Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Paises Bajos de F1 - Carrera - Ferrari Club España

Pirelli

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Paises Bajos de F1 - Carrera

GP de Paises Bajos de Fórmula 1 - Carrera

Leclerc tercero y Sainz octavo, con Ferrari fallando de nuevo en el pit-lane…


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari / Sutton Images
© 2022 Ferrari Club España


Circuito: Zandvoort (Zandvoort)– 4,259 km

Carrera: Ferrari F1-75

Tiempo del vencedor: Max Verstappen – 1h36’42’’773 (Red Bull)

Charles Leclerc: 3º – +10’’929 – 72 vueltas
Carlos Sainz: 8º – +20’’916 – 72 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Max Verstappen – Red Bull - 1’13''652

Meteo: Temperatura aire 25ºC
Temperatura asfalto 36ºC – Sol

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   310 puntos
2.   Charles Leclerc   201

3.   Sergio Pérez   201
4.   George Russell   188
5.   Carlos Sainz   175

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   511 puntos
2.   Ferrari   375
3.   Mercedes   346
4.   Alpine   125
5.   McLaren   101


Resumen de la Carrera:

El campeón del mundo, Max Verstappen, tiene la revalidación del título cada vez más cerca y venció en su carrera nacional sin apenas oposición, a pesar de la aparición de Mercedes como rival inesperado. George Russell finalizó segundo en un GP espectacular y Charles Leclerc salvó los muebles de Ferrari con un podio amargo, después de los nuevos errores del equipo en sus paradas en boxes con Carlos Sainz, como gran damnificado.

Con este resultado, la diferencia en el mundial entre Max y Charles crece considerablemente, y Ferrari ya pueda dar por perdidas las pocas posibilidades que tenía de lograr el título con Leclerc, y si sigue cometiendo errores que le restan puntos en todas las carreras, Mercedes lo atrapará en la lucha por el segundo puesto en el mundial de constructores, algo inaudito después de lo visto en la primeras carreras de esta temporada.

Un ejemplo claro de esta situación la encontramos en la carrera de Carlos Sainz, que ha sido arruinada por su equipo después de un terrible pit-stop de 12,7 segundos y también por una sanción de cinco segundos en el final de la carrera por “unsafe reléase” con Alonso en su parada durante el coche de seguridad provocado por Tsunoda, que lo envió al octavo puesto final.

La salida ha sido sorprendentemente limpia. Max Verstappen ha arrancado muy bien con neumáticos blandos nuevos y ha aguantado la primera embestida de los Ferrari, ambos también con blandos, mientras Lewis Hamilton se ha mantenido en la cuarta plaza, todo y envestir al Ferrari de Carlos Sainz en un interior imposible, y Sergio Pérez en la quinta. Lando Norris ha adelantado a George Russell, mientras Esteban Ocon ha escalado hasta la novena posición, detrás de Lance Stroll.

El ritmo de Max Verstappen en las primeras vueltas ha sido muy alto. En sólo un par de vueltas, el piloto local ha sido capaz de abrir un hueco superior a un segundo sobre Charles Leclerc, así que no le ha permitido abrir el DRS. El resto de posiciones se mantenían, aunque George Russell no ha tardado en recuperar la sexta posición ante Lando Norris en la frenada de la curva 1 y Alonso tenía su particular batalla con los AlphaTauri.

Si bien el ritmo de Verstappen ha sido muy alto en las primeras vueltas, Leclerc ha sido capaz de estabilizar la brecha en torno a los 1,2 segundos y se ha mantenido ahí, a una distancia prudencial, durante un buen puñado de vueltas. Mientras tanto, Lewis Hamilton ha empezado a apretar a partir de la quinta vuelta con sus neumáticos medios nuevos y ha supuesto una seria amenaza para un Carlos Sainz que iba con blandos usados, y con su F1-75 algo tocado después del toque de Hamilton.

Llegábamos a la décima vuelta y la batalla en la zona delantera seguía prácticamente igual, aunque Max Verstappen ya tenía algo más de un segundo y medio sobre Charles Leclerc. Carlos Sainz ya estaba a cinco segundos de la cabeza, con Lewis Hamilton pegado a su alerón trasero y con Sergio Pérez y George Russell al acecho. Fernando Alonso, por su parte, ha adelantado a Pierre Gasly y después a Yuki Tsunoda para colocarse undécimo.

Una vez adelantado el japonés de AlphaTauri, Fernando Alonso ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 13 para colocar un juego nuevo de neumáticos duros y ha salido con pista limpia. A partir de ahí, ha comenzado a tirar para recortar la brecha respecto a Mick Schumacher, Esteban Ocon y compañía. El joven alemán, de hecho, ha realizado su parada en la vuelta 14 y ha salido por detrás del piloto asturiano.

Entonces, la peor de las noticias ha llegado para Carlos Sainz. El madrileño ha entrado en la vuelta 15 para defenderse de Lewis Hamilton y de un Sergio Pérez que también ha entrado en la 15… pero la parada ha sido nefasta porque faltaba una rueda… 12,7 segundos y Carlos ha visto como su carrera estaba arruinada. Checo le ha adelantado en el Pit-Lane y también tenía la posición virtualmente perdida respecto a Lewis Hamilton y George Russell.

Con el turno de paradas iniciado, Charles Leclerc ha pasado por la calle de boxes en la vuelta 18, pero estaba a casi cinco segundos de Max Verstappen y no había posibilidad de “undercut”. Max ha replicado en la vuelta 19 y ha salido cómodamente por delante de su rival. Eso sí, los Mercedes han pasado a liderar la carrera en ese momento, con Lewis Hamilton en la primera posición, seguido de George Russell a tres segundos y ambos con medios.

Por detrás, el gran ritmo de Fernando Alonso con el neumático duro le ha servido para no sólo adelantar a Mick Schumacher, sino también a Esteban Ocon cuando ha hecho su parada. Además, cuando ya todos sus rivales habían hecho sus respectivos pit-stops, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 se ha situado cerca de Lance Stroll (con medios) y también de un Lando Norris que no ha tenido mucho ritmo en sus primeras vueltas con el neumático duro.

La carrera entraba en uno de sus puntos críticos, con Max Verstappen y Charles Leclerc tratando de recortar la brecha respecto a unos Mercedes que parecían ir a una parada. Entonces, el neerlandés ha sacado su mejor ritmo con los neumáticos medios y ha llegado a la altura de Russell en la vuelta 27, para adelantarlo en la vuelta 28 con una gran frenada en la curva 1, y superar el primer escollo en su camino hacia Hamilton, que estaba a más de tres segundos.

Hamilton veía cómo venía Verstappen y, en la vuelta 30, ha pasado por el Pit-Lane para colocar un juego nuevo de neumáticos duros. Por ende, el piloto local volvía a liderar la carrera, con Russell en la segunda posición hasta que ha parado en la vuelta 32 y Leclerc en la tercera, a casi ocho segundos del líder. Sergio Pérez era cuarto y serviría para detener un poco a Lewis Hamilton con sus gomas nuevas, mientras Carlos Sainz ya estaba condenado a conformarse con el sexto lugar.

A partir de ahí, entrábamos en una nueva carrera. Hamilton ha empezado a volar con los duros nuevos, pero Verstappen aún tenía buen ritmo con sus neumáticos medios y tendría gomas más frescas al final de la carrera. Leclerc ya estaba prácticamente descartado de la pelea por la victoria, pues estaba a ocho segundos del líder, y tanto Pérez como Russell tenían su batalla particular… con Carlos Sainz en un segundo plano debido a su mala parada.

Lewis Hamilton ha llegado rápidamente a la altura de Sergio Pérez, pero el mexicano ha vuelto a defenderse con uñas y dientes, a lo Abu Dabi 2021, y ha hecho que el inglés perdiese mucho tiempo antes de adelantarle en la vuelta 37. Para más inri, Lewis se ha encontrado a Sebastian Vettel que iba doblado y ha perdido mucho tiempo, cayendo a casi 20 segundos de Verstappen. En la vuelta 39, Russell también ha adelantado a Pérez para colocarse cuarto.

Sergio Pérez, tras perder la posición con los Mercedes, ha pasado al ataque en la vuelta 41 al hacer su segundo pit-stop y colocar un juego nuevo de neumáticos duros con vistas al final de la carrera. Carlos Sainz lo ha hecho en la vuelta 44 y Charles Leclerc en la 46. La variedad de estrategias que auguraba Pirelli, se estaba mostrando en su máximo esplendor.

Max Verstappen ha continuado en pista… y se ha encontrado con un coche de seguridad virtual después de que Yuki Tsunoda había dejado su coche aparcado en el segundo sector del circuito, situación que aprovechó Verstappen que paraba en boxes, mientras los Mercedes también han aprovechado para hacer una nueva parada, así como Lando Norris y Fernando Alonso han seguido la misma estrategia.

Cuando ha vuelto la bandera verde, faltaban algo más de 22 vueltas y Max Verstappen estaba liderando la carrera, con Lewis Hamilton a más de 12 segundos y George Russell a tres segundos de su compañero de equipo. Por otro lado, los grandes perjudicados han sido Charles Leclerc cuarto, y Sergio Pérez quinto. Ocon era sexto, pero con una parada menos, y detrás tenía a Sainz, Norris y Alonso.

Sin embargo, aún faltaba otro golpe de teatro a la carrera. Valtteri Bottas ha tenido una avería mecánica y ha dejado su Alfa Romeo aparcado al final de la recta de meta, lo cual ha provocado un coche de seguridad y muchos pilotos han aprovechado para pasar por el Pit-Lane, entre ellos Max Verstappen, George Russell y Carlos Sainz. Lewis Hamilton se ha quedado fuera y ha pasado a liderar de nuevo la carrera.

Entrábamos en las 12 últimas vueltas y Hamilton lideraba, con Verstappen en la segunda plaza, pero con neumáticos blandos más frescos, Russell en la tercera y Leclerc en la cuarta. Pérez se mantenía en el quinto lugar, por delante de Sainz y de un Fernando Alonso que no ha parado y ha ganado la posición a Lando Norris.

En la relanzada, Lewis Hamilton ha tratado de dar el tirón en el momento preciso para abrir algo de hueco sobre Max Verstappen, pero la superioridad de neumáticos era clarísima y no ha durado ni una curva por delante del neerlandés. Con sus gomas blandas, el vigente campeón del mundo tenía vía libre hacia la victoria y Hamilton tenía que empezar a mirar hacia Russell, Leclerc y Sainz (que ha adelantado a Checo en la resalida).

Con Verstappen ya escapado, faltaba por saber hasta dónde caería Hamilton y cómo quedaría el grupo medio. Russell se ha deshecho pronto de su compañero de equipo, en la vuelta 63, y Charles Leclerc lo ha hecho tres vueltas después. Pero entonces Carlos Sainz ha empezado a sufrir con sus neumáticos y, para terminar de arruinar su carrera, dirección de carrera ha anunciado una sanción de cinco segundos para Carlos Sainz por un “unsafe reléase” durante su pit-stop.

A la postre, las cuatro primeras posiciones ya estaban prácticamente repartidas y, Max Verstappen ha pasado cómodamente bajo la bandera a cuadros para sumar su trigésima victoria en la Fórmula 1, seguido por George Russell, Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Durante las últimas vueltas, Sainz se ha defendido con maestría de los ataques de Pérez y ha pasado por meta en la quinta plaza, pero la sanción de 5 segundos que le aplicaron los comisarios por su “unsafe reléase” con Alonso, lo ha enviado a la octava plaza. Finalmente, el piloto mexicano ha finalizado quinto, con Fernando Alonso sexto, Lando Norris séptimo y Esteban Ocon noveno. Lance Stroll, por su parte, ha amarrado el último punto del décimo puesto.

 

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias