Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Singapur de F1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Singapur de F1 - Previo

GP de Singapur de Fórmula 1 - Previo

Ferrari traerá novedades para contrarrestar su falta de ritmo


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Pirelli / Ferrari
© 2022 Ferrari Club España


La Fórmula 1 inicia la recta final de la Temporada con la gira asiática, visitando Singapur y Japón por primera vez desde 2019, para marchar a América a continuación, con Estados Unidos, México y Brasil, finalizando el campeonato en Abu Dhabi. Seis carreras para coronar un campeón que ya parece elegido y romper récords en la categoría.

Pocas personas tenían confianza antes del parón de verano de que el título tuviera otro contendiente que no fuera Max Verstappen, pero los errores estratégicos de Ferrari y los problemas de ritmo sufridos por el F1-75, propiciaron las tres victorias cosechadas por el holandés, que no han hecho más que acelerar los acontecimientos, quedando las dudas de si se proclamará campeón en Singapur o en Japón. En la carrera nocturna será complicado, pues necesita que Charles Leclerc se caiga de la ecuación, pero difícilmente no sucederá en Japón, en la casa de Honda.

Y por lo que respecta a Ferrari, desde Maranello han informado que seguirán trabajando para mejorar el coche y volver a meterse en la lucha con la confianza que puedan revertir la situación, aunque a nuestro modo de ver, algunas cosas deberían cambiar y mejorar en el seno del equipo, y muy especialmente en el apartado estratégico, porque si no, todo el trabajo técnico y de evolución de los ingenieros, no servirá de nada si en carrera se toman decisiones equivocadas que envían a nuestros pilotos a ser doblegados por los rivales, tanto de Red Bull como de Mercedes.


Horarios:

El que será el 17º Gran Premio de la Temporada, que se celebrará de noche en Singapur, no planteará problemas de madrugones o de sueño para los aficionados que la van a seguir por TV desde Europa, puesto que los horarios de transmisión serán similares a los correspondientes a las últimas carreras celebradas en el viejo Continente. Así el viernes se disputarán las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, la primera a las 12:00 CET y la segunda, a las 15:00 CET. Cada una durará 60 minutos.

El sábado los pilotos participarán en los últimos entrenamientos libres a las 12:00 CET, mientras que la clasificación que servirá para dilucidar quien se llevará Pole Position y servirá para formar la parrilla de salida comenzará a las 15:00 CET. Y el domingo como de costumbre, podremos disfrutar de la carrera a partir de las 14:00 CET.


El Circuito:

Conocida como "La perla de Asia", la diminuta ciudad-estado de Singapur con apenas 5,6 millones de habitantes, es actualmente uno de los mayores centros financieros del mundo, el lugar que produce más millonarios y el más costoso para vivir, de acuerdo a un estudio del Economist Intelligence Unit. Además tiene una ubicación geográfica estratégica, justo en la zona más poblada y de mayor crecimiento del mundo. Recordemos que tiene una superficie total de 707,1 km2.

Hacia fines de la década de los 90, el país entró en una nueva etapa de transformación económica que lo llevó a convertirse en un centro financiero global. Desde ahí, no ha parado de crecer. Su economía depende de las exportaciones, particularmente de productos electrónicos de consumo, fármacos, y de un sector financiero en crecimiento. Después de dos años de ausencia en el calendario por la pandemia, este fin de semana se celebrará de nuevo una de las carreras más espectaculares de la temporada.

El debut del GP de Singapur en el mundial se produjo en 2008, convirtiéndose en la primera carrera nocturna de la historia, que transcurrirá por las calles de la ciudad en un trazado urbano denominado como Marina Bay, de una longitud de 5,063 km, al que los pilotos deberán dar 61 vueltas para completar el Gran Premio, lo que equivaldrá a un total de 308,706 km. Con 23 curvas, 9 de ellas a derechas y 14 a izquierdas, dispondrá de dos zonas de DRS para ayudar a los adelantamientos, la primera de ellas situada en la recta de meta y la segunda, en la larga zona rápida situada entre las curvas 5 y 7 (señaladas en verde en el mapa facilitado por la F1).

El GP en este trazado que gira en sentido contrario a las agujas del reloj es uno de los más duros por su duración (casi agota el límite de dos horas), calor, humedad y una constante sucesión de curvas lentas y cerradas de 90º de segunda o tercera velocidad, lo que también hace que el motor esté entregando toda su potencia durante menos de la mitad de la vuelta. Si para el motor es el circuito menos duro, no lo es así para los frenos, que no tienen apenas descanso entre curva y curva.

Marina Bay es el segundo circuito con más carga aerodinámica del campeonato después de Mónaco y es un trazado que exige una concentración y esfuerzo físico máximos. El calor y la humedad hacen que los pilotos pierdan hasta 3 kilos durante la prueba. En sus 23 curvas, hay dos puntos claros de adelantamiento: las curvas 1 y 7, aunque las 10 y 14 tienen frenadas fuertes que pueden dar alguna posibilidad de adelantamiento. Otra característica de Singapur es que el porcentaje en el que los pilotos deben pisar el acelerador es de 45%, contra un 21% de uso del freno, lo que hace que estos se deterioren mucho. Además, estas frenadas y aceleraciones constantes hacen que la cantidad de combustible usada sea mayor.

Los monoplazas alcanzan una velocidad máxima de 323 km/h colocando 82 cambios por vuelta. Si bien es aproximado, el consumo promedio por vuelta es poco elevado, de 2.5 kg. Tanto el desgaste de frenos como de los neumáticos es alto así como la refrigeración también es elevada. El tiempo necesario total para realizar la parada en boxes es de 29 segundos.

Como Marina Bay cuenta con la particularidad de celebrarse de noche, las temperaturas bajan a medida que se desarrollan la clasificación y la carrera. Ello tiene cierta influencia en la puesta a punto del monoplaza y especialmente en la relación de éste con los neumáticos. Los entrenamientos libres 1 y 3 se celebran con mucha mayor temperatura, complicando las cosas a pilotos e ingenieros a la hora de interpretar los datos recopilados en dichas sesiones.

Ante todo, Marina Bay demanda un monoplaza muy estable en frenada y con una gran capacidad de tracción, pero también un piloto muy seguro de sí mismo entre los muros, baches y cerradas curvas del circuito. Además debe tener una gran capacidad de concentración en un trazado tan exigente y con pocos momentos de descanso en un entorno caluroso y húmedo que pone al límite la capacidad física de los participantes. Es por ello que es habitual ver numerosos errores de pilotaje en la fase final de una carrera en la que ganar posiciones es complicado sin un fallo del rival.


Los Neumáticos:

Para el Gran Premio de Singapur, Pirrelli ha elegido los compuestos más blandos de su gama de neumáticos, así el C3 que irá marcado de blanco actuará como el neumático duro, el C4 que irá de amarillo será el medio y el C5 que irá señalado en rojo será el blando.

La empresa italiana Dromo ha asfaltado este año el trazado de Singapur con un nuevo asfalto. La superficie no es tan lisa como el árido que normalmente se usa en los circuitos urbanos porque se hizo específicamente para los Grandes Premios.

Al tratarse de una pista urbana, el circuito de Marina Bay está abierto la mayor parte del tiempo por el tráfico normal de automóviles y la superficie presenta elementos típicos del mobiliario urbano tradicional como líneas blancas y pozos de registro, por lo que esperamos un alto nivel de evolución del asfalto también por el hecho de que no se celebran habitualmente carreras que puedan favorecer a los neumáticos.

El Gran Premio comenzará a las 20:00 hora local (GMT +8). Las temperaturas de la pista son generalmente estables durante gran parte de la carrera. Junto a la altísima humedad, suponen un reto físico tanto para los pilotos como para los monoplazas y obviamente para nuestros neumáticos, por la posible degradación térmica.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, comparte con nosotros su punto de vista respecto a Singapur. Este año nos enfrentaremos a una carrera casi totalmente nueva, porque los neumáticos de 18 pulgadas tienen compuestos y estructuras completamente diferentes a los de hace tres años y el circuito se ha asfaltado completamente. La pista de Marina Bay está formada por 23 curvas lentas y por ello es fundamental optimizar la tracción. Hemos elegido para Singapur los tres compuestos más blandos de nuestra gama, para asegurar un excelente agarre en un circuito especialmente sinuoso donde los pilotos necesitan la máxima precisión, para afrontar una de las etapas más exigentes física y técnicamente de la temporada. La clave del éxito será saber gestionar los neumáticos traseros para asegurar la recuperación necesaria. Los nuevos coches tienden a subvirar, por lo que será aún más importante encontrar el equilibrio adecuado en la puesta a punto para estabilizar la parte delantera, sin comprometer la tracción trasera".


Ferrari:

El parón en el calendario por la cancelación del GP de Rusia, le ha venido bien a Ferrari para analizar con cierta calma los datos recogidos en Monza, extrayendo indicaciones útiles para el desarrollo del F1-75 de cara a la parte final de la temporada.

La Scuderia fue derrotada en Holanda, pero en Maranello supieron tirar de orgullo para no defraudar a los miles de “tifosi” que asaltaron Monza en un récord histórico de asistencia. La pole de Charles Leclerc y el segundo puesto del monegasco ha alimentado las esperanzas de que el F1-75 pueda volver a ser protagonista antes del final de la temporada, consiguiendo una nueva victoria para romper la racha de Verstappen.

El análisis de la telemetría dio algunos resultados inesperados. Carlos Sainz, en las pruebas comparativas realizadas en Monza en la primera sesión de libres, no había encontrado grandes diferencias de rendimiento entre el viejo fondo plano del coche y el estrenado en Francia, y en una pista como la de Monza, que prefiere la eficiencia aerodinámica a la carga aerodinámica, ha empujado a los ingenieros del Cavallino a potenciar el nuevo fondo, dejando el antiguo en casa.

La elección fue acertada, pero no es seguro que sea igual de acertada en Singapur, donde será imprescindible disponer de un F1-75 con la máxima carga aerodinámica, desempolvando el alerón posterior visto en el GP de Mónaco. Marina Bay, de hecho, es una pista urbana en la que es esencial explotar una de las características del coche rojo, la tracción.

Así, Ferrari traerá un paquete de actualizaciones a Singapur, que se centrarán en la parte inferior del monoplaza, que ha sido revisada en algunos aspectos. Dichas mejoras serán visibles en las bocas del túnel Venturi, pensadas para recuperar algunas de las ventajas que tenía el Ferrari a principios de temporada. El haber ido en la dirección de los conceptos introducidos por el Red Bull para reducir la resistencia aerodinámica en la búsqueda de velocidades máximas, ha penalizado obviamente al coche de la Scuderia, que, en cambio, ha empeorado significativamente en las características que lo habían hecho muy competitivo en la primera parte del campeonato.

Para extraer el máximo potencial de estos monoplazas, deben poder contar con una amplia ventana de uso de los neumáticos. El F1-75 comenzó la temporada siendo el coche más amable con los neumáticos, perdiendo esta característica sobre todo a partir del GP de Hungría. A una vuelta, Ferrari ha demostrado ser muy rápido, pero en carrera el desgaste de los neumáticos con los distintos compuestos se ha hecho más evidente que el de Red Bull e incluso el de Mercedes en ciertas pistas.

Así mismo, la introducción de la directiva técnica 39 por parte de la FIA ha contribuido sin duda a empeorar el equilibrio del coche, pero los ingenieros de Maranello no se han resignado a encontrar respuestas al inesperado fracaso de Hungría, donde Ferrari iba para obtener un doblete, pero una estrategia pésima de Iñaki Rueda y el mal ritmo del F1-75, llevaron al equipo a un decepcionante fracaso que echó por tierra sus esperanzas de título.

En Maranello, por tanto, han trabajado duro para devolver al F1-75 a su excelencia, y Ferrari preparó la pasada semana una prueba en Fiorano con Carlos Sainz, para comprobar si las mejoras surtirían efecto. Ferrari explicó a los medios que necesitaban rodar un video promocional ante la inminente llegada de un nuevo socio que se anunciará en breve. La ocasión, sin embargo, no les habría impedido recoger datos para verificar la correlación entre el túnel de viento y los sistemas de simulación con el paquete de máxima carga aerodinámica diseñado para Singapur.

Ferrari, por tanto, vuelve a la pista con la ambición de aspirar al gran objetivo, retomando en Marina Bay un hilo que se remonta a 2019, cuando la Scuderia celebró un 1/2 con Sebastian Vettel por delante de Charles Leclerc. Después, la F1 tuvo que renunciar al viaje a Singapur debido a la pandemia de COVID, pero el regreso a la ciudad donde se corre de noche podría jugar a favor de ellos.


Nuestras Crónicas del Gran Premio**:

En esta ocasión y debido al viaje a Maranello que realizará el equipo de redactores de nuestra Oficina de Prensa este fin de semana, no podremos ofreceros los resúmenes de los Libres del Viernes ni de la Calificación del Sábado, aunque haremos todo lo posible para resumiros todo lo sucedido durante la Carrera, que esperamos sea por fin, beneficiosa en resultados para la Scuderia.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias