Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Paises Bajos de F1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Paises Bajos de F1 - Previo

GP de Paises Bajos de Fórmula 1 - Previo

Ferrari cree que en Zandvoort no ocurrirá lo mismo que en Spa…


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Pirelli / Sutton Images
© 2022 Ferrari Club España


La Fórmula 1 no descansa tras el intenso fin de semana en Bélgica y se traslada a Zandvoort para celebrar este próximo fin de semana, el GP de los Países Bajos. El circuito de Zandvoort se va a llenar de aficionados naranjas que esperarán presenciar un espectáculo similar al que protagonizó Max Verstappen en Spa-Francorchamps, el pasado fin de semana.

Y es que todo se alineó a favor de Red Bull para que consiguiera el doblete. Ahora, en la carrera de casa del líder del campeonato, Ferrari intentará reponerse de un nuevo palo que le dejó prácticamente fuera de combate de cara a sus aspiraciones en el campeonato.

Zandvoort parece que podría beneficiar más a Ferrari, que brilla en el paso por curva. La Scuderia ya arruinó la fiesta de Red Bull en Austria, y ahora intentarán no meter la pata de nuevo y ganar también en casa de Max Verstappen. Lo que está claro es que en los Países Bajos no veremos el panorama de sanciones por cambios de motor que tuvimos en Spa. Se trata de un circuito estrecho y revirado, con poco espacio para los adelantamientos y en el que la clasificación será fundamental.


Horarios:

A pesar de ser uno más de los Grandes Premios europeos de esta larga temporada, el de los Países Bajos va a tener unos horarios ligeramente distintos, a los demás eventos celebrados en el Viejo Continente.

Así el viernes, los primeros entrenamientos libres darán comienzo a las 12:30h CET, mientras que los segundos libres lo harán a 16:00h CET. El sábado, la tercera sesión de libres dará comienzo a las 12:00h CET, y la sesión de clasificación se disputará a las 15:00h CET, la misma hora que dará comienzo la carrera del domingo (15:00h CET).


El Circuito:

Ubicado entre las dunas de arena que llevan el nombre de la ciudad, el circuito de Zandvoort debe sus orígenes al alcalde H. van Alphen, que vio el potencial de las carreras para transformar la economía de la ciudad tras el éxito de una carrera por sus calles en 1939. Desde el principio, Zandvoort fue popular entre pilotos y equipos, y a menudo se usaba tanto para entrenamientos como para carreras. La Fórmula 1 organizó en el circuito el primer Gran Premio de Holanda en 1952, y más adelante, seguiría siendo una cita permanente en el calendario de la máxima categoría hasta 1985.

En 2019, se anunció que el circuito de Zandvoort entraría en el calendario de la temporada 2020 de Fórmula 1, siendo sede nuevamente del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1. Las obras de reacondicionamiento emprendidas para modernizar y actualizar el trazado, y hacerlo viable para los monoplazas actuales de F1, incluyeron el rediseño y modificación de las curvas 1, 3 y 14, el reasfaltado completo de la pista, la ampliación y asfaltado de escapatorias, colocación de tribunas temporales y creación de nuevos accesos y edificios para el público.

El resultado final del nuevo Zandvoort fue espectacular, y lo primero que destaca es que no es un típico circuito Tilke. La sociedad italiana Dromo, que se encargó de la remodelación, respetó buena parte de la planimetría tradicional y diseñó un trazado que no tiene puntos fáciles y claros de adelantamiento y que estos quedan propiciados por la estrechez de la pista y la dificultad de pilotaje. Es decir, un trazado que pone a los pilotos en disposición de cometer errores porque encontrar el límite será complicado y porque propone trazadas alternativas… si es que la goma depositada no dictamina lo contrario.

El revestimiento de la pista es de un asfalto creado especialmente para la misma, al menos el de las curvas sobreelevadas y las más rápidas, con piedra noruega y se ha diseñado un sistema de drenaje específico, que incluye un equipo de bombas para que se mantenga seca la curva 12, situada en el punto más bajo del circuito. Además, dos de las vías de fuga o escapatorias que corresponden a las curvas 7 y 13, tienen una fuerte pendiente ascendente, lo que ayuda a perder velocidad de forma más rápida.

El trazado de Zandvoort en su configuración actual, tiene una longitud de 4,259 km, al que los pilotos deberán dar 72 vueltas para completar el Gran Premio de los Países Bajos, lo que equivaldrá a una distancia total de 306,648 km. Tiene 14 curvas, 10 a derechas y solo 4 a izquierdas. De todas ellas sólo dos pueden considerarse planas mientras que todas la demás tienen peralte, incluso alguna de doble peralte, para facilitar lo que es normal en los óvalos estadounidenses, una trazada interior por abajo y otra exterior por arriba. Para ayudar a los adelantamientos habrá dos zonas de DRS (señaladas en verde en el mapa que nos ha facilitado la Fórmula 1), la primera situada a lo largo de la corta recta de meta, y la segunda en la zona rápida situada entre las curvas 10 y 11.

De entre la amplia variedad de curvas de Zandvoort, hay una zona, entre las curvas 8 y 11, con peralte atenuado de sólo 3º, de forma que no será fácil para los ingenieros encontrar una configuración óptima para esta zona y para el resto de curvas peraltadas, todo un desafío. En la curva 3, la parte interna tiene un peralte convencional, de 4,5º, y la parte externa es de 19º, una curva de sólo 17 metros de radio, de forma que existe un desnivel importante entre el interior y el exterior de la curva. Una de las claves será la larguísima curva 14, de amplio radio, cuyo peralte es de 18º, diseñada para recorrerse a tope antes de la recta principal. La razón es que esta recta es muy corta, sólo 648 metros, por lo que se ha querido aprovechar esta curva 14 para que sus 340 metros se sumen de facto a la recta y tener así la sensación de una recta de casi un kilómetro… Y llegar así a la curva 1, la famosa y mítica Tarzán, con una fuerte frenada, un punto claro de adelantamiento.

La suspensión del Gran Premio inaugural en 2020 por la pandemia del Covid-19, nos privó entonces de ver el regreso del nuevo y espectacular Zandvoort, pero el año pasado si pudimos disfrutar de esta nueva instalación, que recuerda un poco a Hungaroring en su dibujo y complejidad para adelantar, pero que a diferencia de la pista húngara, es más estrecha pero mucho más rápida y espectacular, por lo que estamos seguros que con los nuevos monoplazas de este año será todo un reto, tanto para los equipos como para Pirelli con los nuevos neumáticos de 18 pulgadas.


Los Neumáticos:

Al igual que el año pasado, Pirelli ha seleccionado los tres compuestos más duros de su gama de neumáticos para Zandvoort: Así, el C1 que irá señalado de blanco actuará como el duro, C2 que irá de amarillo será el medio y C3 que irá de rojo, actuará como el blando.

Esto se debe a la exigencia de este circuito, que cuenta con peraltes de aproximadamente 18º en las curvas 3 y 14. En comparación con otros trazados, la inclinación de la mítica Sopraelevata de Monza se va a los 30 grados, Indianapolis a los 9 y Jeddah a 12. Este año la diferencia entre C1 y C2 es mayor, por lo que este fin de semana los equipos pueden preferir los dos compuestos más blandos.

El circuito de Zandvoort sufre altas fuerzas G a lo largo de la vuelta de 4,2 kilómetros. Las frenadas para entrar en las curvas 1 y 11 generan una desaceleración de alrededor de 5G, mientras que la curva 7 sufre una aceleración lateral también de alrededor de 5G. Esto da una muestra del stress que sufren los neumáticos a lo largo del Gran Premio.

Como su propio nombre indica, Zandvoort puede verse afectado por la arena de las playas colindantes, que se deposita a menudo sobre la superficie de su asfalto. Además, el emplazamiento costero del trazado provoca que el viento cambie muy a menudo de dirección.

Mario Isola, responsable de Pirelli en la Fórmula 1, nos pone en antecedentes sobre lo que se encontrarán los pilotos en Zandvoort este fin de semana. "La incorporación del circuito de Zandvoort al calendario del año pasado, demostró ser muy acertada por la espectacularidad de su trazado. Las áreas más exigentes para los neumáticos son las curvas 3 y 14, ambas con peralte, que los pilotos toman a alta velocidad, sometiendo a los monoplazas a una combinación de fuerzas G muy elevadas, tanto en la carga aerodinámica como en la aceleración lateral”.

Esto, además de los desafíos adicionales que plantea el diseño del circuito, es la razón por la que hemos seleccionado los tres compuestos más duros de la gama. Es la cuarta ocasión este año que hacemos esta elección, después de los Grandes Premios de Bahrain, España y Gran Bretaña. Los nuevos neumáticos presentados este año deberían facilitar los adelantamientos en una pista en la que la temporada pasada fue difícil adelantar. La mayoría de los pilotos, de hecho, solo hicieron una parada para no perder la posición. Pero es posible que esta vez elijan los compuestos más blandos, en este caso podríamos ver más estrategias de dos paradas y los pilotos podrían empujar aún más a lo largo de la carrera".


Ferrari:

Ferrari espera que el rendimiento en Zandvoort vuelva a ser el que tenían antes de las vacaciones de verano. Carlos Sainz confía en recuperar el nivel al que estaban antes de verano para que Spa quede sólo como un mal sueño.

"Creo que aquí estaremos más cerca de Red Bull que lo que pasó en Bélgica. Tenemos que volver al nivel que teníamos antes de las vacaciones de verano. Spa fue un ejemplo perfecto de cómo un mal fin de semana cambia drásticamente la percepción en la F1. Aquí creemos que podemos volver a luchar tanto por la Pole como por la victoria", ha comentado Sainz en la rueda de prensa de la FIA.

"El equipo ha construido un coche muy fuerte. El objetivo principal era poder volver a lo más alto y luchar por las primeras posiciones de la parrilla, y ese es un objetivo que hemos conseguido. Ciertamente hay cosas que podemos hacer mejor, pero el equipo es sólido y el ambiente es positivo y eso nos permitirá mejorar también de cara al próximo año donde esperamos poder lograr más victorias y quizás conquistar el título", afirma el madrileño.

Carlos se muestra optimista y cree que la ventaja de Red Bull en Spa se debió en parte al circuito. En Zandvoort, en Ferrari esperan estar más cerca. "Red Bull ha subido el listón, pero no estamos tan lejos como parece. En Austria teníamos un margen bastante grande, en Francia adelanté a Pérez empezando desde abajo. Probablemente en Spa tenían mejor paquete para ese circuito, podemos progresar y aprender de un fin de semana tan difícil. Hicimos 14 carreras y en todas estuvimos a una décima de segundo tanto en carrera como en clasificación. Sólo una no fue por ese camino. Tal vez soy optimista, pero no creo que veamos más una brecha así".

Por último, recuerda que Ferrari es el equipo más mirado con lupa y señala que cuando otros cometen un error, no se destaca tanto. Sin embargo, lamenta que las buenas decisiones de la Scuderia no se aplaudan tanto. "No se puede generalizar un enfoque tan cauteloso o agresivo. Creo que cada episodio hay que evaluarlo por sí solo. En los otros equipos, cuando había un error estratégico, nadie de fuera lo señalaba. En Ferrari esto es más difícil. En Ferrari se han tomado decisiones estratégicas muy buenas en muchas carreras, pero sólo se destacan las malas".

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies