Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Italia de F1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Italia de F1 - Previo

GP de Italia de Fórmula 1 - Previo

Ferrari no piensa rendirse y lo dará todo en Monza


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari / Sutton Images
© 2022 Ferrari Club España


Casi sin tiempo para reaccionar, la Fórmula 1 se encamina hacia el tercer Gran Premio consecutivo de la Temporada, en el siempre mágico Circuito de Monza , en el que Ferrari llega muy herida a su casa. Y lo peor es que nada parece indicar que en la Scuderia puedan ser capaces de detener el rodillo de Max Verstappen y Red Bull. No obstante, “El Templo de la Velocidad”, siempre puede deparar sorpresas.

Monza es un circuito en el que la velocidad punta es vital, pero en el que la capacidad de generar carga aerodinámica con alerones muy planos es también definitoria. Y en eso el equipo Red Bull no tiene rival.

Por tanto, las quinielas señalan a Max Verstappen como máximo favorito en casa de Ferrari, si bien la historia nos muestra múltiples ejemplos de un equipo Ferrari poco competitivo que revive súbitamente en Monza. Quizá por eso también se la llama La Pista Mágica.


Horarios:

Tras el impasse de Zandvoort, los horarios vuelven a la normalidad en las carreras europeas con motivo del Gran Premio de Italia. En esta ocasión, y como es habitual, los primeros entrenamientos libres del viernes se celebrarán a partir de las 14:00h CET y a las 17:00h CET asistiremos a los segundos libres. En cuanto a la tercera sesión de libres, tendrá lugar el sábado a las 13:00h CET, mientras que la clasificación se disputará a las 16:00h CET. Ya el domingo, la parrilla se configurará para comenzar el Gran Premio de Italia a las 15:00h CET.


El Circuito:

El trazado de Monza es un circuito clave en la historia de la Fórmula 1. Ejemplo fantástico de circuito de alta velocidad, los viejos árboles del histórico Parque Real de Monza, de las afueras de Milán, han sido testigos de algunas de las mejores carreras de todos los tiempos, pero también de algunos de los peores accidentes de este deporte. La lista de inolvidables victorias y terribles accidentes es muy larga, y se combinan para hacer del Autodromo Nazionale di Monza uno de los lugares más míticos del calendario de la Fórmula 1.

La pista original fue construida en 1922, con la financiación del Milan Automobile Club, que creó la Società Incremento Automobilismo e Sport (SISA) para poder desarrollar el autódromo. Inicialmente, se utilizó un terreno de 3,4 km² con una pista de 10 km de extensión, que consistía en un trazado mixto de 5,5 km y un óvalo de 4,5 km. La pista fue inaugurada oficialmente el 3 de septiembre de 1922, y 7 días después fue sede del segundo Gran Premio de Italia.

El trazado ha ido sufriendo numerosas modificaciones a lo largo de los años, casi siempre en respuesta a trágicos accidentes, hasta que la Segunda Guerra Mundial provocó que se suspendieran los Grandes Premios hasta el año 48. Sin embargo no sería hasta cinco años después de la creación de la Fórmula 1 moderna, en 1955, cuando tras una reconstrucción que incluía la parte oval, comenzó a acoger el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En 1962, la Fórmula 1 dejó de utilizar la sección oval y pasó a disputar el Gran Premio de Italia en el circuito mixto. Desde entonces, las modificaciones volvieron a ser numerosas, siempre para mejorar la seguridad y reducir en lo posible la velocidad.

En 1972 se añadieron dos chicanes, que resultaron ser ineficaces en la reducción de la velocidad, hasta el punto que una de ellas fue rediseñada en 1974, la otra en 1976, y la de Lesmo se agregó en ese mismo año, llevando la extensión del trazado a 5,8 km. Las nuevas tecnologías permitieron alcanzar nuevamente altas velocidades, por lo cual la pista debió ser modificada sustancialmente en 1979, con la incorporación de pianos en las curvas, zonas de escapada y barreras de neumáticos. La infraestructura fue mejorada en general, y se realizaron trabajos adicionales sobre la seguridad del circuito. Durante los años 80, se rediseñaron los boxes, las tribunas y el paddock.

En los 90, las tres curvas principales fueron "apretadas" para reducir la velocidad, lo cual llevó la extensión del trazado a 5,77 km. En 1997, las tribunas se modificaron para llevar su capacidad hasta los 51.000 espectadores. Y en el 2000, las dos primeras chicanes de final de recta fueron reemplazadas por una sola de derecha a izquierda, conocida como la Variante del Rettifilo y la Curva Grande fue renovada y rebautizada como Curva del Biassono.

El Autodromo Nazionale di Monza tiene en la actualidad 5,793km, al que los pilotos deberán dar 53 vueltas para completar el GP de Italia, lo que equivaldrá a una distancia total de 306,720km. Tiene 11 curvas, 6 de ellas a derechas y 5 a izquierdas. Adelantar en Monza es relativamente sencillo si se dispone de una buena velocidad punta, gracias a las largas rectas del trazado y a las frenadas de las chicanes, situadas estratégicamente, pero la FIA mantiene dos zonas de DRS (marcadas en verde en el mapa que nos ha suministrado la F1), para ayudar a que aún haya más. La primera de ellas está situada en la recta de meta, que incluye la gran frenada de la Variante del Rettifilo, y la segunda se encuentra entre las curvas 7 (Lesmo) y la 8 (Variante Ascari), situada en la sémi-recta conocida con el nombre de Curva del Serraglio.

En su configuración actual Monza sigue siendo un circuito rapidísimo, por no decir el más rápido del Mundial, y un desafío singular para pilotos y equipos. La velocidad media en una vuelta supera los 250 km/h, y en cuatro puntos diferentes se superan los 340km/h. Precisamente por la longitud de sus rectas, los monoplazas ruedan en el Autódromo con una configuración aerodinámica específica para este circuito, con tan poca carga aerodinámica como sea posible sin comprometer la estabilidad en las frenadas. El agarre se sacrifica para lograr una mayor velocidad en recta, y con tan poca carga, incluso los pilotos notan que el monoplaza acelera más que de costumbre.

Las largas rectas hacen que los motores estén sometidos a grandes esfuerzos debido a que más del 70% de la vuelta se recorre con el acelerador a fondo, y los frenos también tienen un enorme trabajo para detener el coche en las fortísimas frenadas. Otro punto importante son las suspensiones, ya que pasar por encima de los pianos en las chicanes y acelerar lo antes posible es importante a la hora de marcar un buen crono. Veremos este año como se adaptan los nuevos monoplazas con efecto suelo a las características de Monza.


Los Neumáticos:

Para el circuito de Monza, Pirelli ha elegido los tres compuestos centrales de su gama de neumáticos. Así, el C2 que irá marcado de blanco actuará como el compuesto duro, el C3 que irá de amarillo será el medio, y el C4 que irá de rojo oficiará como el blando.

Para los equipos, el eliminar la tendencia natural al subviraje de los monoplazas actuales es un desafío en las curvas lentas de Monza, y se necesita una parte trasera fuerte para lograr un equilibrio perfecto en tramos rápidos.

La tracción también es muy importante para garantizar una transición óptima desde las zonas más lentas y técnicas del circuito hasta las rectas para circular a máxima velocidad. Otra característica famosa de Monza, está en los bordillos de las chicanes, en donde los pilotos deberán pasar con el máximo cuidado para no romper los canales aerodinámicos de los suelos de los monoplazas.

Los ajustes de baja carga aerodinámica, con un paquete específico de baja resistencia, serán los reglajes ideales en el templo de la velocidad, lo que obligará a poner la máxima atención en el agarre mecánico de los neumáticos.

Para Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, "Este Gran Premio es un evento importante para nosotros, porque Pirelli celebra sus 150 años de historia y lo celebra el mismo año en que Monza cumple su primer siglo de existencia. Estamos deseando que llegue esta gran celebración del automovilismo y estamos orgullosos de que los monoplazas más sofisticados y eficientes en la historia de la Fórmula 1, estén equipados con neumáticos Pirelli. El Autodromo di Monza es conocido por sus altas velocidades con algunas curvas en particular donde es importante que el auto tenga un equilibrio perfecto. Los neumáticos de este año deberían sufrir menos sobrecalentamiento en la parte trasera en un circuito donde los monoplazas corren con poca carga aerodinámica, aprovechando el efecto estela de los de delante. Los equipos dispondrán de menos información debido al cambio tan importante realizado este año en sus coches, así que sus planteamientos estratégicos serán también un poco diferentes.


Ferrari:

El color amarillo está considerado como gafe, atrayente de la mala suerte, en el ámbito del espectáculo. Raro será ver en televisión, teatro o show en vivo a alguno de sus protagonistas con esta tonalidad, por pura superstición.

Eso parece no preocupar a Ferrari, por lo que va a conmemorar el 75º aniversario de su fundación con los colores de la ciudad natal de Enzo Ferrari, Módena, luciendo orgullosos el “giallo” (amarillo), que ya luce como fondo del Scudetto de la Scuderia, durante el Gran Premio de Italia de Fórmula 1.

Tal y como han mostrado en las primeras imágenes a través de su canal de Twitter, Carlos Sainz, Charles Leclerc y el resto de miembros del equipo italiano lucirán una equipación especial en amarillo que, además se puso a la venta para el público general en la web de Ferrari Store, agotándose todas las tallas en pocas horas.

Una de las grandes dudas entre los tifosi es si este homenaje al “giallo” estará en los coches de alguna manera o si, incluso, se atreverán a llevarlos completamente amarillos.

Y por lo que representa al equipo, Ferrari afronta su cita más importante de la temporada. El icónico Autódromo de Monza se viste de gala para recibir a la categoría reina y la Scuderia ejerce de anfitrión. La ronda italiana promete ser una gran fiesta en clave Ferrari, donde cuajar una buena actuación para pasar página tras un domingo en Zandvoort para olvidar. En el equipo se sabe que no será tarea fácil por la enorme competencia que ofrecen Red Bull y Mercedes. Sin embargo, el apoyo de los tifosi será un gran impulso tanto para Sainz como para Leclerc.

Aunque los precedentes de Spa y Zandvoort no son alentadores, en Ferrari no piensan rendirse. Si hay una pista similar a Spa, con una configuración aerodinámica similar, esa es Monza. Sabemos que Red Bull es fuerte, y será otra pista que les vendrá bien. Con todo, eso no significa que Ferrari no vaya a reaccionar y pueda hacerles la vida un poco más difícil. El domingo saldremos de dudas.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies