Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Japón de F1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Japón de F1 - Previo

GP de Japón de Fórmula 1 - Previo

Ferrari seguirá trabajando para acercarse a Red Bull


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Pirelli / Sutton Images
© 2022 Ferrari Club España


Sin tiempo para descansar, la Fórmula 1 se desplaza esta semana a Japón para disputar la segunda carrera asiática antes de desplazarse al Continente Americano. Tal y como sucediera con Singapur, Suzuka recibe de nuevo a la Fórmula 1 tras dos años de ausencia, por culpa de la pandemia.

El Gran Premio de Japón podría ser determinante en el desenlace del campeonato, ya que en Suzuka Max Verstappen tendrá su segunda oportunidad de proclamarse campeón del mundo de 2022 y, a diferencia de Singapur, contará con muchas posibilidades.

Básicamente, Max Verstappen lo único que necesita es ganar y hacer la vuelta rápida. En caso de no conseguir el punto extra de la vuelta rápida, sería campeón si es segundo y Leclerc es quinto sin vuelta rápida o peor, con Pérez cruzando la meta cuarto o peor. Hay más combinaciones, pero son más complicadas de conseguir.

Independientemente de eso, Red Bull volverá a partir como favorito en Suzuka, aunque Ferrari parece haber recuperado su ritmo de carrera tras lo visto el pasado domingo, y Mercedes volverá de nuevo al ataque tras el mal resultado cosechado el fin de semana pasado en la pequeña capital-estado de Singapur.


Horarios:

Como es habitual en todos los Grandes Premios asiáticos en los que la carrera se disputa de día, en Europa y América toca trasnochar o madrugar para poder ver a los monoplazas volar sobre el rápido circuito de Suzuka.

Así en Europa, la actividad en pista comenzará el viernes a las 05:00h CET con la primera sesión de entrenamientos libres, mientras que la segunda sesión dará comienzo a las 08:00h CET. Ya el sábado, la tercera sesión de libres la podremos ver de nuevo a las 05:00h CET, mientras que la clasificación se disputará a partir de las 08:00h CET, y ya el domingo la carrera podremos ver a partir de las 07:00h CET.


El Circuito:

Suzuka es uno de los mejores circuitos de la Fórmula 1 actual. Construido por Honda en 1962 como circuito de pruebas, tiene como característica única en la actual F1 su forma de “ocho”, y su exigente trazado es una excelente prueba para comprobar la competitividad de un F1 y la habilidad de los pilotos. La pista también tiene un enorme parque temático que incluye una famosa noria.

En 1976 se disputó el primer Gran Premio de Japón, pero lo hizo en el circuito de Fuji, propiedad de Toyota. Tras disputarse allí en 1976 y 1977, pasaron diez años hasta que en 1987, después de adaptarlo a las exigencias de la FIA sobre seguridad, Suzuka acogería su primer Gran Premio de F1. Desde entonces, la prueba se ha mantenido en el calendario hasta ahora, a excepción del 2007 y 2008, cuando se volvió a disputar en Fuji.

Con una longitud de 5,807 km, el circuito de Suzuka tiene 18 curvas, 10 de ellas a derechas y 8 a izquierdas. Para completar el Gran Premio de Japón, los pilotos deberán dar 53 vueltas al trazado, lo que equivale a un total de 307,471 km. Para ayudar a los adelantamientos, habrá una sola zona de DRS situada en la recta de meta del circuito.

Junto con Spa-Francorchamps, Suzuka es uno de los circuitos favoritos de los pilotos. Tremendamente técnico y difícil, en él los buenos pilotos suelen marcar diferencias. Con sus desniveles tiene cierto parecido con el de Spa, pero la gran cantidad de curvas exige más carga aerodinámica que el trazado belga. Las curvas rápidas son mayoría y muchas son enlazadas, por lo que es muy importante que el coche reaccione bien en los cambios de dirección, en las que el límite entre la excelencia y el desastre es muy pequeño. Los pilotos también tienen que ser muy precisos en sus trazadas ya que un error en una curva les penaliza en las siguientes.

Lograr un buen equilibrio en la puesta a punto del monoplaza es vital para no tener subvirajes ni sobrevirajes bruscos, algo nada aconsejable al pasar por zonas como las míticas “eses” del primer sector, que se pasan a una velocidad en todo momento superior a los 210 km/h. También destaca la curva 130R, cuyo nombre hace referencia al radio de su curvatura, y que se pasa a fondo a más de 300 km/h.

Tradicionalmente la de Suzuka ha sido de las últimas carreras del calendario, lo que hizo que en su pista se decidieran muchos títulos, con momentos inolvidables como el accidente entre Alain Prost y Ayrton Senna en la entrada de su mítica chicane.


Los Neumáticos:

La selección de compuestos elegida por Pirelli para el GP de Japón, es la más dura disponible, así el C1 que irá marcado de blanco oficiará de compuesto duro, el C2 marcado de amarillo será el medio y el C3 que irá de rojo, actuará de blando. Esta será la última prueba que el compuesto C1 estará presente en las pistas este año.

La segunda sesión de entrenamientos libres en Japón, tendrá una duración de 90 minutos para permitir la prueba de un nuevo neumático prototipo liso para 2023 (algo que se repetirá en el Gran Premio de Estados Unidos). Las pruebas de Suzuka y Austin serán vitales para ajustar los compuestos para 2023. Si un equipo usa un piloto joven para los primeros libres, se le permitirá ejecutar su propio programa durante los primeros 30 minutos de los segundo libres, antes de concentrarse en la prueba de neumáticos por el resto de la sesión. Los prototipos de neumáticos se podrán reconocer fácilmente ya que no llevarán marcas de colores en los flancos.

Al igual que Singapur, que llegó solo una semana antes, el Gran Premio de Japón se celebró por última vez en 2019. El desafío será aún mayor cuando los equipos tendrán que abordar las condiciones climáticas y la configuración de una manera completamente nueva con la última generación de coches y neumáticos.

Suzuka tiene que ver con las fuerzas laterales en lugar de la tracción y el frenado, pero las cargas están bastante equilibradas entre los lados izquierdo y derecho del monoplaza. Los coches y los neumáticos estarán sujetos a algunas de las fuerzas G sostenidas más prolongadas que se hayan visto a lo largo del año. 130R, por ejemplo, es una curva de radio largo (de 130 grados) pero se toma a fondo, como si fuera una recta.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, comparte su visión respecto a Suzuka. "Pregúntale a los pilotos cuáles son sus circuitos favoritos y Suzuka siempre ocupará un lugar destacado en la lista. Contiene curvas exigentes como en ningún otro lugar, como 130R y Spoon, así como una atmósfera e historia verdaderamente especiales con aficionados increíbles. Hay un número aproximadamente igual de curvas a izquierdas y derechas en el exclusivo diseño de figura en ocho, lo que significa que las demandas del circuito están uniformemente equilibradas".

"Las cargas de energía sostenida a través de los neumáticos son algunas de las más altas que registramos durante todo el año, y el diseño de la pista nos ha obligado a traer los tres compuestos más duros de nuestra gama, debido a los altos niveles de resistencia a que serán sometidos los neumáticos. Dado que la última generación de coches es más pesada que antes y los límites de rendimiento se superan constantemente, ese desafío será más grande que nunca".


Ferrari:

El progreso de Ferrari en las dos últimas carreras es evidente, y esperan seguir en esta línea en Japón, un circuito en el que la Scuderia no ha brillado en la última década. Con el título a punto de decidirse, en el equipo se fijan la meta de conseguir una nueva victoria en lo que queda de año, algo que les daría mucha confianza a nivel de grupo para la próxima temporada.

En Bélgica y Zandvoort Ferrari estuvo lejos, pero en Monza y Singapur se ha acercado más a Red Bull, aunque no han podido ser más rápidos que ellos en carrera. El equipo desea tener un fin de semana en el que todo vaya bien, tanto en clasificación como en carrera.

Carlos Sainz desea hacer por fin una carrera sin problemas, y piensa que en Japón podrá demostrar su valía en la pista. "Estoy en un buen momento, llevamos acabando unas cuantas carreras seguidas, aunque con algunos altibajos en cuanto a rendimiento. En las dos últimas hemos estado más cerca y el objetivo es volver a ganar una carrera antes del final de temporada. Tener un fin de semana perfecto nos ayudará de cara a 2023, nos daría mucha confianza y motivación. Ya ha pasado mucho tiempo desde la última victoria", afirma.

En el cómputo general de la temporada, Sainz reconoce que Red Bull cuenta con el paquete más completo, tanto durante las sesiones del fin de semana como en cada tipo de circuito. El madrileño tiene muchas ganas de Suzuka, un circuito muy especial, que lamenta que esté tan lejos del continente europeo.

"Red Bull es muy fuerte en carrera y clasifica bien, además de tener un paquete muy completo en todos los circuitos. El nuestro es muy bueno también. Esta es una pista de la vieja escuela, muy de piloto y con un ambiente especial, ya se nos ve a los pilotos que se nos ilumina la cara cuando estamos aquí. Es muy bueno estar de vuelta, una pena que esté tan lejos de Europa".

Al parecer, la lluvia podría estar presente a lo largo del fin de semana en Suzuka, y aunque el F1-75 se comporta de forma excelente en mojado, lo cierto es que para la carrera todos desean que la meteorología sea benevolente. Por su lado, Sainz remarca lo complicado que es correr una carrera a día de hoy con ruedas de lluvia extrema. Carlos afirma que el agarre es bueno, pero el problema se debe a todo el agua que evacúan, lo cual complica mucho a los pilotos a la hora de ver lo que tienen delante de ellos. A raíz de ello, recuerda la peligrosidad que hay para competir en Fórmula 1 cuando no hay visibilidad.

"Si llueve seguro que aprovecharé para pilotar en lluvia, pero lo más probable es que llueva bastante, tendré una buena oportunidad para probar cosas. Habrá que ver si la intensidad nos permite rodar mañana, espero que sí. Los neumáticos de lluvia agarran bien, pero evacúan tanta agua que no puedes ver. Es un circuito especial y prefiero correr sobre seco".

"En clasificación podremos hacerla sin problemas, porque nos damos espacio entre nosotros. En carrera podemos dar vueltas, pero las haremos sin ver. Hay que valorar los riesgos. Son neumáticos hechos para lluvia intensa, luego nos damos cuenta de que no vemos, pilotar a ciegas un Fórmula 1 tampoco es divertido. Yo siempre quiero rodar, incluso cuando no veo, pero la verdad que es peligroso", concluye.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias