Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de EE.UU. de F1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de EE.UU. de F1 - Previo

GP de EE.UU. de Fórmula 1 - Previo

Leclerc estrenará un nuevo motor con especificaciones 2023


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari / Sutton Images
© 2022 Ferrari Club España


El circuito de Austin recibe este próximo fin de semana a la Fórmula 1 por décima vez en su historia, y ya con el campeonato de pilotos ya decidido. Y es que Max Verstappen se proclamó campeón del mundo por segunda vez en la pasada carrera, celebrada en Japón.

Sin embargo, el campeonato de constructores y otras posiciones relevantes de los pilotos están aún en el aire. En Austin, Red Bull puede volver a coronarse como equipo campeón, mientras que Sergio Pérez y Charles Leclerc se disputarán el subcampeonato.

El equipo de Max Verstappen y Sergio Pérez tiene ante sí la primera oportunidad de proclamarse campeón del mundo de constructores por primera vez desde 2013. La formación anglo austríaca depende de sí misma y eso hace que la celebración sea más que factible.

Red Bull necesita sumar 26 puntos. Esto hace que, en caso de que uno de sus pilotos gane y consiga la vuelta rápida, el título ya será suyo. También existe la posibilidad de que Max Verstappen y Checo Pérez terminen tercero y cuarto o que ambos acaben por delante de los Ferrari, en resumen, un escenario más que probable para este fin de semana.

La disputa por el subcampeonato del mundo también está muy interesante, con Checo Pérez situado por delante de Charles Leclerc, pero sólo con un punto de ventaja. Ambos son los únicos candidatos, ya que George Russell y Carlos Sainz están ya muy lejos de ambos. Por parte del piloto monegasco de Ferrari, hará todo lo posible para finalizar por delante del mexicano, y así seguir su duelo particular por la segunda posición del campeonato.


Horarios:

Este fin de semana los horarios vuelven a dar un vuelco con el cambio de Continente, pasando el grueso de la actividad del Gran Premio de EE.UU. a la tarde e incluso a primeras horas de la noche en Europa.

De este modo, la primera sesión de entrenamientos libres del viernes comenzará a las 21:00h CET (horario europeo), mientras que la segunda dará comienzo a medianoche, o lo que es lo mismo, a las 00:00h CET, ya en sábado, y además, esta tendrá una duración ampliada a 90 minutos, ya que Pirelli probará los neumáticos de 2023.

El sábado la tercera sesión de entrenamientos libres comenzará a las 21:00h CET, y la Clasificación para la parrilla de salida del domingo, se disputará a partir de las 00:00h CET, y por fin el domingo a las 21:00h CET, podremos asistir al Gran Premio de los EE.UU. de Fórmula 1 en el espectacular Circuito de las Américas.


El Circuito:

La temporada 2012 de Fórmula 1 marcó el retorno de un Gran Premio a los Estados Unidos por primera vez desde el 2007, y lo hizo en un circuito totalmente nuevo diseñado por Hermann Tilke para esta disciplina situado en Austin, Texas. Su trazado cuenta con un largo recorrido de más de 5 km y una capacidad de 120.000 espectadores. La construcción sobre un terreno de 400 hectáreas se completó en 2012 y una de sus principales características es la larga subida, con un desnivel de 41 metros, que remata la recta principal y a la que sigue una cerrada curva a izquierdas. El circuito es uno de los más variados y combina rápidas rectas, horquillas y diversas secciones inspiradas en los circuitos más míticos.

Así, las fluidas curvas del primer sector recuerdan a las míticas de Maggots y Becketts de Silverstone o a las famosas “Eses” de Suzuka, y pone a prueba la capacidad de los monoplazas de cambiar de dirección a alta velocidad. El resto de la vuelta es un típico ejemplo del diseño de los circuitos modernos, con una horquilla que lleva a una larga recta, que va seguida de una sucesión de curvas lentas, que nos recuerdan la zona del Estadio de Hockenheim, mientras que la serie de la 16 a la 18 recuerdan a la mítica “Curva 8” de Istanbul Park, aunque la velocidad de entrada es inferior.

El Circuito de las Américas, también conocido como COTA, por la abreviación Circuit of the Americas, tiene una longitud de 5,513 km, que los pilotos deberán recorrer a lo largo de 56 vueltas del Gran Premio, que equivaldrán a una distancia total de 308,728 km. Con 20 curvas, 11 de ellas a izquierdas y 9 a derechas, el circuito gira en sentido contrario a las agujas del reloj y aprovecha la topografía del terreno para incluir cambios de altura de hasta 41 metros, como la llegada a la primera curva, en pronunciada cuesta arriba. Aunque el circuito permite los adelantamientos, dispone de dos zonas de DRS para incrementar dicha posibilidad, la primera de ellas en la recta de meta, y la segunda en la larga recta situada entre las curvas 11 y 12 (señaladas en verde en el mapa proporcionado por la F1).

El COTA tiene más curvas rápidas que Spa-Francorchamps y más curvas lentas que Hungaroring. Como consecuencia de ello, la puesta a punto del coche supone un equilibrio delicado entre el agarre a velocidades bajas y la velocidad en línea recta. Por este motivo, la carga aerodinámica suele ser alta, porque siete de las 20 curvas se toman a una velocidad por debajo de los 150km/h, lo cual hace que el agarre a velocidad baja sea importante, sobre todo la tracción a la salida de las curvas. Tener zonas DRS en las dos rectas más largas ayuda a eliminar el drag extra que se genera a velocidades altas.

Todo y las numerosas actualizaciones de su asfalto, el Circuito de las Américas suele tener numerosos baches que dificultan la conducción a altas velocidades, además de afectar negativamente a las suspensiones de los monoplazas, causando en numerosas ocasiones roturas en algunas de ellas. Con los nuevos monoplazas de efecto suelo, con unas suspensiones durísimas casi sin recorrido, puede que los desestabilice en algunas zonas de su trazado, además de provocar a los pilotos dolores en el cuerpo a causa del paso de los coches por los baches.


Los Neumáticos:

Para Texas, Pirelli ha elegido los neumáticos de su gama central de compuestos, de este mdo, el C2 que irá pintado de blanco actuará como el neumático duro, el C3 que irá de amarillo será el medio, y el C4 que irá marcado de rojo actuará como el neumático blando.

Las irregularidades de la pista tejana podrían obligar a los equipos a aumentar la altura de los monoplazas respecto al suelo, afectando así al rendimiento aerodinámico, y obligándoles a analizar cuidadosamente los datos recopilados para encontrar la mejor configuración posible.

En 2021, los equipos eligieron una estrategia de dos paradas, pero este año puede que las cosas no vayan en esa dirección, dados los nuevos neumáticos de esta temporada que son completamente diferentes, además del clima y las nuevas variables en la pista.

Tal como se anunció en Japón, y que allí no pudo desarrollarse por culpa de la lluvia, la segunda sesión de entrenamientos libres se extenderá hasta los 90 minutos para probar algunos prototipos de neumáticos de seco para 2023 y así preparar los compuestos para el próximo año, preparatorios para las versiones finales que los equipos probarán una vez celebrado el Gran Premio de Abu Dhabi.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, nos adelanta su visión del circuito, previa a la carrera. El Circuito de las Américas es una pista donde las cargas sobre los coches y las gomas, así como la tracción, el frenado y las fuerzas laterales, están muy equilibradas. Con una pista suave, apreciada por los pilotos, con un asfalto que, aunque parcialmente remodelado en 2020, tiene algunas zonas con irregularidades que no se deben subestimar. El año pasado se alisó la superficie para suavizar los puntos con más baches que obligan a los equipos a aumentar la distancia al suelo de los coches, penalizando así la carga aerodinámica”.

En los primeros libres, podría haber una gran evolución de la pista y, por lo tanto, será fundamental que los equipos aprovechen al máximo los datos recopilados en la tercera sesión, para poder definir la mejor estrategia de cara a la carrera. La segunda sesión de entrenamientos libres, de hecho, se dedicará a las pruebas de prototipos de neumáticos slick para 2023, si el clima lo permite. En Austin, las condiciones climáticas y las temperaturas han mostrado siempre una variabilidad considerable".


Ferrari:

La pasada semana, Mattia Binotto afirmó que Ferrari ya no traería más actualizaciones en las cuatro últimas carreras que restan para concluir la temporada, pero no será así este fin de semana porque Charles Leclerc estrenará un nuevo motor en su monoplaza, con especificaciones 2023.

Aprovechando que el Circuito de las Américas es uno de los trazados más óptimos para penalizar por las facilidades que hay para adelantar, Ferrari montará un nuevo motor de combustión en el coche de Leclerc. El monegasco hará de esta manera la primera prueba con vistas a 2023, con nuevas especificaciones pensadas para mejorar la fiabilidad, según hemos podido saber desde Italia.

El cambio de motor de combustión interna, al ser el sexto, acarrea una sanción de cinco posiciones en parrilla para Charles, quien ya sufrió problemas de motor tanto en España como en Bakú, cuando lideraba la carrera. Este nuevo elemento le permitirá acabar una temporada en la que lucha por ser subcampeón sin miedo a una nueva posible rotura.

La unidad de potencia de Ferrari de 2022, diseñada por Wolf Zimmermann, supuso un gran paso adelante en términos de rendimiento, aunque desde el GP de España, la fiabilidad les causó grandes dolores de cabeza al equipo. La Scuderia aún no ha encontrado el equilibrio ideal entre ambos aspectos, pero están contentos con la estrategia elegida antes de la congelación de motores.

Con este nuevo motor en el coche de Leclerc, Ferrari podrá elegir un mapa motor mucho más radical en su nuevo propulsor, tras haber usado el antiguo en modo conservador en las últimas carreras. El sistema híbrido cuenta con un mapa más potente que permitirá que las mejoras introducidas en Spa reluzcan, junto a la reducción de dos kilos de peso que llegó tras el parón de verano.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies