarse a la estela de Sergio Pérez y Carlos Sainz, en la tercera posición.

Con un rendimiento tan espectacular y con una buena estrategia, Max se ha aupado a la primera posición y pronto ha puesto tierra de por medio sobre el resto, cosechando una nueva victoria y aumentando de este modo su ventaja al frente del Mundial, mientras Sergio Pérez ha logrado otro doblete de Red Bull para incrementar su diferencia en el Campeonato de Constructores.

Hoy ha quedado claro que Ferrari en este tipo de circuitos, tiene una clara desventaja respecto a Red Bull, y todo que esta vez en la Scuderia lo han hecho casi todo bien, no han sido capaces de seguir el ritmo de los Red Bull, y no solo eso, puesto que además han tenido que vérselas con un impresionante George Russell que con su Mercedes ha sometido una fuerte presión a lo largo de todo el Gran Premio.

La salida ha sido muy buena por parte de Carlos Sainz. El madrileño ha aprovechado sus neumáticos blandos y ha encarado La Source cómodamente en la primera posición, así como también la llegada a Les Combes tras una mala salida de Sergio Pérez. Fernando Alonso se ha colocado segundo, pero en la curva 5 Hamilton le ha pasado por encima y ha caído al cuarto puesto, detrás de Sergio Pérez y George Russell.

Mientras tanto, Sebastian Vettel ha aprovechado todo el jaleo que ha habido en el pelotón para colocarse en la quinta posición, con Daniel Ricciardo y Alexander Albon detrás. Max Verstappen, por su parte, ha remontado hasta la novena posición en la primera vuelta, y Charles Leclerc hasta la décima. Hamilton, abandonaba con su Mercedes dañado después de su salto sobre Alonso, mientras Latifi la liaba con un trompo en Les Combes, que obligaba a Bottas a salirse de pista quedando encallado en la graba, provocando de este modo un coche de seguridad en la segunda vuelta.

En pleno periodo de coche de seguridad, Charles Leclerc ha reportado por radio que veía humo en la zona delantera derecha de su coche, debido a un 'tear-off', y ha tenido que pasar por el Pit-Lane, aprovechando para montar un juego de neumáticos medios. La relanzada ha llegado una vuelta después, y Sainz ha dado el tirón en el momento adecuado para ganar algo de hueco sobre un Pérez que se ha visto atacado por Russell y Alonso, aunque ha conseguido aguantar la segunda plaza. Por detrás, Verstappen ya era sexto tras la quinta vuelta.

En las primeras vueltas de carrera tras el coche de seguridad, Carlos Sainz ha exprimido sus neumáticos blandos y ha sacado alrededor de dos segundos a Sergio Pérez. George Russell estaba tercero, aunque ya a más de cuatro segundos, y Max Verstappen no ha tardado en deshacerse de Sebastian Vettel en la parada del autobús, de Fernando Alonso en la recta de Kemmel y de George Russell también en Kemmel. En la octava vuelta, Max ya era cuarto.

Después de sólo nueve vueltas, Carlos Sainz ha empezado a reportar degradación en sus neumáticos y Sergio Pérez se ha acercado a poco más de un segundo, mientras llegaba Max Verstappen y también se quejaba de degradación. La carrera entraba en uno de sus puntos críticos y las paradas estaban a la vuelta de la esquina. La estrategia, importantísima. Nadie podía permitirse el más mínimo error.

Ha sido en la vuelta 12 cuando ha entrado Carlos Sainz y, con una buena parada de 2,4 segundos, ha salido del Pit-Lane en la sexta plaza, aunque no tardaría en adelantar a Ricciardo para ser quinto con neumáticos medios, mientras Max Verstappen ha adelantado a Sergio Pérez con DRS en la recta de Kemmel para liderar la carrera. El piloto de Red Bull sólo ha tardado 12 vueltas en liderar la carrera.

Sorprendentemente, Max Verstappen ha conseguido estirar sus neumáticos blandos con muy buen ritmo hasta la vuelta 16. Max ha montado un juego de neumáticos medios y ha salido del Pit-Lane en la segunda plaza, a menos de cinco segundos de Carlos Sainz, pero con gomas más frescas. Con la mayoría de las paradas ya hechas, Pérez estaba tercero y Russell cuarto. Alonso, detrás de Leclerc en la sexta plaza, aunque el monegasco tenía que parar.

El fuerte ritmo de Verstappen ha quedado demostrado cuando, en sólo un par de vueltas, ha conseguido recortar los más de cuatro segundos de diferencia que tenía respecto a Sainz. En la vuelta 17, con DRS en la recta de Kemmel, el vigente campeón del mundo se ha deshecho del piloto madrileño con relativa facilidad y volvía a liderar la carrera. Simultáneamente, Sergio Pérez se acercaba a pasos agigantados a la caza de Sainz.

Mientras Max Verstappen abría un considerable hueco de seis segundos en pocas vueltas, Sergio Pérez ha entrado en zona de DRS con Carlos Sainz en la vuelta 19… y en la vuelta 21 ha conseguido adelantar al piloto madrileño en la recta de Kemmel. En las inmediaciones del ecuador de la prueba, Red Bull ya tenía un posible doblete bien encarrilado y Sainz estaba tercero, con mucha ventaja sobre Russell y Leclerc. Alonso con medios rodaba sexto, pero Vettel y Ocon venían con más ritmo con neumáticos duros.

Carlos Sainz, Charles Leclerc y Fernando Alonso han hecho sus segundas paradas en la vuelta 26 y han salido en la cuarta posición, séptima y decimotercera respectivamente, aunque empezaban sus remontadas de cara al final de la carrera. Sergio Pérez ha esperado hasta la vuelta 28, George Russell hasta la 30… y Max Verstappen hasta la 31.

Con la carrera estabilizada, Max Verstappen se encontraba cómodamente en el liderato y Sergio Pérez en la segunda plaza. Carlos Sainz rodaba tercero, pero George Russell venía con un ritmo altísimo. Charles Leclerc, en tierra de nadie en la quinta plaza, y Fernando Alonso empezaba su remontada. Tras los pit-stops de Vettel y Ocon, el asturiano volvía al sexto lugar, aunque tendría que defenderlo al final de la carrera.

En la vuelta 36 hemos visto un precioso duelo entre Pierre Gasly, Sebastian Vettel y Esteban Ocon. En la recta de Kemmel, a altísima velocidad y con un riesgo enorme, el piloto francés ha adelantado finalmente a los dos por el exterior de Les Combes y se ha colocado séptimo, a menos de nueve segundos de Fernando Alonso cuando aún faltaban nueve vueltas. En la parte delantera, las dos primeras plazas parecían decididas y estaba en juego el tercer lugar entre Sainz y Russell.

Como era de esperar, Max Verstappen ha pasado bajo la bandera a cuadros cómodamente en la primera posición y Sergio Pérez ha completado el doblete de Red Bull, mientras Carlos Sainz ha podido aguantar la presión de George Russell para volver a subir al podio en la tercera posición.

Por otro lado, Charles Leclerc ha finalizado quinto... pero una sanción de cinco segundos por exceder la velocidad en el Pit-Lane en un último pit-stop que tenía como objetivo hacer la vuelta rápida, ha significado caer a la sexta plaza, detrás de Fernando Alonso. Esteban Ocon ha sido séptimo, por delante de Sebastian Vettel, Pierre Gasly y un Alexander Albon que ha vuelto a puntuar con el Williams.

Red Bull ha dominado sin paliativos a todos sus rivales, con un Max Verstappen superlativo que se dirige con camino firme a revalidar el título. Ferrari por su parte se ha visto sorprendida por el avance de Red Bull en este circuito, y a partir de ahora deberá mantenerse atenta también a la llegada de Mercedes, que sigue aún sin poder luchar por la victoria, pero si por el podio. La semana que viene en Zandvoort, con motivo del GP de los Países Bajos, Ferrari intentará sobreponerse gracias a un trazado más corto y revirado que en un principio debería favorecerles, si Red Bull no lo impide.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias